Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

emprendedores site feed

older | 1 | .... | 202 | 203 | (Page 204) | 205 | 206 | .... | 229 | newer

    0 0

    Una mala experiencia.“La web responsive debe tener el mismo contenido que la tienda online, pero adaptada a la visualización en un dispositivo móvil, con el que se interactúa con los dedos. En una web móvil, es muy frustante ir a la versión de escritorio porque haya cosas que no puedes hacer con el móvil. Es mejor no tener una web móvil que tener una mala experiencia. Si al final, el usuario tiene que usar la versión escritorio desde un móvil, estás tirando todo el proyecto a la basura”, subraya Jaume Cornadó, CEO de mOddity.

    Empieza sencillo.“Sigue lo estándar. Simplificará las cosas y tu usuario entenderá tu desarrollo. Si Google defiende un estándar, utilízalo, y tendrás una buena experiencia de uso y de rendimiento. Ahí no innoves, sigue el estándar. Donde debes innovar es en tu servicio, en tu producto… Recomiendo Material Design, de Google (www.google.com/design/spec/material-design/introduction.html) y ‘Cómo optimizar un sitio web para móviles’ (https://developers.google.com/webmasters/mobile-sites/get-started/why?)”, aconseja Pablo Renaud, director general de Ebolution Ecommerce.

    Limpia.“El problema de muchos proyectos es que se ha intentado coger todos los componentes contextualizados para una experiencia de compra de un site y lo han metido en el móvil. Y son web móvil muy verticales”, señala Guillermo García, CEO de Onestic. “Nuestra propuesta es limpiar para que la experiencia de compra sea muy sencilla y centrándonos en menú y producto. Y dejar de trasladar cosas que en una pantalla de 15 pulgadas sí se pueden hacer, pero no en una de 5 o de 7”, aclara este experto.

    Veloz y ágil. Es importante que la tienda sea muy ágil. “Porque –dice García– si un usuario carga una página y tarda más de dos o tres segundos, se irá a otro sitio. Eso se consigue con una buena implementación, teniendo un buen entorno de sistemas y orquestando cada parte del proyecto, es decir, que tenga imágenes creadas ex profeso, que no pesen mucho, e ir monitorizando para ver qué rendimiento estamos obteniendo”.

    Y todo el catálogo.“En ocasiones, los usuarios buscan un producto en Google, donde le sale el enlace directo. Si lo tienes indexado, el usuario accede directamente a la ficha de producto desde su móvil”, explica García.

    Proceso de compra. Cornadó recomienda reducir todos los pasos del proceso: “No le pidas a un usuario que se registre por el móvil con muchos campos, porque se marchará. Se puede utilizar el login con redes sociales, que ya casi todos tienen en su móvil, o recuperar su cuenta de cliente, si ya lo es. Y si no es cliente, minimiza al máximo todos esos pasos”.

    "

    Google prima las web móviles

    Desde el pasado abril, Google prima a las webs optimizadas para dispositivos móviles en los resultados de búsqueda. “Como cada vez más gente utiliza dispositivos móviles para acceder a Internet, nuestros algoritmos se tienen que adaptar a estos patrones de uso. Cuando se trata de buscar en dispositivos móviles, los usuarios deben recibir los resultados más relevantes y oportunos”, señalan desde Google. ¿Eso qué significa? “Como los usuarios están en el móvil, Google mostrará primero los resultados adaptados a móvil. Si tu web no lo está, notarás cómo tu tráfico orgánico irá bajando porque irás desapareciendo de los resultados de búsqueda. Lo primero es saber si tu web está adaptada (www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly)”, explica Pablo Renaud, de Ebolution Ecommerce.

    "








    0 0
  • 09/24/15--04:33: E-Talent Days
  • Los días 13 y 14 de noviembre la localidad de Yebes (Guadalajara) acogerá la primera edición de un encuentro de economía digital y marca personal.  Se trata de E-Talent Days, un evento donde se darán cita empresas líderes de los sectores de formación, asesoría, consulting, marketing o coaching,entre otros, y un público que podrá construir o reforzar su marca personal, saber cómo definir una estrategia digital y conocer lo último en social media y marketing online.

    Esta primera edición de E-Talent Days, de acceso gratuito, se dirige a un público profesional que está pensando en dar el gran paso hacia la digitalización de su empresa o que ya está en el entorno online pero necesita avanzar y conocer las nuevas tendencias, a emprendedores, trabajadores que buscan dar un nuevo rumbo a su carrera o que están en búsqueda activa de empleo, jóvenes que se enfrentan por primera vez al mercado laboral y a todo el que quiera conocer una oferta formativa que le permita crecer profesionalmente.

    Además de la zona de exposición y del programa de conferencias, en E-Talent Days se realizarán diferentes talleres prácticos sobre marca personal, estrategia digital, claves de marketing online, cómo sacar partido a Linkedin, Twiter y hacer campañas en Facebook, blogging, Social Selling, SEO, SEM, Ecommerce y aspectos legales en el entorno digital. Se ofrecerán también auditorías individuales en las que los expertos podrán realizar diagnósticos web personalizados, consultoría de estrategia digital, dar consejos sobre posicionamiento online y en el caso de los profesionales que busquen un nuevo rumbo, asesoramiento personalizado para mejorar su CV, entre otros temas. 

    E-Talent Days, es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Yebes-Valdeluz.

    Puedes consultar todo el programa aquí: http://etalentdays.com/









    0 0

    Lo que antes considerábamos extraño hoy ha dejado de parecer radical gracias al avance de la tecnología en todos los sectores. También las sociedades están evolucionando hacia entornos menos centralizados y burocratizados. Estar al tanto de todos estos cambios es importante para aprovechar las nuevas oportunidades y poder afrontar retos futuros. Así lo expuso AlfonsCornellà, fundador y presidente de Infonomía, en Pamplona InnovAction Week donde pronunció una conferencia titulada Radical is normal. Estas son las 5 tendencias que, en su opinión, cualquier emprendedor debe aprovechar:

    Transformar las cosas.

    Según Cornellà esto está al alcance de cualquiera. En este sentido le da importancia a la capacidad creativa que tienen las personas y a las posibilidades de explotar sus conocimientos porque “nos hemos convertido en actores, en personas que tienen influencia en el entorno”. Pone como ejemplo, la aparición de la economía colaborativa y corporativa en la que las personas comparten y participan en proyectos de interés común. Así, Cornellà se cuestiona la necesidad que tendrán las nuevas generaciones de comprar un coche nuevo pudiendo alquilarlo cuando lo necesiten, recurriendo al caso de Blablacar.

    Productos inteligentes.

    La tecnología está cada vez más incorporada a la vida cotidiana como muestran tendencias del tipo del internet de las cosas (IoT), wearable intelligence o la Realidad Aumentada. Son tecnologías que aportan nuevos valores  y “no hablamos sólo de comunicar objetos porque sí- dijo-sino de conseguir un aumento de la productividad” gracias a ello. En este punto Cornellà refiere como ejemplo la raqueta con la que entrena Rafa Nadal que lleva un dispositivo en el mango que le permite controlar el impacto y la eficacia de cada golpe ganando así eficacia en las competiciones.

    Potenciar el voluntariado emprendedor.

    Según Alfons Cornellà, es importante darse cuenta de que gracias a la tecnología podemos cambiar las formas de hacer las cosas y crear nuevas herramientas y formatos “para mantenernos como seres productivos dentro de una sociedad compleja”. Las empresas crean sus propios cursos formativos para dar a conocer sus iniciativas, como es el caso de appel, pero “el problema llega cuando las empresas no saben cómo innovar y se encuentran con un sistema demasiado jerárquico donde los propios profesionales están limitados”. El consultor de estrategias cree que esta jerarquización es necesaria, pero que debe haber otro sistema dentro de la propia empresa “que consiste encrear grupos de personas voluntarias para pensar y definir retos,es decir, que la empresa monte un sistema con motivaciones suficientes para hacerlo por su cuenta”.

    Trasladar la experimentación a las empresas.

    Además de innovar Cornellá recomienda experimentar y probar nuevas fórmulas, servicios o productos para seguir avanzado. Desde su punto de vista “la burocracia está enfrentada con el experimento” pero hay que insistir en la transformación y la ejecución de nuevos prototipos que podrían dar un vuelco al negocio y resolver nuevos problemas.

    Reinventarnos mediante la creatividad.

    Esta es otra de las opciones que permiten las nuevas tecnologías. La forma en que las cosas son decididas, discutidas y llevadas a cabo está cambiando en todos los entornos, tanto políticos como económicos o empresariales. La educación es importante para terminar con las desigualdades y permitir que todos intervengamos en los nuevos foros. Según Alfons Cornellà, “en el nuevo entorno, la única oportunidad de la especie humana es ser humano, es decir, aprovechar la creatividad, improvisación y empatía. La creatividad es lo que nos ha hecho humanos y lo que nos va a permitir persistir como especie”. 









    0 0

    Parten del problema de la falta de productividad en las empresas y las dificultades para captar clientes. La causa, en muchos casos, radica en la mala gestión del tiempo y los recursos. “Más del 60% del tiempo en el trabajo lo dedicamos a mails, llamadas y reuniones”. Se suma a ello la falta de comunicación interna que enturbia y entorpece el entorno laboral.

    Soluciones en el mercado había, en forma de software de CRM para el apoyo en la gestión empresarial en la relación con los clientes y la venta. El problema es que sólo había dos variantes: o muy sofisticados, muy complejos y muy caros o tan sencillos que, aunque baratos, no aportaban una solución eficaz. Y ese amplio hueco es el que desean cubrir. Ellos mismos lo explican: “SumaCRM nace para las pequeñas empresas y tiene las funcionalidades adecuadas para que resulte sencillo y útil a la vez. Además tenemos un plan gratis hasta 2 usuarios y a partir del tercer usuario 5€/mes por cada uno”.

    Error reincidente

    Su propia experiencia les sirvió para detectar la necesidad. Tomás Santoro (ingeniero informatico) y Alfredo Nicolás (economista), son amigos y emprendedores “de toda la vida”. Ambos montaron antes tres empresas que, con mayor o menor fortuna, todavía funcionan: Bocetos.com, Totombola.com y OnlineMedia.es. La nueva idea surge cuando se percatan de que hay un fallo común en todas ellas: “la falta de comunicación interna llevaba a que fuéramos menos productivos. Para solucionar este problema existen los CRM”. Así que decidieron crear uno propio y testearlo en sus organizaciones. El resultado fue tan satisfactorio que, después de preguntar a un centenar de empresas que no conocían de nada si comprarían su software y recibir 20 afirmaciones, se animaron a comercializarlo a través de SumaCRM.

    Viaje a la isla del tesoro

    Constituyeron la empresa hace 2 años con un capital de 30.000€ destinados básicamente a la programación. Luego sumarían otros 60.000€ gracias a un préstamo de Enisa y acaban de cerrar otra ronda 3 F’s de 50.000€. ¿Qué cómo lo han conseguido? Pues ellos mismos lo explican detalladamente en el blog de su página web, Viaje a la isla del tesoro, que en apenas cuatro meses cuenta con 4.500 seguidores. Cada martes Tomás Santoro escribe un post donde va describiendo las vicisitudes de la empresa del tipo cómo hemos conseguido financiación,  qué pasos hemos llevado para crear nuestro logo o cómo conseguí salir en la portada de ABC.

    Ayuda a otros emprendedores

    Y así seguirá publicando post cada martes hasta conseguir que la empresa facture 100.000 € al mes (van por 60.000) que es el reto que se han propuesto para poner la nueva startup al mismo nivel de facturación que Bocetos.com, que es la que mejor va, con 30 empleados.

    “Nuestra misión al comercializar SumaCRM era ayudar a otras empresas a gestionar mejor sus clientes y su tiempo, y como parte de esta misión pensamos que sería genial hacer un blog donde fuéramos contando todo lo que hacemos nosotros mismos”, explican.

    https://www.sumacrm.com/









    0 0

    Comercio, turismo, restaurantes, consultorías de todo tipo, ocio, arquitectura y todo tipo de negocios tradicionales. Son sectores que, aunque parezcan maduros y en los que ya no existen huecos de mercado, sí que encierran múltiples oportunidades. Desde reinventarse desde los cimientos hasta buscar nuevos públicos diferentes a los clásicos, pasando por introducir mejoras al producto estándar ya existente. Las posibilidades son muy amplias. Este interesante tema lo desarrollamos con amplitud en el dossier central de nuestra revista del mes de octubre. Además de éste, seguro que vas a encontrar otros contenidos que van a serte útil en tu carrera como emprendedor. Este es nuestro sumario:

    Entorno.

    Mercados con reglas difusas. Muchas ideas de negocio nacen en ámbitos en los que existe un vacío legal, y en donde surge posteriormente la necesidd de legislar. ¿Qué oportunidades existen y qué riesgos tiene emprender en sectores de estas características?

    Empresas.

    Mat Holding. Este grupo catalán de productos fitosanitarios y de soluciones tecnológicas para la gestión del ciclo del agua, que factura 200 millones y opera en más de 70 países, es líder en su sector gracias a su solidez financiera, internacionalización e implicación de todo su equipo.

    Wattia. En un contexto en el que la eficiencia, la autosuficiencia y la reducción del gasto son objetivos prioritarios en la lucha contra el cambio climático, esta empresa propone un consumo energético cero a través de un mix de energías renovables.

    Aristocracy. Con un nuevo concepto rompedor (oferta de joyería de lujo, trendy y a precios asequibles), en sólo cinco años se ha impuesto a sus rivales.

    Gestión

    Tu mano derecha. Te damos las claves para acertar a la hora de elegir a la persona de confianza que te ayudará a llevar tu negocio.

    Vender, sí o sí, por el móvil.  El número de personas que utiliza el móvil para navegar por Internet crece a pasos agigantados. Y Google ya prima en los resultados de búsqueda a las web adaptadas a dispositivos móviles. ¡A qué esperas, tú!

    La estacionalidad como negocio. Te proponemos varias ideas para hacer rentables las temporadas bajas de diferentes negocios, cuya principal y mayor actividad sucede en el verano o en el invierno.

    Mi socio es tóxico. Una de las causas de fracaso de los negocios son las desavenencias entre los socios. Si el tuyo es tóxixo, te explicamos cómo detectar y deshacerte de él antes de que acabe con tu negocio.

    Oportunidades de negocio

    Toda tu oferta al mismo precio.¿Qué ocurre si eliminamos la incertidumbre del precio y ofrecemos al comprador todo nuestro catálogo a un precio único? Negocios de varios sectores que lo aplican con éxito.

    Especial renting

    Corren nuevos aires para el renting, con una oferta cada vez más completa. En este especial, te ayudamos a analizarla y te damos pistas para saber qué necesitas y en qué debes fijarte: tipo de vehículo, diésel, gasolina, híbrido, ofertas personalizadas,

    Y tampoco podía faltar nuestro repaso a los Emprendedores con ingenio en donde presentamos nuevos emprendedores y modelos de negocio innovadores, y la sección de Oportunidad de negocio, dónde analizamos el mercado del food truck; cómo abrir canales de comunicación entre grandes empresas y grupos de interés; cómo vender pocas referencias en Internet y no morir en el intento, y también cómo ahorrar costes prediciendo averías futuras. En la Guía del empresario, entrevistamos a Íñigo Manso, socio fundador de Impulsando Pymes, un tour por 12 ciudades españoles donde, a través de ponencias de 10 minutos, empresas innovadoras comparten su conocimiento con las pymes y emprendedores. Descubre también en este número las iniciativas más recientes de las agencias de desarrollo regional –incluimos una entrevista con el secretario general de de la asociación que las integra (FORO ADR), Francisco Martínez–. Y en nuestro ya habitual bloque de Franquicias, este mes analizamos el sector de moda y complementos; en Desayunos Emprendedores compartimos mesa con las agencias de viajes; y cerramos con una entrevista al gerente de INN Solutions, Andreu Maldonado.

    "

    La revista Emprendedores solo se distribuye en quioscos en España. En otros países puede adquirirse o suscribirse a ella en formato papel en este enlace: http://suscripciones.hearst.es
    o en formato digital en este otro enlace: http://www.emprendedores.es/publireportajes/quiosco-digital

    "








    0 0
  • 09/25/15--01:33: Nueva convocatoria de Demium
  • All Startup es el evento que Demium organiza cada cuatro meses con el objetivo de seleccionar “talento emprendedor” e integrarlo en su programa de aceleración. En cuanto a los perfiles que más les interesan se hallan los emprendedores con habilidades para gestionar negocios, en marketing, diseño y desarrollo web.

    El programa de creación de empresas de Demium comienza con su encuentro de selección All Startup. Se trata de un evento de un fin de semana de duración que los próximos 2, 3 y 4 de octubre celebrará su octava edición. Consiste en reunir a emprendedores con talento dentro de las áreas referidas, formar equipos de trabajo en función de sus perfiles y aptitudes y ver cómo son capaces de validar una idea de negocio en 72 horas. Para ello cuentan con la ayuda del equipo de Demium y de diferentes mentores especializados en distintas áreas. Además reciben formación relacionada con el mundo startup, modelos de negocio, elevator pitch y búsqueda de inversión.

    La incubadora fomenta un ecosistema de sinergias y retroalimentación entre sus startups mediante la organización de reuniones temáticas con la participación de expertos en cada materia. Otro aspecto por el que está apostando Demium es la organización de ponencias, formaciones y eventos relacionados con el mundo del emprendimiento.

    En la anterior edición, celebrada en junio, más de 160 emprendedores se apuntaron para participar en el evento.El plazo de inscripción para apuntarse a la octava edición del All Startup, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de octubre, está abierto a través de http://allstartup.es/









    0 0
  • 09/25/15--02:24: Así innovan los grandes
  •  “En el mundo de la innovación o eres diferente o eres barato” o, “el que copia va siempre un paso por detrás”, son algunas de las afirmaciones que se escucharon ayer en el panel de debate de emprendimiento celebrado en la Innovaction Week, en Pamplona. María Benjumea, fundadora y presidenta de Spain Start Up, Clemente Cebrián, fundador de El Ganso, Jesús MiguelPérez Llano, fundador de TEDCAS, y Enrique Maher, fundador de Mahercatering fueron los ponentes que intervinieron en el debate que moderó Alejandro Vesga, director de la RevistaEmprendedores.

    La necesidad de innovar para adaptarse a los tiempos y ser capaces de dar respuesta a los consumidores quedó clara. Pero lo que se expresa como obviedad no siempre es sencillo llevarlo a la práctica. Estas son algunas de las pautas que dicen seguir estos emprendedores de éxito:

    -Dar solución a cosas que ya se están dando. Así es como definió María Benjumea el objetivo que debe perseguir la innovación. Pero a los hechos les precede una actitud. “Uno no se levanta un día y decide que va a innovar, hay pautas a seguir por las que los emprendedores encuentran esas nuevas soluciones”. Para ello es preciso darse cuenta de los cambios estructurales que se suceden, por muy deprisa que vayan.

    -Abrir caminos nuevos sobre lo ya establecido. Tanto El Ganso como Mahercatering son empresas familiares que se han ido renovando con la incorporación de las nuevas generaciones. “Me he sabido aprovechar de algo que tenía y mi mayor éxito ha sido rodearme de gente buena. Esa ha sido nuestra clave, porque innovar también es abrir un camino nuevo dentro de tu empresa”, declaraba Enrique Maher. Por su parte, Clemente Cebrián observó que para mantener la armonía en la empresa es necesario “separar la vida familiar de la empresarial, que cada uno conozca sus roles y acepten que siempre hay uno que decide más que los demás”.

    -Aprender a escuchar. Para dar al público lo que necesita y vender lo que pide es imprescindible, según Jesús Miguel Pérez, aprender a escuchar, “porque sabes a lo que te enfrentas y aprendes de tus potenciales clientes”. Recomendable también no huir de las opiniones negativas sino atenderlas porque “la crítica es la mejor forma de aprender”. 

    -Ser generoso. La generosidad debe estar en los cimientos del emprendedor  y la integración de sus hallazgos con los demás innovadores es importante. “Trabajar escondidos, creyéndonos que somos únicos y pensando que nadie más va a hacer lo mismo es un error”, dijo Jesús Miguel Pérez. “Esto lo aprendí en mi primer día de trabajo en California. Yo venía de investigaciones universitarias en las que el secretismo parecía que era lo importante, pero llegué a la NASA y lo primero que hizo uno de los grandes investigadores de allí fue dejarme una de sus investigaciones, que muy poca gente conocía, para que la estudiara y a enriqueciese. Por esta razón, recomiendo a la gente que viaje, que hable y que no tenga miedo de compartir ideas y proyectos, porque es como de verdad se gana”. Clemente Cebrián compartió esta opinión.

    -Formación y actitud abierta. No conviene al emprendedor encasillarse en un rol exclusivo dentro de la empresa sino renovar sus conocimientos continuamente. “Cuando el emprendedor comienza tiene que valer para todo, porque no tiene recursos económicos para contratar economistas, publicistas ni nada”, recordó María Benjumea. Claro que ello no implica que deba renunciar a rodearse del mejor equipo de profesionales y mantener los ojos abiertos para apreciar lo que se mueve alrededor. “La única forma de desarrollar el negocio es tener contacto con otros emprendedores”.

    -Perder el miedo al error. El Ganso es una marca que en diez años ha pasado de una tienda propia a poseer más de 100. Pero el éxito llegó, según su fundador, tras numerosos tropiezos y dificultades. Nos hemos equivocado muchas veces y de esos errores hemos aprendido”.

    -Reforzar la autoestima. Enrique Maher se atribuyó el mérito de haber acertado con las personas que le rodean pero, por muy buenos consejos que te den, piensa que lo importante es creer en las propias ideas y ser fiel a ellas. “Debes ser fiel a tu idea, trabajarla y confiar en tí”. Para ello recomendaron los ponentes reforzar la autoestima y  trabajar las habilidades y competencias personales y emocionales.









    0 0
  • 09/25/15--03:12: Focalización inteligente
  • La falta de claridad, la dispersión y la falta de acción son los principales enemigos del éxito. En este taller aprenderás a identificar lo que de verdad te interesa y a enfocarte en tus 10 metas esenciales entrenando la inteligencia para ello y dirigiendo tu pensamiento. Así podrás aprender a deshacerte de aquellas actividades y personas que entorpecen tu camino robándote tiempo sin aportarte nada a cambio.

    Cuáles son los patrones de conducta más nocivos y las maneras de descubrirlos, cómo enfocarte para resolver asuntos pendientes, 10 técnicas poderosas para cambiar de hábitos, cómo deshacerte de las actividades que no te gustan o en las que te sientes débil, cómo trabajar menos y aumentar el tiempo que le dedicas a las actividades que más te apasionan, y cómo poner el foco en las relaciones personales y de éxito, generando relaciones excelentes son los otros capítulos que contempla este taller de aprendizaje.

    Becas

    El curso está dirigido a los ya clientes del programa Jung pero también se han reservado una serie deplazas gratuitaspara aquellos interesados en participar y no puedan. Para acceder a las becas puedes apuntarte ya e inscribirte a través de su página web:

    http://jungproyect.es/









    0 0
  • 09/25/15--04:18: Ayudas a la contratación
  • Se trata del programa Accedemos de apoyo al empleo con el que la Fundación Mapfre busca fomentar la contratación en las pequeñas empresas y autónomos con necesidades de contratar, pero con falta de recursos para ello. Los destinatarios de la ayuda al empleo son los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 29 años (ambos inclusive) y a los mayores de 50 años (inclusive los 50), ambos grupos en situación legal de desempleo.

    Gracias al programa las pymes y autónomos que contraten a los destinatarios de la ayuda al empleo hasta el 15 de octubre podrán solicitar dicha ayudas de 3.000 euros que otorga el programa accedemos. El programa contempla la concesión de un total de 600 ayudas. Estas pueden solicitarlas las pymes con una plantilla de entre 1 y 50 empleados que no facturen más de 10 millones de euros y los autónomos que contraten a alguno de los destinatarios.

    En cuanto a los requisitos para acceder a ellas se establece la obligación de estar al corriente de todas las obligaciones tributarias y no haber despedido a ninguno de sus trabajadores desde el pasado 1 de enero. El contrato nuevo se realizará por un periodo superior a los 6 meses y deberá suscribirse antes del 15 de octubre.

    Toda la información en http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/accion-social/accedemos/ayudas-empleo/

    Si estás interesado, este es el link para solicitar la ayuda: https://accedemosalempleo.fundacionmapfre.org/









    0 0

    El arrendamiento financiero es una fórmula muy implantada ya en el sector de la automoción pero poco extendida en otros ámbitos. Al objeto de aportar una solución a emprendedores y autónomos con problemas para financiar la adquisición de maquinaria y tecnología Alberto Rodríguez decidió montar un negocio que les facilitara la renovación sin asumir riesgos económicos. Entre sus productos figuran, a excepción de los coches, todo tipo de maquinaria, desde agrícola hasta industrial, así como material informático, mobile, climatización o fotográfico. 

    La ventaja del renting no es sólo que pueden adquirir la maquinaria que necesitan mediante el pago de cuotas mensuales sino también que la operación se computa como gasto y no como inversión pudiendo desgravar por ello. La idea estaba ahí pero no se aprovechaba debido, posiblemente, a la falta de información o “desconocimiento por parte de las empresas o autónomos”. Tras una larga “labor evangelizadora y mucho trabajo”, dice Alberto, ahora casi no dan abasto para atender la alta demanda como ponen de manifiesto sus datos de facturación: 300.000€ el año de lanzamiento, en 2009, 5.700.000€ el año pasado y 7 millones de euros previstos para el actual.

    Equipo cualificado

    Llevar la gestión de tanto papeleo y operación financiera requiere de un cualificado equipo de profesionales, de aquí que entre los 8 socios de Tecno-renting figuren un abogado, un ingeniero de telecomunicación y 3 licenciados en ciencias empresariales.

    “Nos conocimos de proyectos anteriores en los que trabajamos de manera conjunta y aquí vimos una oportunidad de negocio que aprovechamos”, dicen. A los socios se suman 15 personas que trabajan desde distintos puntos de España en la modalidad de teletrabajo para satisfacer todos los pedidos.

    Su filosofía

    Aunque mucha maquinaria proceda de fuera, por el momento no entra en sus planes la exportación ni la venta como la efectúan aquí, pero sí contemplan replicar el modelo de negocio en otros países. La primera prueba de expansión la han acometido en México. Asimismo, aunque la plataforma permite realizar transacciones a particulares, dice Alberto Rodríguez que más del 90% del negocio se rige por un modelo B2B conforme a la filosofía de la empresa que es, en sus palabras “tratar de dar solución a los problemas de financiación de pymes y autónomos en sus necesidades tecnológicas”.

    Decir también que tecno-renting se enmarca dentro de la empresa Sertelfin, especializados en la integración de nuevas tecnologías, donde ofrece soluciones innovadoras desarrolladas dentro del grupo.

    http://www.tecno-renting.com/









    0 0

    Los productos en los que trabajan Juan Toribio Bueso, Juan Demetrio Chillaron, David Montoro y Jesús Nieto, de Textil Energy, están centrados en solucionar el problema de cómo generar energía para las necesidades diarias en movimiento. “Integramos la tecnología optoelectrónica y fotovoltaica flexible de última generación en productos de uso cotidiano, ocio e industrial. Nuestro modelo de negocio busca autosuficiencia energética individual a través de la creación de productos textiles basados en fibras de alta resistencia, a los que se integra una tecnología fotovoltaica de tercera generación”, explica Bueso.

    Varias líneas de negocio

    Trabajan en tres líneas de negocio. Una es la consultoría de ingeniería y desarrollo de productos susceptibles de serles incorporada esa tecnología. Otra es la fabricación, desarrollo y comercialización de productos innovadores a base de textiles con tecnología fotovoltaica integrada. “Y royalties por desarrollo de patentes y tecnología en colaboración directa con los principales centros de investigación nacionales e internacionales a través de proyectos de I+D+i en las áreas de optoelectrónica, electrónica, telecomunicaciones y fotovoltaica de tercera generación”, añade.
    Ofrecen dos tipos de productos, unos que importan y venden, “una vez que pasan los controles de calidad de nuestro departamento de calidad, como baterías externas de ion-litio y módulos solares. Y aquellos que surgen de nuestros proyectos de I+D+i, como SunMobile, eWings, kit de conversión fotovoltaica, kit de iluminación portátil, camisetas con publicidad dinámica, bicicleta eléctrica-solar, chaleco salvavidas-solar con emisor GPS e iluminación LED…”.
    Uno de estos productos, eWings (cargador solar para bicicletas) busca financiación a través de una campaña en Indiegogo (http://igg.me/at/textilenergy-ewings).









    0 0
  • 09/28/15--00:55: South Summit 2015
  • Desde que el año pasado South Summit diera el salto al ámbito internacional, la perspectiva mundial del encuentro es cada vez más notable. Un hecho que se demuestra con la procedencia de los más de 150 speakers y más de 100 inversores que ya han confirmado su presencia en Las Ventas para el próximo Summit. Entre las grandes figuras de referencia que estarán presentes en el ruedo madrileño se pueden mencionar los nombres de Gwynne Shotwell, CEO de Space X, Inés Santos Silva de Startup Pirates, James Cameron de Accel Partners,  Renaud Visage de Evenbrite, o David Brown, socio y co-fundador de Techstars.

    Destacar también la asistencia de empresas y corporaciones líderes en búsqueda de innovación como Hispasat, que estará representada por Elena Pisonero, Renfe, Comunica+A, Accenture, Ferrovial, Microsoft, Bankia, Bankinter, Técnicas Reunidas, Iberdrola, Repsol, BBVA, Sacyr, Interoute y, entre otros, Glamour. Igualmente, acudirán a la cita las principales instituciones que impulsan el emprendimiento nacional como Red.es, ICEX, AXIS o la Fundación para el Conocimiento MADRI+D. Todas ellas estarán presentes en el marketplace físico y virtual. Los servicios profesionales de Cuatrecasas, DHL y Ontier también estarán presentes en South Summit 2015.

    El encuentro está organizado por Spain Startup, IE Business School y Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio en colaboración con Telefónica Open Future, Endesa, BStartup de Banco Sabadell y Google for Entrepreneurs.

    Esta cuarta edición de South Summit se desarrollará del 7 al 9 de octubre, ambos inclusive, en las instalaciones de la Plaza de las Ventas en Madrid. Si quieres consultar todo el panel de ponentes, la programación y hacer la reserva para asistir a la importante cita para startups puedes hacerlo aquí:  http://spain-startup.com/









    0 0

    Si tienes un proyecto entre manos y quieres participar en la categoría que mejor se adapta a tu negocio en la XI edición de los Premios Emprendedores, todavía estás a tiempo de enviarnos tu candidatura. 

    Premiamos las mejores propuestas de negocio en la categoría a la Mejor Idea Empresarial, que incluye una dotación económica de 15.000 euros, a la Mejor Web de Microempresa, al Emprendedor con Discapacidad y Pyme Socialmente Responsable.

    Puedes presentarte a la categoría a la Mejor Idea Empresarial hasta el día 16 de octubre. Tienes toda la información aquí. Para las otras tres categorías, el plazo apremia más: el 30 de septiembre

    La multinacional Epson será la encargada de premiar a la Mejor Web de Microempresa. La ganadora recibirá un proyector ultraportátil y una impresora multifunción de última generación. Más información aquí.

    El premio Por Talento al Emprendedor con Discapacidad, que convoca la Fundación ONCE-Inserta. El ganador recibirá apoyo en formación, consultoría y asistencia técnica, diseño del plan de negocio y acompañamiento en la fase de constitución. 

    Este galardón está dirigido a las personas con discapacidad con instinto emprendedor. FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE, promociona –con la cofinanciación del Fondo Social Europeo– el autoempleo entre los jóvenes con discapacidad con vocación emprendedora. Entre los criterios, que puedes consultar en las bases de los premios, está la viabilidad y originalidad del proyecto. Puedes encontrar las bases para participar aquí.

    Y la cuarta categoría –nueva en esta edición– es la de Pyme Socialmente Responsable de la ONG Educo. El objetivo de este galardón es reconocer el esfuerzo en el desarrollo de políticas de responsabilidad social. Participa pinchando aquí.

    Este premio, apoyado por la ONG Educo, busca reconocer el valor de las pymes responsables como factor de progreso y cohesión social. Si diriges una pyme responsable, sólo tienes que presentar una memoria con las actividades que realiza tu empresa. Se premiarán acciones para favorecer el crecimiento sostenible de la empresa con criterios de producción y consumo sostenibles; reducción del impacto ambiental de la actividad o apoyo a las necesidades y demandas de los grupos sociales desfavorecidos. Tienes toda la información para presentarte aquí.

    Tu voto cuenta

    Además te invitamos a que participes con tu voto en la selección de los finalistas en las categorías de emprendedor del año, pyme, multinacional, ejecutivo y emprendedor revelación. Todos los datos aquí.

    Los ganadores se conocerán durante una gala que se celebrará en Madrid en el mes de noviembre.









    0 0
  • 09/28/15--02:49: Economía digital
  • La transformación digital, internet de las cosas, impresión 3D, big data y cloud computing, son algunas de las nuevas temáticas que se sumarán este año en FICOD a las ya programadas en ediciones anteriores: comunicación y marketing digitales, videojuegos,e-learning, animación, comercio electrónico, apps, música y new media.

    El ponente inaugural será Porter Erisman, ex vicepresidente de la compañía china dee-commerce Alibaba y una de las mayores autoridades del mundo sobre comercio electrónico en mercados emergentes. Erisman hablará de las claves del comercio online y de su experiencia personal dentro del gigante chino.

    FICOD también contará con la presencia de Phillipe Gelis, CEO de Kantox; Anant Agarwal, presidente de la plataforma de e-learning EDX; Guy Gadney, director de The Project Factor; Agustín Alonso, coordinador de Proyectos Transmedia en RTVE; Justin Wong, vicepresidente de Alianzas Estratégicas de la plataforma online Twicht o los emprendedores Jordan Casey (creador, con 12 años, del superventas de iTunes ‘Alien Ball vs. Humans’) y Luis Iván Cuende, mejor programador europeo menor de 18 años en 2011).

    Asimismo, este año FICOD crecerá  en actividades lúdicas y demostraciones en vivo, dedicadas especialmente al público más joven –estudiantes y profesionales–, y  se convierte en el punto de encuentro del sector en todas sus áreas de actividad.

    El foro que se celebrará los días 1, 2 y 3 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid quedará estructurado en torno a 5 ejes temáticos: Ficod Congreso,dedicado al programa de sesiones plenarias y seminarios, Industria donde se convertirá en punto de encuentro para las compañías con mayor potencial del mercado digital; Ficod Talento, donde jóvenes y profesionales que buscan estar preparados podrán encontrar los mejores planes de formación que les permitan optar a profesiones de futuro, tanto en España como en el extranjero,Ficod Financiación, el foro de emprendimiento donde se expondrán los proyectos digitales que despuntan en España donde coincidirán emprendedores y startups con inversores; y FicodFestival, dedicado a demostraciones tecnológicas de robótica e impresiones 3D, mesas interactivas, videojuegos, competiciones en vivo, simuladores de realidad virtual y otras actividades dedicadas al entretenimiento de los asistentes.

    Toda la información  aquí: https://ficod.es/









    0 0
  • 09/28/15--04:05: Convocatoria para startups
  • Es la tercera oportunidad para que los emprendedores que tengan una idea de negocio innovadora o un proyecto en marcha consigan el apoyo del Ayuntamiento de Alcobendas para hacerlo realidad. Los proyectos que resulten seleccionados podrán beneficiarse de cinco meses de aceleración en Espacio StartUp Alcobendas, contando con mentoring y asesoramiento especializado siguiendo la metodología de aceleración de Cink Emprende, que incluye todas las fases necesarias para llevarla adelante con éxito así como un completo plan de formación adaptado a las necesidades de los proyectos seleccionados. A ello se añade la posibilidad de establecer contactos con otros emprendedores e inversores mediante las múltiples actividades de networking que organizan.

    La aceleradora de Alcobendas, que abrió sus puertas el año pasado, ha acogido ya a 18 empresas que han pasado por este proceso de aceleración. Una de estas 18 empresas aceleradas en StartUp Alcobendas, Metrikea, ha sido seleccionada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts como una de las 40 empresas con mayor potencial tecnológico de España. 

    La 3ª convocatoria StartUp Alcobendas está abierta hasta el 15 de noviembre y las inscripciones y la información están disponibles a través de este link: http://startupalcobendas.org/









    0 0

    Su target está en unos usuarios de entre 16 y 35 años, prácticamente al 50% en cuanto a género, y con una media de permanencia diaria en la web superior a los 20 minutos. Lo que atrae tanto a los jóvenes es la posibilidad de anticiparse a los éxitos musicales que triunfarán en España conforme a las preferencias de nuestro mercado y a los temas que ya son éxito en sus países de origen, especialmente Estados Unidos.

    Para conseguirlo, Jordi Pallarés Roset (22 años), estudiante de Ingeniería Informática, ha desarrollado “unos algoritmos propios que analizan diariamente las ventas de música en distintos países de manera que, por ejemplo, podemos destacar a nuestros usuarios de España una canción de éxito de Estados Unidos que aún no ha llegado a España pero que según nuestro algoritmo es probable que triunfe”, explica Jordi. El porcentaje de acierto actual se sitúa en un 60%.

    Solución gratuita y legal

    En cuanto a los usuarios, ni siquiera es preciso que se registren para acceder al programa. Basta con entrar en su web y pinchar sobre los temas seleccionados que nos ofrecen y que nos interesa escuchar. Acorde con la legalidad, lo que no facilitan son las descargas, pero tampoco ello le ha impedido alzarse con el número 1 de páginas web en español que recopila más novedades musicales de radios y de rankings de venta online.

    En un principio MusicList se limitada a recoger los nombres de las canciones, sin posibilidad de reproducirlas, pero tras varios meses de pruebas y análisis dieron con la fórmula de utilizar Youtube en su propia plataforma. “Con esta publicación triplicamos nuestros usuarios en pocos meses. En ese momento nos dimos cuenta de que realmente el problema en España es que no hay suficientes alternativas económicas y de calidad para poder luchar contra la piratería”, dice Jordi Pallarés. La suya no es que sea una solución económica, sino que es totalmente gratuita, “y así seguirá siendo”, asegura, para que todos puedan escuchar legalmente música en cualquier dispositivo con conexión a internet.

    Crecimiento rápido

    Actualmente la media está en 13.000 usuarios al día habiendo superado ya los 15 millones de reproducciones en Youtube. La buena acogida y su respetuosa propuesta con la industria musical les ha servido para esta nominados como la mejor web del año de medios de comunicación 2015 compitiendo con titanes de la talla de RTVE, Mediaset o Canal +.

    El proyecto, que comenzó siendo nacional, ha ido abriéndose al mercado latinoamericano, especialmente México, Argentina, Colombia y Chile que representan ya el 10% del tráfico total. “Son países donde existe mucho interés consumir música de manera gratuita y le dan mucha importancia a que lo hagan de manera legal".

    Gracias a sus conocimientos informáticos Jordi Pallarés sólo necesitó 3.100€ para constituir la empresa donde figura como administrados único. El retorno le llega a través de la publicidad que trabaja con Google Adsens, la monetización de Youtube y algunos acuerdos de patrocinios puntuales. Pero todavía le quedan muchos proyectos por acometer, como el de la reproducción de las listas musicales en televisión que abriría una nueva línea de negocio a través de bares y gimnasios que se valiesen de la aplicación.

    http://www.musiclist.es/









    0 0

    Cada uno de los que decidimos emprender lo hacemos por diferentes motivos y bajo circunstancias diferentes. La inversión de tiempo personal y de capital para invertir tampoco es la misma al inicio del proyecto que cuando éste empieza a consolidarse en una realidad atractiva.

    Las razones por las cuales emprendemos son infinitas: para disponer de nuestro tiempo, para ser dueños de nuestras decisiones, para ayudar a los demás, para convertir en realidad una idea con potencial, para ser nuestros propios jefes y por supuesto para vivir de ello. En el momento que nuestra idea, nuestro sueño ya es una realidad, empiezan a surgir puntos comunes entre todos los que en algún momento de nuestra vida hemos decidido iniciar este camino y es: la adicción al trabajo.

    Si tu conversación se vuelve monotemática, tu cabeza no deja de darle vueltas al trabajo las 24 horas del día o eres de los que se llevan trabajo a casa por norma general, querido amigo tienes muchos números de convertirte en un workaholic.

    El tiempo que le dedicabas a tu familia queda relegado a un segundo plano mientras que inversores, rondas de financiación, clientes, viajes, yllamadas de teléfono a cualquier hora del día y de la nochese interponen en tu tan ansiado equilibrio personal-profesional-familiar. Con las consecuencias obvias de perderte las fechas señaladas, sacrificar momentos con tus hijos o descuidar tu relación de pareja y a veces tu salud también.

    Las 3 creencias limitantes

    Las creencias son aquellas opiniones que tenemos sobre las cosas y que para nosotros son verdades como templos. Son junto con nuestros valores la brújula por la que tomamos o dejamos de tomar ciertas decisiones. Existen creencias que nos limitan y que se interponen entre nosotros y nuestros objetivos. Algunas de las más comunes entre los emprendedores son:

    1.-“Si emprendes debes tener una dedicación casi absoluta a tu proyecto, es lo normal”

    Al ser nuestro propio jefe, delimitar el horario laboral puede ser un auténtico reto. Llevarse trabajo a casa es una práctica común, lo que provoca, a veces, trabajar hasta altas horas de la noche con el consecuente cansancio y presión que eso conlleva. Muchas de las discusiones con la familia derivan al verse ésta relegada a un clarísimo segundo plano.

    Cuando emprendemos es como cuando construimos una casa, siempre hay algo que hacer, a no ser que tú mismo pongas los límites, porque si no otros te los pondrán. Como hemos oído tantas veces “o cambias o te cambian”. Y en este caso, corremos el riesgo que nuestra pareja, nuestros hijos, nuestros amigos o nuestra salud nos den una patada.

    2.- “No me puedo permitir no estar localizable. Es importante”

    La obligación de estar localizable 365 días al año y en cualquier circunstancia es un hábito nefasto que se interpone entre nosotros y nuestra vida personal. El estar siempre pendientes del teléfono para poder interceptar a tiempo mails o llamadas de nuestros socios o clientes es una esclavitud que nos repercute negativamente erosionando la calidad de nuestras relaciones personales (familia y amigos). Desde fuera es hasta cómico el ver a una persona pendiente las 24 horas de un Smartphone.

    3.- “Es tan sólo una etapa, luego las aguas volverán a su cauce”

    La calidad de nuestras relaciones personales se resiente, vemos menos a nuestros amigos, tendemos a relacionarnos más con personas involucradas en nuestro proyecto, para seguir hablando de él, para seguir dándole vueltas a ideas a desarrollar o a planes que implementar. Si nos vamos de vacaciones el proyecto se viene con nosotros, duerme con nosotros y por supuesto estamos muy localizables ante cualquier incidencia que pudiese ocurrir tanto si estamos en la playa, en la piscina o en la montaña.

    Estimado emprendedor, si mientras leías estas líneas ibas asintiendo, quizás es el momento de parar y reflexionar. ¿Qué es lo verdaderamente importante para ti?

    Las creencias limitantes nos dan una visión en túnel, limitada como su palabra indica, para nosotros esa es la realidad y actuamos en consecuencia. Ocurre muchas veces que entramos en conflicto con nosotros mismos, cuando situaciones externas en las que nos encontramos amenazan a nuestros valores, luego a nuestro equilibrio interno. En el caso del emprendedor workaholic, valores como trabajo, realización personal, familia y amor entre otros son difíciles de conciliar, entonces es cuando “trabajo! trabajo! trabajo!” toma el mando. Nos sentimos mal si nos llevamos trabajo a casa y no le dedicamos el tiempo suficiente a nuestra pareja o hijos, porque pensamos que tiene que ser así, pero esa es la historia que hemos decidido creer y por lo tanto actuamos en consecuencia. Cuando dejamos de tomar las riendas de nuestra propia vida estamos permitiendo que otros decidan por nosotros. Luego no nos quejemos de las consecuencias de las decisiones que hemos tomado.

    En estos años en los que la palabra “liderazgo” está en boca de todos, es importante recordar que para ser un líder “al 100%” es necesario ante todo ser una persona equilibrada y con prioridades claras acerca del uso de la propia libertad y de sus límites. Es ese equilibrio que da la clave para saber que la profesión tiene un tiempo, la familia otro y el espacio personal otro y a los tres hay que dedicarles tiempo.

    Te invito a parar y a pensar el para qué haces lo que haces y a costa de qué lo estás consiguiendo.

    Las creencias limitantes están para cuestionarlas ¿y si esto no fuese cierto?,¿cómo sería mi vida? Y diseñar tranquilamente los pequeños pasos que debes dar para que lo que quieres se convierta en tu realidad.









    0 0
  • 09/29/15--01:22: Foro cultura y empresa
  • El 25 de noviembre se celebrará en Madrid la primera edición del Foro Cultura & Empresa, un encuentro profesional para impulsar el conocimiento y la colaboración entre ambos sectores. Bajo el título ¿Bailamos?, una serie de corporaciones privadas, instituciones y asociaciones profesionales se reunirán para rellenar su “carnet de baile”, hacer networking y aportar valor a una relación que trasciende los planteamientos clásicos del patrocinio y la financiación. 

    El foro, que se celebrará en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE, promovido por ActúaEmpresa, se centrará en experiencias de éxito y ejemplos de buenas prácticas de colaboración entre ambos ámbitos. Parejas de baile que sincronizarán sus pasos para iniciar nuevas coreografías y compartir propuestas en una jornada en la que el arte y el espectáculo también serán protagonistas. 

    El tema destacado en esta primera edición serán las artes escénicas y lo que pueden aportar a las marcas. Aquí se presentarán distintas oportunidades que pueden aprovechar las compañías para reforzar su imagen o mejorar la comunicación interna y externa así como el desarrollo de habilidades para el liderazgo y la responsabilidad social.

    El encuentro contará con la participación de una veintena de empresas entre las que pueden mencionarse a Coca-Cola, Matadero Madrid, Atresmedia o el Festival de Teatro Clásico de Mérida que compartirán sus experiencias de colaboración rentables entre ambos mundos.

    Además, el Foro Cultura & Empresa también acogerá la presentación de los resultados de la primera Encuesta Cultura & Empresa. Este estudio contextualiza el binomio empresa y cultura y evalúa las principales ventajas y obstáculos para dinamizar proyectos de colaboración beneficiosos para ambos sectores. 

    Puedes inscribirte y consultar toda la información aquí: http://www.foroculturaempresa.com/









    0 0
  • 09/29/15--02:54: Conferencia 5.43
  • La finalidad que persigue el evento de la conferencia 5.43 no es otra que generar vínculos y establecer alianzas entre los asistentes en un ambiente de networking. Durante el desarrollo del evento los empresarios podrán participar en distintas dinámicas diseñadas para que puedas mostrar tus habilidades e interactuar y despertar interés por tu proyecto.

    El programa arrancará con una conferencia donde un emprendedor de éxito compartirá su experiencia y las claves que le ayudaron a crecer. Posteriormente, se dará paso a la sesión de networking para ayudar a los asistentes a ampliar su red de contactos. Entre los participantes cabe destacarse la presencia deIván Guadarrama, gerente de imagen deSports World. Además de su trabajo, Iván ganó un Tótem de Revista Publicista que reconoce a lo mejor en publicidad móvil en México durante 2011. Es un Community Manager reconocido y un líder innovador que impartirá una conferencia sobre los procesos de innovación aplicados a Sports World durante el 5.43.

    Se trata de la segunda edición del 5.43 y se celebrará en la ciudad de Metepec. Más información: http://nipora.com/toluca-543/866999









    0 0

    Su último logro ha sido convencer a Gwynne Shotwell, CEO de SpaceX, la nueva empresa de Elon Musk, cofundador de Paypal y creador de Tesla. La compañía estadounidense se suma así a los más de 150 de ponentes de primer nivel que “con nombres y apellidos” han confirmado su presencia en la cuarta edición de The South Summit.

    “Mi sueño es convertir The South Summit en el Hub global del Sur.  Poco a poco, y gracias al apoyo del equipo, confío en que lo conseguiremos”, dice María Benjumea, fundadora de Spain Startup.

    Muchos son los cambios que advierte desde que se celebrara la primera edición de The South Summit, en 2012, hasta ahora. “La transformación ha sido tremenda-dice- empezando porque la máxima aspiración de los jóvenes españoles hasta hace poco era la seguridad laboral, bien como funcionarios bien trabajando por cuenta ajena, mientras que ahora más del 50% afirman que quieren desarrollar su propio negocio. Y lo que me parece más llamativo es que el 53% de los padres apoyan la iniciativa. Otro cambio notable es el de la inversión en startups. En 2012 hablábamos de 100 millones de euros y ahora andamos por los 400 millones, 200 de ellos levantados por nuestros 100 finalistas. También la inversión extranjera era entonces inexistente mientras que en esta edición tenemos confirmada la presencia de numerosos inversores internacionales de gran prestigio”.

    A la altura de Francia

    Algunos pensarán que no todo el mérito es atribuible a María Benjumea pero tampoco se le puede restar valor a su contribución al dinamismo que ha experimentado los últimos años lo que ella denomina “el mundo startapero”. España, a su juicio, se sitúa ya a la altura de Francia, por detrás sólo de Reino Unido y Alemania en el entorno comunitario.

    “Me parece maravilloso cómo han reaccionado los jóvenes ante un contexto de pesimismo, mostrándonos otra manera de hacer las cosas. Y lo mejor es que esto sigue in crescendo”, declara.

    Sólo un detalle echa de menos María Benjumea en los nuevos equipos emprendedores y es que a veces parecen olvidarse de integrar perfiles comerciales y empresariales para afrontar el mercado. “Se dice que en un negocio de éxito, 1 corresponden a la idea y 99 a la ejecución, por eso les insisto en que hagan equipos complementarios”.

    Aumento de las emprendedoras

    Otro asunto que dice tener pendiente y que también ayuda a equilibrar los equipos es la incorporación de mujeres al ecosistema emprendedor. “Yo siempre las digo que esto merece la pena. Te puedes imaginar que a mí, con los años que tengo, no me educaron para trabajar ni de coña, pero me he tomado mis tiempos y ahora estoy encantada de trabajar”.

    El caso es que el perfil medio de los promotores de startups en España sigue siendo el de varón, mayor de 35 años, con alta formación y postgrado”. Claro que las mujeres también se dejan ver cada vez más. La prueba es que 1 de cada 4 proyectos de los 100 finalistas están representados por mujeres, lo que da como resultado un porcentaje superior al del 17% del año pasado. Destacar también que entre los finalistas, 62 startups son españolas y que el 68% de los proyectos están en fase early mientras que los restantes han alcanzado la fase growth.

    Lograr financiación

    Para todos ellos sabe María Benjumea que lo principal es encontrar financiación, de aquí sus desvelos por reunir al mayor número de inversores posibles. “Vendrán de todo tipo, desde los que apuestan por capital seed hasta business angel y grandes fondos, algunos tan importantes como Space X o Accel Partners pero lo importante es que las startups sepan lo que necesitan y a quién tienen que dirigirse. A veces puede ser más interesante ganar un socio estratégico que atraer capital. Mi consejo es que vengan todos muy preparados, con los ojos y los oídos muy abiertos, pero sin ponernos nerviosos”.

    Cómo aprovechar la oportunidad

    El espacio de Las Ventas quedará dividido en 5 escenarios y para facilitar el trabajo a las startups la organización se ha aliado con Bizzabo, que ha desarrollado una app que les permitirá identificar las actividades que les interesen con el historial de sus protagonistas y los horarios. Asimismo, para promover el networking los participantes pueden unirse a la Community, the place to be, un espacio destinado para ellos que les permitirá concertar encuentros personalizados o programar reuniones. “Aquí lo que se busca es propiciar oportunidades reales de negocio en un escenario donde los emprendedores puedan moverse con total libertad y conectar con todos los actores”.

    Un ecosistema propio

    María Benjumea se aleja de las comparaciones con Silicon Valley argumentando que “aquello representa un mundo muy distinto, al de Estados Unidos, con una cultura y una tradición emprendedora muy arraigada. No hay nada que reprochar a quienes optan por trasladarse allí para aprender o para buscar dinero. Pero nuestra apuesta no es competir con ellos sino consolidar un ecosistema emprendedor propio, que represente una alternativa. Para ello convendría que la Administración se diese cuenta de que con poca ayuda de su parte y la eliminación de algunas trabas fiscales y burocráticas las cosas serían más fáciles”. 









older | 1 | .... | 202 | 203 | (Page 204) | 205 | 206 | .... | 229 | newer