Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

emprendedores site feed

older | 1 | .... | 126 | 127 | (Page 128) | 129 | 130 | .... | 229 | newer

    0 0
  • 09/30/14--02:04: Auxiliar


  • 0 0
  • 09/30/14--04:35: Oportunidades a la carta
  • Caleidoscopio. Tras mucho buscar, uno piensa que ha encontrado el término exacto para definir el segmento de hostelería y restauración en franquicia. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un caleidoscopio es un conjunto diverso y cambiante. Y esto es, precisamente, lo que caracteriza a un mercado donde se suceden las oportunidades, los nacimientos de conceptos –también desapariciones- y el alumbramiento de tendencias, como podéis observar en el segmento hostelería-restauración de nuestra guía.

    Su dinamismo explica que lo hayamos elegido para estrenar nuestra serie de análisis sectoriales, al ser un maná para todo aquel que esté buscando alternativas para abrir su negocio. Y no olvidemos que éste es uno de los buques insignia del mercado, con 8.509 establecimientos y 159 cadenas, como recoge el informe La franquicia en España 2014, de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

    Viviendo en la era cost (low)

    Como aperitivo, un apunte sobre la situación general de una de las actividades económicas más castigadas en los últimos años por la crisis, como muestran los aproximadamente 50.000 bares que cerraron entre 2008 y 2012, según la Federación Española de Hostelería.

    Pablo Gutiérrez, director general de Operaciones de mundoFranquicia Consulting, piensa que las tornas ya han cambiado. “El estilo de vida de los españoles y la incipiente mejora de la economía y del turismo, entre otros factores, han potenciado que el sector hostelero comience a despegar, tras varios ejercicios de caídas”.

    Éste es uno de los buques insignia de la franquicia, con 8.509 establecimientos y 159 cadenas, según la AEF

    En un contexto de desaceleración, como en el que hemos estado viviendo, germinaron tendencias que han arraigado, como la constante aparición de cadenas low cost ( bajo coste), fenómeno en el que profundizamos en un reportaje reciente. Se trata de marcas que apuestan por inversiones reducidas –para captar a unos emprendedores con los bolsillos mermados- y por unos precios muy ajustados, para atraer a un cliente final con los bolsillos igual de castigados.

    ¿Qué debéis tener en cuenta aquellos que hayáis echado el ojo a una de estas enseñas low cost? Gutiérrez considera que el principal elemento a analizar es la relación margen versus rotación. “Dado que el precio de venta es bajo a costa de un margen comercial reducido, la rentabilidad ha de proceder de una rotación de gente por encima de lo común. En este sentido, los precios reducidos atraen a más clientes, pero esta mayor afluencia debe compensar la caída del margen para que merezca la pena”. Una reflexión que adquiere especial valor, al escuchar a Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados, quien echa en falta una rentabilidad más alta en este tipo de proyectos.

    Menú degustación o a la carta: todo cabe en restauración

    Tras abrir el apetito emprendedor, pasemos ahora a degustar el menú completo, a detectar aquellas oportunidades y tendencias que marcan el ritmo del mercado.

    Desde la AEF señalan que, además de las heladerías/yogurterías, asistimos a la proliferación de conceptos de cafeteríasrestaurantes temáticos, hamburgueserías y establecimientos de tapas y montaditos.

    “Factores como el estilo de vida de los españoles y la incipiente mejora de la economía y del turismo han hecho que el sector comience a despegar”

    Miguel Ángel Oroquieta, socio director de T4 Franquicias, cree que las cervecerías low cost constituyen “excelentes” oportunidades de negocio. “Por otro lado, existen marcas concretas que evolucionan y mejoran los conceptos de su segmento, aportando novedades sustanciales sobre los mismos”. No finalizan aquí las sugerencias. “También se han detectado proyectos interesantes y con potencial de crecimiento en el ámbito de la comida casera para llevar, de los asadores de pollos, de restaurantes con cocinas sin salida de humos y de heladerías artesanas”.

    Más incipientes que los descritos en el anterior párrafo son los denominados healthy bar, establecimientos con una oferta 100% saludable –zumos, cremas, ensaladas-, que empiezan a asomar. “En paralelo, se están creando negocios híbridos que agrupan oferta y/o actividades que tradicionalmente funcionaban por separado, a lo que sumamos la expansión de modalidades de kiosco para adaptarse a nuevos entornos”.

    Sabores opuestos que maridan bien

    Una de las corrientes más interesantes –y a la que cada vez se adhieren más cadenas- tiene que ver con la mezcla de tradición y modernidad. La idea es coger una actividad tradicional e “inyectarle” componentes innovadores, bien al modo de presentar el producto, al momento de consumo o a la decoración. En los últimos tiempos hemos asistido a la incorporación de churrerías, pulperías o tabernas de ‘pescaíto’ frito que reformulan los conceptos como hasta ahora los habíamos entendido, de ahí que puedan ser oportunidades con un recorrido interesante.

    Una de las corrientes más interesantes –y a la que cada vez se adhieren más cadenas- tiene que ver con la mezcla de tradición y modernidad

    Muchos de estos conceptos adoptan –parcial o íntegramente- la esencia del fast food, una las actividades estrella de la franquicia, con buenas cifras, aun en periodos económicos complicados. Según la consultoría DBK, la facturación de los establecimientos de comida rápida y a domicilio retrocedió el 0,4% en el 2013, hasta situarse en 2.705 millones de euros, una bajada anecdótica, tras dos décadas de evolución sostenida. De hecho, para el 2014 se prevé una subida de aproximadamente el 2%, “en un escenario de progresiva recuperación del consumo privado y de crecimiento de la oferta”.

    La AEF comparte otras magnitudes que confirman la salud robusta de un mercado que en el 2013 integraba 2.542 unidades (129 más que en el 2012), 28.640 empleados (1.381 más) y facturaba 2.595,7 millones de euros (123,7 más).

    Y de los números, pasemos a otra tendencia que genera consenso entre los expertos. Hoy día, si uno quiere armar un concepto sólido y con perspectivas de futuro, ha de mimar la ambientación del local, algo de lo que ya han tomado nota en el universo de las hamburgueserías premium, donde la decoración es un valor añadido más, como la propia carta. A esto, Oroquieta suma una “simplificación en las operaciones, la reducción de las inversiones y una la mejora de la relación calidad-precio”, elementos todos ellos que configuran el negocio de restauración idóneo a fecha 2014.

    Para que la franquicia no resulte indigesta

    Como apunte final, os servimos una serie de pautas para desenvolveros en el mundo de la restauración, en línea con el carácter didáctico del que queremos dotar a este portal de franquicias que acabamos de lanzar. “Al montar uno de estos negocios conviene no olvidar sus particularidades”, advierte Gutiérrez. “Una de las más destacables es el nivel de inversión, al englobar aquí las redes con los desembolsos más elevadas del mercado. La formación, la gestión de los recursos humanos y la coordinación de proveedores son otros aspectos críticos a considerar, antes de decantarse por un negocio de esta naturaleza, sin dejar atrás el nivel de exigencia de los clientes”.



    0 0

    La feria decana de la franquicia cumple un cuarto de siglo y, para celebrarlo, quiere convertir el SIF 2014 en un evento para la historia, como reconocen sus responsables.

    A escasas dos semanas de su celebración, entre el 16 y 18 de octubre en Valencia, la organización perfila los detalles de los numerosos actos y eventos que integrarán la feria. Una de las señas de identidad es el marcado carácter internacional, con el objeto de prestar apoyo a aquellas marcas interesadas en exportar sus conceptos a países, principalmente europeos, de Sudamérica y Asia. En este sentido, se ha previsto una agenda cerrada de reuniones para los expositores con representantes del sector de diferentes países y, así, facilitar las negociaciones.

    Uno de los puntos álgidos de la feria será ya el primer día, con la celebración de HOMENAJEPYME, donde se combinan ponencias de expertos en marketing, finanzas y motivación, con un espacio reservado para que las pymes interactúen directamente.

    Al margen de una plataforma virtual, donde podrán contactar a lo largo del año con otras cadenas y con potenciales interesados en sus cadenas, los expositores también disfrutarán de Radio Emprende, la radio on line oficial del SIF, que emitirá en directo desde las instalaciones de Feria Valencia.

    Actividades todas ellas, en definitiva, enfocadas a lograr la mayor afluencia posible. “A 31 de julio alcanzamos el 87% de la ocupación. Si tenemos en cuenta que, en anteriores ediciones, más del 75% del espacio se contrató a lo largo del mes de septiembre, SIF logrará, sin duda, un lleno completo en su 25º aniversario”.

    * La última edición del SIF contó con 268 marcas expositoras y con unos 9.000 visitantes, cifras que la organización prevé mejorar este año de manera significativa.



    0 0
  • 09/30/14--05:00: FranquiShop hace balance
  • De carácter itinerante -lo que le lleva a visitar diversas ciudades-, FranquiShop cerraba su calendario 2014 este jueves 25 de septiembre en el Hotel Auditorium de Madrid. En esta segunda entrega en la capital española, el certamen superó el número de expositores respecto al pasado año, con 85 conceptos de negocio que representaban 20 sectores de actividad.

    “En esta edición observamos que la dinámica de la feria es aceptada por franquiciadores y por emprendedores, como una opción ágil y efectiva de establecer ese primer encuentro entre ambas partes”, señala Prudencio Martínez-Franco, director general del evento. “Lo cierto es que nuestro primer objetivo es trabajar la calidad del contacto. En este sentido, nos focalizamos no sólo en la cantidad de asistentes que se registran sino también en que estos reciban, a través de nuestra web, una orientación previa antes de reunirse con las cadenas participantes”.

    FranquiShop Madrid ha estrechado sus alianzas con importantes entidades de asesoramiento y atención al emprendedor, como la Cámara Oficial de Comercio, Madrid Emprende, AJE Madrid, ASECAM, la Federación de Mujeres Progresistas o la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Los acuerdos descritos han contribuido, según los organizadores, a consolidar el certamen en puntos geográficos de acentuado tejido empresarial como Barcelona y Madrid.

    De cara al futuro inmediato, FranquiShop ya empieza a preparar las próximas citas, que tendrán lugar ya el próximo ejercicio: Sevilla (11 de febrero 2015). Zaragoza (19 de marzo 2015). Barcelona (14 de mayo 2015). Madrid (24 de septiembre 2015).



    0 0
  • 09/30/14--05:04: Equivalenza por el mundo
  • La isla francesa constituye la última parada –hasta el momento- en la política de expansión internacional de la red de perfumerías, que ha firmado la delegación (en la foto) para crecer en ese mercado. Mickaël Cassam-Chenaï es el nuevo delegado de Equivalenza en Isla Reunión, donde liderará un proceso que contempla un mínimo de 5 aperturas, como aseguran desde la central. “Y la primera de ellas ya se materializará el próximo diciembre, en la ciudad de Le Tampon”.

    El transalpino ha sido otro de los destinos donde la enseña ha focalizado recientemente su crecimiento. Presente en ciudades como Roma, Torino, Milán, Parma o Bari, Equivalenza cuenta hoy con 50 puntos de venta en Italia y la previsión habla de 70 unidades a finales de año. “Nuestra evolución aquí ha sido espectacular, si tenemos en cuenta que a principios de ejercicios teníamos seis tiendas”.

    Y de Italia, cruzamos el charco y aterrizamos en el continente americano. Tras establecerse en México, República Dominicana, Chile y Estados Unidos, la compañía ha sumado Perú a la lista. Como punto de partida, ha inaugurado una tienda en el Metro Real Plaza Primavera y ha situado tres islas en los pasillos de los centros comerciales más “exitosos y con mayor afluencia” de Lima: Ciudad Comercial Mika, Mega Plaza y Metro Canadá. El siguiente paso consistirá en la apertura, tras el verano, de cuatro islas y de una tienda en emplazamientos también representativos, como el Centro Comercial Plaza San Miguel o el Centro Comercial Plaza Lima Sur.



    0 0

    Organizada por Working Comunicación, la III Edición de la Feria de la Franquicia en Asturias (AsturFranquicia) se celebrará los días 15 y 16 de noviembre, en el Palacio de Congresos Luis Adaro, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Gijón (en la imagen, instantáneas de la pasada edición)

    Una de las novedades de este año es la organización de las Jornadas Técnicas, a cargo de mundoFranquicia consulting, que está elaborando un extenso programa de conferencias, así como la presentación de modelos de negocio y mesas de debate y opinión. En este sentido,Mariano Alonso,socio-director general de la consultoría, ha confirmado que impartirá la conferencia inaugural de las jornadas.

    Otro de los ejes del evento será la II Edición del Taller para Emprendedores, “que amplía el número de participantes y contenidos”, subrayan desde la organización. “El plazo de reservas para participar en él se abrirá el lunes 27 de octubre”.

    ¿Y qué esperan los responsables de la feria de esta edición? “Ya podemos avanzar que, a prácticamente dos meses de la apertura de puertas, contamos con un incremento notable de reservas respecto a la edición del 2013”, concluye Guadalupe Zapico,responsable de Marketing de Working Comunicación.



    0 0
  • 09/30/14--05:16: Los 500 del Grupo Restalia
  • Restalia -100 Montaditos, La Sureña y TGB (The Good Burger)- acaba de aterrizar en la simbólica cifra de 500 unidades operativas, trece años después de que el primer restaurante 100 Montaditos abriese sus puertas, con lo que el grupo inauguraba su trayectoria en el mercado.

    Desde la compañía indican que la consolidación de The Good Burger en nuestro país y un “ambicioso plan de internacionalización” son algunos de los factores que favorecerán el cumplimiento del objetivo de finalizar el ejercicio 2014 con 650 restaurantes a escala global, entre sus tres enseñas. Con estas magnitudes, Restalia también prevé generar 4.000 nuevos puestos de empleo cuando acabe el año, “con lo que afianzará su papel como agente dinamizador de la economía”.

    En palabras de Virginia Donado, consejera delegada de Restalia, la cifra de 500 restaurantes constituye un hito. “La puesta en marcha de nuevos establecimientos permite dinamizar la industria de la restauración, además de crear nuevos puestos de empleo directos e indirectos. Lo cierto es que queremos seguir creciendo y, como parte de la estrategia, buscamos alumbrar conceptos innovadores que impulsen sinergias con otras enseñas del grupo”.



    0 0

    Ahora que encaramos la recta final del año es un buen momento para empezar a hacer balances, a hablar del pasado reciente, del hoy y, sobre todo, del futuro. La franquicia –lo hemos dicho en más ocasiones- es un reflejo de la economía en general, de ahí que resulte estimulante saber cuáles son las perspectivas de un mercado que ha aguantado los vaivenes económicos con cierta solidez. En este sentido, el volumen de negocio descendió en 2013 el 0,2% interanual, mientras el número de cadenas adscritas a esta fórmula comercial creció el 4,5%, según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

    Para ‘pintar’ el retrato de la franquicia hemos hablado con Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, patronal cuyos miembros asociados representan el 72% de la facturación de un mercado que, el anterior ejercicio, ascendió a 25.867 millones de euros.

    Emprendedores. Empezamos el último trimestre del 2014, ¿podemos esbozar ya un balance del ejercicio?
    Xavier Vallhonrat. Más que de cifras, que tocará hablar de ellas cuando las tengamos en la mano, podemos analizar tendencias y corrientes que han marcado la evolución del mercado. En el último cuatrimestre del pasado ejercicio ya se detectó más actividad en franquicia, de la que se venía registrando hasta entonces.

    Por otro lado, se ha acentuado la incorporación de cadenas low cost, con inversiones por debajo de la franja de entre 40.000 a 50.000 euros. La financiación, mientras, es un tema no resuelto, hasta el punto de que estaríamos hablando de mejores resultados si los bancos hubiesen actuado. En este sentido, el número de marcas nuevas sigue creciendo, pero el de franquiciados no lo hace en la misma proporción, debido a los problemas que tienen los emprendedores para acceder a recursos. Y lo cierto es que poco podemos hacer para solventar el problema; no podemos obligar a nadie a financiar algo.

    E. Y de cara al próximo ejercicio, ¿qué podemos esperar de la franquicia?
    XV. Dependerá de la economía en general, ya que la franquicia no deja de ser un modelo de compraventa de conceptos de negocio, reflejo del mercado.

    Habrá que permanecer atentos a cómo le puede afectar al mercado español la desaceleración que está experimentando la Unión Europea.

    E. ¿Cuáles son los desafíos que se le presentan al sistema?
    XV. Si miramos hacia adentro, quizás no nos hayamos sabido explicar bien o no han entendido el potencial del sistema. Referido a las altas instituciones y a las administraciones públicas, la franquicia no juega ahí el papel que le corresponde a su volumen de facturación y de generación de empleo. Desde la AEF hemos hablado con estos organismos, pero no se ha conseguido mucho más.

    El desafío es que las instituciones públicas vean la franquicia como un método para fomentar el empleo y que, a partir de aquí, la apoyen y desplieguen actuaciones en esa dirección.

    E. Pero entonces, ¿la AEF no ha sabido transmitir el mensaje?, ¿o los interlocutores quizás no fuesen los adecuados?
    XV. Nosotros también nos hemos dirigido a instituciones locales como ayuntamientos, que no tienen dinero, pero, a cambio, poseen buenas instalaciones y un registro de emprendedores. Con estos mimbres, llevamos impulsando desde hace unos meses la organización de jornadas para emprendedores, donde transmitimos la idea de que el franquiciado es un comerciante más, un compañero, no alguien que llega a la ciudad con los ‘tambores de guerra’. Y la verdad es que este tipo de eventos constituyen un filón para difundir el sistema de franquicia desde la base, desde los mercados locales.

    El desafío aquí es que las instituciones públicas vean la franquicia como un método para fomentar el empleo y que la apoyen en esa dirección

    E. Regresemos a los retos que aborda la franquicia en el futuro inmediato…
    XV. De cara al exterior, al mercado, uno de los desafíos es evitar, en la medida de lo posible, los conflictos entre franquiciadores y asociados. Y, en caso de producirse, lo idóneo es que se resuelvan de forma rápida y lo menos lesiva posible para ambas partes.

    La AEF ha sellado un acuerdo con una asociación de mediación de arbitraje y, este año, nos hemos adherido a la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual, con el fin de velar por los intereses de las marcas españolas en mercados foráneos.

    El último gran desafío es seguir estimulando el crecimiento internacional. Aquí encontramos enseñas grandes, con una destacada presencia en el exterior, y firmas pequeñas, operando de manera testimonial. A estas últimas es a las que hay que apoyar, mediante el acceso a canales de financiación, entre otras actuaciones.

    Nuestro papel es generar opinión y transmitir mensajes e ideas para que el emprendedor se mueva por la franquicia con criterio.

    E. La franquicia aún es una gran desconocida para mucha gente. Desmontemos algún falso mito relacionado con ella y así nos acercaremos a su verdadera dimensión.
    XV.Hablemos de la actitud que muestra el franquiciado con la central. Se tiende a pensar que ésta es una relación de socios y aquí nadie se asocia con nadie.

    La franquicia implica un intercambio de servicios, a cambio de un pago por parte del emprendedor. A partir de aquí, el asociado tiene que aspirar a que la central le preste el mejor servicio, exigírselo, y ésta, por su parte, le debe tratar como su primer cliente, con suma atención.

    E. Hace unos meses, las principales consultorías de franquicia del país suscribían el Código Deontológico de las Empresas Consultoras de Franquicia, bajo el paraguas de la AEF. ¿Cuál es el balance de la iniciativa?
    XV. Representó un paso importante, ya que, durante años, no se pudo impulsar por diversos motivos. En cualquier caso, el cumplimiento del código está en manos de las consultorías. Son ellas las que tienen que hacer bueno el texto.

    E. ¿Y qué implicaciones tiene esto?
    XV. Las consultorías desarrollan infinidad de proyectos de franquicia, algunos corresponden a marcas de nuevo cuño que se quedan en el camino. En este sentido, habría que desechar aquellos conceptos que no son franquiciables, que no se van a sostener en el tiempo.

    E. ¿Y qué papel ha de adoptar la AEF, como otro de los protagonistas del mercado, para que el sistema gane en rigor?
    XV.Nosotros no podemos intervenir en el mercado. Nuestro papel es genera opinión y transmitir mensajes e ideas para que el emprendedor se mueva por la franquicia con criterio.



    0 0
  • 09/30/14--06:00: Todo sobre la franquicia
  • Ante vuestros ojos tenéis la renovada sección de franquicias de nuestro portal www.emprendedores.es, un espacio pensado para difundir la realidad de este mercado y para ayudaros –y guiaros- a todos aquellos que estéis pensando en uniros a alguna cadena.

    A partir de aquí, hemos diseñado el buscador más potente de franquicias, donde aparece el retrato de aproximadamente 300 marcas consolidadas que operan en nuestro país. En cada una de las fichas encontraréis los datos económicos y técnicos de la cadena, previsiones de facturación, planes de expansión, así como una reseña explicativa. Hay que subrayar que toda esta información proviene directamente de las centrales franquiciadoras y nosotros la hemos filtrado, procesado y ahora os la ofrecemos.

    Al margen del buscador, que iremos enriqueciendo de forma progresiva con más y más enseñas, esta nueva sección compartirá con vosotros toda la actualidad de la franquicia, con noticias, eventos y agenda, para estar al día de lo que ocurre en el mercado.

    Y en línea con la filosofía de Emprendedores, de acercar siempre contenidos útiles, la nueva sección también incluye un exhaustivo catálogo de reportajes y artículos, donde os acercamos las herramientas prácticas que necesitáis para gestionar una franquicia. En este sentido, os desvelamos cuánto cuesta –realmente- montar uno de estos negocios, destripamos un contrato de franquicia o detallamos cómo elegir el sector que más os conviene, entre otros temas.

    Un espacio, en definitiva, pensado por y para la franquicia, donde os esperamos a todos aquellos interesados en esta fórmula comercial.



    0 0
  • 10/01/14--01:08: La Cultura del SÍ
  • Si en tu empresa o en tu trabajo no es habitual innovar, indudablemente se debe a que la gente no está presentando propuestas nuevas, que rompan con lo anterior. Es muy probable que esto se deba a que en la empresa reine la cultura del No: se ha entrenado a los empleados durante mucho tiempo para creer que en ese entorno el no es la respuesta más frecuente, y que no proponer cosas nuevas es más seguro que hacerlo. Gana quien no propone, porque sin propuesta no hay rechazo.

    Cuando empecé a crear la metodología 8Belts, las personas más asentadas en el sistema tradicional de enseñanza me dijeron que no se podía enseñar de esa manera por estar fuera de los cánones estándar (¿recuerdas el Peldaño anterior «no puedes conseguir más que nadie haciendo lo mismo que todos»?). Cuando monté la empresa me dijeron que no podría hacerlo sin financiamiento (a día de hoy 8Belts todavía sigue sin haber usado un solo euro de financiación externa). Y cuando ya la habíamos lanzado, me dijeron que tardaría años en conseguir grandes clientes porque la única manera es entrar por abajo y subir lentamente por la pirámide corporativa. Por suerte yo no les creí. Ya me había casado con la Cultura del Sí.

    —Perdone que interrumpa su almuerzo, señor Alierta. Me gustaría decirle la cosa más loca que haya oído en toda su vida.

    César Alierta, presidente de Telefónica, se encontraba almorzando con dos ejecutivos en un restaurante cuando un joven emprendedor, con más dosis de pasión que de miedo y un tono que solo transmitía ilusión, sinceridad e inocencia lo abordaba con una frase no menos impactante que atrevida.

    Sin decir una palabra levantó su mirada del plato y seguramente lo único que vio fue la sonrisa que ocupaba la mayor parte de mi cara.

    —Me llamo Anxo Pérez. He creado un método de enseñanza que permite aprender el chino mandarín en menos de 8 meses.

    Nos ha llevado 5 años desarrollarlo y funciona en el 100% de los casos.

    César Alierta me sonrió incrédulo.

    Dos meses más tarde se firmaba un acuerdo entre 8Belts y Telefónica para que toda la cúpula directiva de la entonces cuarta operadora más grande del mundo pudiera aprender chino mandarín con nosotros.

    Es tan complejo como innecesario explicar la importancia que ese acuerdo tuvo tanto para mí como para mi empresa.Tener un cliente como Telefónica en nuestra cartera no solo nos dio una credibilidad que fue balsámica para los más (comprensiblemente) escépticos, sino que su compra de Rutas (un curso en 8Belts se denomina «Ruta») además confirmaba mis aseveraciones de que era posible crecer orgánicamente y sin inyección de capital externo.

    Si cada problema es una mano y cada solución un guante, por cada par de problemas esperando a ser resueltos, existen al menos 10 pares de guantes esperando a ser usados.

    Adscribirse a la Cultura del Sí es pensar en todos los pares de guantes que encajarían a la perfección en tu par de manos.

    Del libro “Los 88 Peldaños del Éxito”
    #88peldaños

    Anxo Pérez, CEO 8Belts.com (chino en 8 meses)
    www.anxoperez.com
    @anxo8BELTS



    0 0
  • 10/01/14--02:29: Startup School
  • En las jornadas, que tendrán lugar entre los días 8 y 10 de octubre en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, se analizarán los sectores más favorables para emprender, se ofrecerán consultorías personalizadas por parte del equipo de Fundación Incyde y se contará con la presencia de miembros de empresas como Facebook o Google.

    Todos los que estén interesados deberán rellenar un formulario para solicitar la prescripción (http://ow.ly/BURPJ).

    Además, los registrados podrán acudir, de manera totalmente gratuita, a Spain Startup, The South Summit, iniciativa única que muestra la innovación y oportunidades que ofrece el Sur de Europa, Mediterráneo y Latinoamérica y que se celebrará en el mismo lugar y durante las mismas fechas.



    0 0
  • 10/01/14--04:10: GameBCN
  • Gamebcn es una iniciativa de la incubadora de negocios Incubio, el Departament de Cultura, a través del Institut Català de les Empreses Culturals, y Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de “la Caixa”, que cuenta con Barcelona Activa como partner estratégico, y con Osborne Clarke como sponsor.

    Uno de los principales objetivos de este proyecto es dar continuidad a los proyectos con mayor potencial que surjan de los programas universitarios especializados, y acompañarlos para que puedan constituirse en nuevas startups, así como posicionar Barcelona como un hub para el sector del gaming en el sur de Europa y fomentar la atracción global de talento.

    Para ello, Gamebcn dirigirá a los distintos equipos de desarrollo seleccionados a través de los distintos hitos: constitución de la empresa,fundraising, time to market, monetización y procedimientos de marketing.

    Para optar al programa de incubación, los equipos candidatos deben registrarse en http://www.gamebcn.coantes del 12 de octubre. Se seleccionarán hasta 10 equipos en base a la calidad de su proyecto, su capacidad de ejecución y el feedback de sus tutores, entre otros criterios. Durante 4 meses los equipos seleccionados estarán instalados en el Barcelona Growth Centre y recibirán formación y apoyo por parte de reconocidos profesionales de la industria como Daniel Sánchez Crespo de Novarama, Xavier Carrillo de Digital Legends, Gerard Fernández de Omnidrone y Ramon Nafria de A Crowd of Monsters, entre otros.



    0 0

    La afición por los viajes que había realizado a África fue uno de las inspiraciones que motivó a Rafael Martínez cuando decidió que quería crear algo por su cuenta. Había trabajado como ejecutivo en empresas de consultoría en el ámbito internacional y decidió combinar su pasión hacia este continente con la venta por Internet. Así fue como creó The African Touch, un e-commerce de productos de moda y decoración de artesanía africana.

    Martínez ve esta tienda online como una forma de reinventar el estilo propio al adquirir productos diferentes y seleccionados de una forma un poco más especial, además de salirse de los estándares de la industria y las tendencias de la moda. "Al comprar en The African Touch no sólo prestas atención a tu propio estilo personal, también realizas un consumo directo que pone en valor la cultura primitiva africana y beneficia a pequeños artesanos locales", explica.

    Financiados fundamentalmente con recursos propios (60% aportación personal, 30% créditos y 10% subvenciones), asegura que una de las claves del éxito de cualquier negocio es la fase del estudio de mercado y el plan de acción. "Nosotros llevamos una planificación muy medida durante un año entero no sólo en el plano estratégico, sino sobre todo en el operativo (logística, importaciones, financiación, marketing, recursos humanos...). Fue una inversión de tiempo notable de la que a veces dudábamos, pero ahora nos aporta una seguridad insustituible", explica Martínez.

    Dar a conocer tu negocio es una de las partes más complicadas del proceso de cualquier emprendedor. Decidieron aprovechar el hecho de estar dentro de un sector tan especializado con eventos de promoción conjunta con otras manifestaciones artísticas de talentos emergentes africanos, como conciertos o exposiciones.

    Su idea es vender también en el mercado europeo, y otra de sus estrategias de marketing es la instalación de pop up stores en las princpiales capitales de España y de Francia, Reino Unido , Bélgica u Holanda. A medio plazo contemplan crear una marca propia de decoración y moda de inspiración africana.

    www.theafricantouch.com



    0 0

    El próximo jueves 9 de octubre de 18:00 a 20:00h tendrá lugar en CINC (Centre Internacional de Negocis de Catalunya) una interesante conferencia a cargo de Albert Buscató, emprendedor, fundador y director general de Albus Golf, empresa dedicada a fabricar y comercializar pelotas de golf que cuando caen al agua se convierten en comida para peces.

    El acto se enmarca dentro del proyecto Emprenem amb tu que el Gremio de Constructores de Obras de Barcelona ha puesto en marcha con la intención de apoyar a emprendedores y empresarios que deseen poner en marcha un negocio.

    El acto es gratuito y dirigido a emprendedores y empresarios de cualquier sector, que quieran conocer de primera mano el caso de éxito, así como poner en marcha una iniciativa empresarial con el apoyo del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona.

    Más información en este enlace.



    0 0

    La nueva red ha sido distinguida por la Comisión Europea como el mejor proyecto presentado a la convocatoria anual ICT-13 de entre un total de 108 iniciativas. La UE financiará con dos millones de euros este proyecto que tiene como principal objetivo situar a Europa a la misma altura que sus competidores en emprendimiento tecnológico.

    Para desarrollar la plataforma, Cloud Incubator cuenta con otros cuatro socios en Europa. F6S, la mayor red social europea de emprendimiento con más de 400.000 inversores y emprendedores; The Ryan Academy, una incubadora con sede en Irlanda y que está promovida por la familia Ryan (Ryanair); Crosspring Lab, que tiene su sede en Holanda y Open Coffee Club, una red de incubadoras asentada en Lituania.

    La plataforma, que se llamará Startup Scaleup, ofrecerá a los emprendedores programas de aceleración empresarial basados en las nuevas tecnologías y a los que se podrá acceder de manera on line. Toda la red estará interconectada y cada socio tendrá que desarrollar una estrategia de emprendimiento específica con el objetivo de ofrecer un desarrollo global y fiable a las nuevas empresas que participen del proyecto y permitir su promoción internacional. Con esta plataforma Cloud Incubator pretende acelerar unas 400 startups europeas en los próximos dos años.

    Cloud Incubator es la única incubadora tecnológica que vincula el emprendimiento con Internet de las Cosas. Desde que se creó en el año 2011 ha permitido la puesta en marcha de más de cuarenta proyectos relacionados con las aplicaciones para teléfonos inteligentes e Internet de las Cosas. Empresas como Compra Activa, Mileyenda, Geocom, Widhoc, People Art Factory, Pixel Penguins, Xana Software, Appduino, Solid 3D Ink, Vegaffinity yockUp han salido de esta factoría de empresas tecnológicas.

    En la actualidad está en la fase de selección de los emprendedores que formarán parte de su cuarta edición. Tienes más información en su web cincubator.com



    0 0
  • 10/01/14--08:15: Elevator Pitch Invexport
  • Este formato está enfocado a proyectos en consolidación que busquen su segunda ronda de financiación, si bien aquellos que se hallen en una etapa temprana de desarrollo también tendrán cabida. En cualquier caso los proyectos han de tener una importante proyección internacional.

    La convocatoria está abierta a emprendedores / proyectos de emprendizaje sin ningún tipo de limitación territorial.

    Esta jornada además le proveerá de una interesante opción de Matching one to one: la organización a través de la APP específica desarrollada recomendará reuniones con inversores, empresarios, organizaciones sectoriales, clusters, medios… con intereses afines a los suyos.

    Inversores

    Asistencia de inversores o de representantes de inversores:

    • Business Angels: Crecer + y otros anónimos
    • Entidades financieras: Banco Santander, Laboral Kutxa, BStartup (Banco Sabadell) ...
    • Organismos públicos: COFIDES, Seed Capital.

    Más información e inscripciones en este enlace.



    0 0

    En España hay más de un millar de instituciones y entidades públicas y privadas que ofrecen servicios de apoyo al emprendimiento. En este taller, te contaremos dónde puedes encontrar información directa sobre instituciones públicas y privadas que ofrecen formación, asesoramiento, mentorización, financiación, incubación y aceleración.

    Fruto de una profunda labor de investigación, el redactor de Emprendedores, Javier Escudero, ha reunido las incubadoras, aceleradoras, viveros de empresa, asociaciones de business angels, etc., que operan actualmente en nuestro país y de las que desvelará qué tipo de ayuda ofrecen y qué características debes cumplir para poder ser incluido en sus programas.

    Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Javier Escudero ha desempeñado el periodismo en la Agencia Efe, los diarios Cinco Días y Diario Médico y desde el año 2000 escribe sobre creación de empresas y gestión en la revista Emprendedores. Es coautor del libro 'El error positivo' (2009), de editorial Planeta.

    Este taller es gratuito y se celebrará el jueves 9 de octubre, de 18:00 a 20:00 horas, en el BBVA Innovation Center de Madrid. Si bien, para asistir es obligatorio inscribirse previamente (puedes hacerlo pinchando aquí).



    0 0

    Partían con la experiencia previa en un negocio del sector de la salud tras haber entrado en el plan de franquiciados de la empresa Auxis -especializada en la asistencia en casa de personas mayores para atrasar la dependencia-. Si a eso le sumamos la formación de los socios Italo Maione y Teresa Sendra (licenciado en economía y en psicología respectivamente, ambos máster en gestión empresarial) y su inquietud por el mundo de los negocios, era cuestión de tiempo que lo intentaran por su cuenta.

    Decidieron crear el centro Denken en Barcelona especializado en tratar el deterioro cognitivo mediante terapias no farmacológicas. "Fundamentalmente enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson mediante técnicas como el entrenamiento con programas científicamente contrastados en pantallas táctiles y con respuesta acústica que refuerza la autoestima del usuario, una sala de rehabilitación con tecnología virtual con una alto componente lúdico y una sala de tratamientos sensoriales equipada para el deterioro avanzado donde se trabajan las emociones", explica Maione.

    Aunque están muy centrados en pacientes afectados por el deterioro cognitivo (sobre todo tercera edad) que necesitan disminuir los disturbios de comportamiento, también ofrecen terapia para personas que han sufrido accidentes con traumatismo craneoencefálico u otros relacionados que han dañado las capacidades cognitivas. Otro de sus campos es el tratamiento a niños con problemas de aprendizaje y concentración.

    El centro se encuentra en el distrito Sarria-San Gervasi de Barcelona. "Su situación obedece a un estudio sobre las características de su población y su nivel socio-económico. El sector en general confirma una tendencia positiva de este tipo de intervenciones por el hecho de vivir más a largo tiempo el deterioro cognitivo. Incluso la OMS la considera como la 'epidemia' de este siglo", afirma Maione.

    Se invirtieron 200.000 euros en poner en marcha el centro sin contar con funanciación externa. Aunque acaban de empezar con esta nueva aventura y su primer paso es consolidar el modelo actual con su rentabilidad, en el futuro pretenden ofrecerlo a otros empresarios con un formato de franquicia.

    www.centrodenken.com



    0 0

    Desde Startup Academy se ha realizado un estudio a numerosas startups descubriendo la media de sus gastos y sus ganancias y contabilizando los fallos y las pérdidas que han tenido durante un año, desvelando cuáles son los errores más comunes entre ellas.  

    A continuación hablamos de algunos de estos errores y de las cantidades económicas aproximadas que podrían suponer en pérdidas.

    Pensar que tu idea vale dinero

    Uno de los fallos más comunes es confundir una buena idea con una oportunidad. Tener na buena ideas es muy importante, pero que no la haya tenido nadie antes no significa que haya un mercado dispuesto a comprarla.

    Una idea no es un negocio. Un negocio se fragua cuando se sabe cómo hacerlo, y hay muchas buenas ideas que, por falta de perspectiva, no se han convertido en buenos negocios.

    ¿Cuánto nos puede costar? Si no validamos pronto la idea para tener las primeras métricas de ventas o demanda por parte de los clientes, puede suponer una pérdida económica a la altura de todo nuestro proyecto, ya que éste no será invertible. Al menos dos años de tu sueldo y todo el equipo.

    Precio: 250.000 € (media)

    No fijarse en qué no ha funcionado

    No todas las ideas funcionan. Ver los errores que han cometido otros nos puede ahorrar mucho tiempo y dinero, por eso es muy útil conocer sus aciertos y fracasos, aunque parece que estos últimos no salen mucho a la luz. Hay que estudiar la evolución de los negocios de nuestro sector, o de aquellos que puedan ser nuestra competencia.

    ¿Cuánto nos puede costar? Existen entornos en el ecosistema emprendedor que pueden apoyar en los primeros pasos de una startup con mentorización y experiencia. Rodearse de un equipo asesor que ha pasado por las mismas fases es esencial. Si lo comparamos a un programa de aceleración el coste de no tener ese apoyo en tiempo podría ser de 6 meses.

    Precio:50.000 €

    No mantener las cosas sencillas

    Es muy importante tener las ideas claras y saber cómo adaptarlas conforme avanza el proyecto. De nada sirve tener muchas ideas que vayan “molestando” a los objetivos finales que nos hemos marcado. Es habitual que el público, el producto, el modelo de negocio, etc. se vayan modificando, por eso es fácil perder el norte y olvidarse de los objetivos iniciales.

    ¿Cuánto nos puede costar? Se tiene que saber cuánto se puede y lo que se quiere abarcar. De ahí la importancia de tener definido el MVP (Minimum Viable Product) y sacarlo a la luz cuanto antes. Si tardamos demasiado, no sabremos si nuestra idea es buena (error nº1) y de si funciona en el mercado.

    Precio:20.000 €

    No elegir bien a los compañeros de viaje

    En el camino del emprendimiento es vital juntarse con personas competentes y profesionales, que tengan las ganas de iniciar un camino próspero hacia adelante, siendo conscientes de las dificultades del terreno.  Personas con experiencia, que sepan idiomas, sean flexibles y transparentes y a ser posible con sentido del humor.

    ¿Cuánto nos puede costar? No rodearse de un buen equipo puede generar más de una desventaja en el momento en que lleguen las turbulencias. Puede suponer desde el inicio de batallas legales, juicios, indemnizaciones y reclamaciones, hasta la muerte del proyecto.

    Precio:1.500 – 50.000 €

    No saber comunicar bien el proyecto

    Para triunfar hay que comunicar. Aunque tengamos la mejor idea del mundo, si no sabemos explicársela a los inversores o potenciales clientes, no nos servirá de nada. No es cuestión de hablar bien sino de atraer bien.

    ¿Cuánto nos puede costar? Una buena puesta en escena a la hora de presentar un proyecto a inversores es imprescindible, ya que bien nos jugamos el capital que podríamos conseguir, o no generaremos el crecimiento adecuado al no haber transmitido bien las claves de nuestro negocio, convencer los primeros clientes o transmitir nuestro valor.

    Precio:Incalculable

    Creerse todopoderoso

    La “todopoderosidad” es la sensación de que uno lo puede todo y no necesita a nadie. De ahí nuestra insistencia en tener una disciplina y una rutina para llevar el negocio adelante, así como un buen equipo de profesionales de confianza, que ayuden a ver otras perspectivas del negocio y errores comunes que uno puede cometer. La humildad en este caso es clave.

    ¿Cuánto nos puede costar? No existe quien tenga la verdad absoluta, ni sepa todo sobre el mercado. Saben aquellos que han validado su negocio y que poseen clientes que les den unos datos con los que ver cómo va evolucionando su proyecto. Perderse dos años de tu vida sin rumbo, ni ayuda.

    Precio: 50.000 €

     No formarse

    Alegar que no hay medios para formarse hoy en día es una falacia. Ya no sólo es necesario formarse, sino conocer el mercado e investigar sobre él. Para ello se han de conocer herramientas y metodologías, así como cuándo y dónde introducirlas, practicando y trasladando todo al contexto práctico. Una simulación de lanzamiento de proyecto es vital para evitar todos los errores que hemos enumerado.

    ¿Cuánto nos puede costar? No rodearse de buenos mentores y de un espacio de aprendizaje en el que atreverse a cometer errores bajo un paraguas puede suponer la pérdida de todo el proyecto.

    Precio:Incalculable.

    Esperar demasiado tiempo para lanzar la startup

    Muchas startups esperan hasta el último momento para lanzar su proyecto. Elevan su MVP a una categoría demasiado alta, perdiendo, durante el tiempo que no están en la red, usuarios y dinero. Es mucho mejor publicar y luego ir perfilando el negocio según las demandas del cliente.

    ¿Cuánto nos puede costar? Lanzar un MVP puede costar un fin de semana y entre 1.000 y 5.000€. No lanzarlo puede suponer una pérdida enorme. Si hemos dedicado, por ejemplo, 2 años, a desarrollar una tecnología que nadie va a querer, podemos perder entre 120.000 y 250.000€.

     Precio: 250.000€ (media)

    No invertir en el proyecto y esperar que los demás lo hagan:

    No se puede esperar que alguien crea en un proyecto en el que no invierte ni su creador. Si no tienes dinero para invertir, trabaja gratis en tu proyecto. No hay nada más convincente ante inversores que una persona que trabaja en su proyecto aunque no esté ganando nada con él.

    ¿Cuánto nos puede costar? Esperar que un inversor pague por una simple idea es inviable. No invertir en tu propio proyecto puede suponer una pérdida de credibilidad ante inversores. El tiempo dedicado a conseguir esa inversión no pasará desapercibido.

    Precio: 75.000 € (media)

    El Plan de negocio: un mal aliado

    El plan de negocio puede llevar a invertir mucho tiempo en algo posiblemente innecesario. Es mejor crear un buen MVP y probar el producto con los clientes.

    ¿Cuánto nos puede costar? Obcecarse en el plan de negocio puede hacer perder tiempo que podría dedicarse a crear un buen MVP. Puede ser una guía para seguir el proceso, pero sin perder el referente, que es lanzar cuanto antes y probar para poder corregir los errores, que solo se ven con la práctica y en la red.

    Precio: 10.000€ (media)

    No entender de tecnologías

    El mundo tecnológico avanza cada vez más rápido y es importante conocer las novedades del ámbito digital, especialmente aquellas que puedan ayudar o afectar al proyecto. Si no las conocemos, puede ser que empleemos métodos y programas obsoletos, o que no nos ayuden a cumplir nuestra meta.

    ¿Cuánto nos puede costar? Puede ser un coste impresionante para la startup. A la hora de automatizar procesos, si no conocemos cómo hacerlo o empleamos herramientas no adecuadas puede suponer perder mucho tiempo y dinero.

    Precio: 100.000 € (media)

    No tener conocimientos financieros

    Las startup son un negocio, y hay que saber a qué nos vamos a enfrentar, y tener un buen plan financiero que defina de qué vamos a vivir. Es muy importante tener suficiente efectivo para pagar las cuentas ante cualquier desafío que se presente. De ahí que se necesite inversión, planificación y no asumir riesgos que no se puedan controlar.

    ¿Cuánto nos puede costar? No poseer conocimientos que nos ayuden a administrar bien el dinero puede derivar en la pérdida del poco fondo que tengamos en un suspiro. La cantidad dependerá del capital que la startup haya levantado en ronda.

    Precio: 250.000 € (media)

    No hacer una buena campaña de marketing

    Es vital conocer los canales adecuados y tener un buen plan de marketing para promocionarse a través de los medios más efectivos. Por ello hay que conocer qué existe y que nos puede ayudar.

    ¿Cuánto nos puede costar? Las ideas solas no se conocen. No hacer una buena campaña de marketing que sea medible y que reporte beneficios es sinónimo de invertir todo el dinero en un cajón y cerrarlo.

    Precio: 20.000€

    Crecer demasiado rápido / No saber cómo crecer

    Tan malo es lo uno como lo otro. Crecer demasiado rápido puede hacer que nuestra startup no sea más que una moda con sus 15 minutos de gloria. No saber cómo crecer sólo hará que se den palos de ciego. Hay que saber cómo desarrollar la startup a todos los niveles para hacer de ella un verdadero negocio.

    ¿Cuánto nos puede costar? La pérdida de todo el capital. Crecer demasiado rápido no es algo que salga rentable a nadie. Lo que se busca es un crecimiento exponencial para que las recompensas lleguen a todos aquellos que han invertido.

    Precio: 250.000€ (media)

    www.startupacademy.es



    0 0
  • 10/03/14--04:32: Libro Emprendedoras
  • La mesa redonda estará moderada por la periodista Charo Izquierdo, y contará con la participación de María Gómez del Pozuelo, directora general de Womenalia, y de Beatriz Sánchez Jiménez, fundadora de Dosde.

    El acto se celebrará el día 6 de octubre a las 20:30 horas en el espacio Colabora Coworking (C/ Torija, 5).

    Es necesario confirmar la asistencia por email a la dirección: info@colabora-coworking.com



older | 1 | .... | 126 | 127 | (Page 128) | 129 | 130 | .... | 229 | newer