Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

emprendedores site feed

older | 1 | .... | 226 | 227 | (Page 228) | 229 | newer

    0 0
  • 03/21/16--02:21: Arduino Day 2016
  • Impresión 3d, ciencia ciudadana,makers en estado puro….Zaragoza se reúne para celebrar el aniversario de Arduino. Diseñadores de robots, expertos en impresión 3D, impresoras y escáneres 3D, proyectos educativos, nuevas tecnologías...son sólo algunas de las actividades programadas que se podrán disfrutar de manera gratuita en este evento. Se han establecido, también, gran cantidad de premios y concursos con el fin de colocar a Zaragoza entre las ciudades más tecnológicas a nivel mundial a nivel de usuario.

    Arduino, la plataforma de hardware libre, diseñada y cofundada por el ingeniero Zaragozano David Cuartielles, se ha convertido en un referente mundial para niños en su aprendizaje y para adultos en el ámbito Maker o Do it Yourself. Cada año, las principales ciudades del mundo se coordinan para organizar el mayor evento tecnológico y educativo del año relacionado con tecnología de desarrollo y aprendizaje llamada Arduino. En cuanto a Zaragoza aloja de nuevo este evento, siendo un referente en cuanto a número de asistente y actividades ofrecidas. Un grupo de apasionados por la divulgación científica y la tecnología junto al hackerspace de Zaragoza, Dlabs, son los organizadores de la jornada que se llevará a cabo en el Centro Municipal de Arte y Tecnología Etopía.

    La jornada dará comienzo a las 10 de la mañana y se extenderá hasta las 19.30. En ella se expondrán algunos de los proyectos en marcha y contará con charlas, concursos y talleres para todos los públicos. Entre los patrocinadores se hallan el Centro Municipal de Arte y Tecnología Etopía, el Ayuntamiento de Zaragoza, Libelium, Ibercivis, Cooking Hacks, Dlabs, AESA, Diotronic…

    Aunque la entrada es libre, abierta y gratuita, para participa en los talleres o asistir al evento se requiere previa inscripción en Arduino Day Zaragoza 2016 a través de este enlace http://arduinodayzgz.es/









    0 0
  • 03/21/16--03:25: II convocatoria de Orizont
  • La aceleradora Orizont, promovida por Sodena, instrumento financiero del Gobierno de Navarra para el impulso de proyectos empresariales en la Comunidad Foral, ha presentado la II edición de su convocatoria para financiar empresas agroalimentarias. El objetivo concreto de la misma, encontrar 8 proyectos de carácter innovador, provenientes de cualquier parte del mundo, que podrán recibir una aportación de hasta 110.000 euros para su desarrollo.

    Los proyectos seleccionados contarán, además del apoyo económico, con 6 meses de aceleración, vivero de empresas y alojamiento durante todo el proceso y acceso a una red de mentores especializados en el sector. “Ponemos todos los ingredientes que están en nuestra mano para poder hacer realidad su proyecto y facilitar su llegada al mercado”, en palabras de la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien.

    Orizont está avalado por un consejo asesor formado por algunas de las empresas más importantes del país (General Mills, FIAB, IESE, Mahou San Miguel, Viscofan, EbroFoods, Campus Iberus, CNTA, Coca Cola Iberian Partners, Gobierno de Navarra y Sodena), que gracias a su experiencia tratan “apoyar el desarrollo y la implantación de proyectos innovadores en un sector que cuenta con mucho futuro en campos como la seguridad alimentaria o los alimentos funcionales”, afirma Imanol Vidal, director general de General Mills.

    Asimismo, Orizont dispone de forma paralela de una red de colaboradores y mentores, que son quienes trabajan mano a mano con los proyectos seleccionados ofreciéndoles asesoramiento y todo su conocimiento práctico del sector. “Estamos actuando sobre un sector clave en Navarra y en toda España, que es además la primera industria de nuestra economía. Nuestra aceleradora Orizont pone las herramientas para hacer realidad proyectos que nos aportarán un mayor desarrollo y bienestar”, según Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.

    Las candidaturas para optar a la aceleración y a estas ayudas pueden presentarse hasta el 15 de abril a través del siguiente enlace: http://www.orizont.es/









    0 0

    Desde vibradores o lubricantes hasta bolas chinas, pasando por lencería y cualquier otro artículo erótico que se te pueda ocurrir; para jugar solo o en pareja, y desde el centro de la ciudad o en el pico más alto de la montaña… El catálogo y las posibilidades que ofrecen los sex shop online son tan amplios y variados que no es de extrañar que se haya convertido en uno de los de los sectores con más crecimiento del comercio electrónico en los últimos años, un 25% anual, según datos del Foro de Economía Digital.

    Esta organización tiene registradas en su panel unas 98 empresas “que, calculamos, representan el 70% del sector”, explica Roberto Palencia, director del foro, quien añade tres aspectos relevantes de la subcategoría de los juguetes eróticos, que engloba en salud y belleza: “Es de los que mantiene un nivel más alto de fidelidad de clientes, duplica el incremento en el uso de dispositivos móviles de otros sectores más punteros como viajes o electrónica y su tique medio está en un rango de 50/70 euros”.

    Pero, ¿cuáles son las razones del crecimiento que está experimentando esta actividad empresarial? Fundamentalmente, cuatro:

    Cambio cultural. La salud sexual es un tema cada vez menos controvertido, lo vemos incluso en la televisión donde se habla abiertamente de juguetes eróticos en anuncios que apelan casi a todos los públicos.

    Discreción y anonimato. La compra online favorece la discreción y el anonimato al máximo, algo que no se consigue con la tienda física. Aunque es cierto que cada vez está más normalizado, mucha gente todavía prefiere guardar sus preferencias sexuales para la intimidad de su dormitorio. Todos los sex shop online garantizan al máximo esta discreción tanto en la entrega (en la mayoría de los casos, ni el mensajero sabe qué está entregando) como, en muchos casos, incluso en el pago. De la necesidad de anonimato da buena cuenta el hecho de que no todos los emprendedores que aparecen en este reportaje han accedido a dejarse fotografiar.

    Asesoramiento personalizado.Ésta es otra de las bazas. Una de las constantes de estas plataformas es la posibilidad de obtener asesoramiento personalizado y discreto sobre la idoneidad y uso de los juguetes eróticos que se publicitan. Algo que, de nuevo, resulta mucho más incómodo hacer en las tiendas físicas. Ahora bien, como señala David Boada, director y socio fundador de Vibralia.com, por las peculiares características del producto, “el asesoramiento exige un conocimiento profundo del mismo: no sólo sobre sus cualidades técnicas sino sobre las sensaciones, texturas, olores…  Es decir, no basta con conocer el artículo a través del ordenador, debes conocerlo de verdad”.

    Acceso globalizado. En las ciudades es más fácil acceder a un sex shop que en las zonas rurales. Con los sex shop online, todo el mercado de los juguetes eróticos está accesible a un golpe de clic desde cualquier rincón de España, las 24 horas del día, con tiempos de entrega de entre 24 y 48 horas. En estas tiendas online el acceso por móvil es muy superior al del resto del comercio electrónico. Por ejemplo, en el caso de Mundo Erótico.es alcanza el 50% de facturación.

    Elementos comunes

    Pero, ¿son iguales los sex shop online a cualquier otro e-commerce? Hemos analizado seis plataformas y estas son las conclusiones:

    Modelo de negocio. Si algo ha contribuido al auge del sector es la fórmula del drop-shipping (tiendas que conectan directamente al comprador y al fabricante), cuyas ventajas resume Javier Santander, cofundador de Mundo Erótico.es: “El emprendedor construye su web y el proveedor se encarga de toda la logística, packaging, almacén, envío…  De esta manera, montar el negocio es sencillo y económico”. La desventaja es que, precisamente por lo sencillo que resulta crear la web, las barreras de entrada son mínimas, lo que multiplica la competencia. La fórmula del almacén propio es más costosa, pero facilita la singularización y permite, además, individualizar contenidos y también los precios.

    Cuida el diseño. Al igual que en cualquier otro e-commerce, la página tiene que ser intuitiva y usable, pero, en este caso, es especialmente importante afinar el diseño y el marketing de contenidos, ya que, precisamente por el drop shipping, los catálogos tienden a ser casi idénticos. “Es un error que cometen muchos emprendedores: colgar directamente el catálogo del proveedor. En Internet necesitas visibilidad y Google te exige contenidos originales, únicos y de calidad. Si están duplicados, no te vas a posicionar de manera correcta”, explica Aitor Ruano, CEO de Uptoby, profesor de EAE y fundador de Mis Secretos Eróticos, portal que dejó de estar activo hace dos años. Normalmente tienen entre 10.000 y 14.000 referencias. En este sector funciona poco el registro de usuarios porque casi el 90% de los clientes prefieren hacer la compra como invitados. Puedes utilizar desarrollo propio u open source. “La elección de la plataforma dependerá del número de referencias y de las características de la tienda, de manera que PrestaShop está bien para proyectos medianos o pequeños pero, a medida que vas creciendo en referencias, interesa más Magento”, señala Boada.

    Medios de pago. Cuantos más incluyas, mejor, pero el mercado de los juguetes eróticos tiene un serio problema: hay algunos bancos, como La Caixa o Banco Santander, y pasarelas de pago, como PayPal, que tienen políticas reticentes a facilitar sus pasarelas y TPV a estos negocios. Por otro lado, hay mucho usuario que prefiere que no quede rastro de su compra en sus movimientos bancarios con lo cual conviene adoptar precauciones. En cuanto a los filtros, hay portales que prefieren reducir los niveles de seguridad para evitar que el cliente, al ser una compra eminentemente impulsiva, abandone el carrito. Los expertos recomienda hacer como en Vibralia.com: tener una política de recuperación de compra, de manera que cuando el portal detecta que se ha abandonado el proceso en el último paso, contactan con el usuario para explicarle el exceso de celo. En cualquier caso, conviene simplificar al máximo el proceso de compra: la mayoría de las tiendas lo reducen a una pantalla.

    Publicidad/marketing. La promoción en este sector es muy complicada. Primero, porque hay muchísima competencia, por lo que “posicionarte de forma mecánica es casi imposible: las palabras clave están absolutamente copadas. Tienes que ir a un entorno de pago por clic, lo que obliga a destinar una partida importante para este posicionamiento”, insiste Ruano. Algo que Boada confirma, “al haber tantas empresas pujando, el coste por clic es muy elevado, de manera que el Google AdWords en el sex shop online es muy caro”. Segundo, porque de nuevo nos encontramos con reticencias morales de algunas redes sociales, como Facebook. “Puedes hacer publicaciones pero no vender promociones y eso complica mucho. Además, aunque ya hay bastante normalización, es cierto que todavía es difícil que la gente se declare abiertamente follower de un sex shop online o conseguir likes”, explica Fernando Martínez, responsable de Marketing de Diversual.com.

    Delivery/logística. Es fundamental para garantizar la discreción. Tanto si es drop shipping como si se tiene almacén propio, todas las plataformas entregan la mercancía en envoltorios completamente asépticos, sin ningún tipo de referencia al contenido ni, en la mayoría de los casos, al nombre del sex shop, de manera que, como recuerda Pol Fisas, cofundador de Zensual.com, “ni los mensajeros saben qué es lo que contiene el paquete”. Otra baza importante es que suele tratarse de entregas casi inmediatas, entre 24 y 48 horas: “Los pedidos responden a necesidades concretas para fechas y eventos puntuales, por eso es muy importante facilitar al máximo la entrega de los artículos. En nuestro caso, procuramos que el plazo de envío sea de 24 horas. Nuestra filosofía es si es rápido, es discreto”, explica  Cristóbal Icaza, director de Amantis.net.

    Postventa. El grado de fidelización en este sector es altísimo y para ello es fundamental ofrecer al cliente la posibilidad de comunicarse con alguien físico. Las opciones van desde el e-mail hasta el chat online, el teléfono y el whatsapp, que en este sector está muy extendido. Pero, además, toda la política postventa se cuida al máximo porque, señala Icaza, “la importancia de que el cliente tenga una experiencia satisfactoria es mucho más importante en este sector que en cualquier otro”. “Si el cliente percibe que se le ayuda en sus dudas, que el producto que se les ofrece es de calidad y que se entrega en tiempo y modo, es mucho más fácil que repita  antes que tantear otras opciones”, señala Rebeca Amor, cofundadora de Sex Shop Europa.  

    Transparencia. Aunque es una normativa para todos los e-commerces, en este sector resulta especialmente patente el deseo de ser lo más transparentes posibles a la hora de facilitar los datos comerciales de la empresa, teléfonos de contactos. Además, estás obligado a incluir en tu página un aviso de que es un contenido para mayores de 18 años: los hay que lo incluyen de forma intrusiva, activándose una cortina al abrir el portal, y los que lo hacen de forma tangencial, junto al aviso de los cookies. “La cortinilla es obligatoria se quieres tener el sello de confianza online”, recuerda Icaza.   









    0 0
  • 03/29/16--05:57: Premio Unidos 8 de marzo
  • El premio Unidos 8 de marzo está destinado a reconocer y apoyar el compromiso de las mujeres que lideran proyectos de desarrollo y actúan como agentes de cambio en sus respectivas comunidades. Por medio de este premio la plataforma Unidos 8 de marzo promueve a las instituciones, mujeres y hombres que se esfuerzan en lograr una sociedad emergente y equitativa.

    Más de 200 empresas y más de 50 asociaciones e instituciones de la provincia de Alicante se darán cita en esta gala conmemorativa.

    Los premios disponen de varias categorías entre las que se hallan: el premio  a la mujer directiva; a la mujer empresaria; a la profesional; el premio a la políticade empresa a favor de la mujer; el premio al medio de comunicación impulsor de mujeres profesionales; el premio internacional para empresas o instituciones extranjeras que se hayan significado por la puesta en marcha de políticas de igualdad y el desarrollo profesional de mujeres; premio al asociacionismo; al compromiso masculino con la promoción social de la mujer; el premio al Deporte y, finalmente, a la empresa social.

    El acto se llevará a cabo el día 31 de marzo en el Hotel Husa de Alicante de 11 de la mañana a 16:30 horas.

    Los interesados en asistir pueden inscribirse y recibir información en http://www.unidos8demarzo.es/









    0 0
  • 03/30/16--04:14: Startup Weekend Lisboa
  • En el primer fin de semana de mayo podrás vivir la experiencia de crear tu propio negocio e intercambiar de ideas diferentes posibilidades de una manera emocionante y dinámica, con personas de diferentes orígenes.

    Esta edición que se celebrará en Lisboa seguirá el mismo modelo de las Startup Weekend: todos los participantes pueden presentar sus ideas y recibir feedback. Los equipos se forman alrededor de las ideas más votadas (según lo determinado por el voto popular) y se embarcan en tres días para desarrollar su modelo de negocio, programar una demo, diseñar y validar el mercado. El fin de semana finaliza con una nueva oportunidad para recibir feedback al presentar su proyecto ante un jurado compuesto por figuras relevantes en su comunidad.

    El evento se llevará a cabo los días 6-8 de mayo, está organizado por la Fábrica de Startups y también incluye cuatro comidas durante los tres días. 

    Más información e inscripciones http://www.up.co/communities/portugal/lisbon/startup-weekend/8596









    0 0
  • 03/30/16--05:02: I Foro Sustainable Week
  • Ponentes de prestigio internacional abordarán el cambio climático, resiliencia urbana, innovación, diseño, producción y consumo responsables y nuevos modelos para el Desarrollo Sostenible. Entre otros, estarán Gema Gómez, de Slow Fashion Next; Marta Olazabal, de BC3 Research; Elisa de los Reyes, de Pez Estudio y Eduardo Elorriaga, de Hermeneus.

    Tras las ponencias, debatiremos en una mesa redonda sobre RSE y nuevos modelos de negocio con Paloma Rodrigo, de Fair Saturday; Jon García, de Cocouse; Tytti Thusberg, de Finnish slow fashion designer, Javier Goikoetxea, de Bikonsulting.

    El foro tendrá lugar en el Bizkaia Aretoa de Bilbao y puedes obtener más información o inscribirte en este enlace http://www.sustainableweek.com/foro.html









    0 0
  • 03/30/16--05:54: AllStartup Games
  • Demium Games, la incubadora de startups de videojuegos de Madrid, celebra la segunda edición de ALLSTARTUP GAMES, evento de referencia para la selección de emprendedores del mundo de los videojuegos. La cita tendrá lugar durante los próximos 22, 23 y 24 de abril en la capital española con la colaboración de SEK Lab, la primera aceleradora de proyectos y Startups innovadoras en educación ubicada en España y de ámbito internacional.

    Este evento tiene como objetivo seleccionar a los mejores programadores, artistas y diseñadores de videojuegos del país, formar equipos con ellos en función de sus perfiles y aptitudes y evaluar su capacidad para desarrollar videojuegos y emprender a lo largo de 72 horas. A lo largo del fin de semana, los participantes contarán con el apoyo de los expertos del equipo de Demium Games y de diversos mentores icónicos relacionados con el sector del videojuego.

    Las startups interesadas podrán presentar su candidatura hasta el próximo 19 de abril, a través del formulario de la web de Demium Games. Los mejores perfiles serán seleccionados por la incubadora para formar parte de su programa de incubación. Durante este periodo los incubados recibirán el apoyo necesario para fundar su propia startup de videojuegos.









    0 0

    Para las pequeñas y medianas empresas la obtención del Sello Pyme Innovadora, además del reconocimiento que supone, implica interesantes ventajas fiscales, bonificaciones en la Seguridad Social, la inscripción en el Registro PYMEs Innovadoras del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y el acceso a líneas específicas de financiación.

    El plan de formación preparado por CEEI Valencia consiste en un curso de 30 horas distribuidas en 6 sesiones que se desarrollarán todos los martes y jueves por la mañana del mes de abril, a partir del día 12, en las instalaciones del CEEI. Se trata de clases de cinco horas dirigidas a emprendedores, CEOs y directivos de empresas, hasta un máximo de 20 participantes.

    La formación se enmarca dentro del Programa Joven Empresa Innovadora, para pymes menores de 6 años que incluye, además de la realización del curso, el análisis y justificación de los requisitos de la empresa; la realización/revisión del plan de negocio; la evaluación del carácter innovador de la empresa; la preparación de la documentación que permita la obtención de la Certificación.

    Más información e inscripciones en http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/index.php?op=14&n=10272&codMenu=3322

    Este es además uno de los dos programas lanzados por CEEI Valencia con el fin de apoyar a las PYMES valencianas que quieran obtener el Sello Pyme Innovadora.

    Puedes consultar más información en la web www.jovenempresainnovadora.org









    0 0
  • 03/31/16--01:54: Startup B2B más prometedora
  • En Geinfor buscan a las startups españolas más prometedoras en el sector del software de negocios e industrial. De entre las inscritas, seleccionarán los proyectos más interesantes, los cuales pasarán a la fase de entrevistas personales.

    La startup ganadora del concurso, conseguirá un acuerdo de colaboración para ser introducida enntre sus clientes, entre los que se encuentran las multinacionales Tupperware, Jofel, Hilding-Anders…

    Más información e inscripciones en http://geinfor.com/concurso-startup/









    0 0
  • 03/31/16--02:41: Creadores de Éxito
  • Creadores de éxitos es una empresa innovadora y con un equipo de gran experiencia que se ha posicionado en el mercado mexicano en el ramo de la Educación en las Finanzas personales, la mentalidad empresarial y en el desarrollo del carácter emprendedor.

    En los meses de junio, septiembre y octubre ha organizado diversos eventos en los que participará una de las figuras más famosa del mundo de los negocios: Robert Kiyosaki, que estará acompñado por Ana Cortés, Ceo de Creadores de Éxito.

    Robert Koyisaki

    Exitoso y mundialmente reconocido empresario multimillonario. inversionista y maestro de la riqueza. Ha ayudado a millones de personas a lograr su libertad financiera a través de sus más de 20 libros y de los cientos de entrenamientos que ha dado en todo el mundo con los que ha ayudado a trascender la mentalidad financiera de las personas.

    Robert Kiyosaki es autor del Best Seller "Padre Rico Padre Pobre" -el libro de finanzas personales uno de todos los tiempos -que ha desafiado y cambiado la forma de vivir las finanzas de decenas de millones de personas alrededor del mundo. Con perspectivas sobre dinero y la inversión que van en contra de la sabiduría convencional, Robert se ha convertido en un experto de fama mundial en todos los temas financieros.

    Ana Cortés

    Entrenadora personal de negocios. empresaria. escritora y líder de mujeres. Es CEO de Creadores de Éxitos, actualmente es la representante más importante de la filosofía de Robert Kiyosaki en Latinoamérica y forma parte de The table de John Maxwell Team.

    Más información e inscripciones https://www.facebook.com/anadeexito









    0 0

    Ecocreativa nació en el año 2011 con el deseo de incentivar a los jóvenes en el emprendimiento y la innovación de los nuevos modelos de negocio fundamentados en la creatividad como patrimonio, artes, edición o creaciones funcionales. 

    El V Encuentro-Convocatoria Pública ha sido organizado por el Máster de Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos, cuyo salón de actos acogerá el evento. Aquí se seleccionarán las diez iniciativas que se valoren como las más creativas e innovadoras pudiendo concurrir tanto profesionales como estudiantes de España o del extranjero, siendo requisito imprescindible para poder ser seleccionado exponerla públicamente en Ecocreativa Emprende 2016 y haberlas enviado previamente al correo mastereconomiacreativa@yahoo.es

    Puedes consultar las bases de la convocatoria y toda la información disponible a través del enlace: http://www.mastereconomiacreativa.es/ecocreativa-emprende-2016.html









    0 0

    Profesionales sanitarios, pacientes, programadores y diseñadores desarrollarán aplicaciones y programas de salud en el I Hackathon Nacional de Salud, que se celebra el 6 y 7 de mayo en Google Campus (Madrid). Este hackathon (término que une hacker y maratón) es una iniciativa pionera en España, organizada por la agencia COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) en colaboración con Veritas Sanitatis. El evento cuenta con el aval del Consejo General de Enfermería, la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria, el Foro Español de Pacientes, la Federación Española de Diabéticos y el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática, entre otras instituciones.
     
    “El objetivo es que durante día y medio todos los actores relacionados con la asistencia sanitaria puedan colaborar para mejorar su eficacia con la ayuda de expertos en programación y diseño”, explica Carlos Mateos, director de la agencia COM Salud y coordinador del Hackathon de Salud. A su juicio, “es la primera vez que profesionales sanitarios, pacientes, programadores y diseñadores podrán trabajar de forma conjunta en un maratón de programación que permita aportar herramientas útiles a la sanidad aprovechando las oportunidades de la tecnología”,
     
    El equipo ganador podrá obtener hasta 3.000 € en premios. Hay un galardón general, dotado con 1.000 €, y dos premios convocados por empresas colaboradoras, como el Premio DKV– Vida saludable a la mejor aplicación o programa para la salud de la población, con 1.000 € y un estudio podométrico; y el premio a la interoperabilidad, por la misma cuantía, donado por Everis, para aquellas aplicaciones cuyo objetivo sea integrar la información en la historia clínica electrónica. Los participantes, que podrán inscribirse individualmente o por equipos, también optarán a encuentros con inversores y aceleradoras de negocio en eSalud. Los 100 primeros inscritos recibirán una smartband.
     
    El hackathon se iniciará con el simposio Oportunidades de la eSalud en la asistencia sanitaria, que contará con la participación de especialistas en diferentes áreas de la sanidad, que contarán su experiencia en herramientas de eSalud, como las aplicaciones, los juegos de salud, los wearables, la teleconsulta y la llamada salud 2.0, la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes a través de Internet.

    Concurso de ideas

    Pacientes y profesionales sanitarios pueden enviar sus propuestas de qué aplicaciones o programas les gustaría disponer en la asistencia sanitaria a través de la web hackathonsalud.com, con el objetivo de que sus necesidades sean atendidas por los equipos que trabajen en el hackathon. Entre todas las ideas recibidas se sorteará un iPad.









    0 0
  • 03/31/16--02:20: Futurizz 2016
  • Su lema “The Future of Digital Business” (“El futuro del negocio digital”) se ve reflejado en el programa con brillantes conferenciantes de empresas e instituciones de muy diversos perfiles.

    Por una parte, en las sesiones del denominado ‘Digital Congrezz’, que comprende ponencias y mesas redondas en torno a las áreas de Mobility, eCommerce, Social Media, Content, Big Data, Digital Marketing, Digital Technologies e Inspirational trends, estarán representadas empresas punteras en el terreno digital como Facebook, Microsoft, Change.org, Iberia, Youtube, Instagram y Twitter. Asimismo, explicarán su transformación digital otras con una trayectoria tan dilatada como  Prisa, Correos o el ICEX  EspañaExportación e Inversiones. Las startups más innovadoras también tendrán presencia con ejemplos como Stampery, Touchvie o Glovo App.

    Algunos de los ponentes más destacados son:

    • Sebastián Lancestremère, Sports Business General Manager de Microsoft
    • Luis Iván Cuende, CEO de Stampery
    • María Ferreras, Directora de alianzas estratégicas de Youtube para el Sur de Europa y CIS 
    • Kai Herzberger, Ecommerce Lead EMEA de Facebook
    • Francisco Polo, director general de Change.org
    • Francisco Asensi, Director de Contenidos y Estrategia en Neverseen Media  
    • Antonella Broglia,Experta en Innovación Social

    En el área expositiva de futurizz estarán presentes las principales marcas de la transformación digital entre las que figuran Google, Adsalsa, Banco Sabadell, Santander Elavon, Experian Marketing Services, Hello Media Group o Cetelem.

    La primera edición como futurizz responde a una necesidad de transformación, orientada al ámbito digital en un sentido amplio, incorporando la experiencia de las once ediciones celebradas de OMExpo y las seis de eCOMExpo, encuentros internacionales de referencia en los ámbitos del marketing digital y el comercio electrónico.

    futurizz cuenta, además, con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la EOI (Escuela de Organización Industrial) y del Ayuntamiento de Madrid, de cara a posicionar a Madrid como Capital Digital del sur de Europa y símbolo de la transformación digital de las empresas.

    La previsión de futurizz es superar los 10.000 visitantes profesionales de la edición del pasado año, dentro de los cuales más del 80% son perfiles directivos y de toma de decisiones. Asimismo, es destacable el carácter cada vez más internacional del evento, ya que más del 33% de las empresas participantes son foráneas. En concreto, los países que tendrán representación en futurizz son: Francia, EEUU, Bélgica, Holanda, Finlandia, Suecia,  Alemania,  México y Uruguay.

    Más información en http://www.futurizz.com/es









    0 0

    Asi Sharabi gira a la izquierda con decisión cuando sale por la puerta principal de las oficinas de Lost My Name, situadas en una diminuta nave industrial de dos plantas, y comienza a caminar por Pritchard's Road. Es una calle de viejas fábricas de los 80 reconvertidas ahora en garajes de startups tecnológicas y almacenes de negocios peter pan–nos referimos a la fábrica de pepinillos que se encuentra a escasos cinco minutos andando–. Cuando llega a la intersección con Hackney Road, la calle que da nombre a uno de los barrios más hipster –el calificativo no es baladí– de la ciudad, gira de nuevo a la izquierda. Sharabi se dirige a la estación de Cambridge Heath, imaginamos que para volver a casa, con su hija. Ya casi es hora de bañarse, cenar y leer el cuento de-antes-de-dormir. Son las cinco de la tarde.

    En la esquina hay un colmado de película de Stephen Frears, con dos hombres con sobrepeso ataviados de negro a la puerta, con pinta de maleantes, en la puerta, haciendo tiempo.

    Sharabi no se fija en nada de todo esto cuando sale. Desventajas de ir hablando por teléfono por la calle. Porque está hablando con nosotros, que estamos sentados en un edificio un poco más alto, bastante menos hipster, pero también en otro polígono industrial –solo que en Madrid-.

    Le escuchamos caminar mientras hablamos con él; las conversaciones de la gente con la que se va cruzando se cuelan en nuestra entrevista. Se puede oír también el tráfico de vuelta a casa. Cuando entra en el vagón escuchamos también, distorsionados, los altavoces anunciar la línea y las próximas estaciones en ese acento cerrado cockney del Este de Londres. Adivinar lo que dicen es para nota.

    El arranque de este artículo no es ningún ejercicio de periodismo narrativo. Sencillamente hemos hecho lo mismo que hace Lost My Name, una empresa que está reinventado la industria literaria infantil introduciendo tecnología en la personalización de libros para niños, aunque ellos no estén de acuerdo: utilizar la tecnología para darle forma a nuestro producto.

    Sin Google Maps no habríamos podido crear la ilusión. Porque no estábamos allí para poder describirlo.

    70.000 ejemplares en España

    Lost My Name ha vendido 1 millón de ejemplares de su primer libro personalizado, El niño que perdió su nombre/La niña que perdió su nombre. Si un album ilustrado infantil tiene éxito en España vende entre 2.000 y 3.000 ejemplares. 5.000, a lo sumo. Por eso nos ha llamado la atención una empresa británica que ha vendido, según sus datos –que no tenemos manera de confirmar, así que confiamos en su palabra–, 70.000 ejemplares en un año de un libro ilustrado personalizado que crea una historia a partir de las letras que componen el nombre de un niño/a y que tiene más de 300 combinaciones. Una empresa que tiene una estrategia exclusivamente online. Sin vender en librerías digitales. Ni siquiera en marketplaces como Amazon. Sólo venden a través de su página web...

    Queremos averiguar ver por qué su proyecto ha tenido éxito en un modelo en el que tantos han fracasado. Para que te hagas una idea, ahora mismo en España hay 50 proyectos en marcha con un modelo de negocio similar.

    Medio millón de copias en ocho meses

    Queremos hablar sobre canal de distribución (nada de retail tradicional ni de grandes marketplaces online como Amazon) y sobre cómo después de vender 500.000 copias hasta abril de 2015 han sido capaces de vender otro medio millón desde entonces.

    También queremos hablar sobre cómo han sido capaces de replicar el modelo fuera de Reino Unido, donde está claro que pudieron aprovechar el tirón del programa de la BBC Dragon's Den –donde tras 10 minutos de exposición consiguieron la mayor inversión que ha recibido una startup en este programa hasta ahora... al menos en términos de valoración– y de las rondas que levantaron después (9 millones de dólares, atrayendo incluso a Google Ventures). Pero fuera del país... de 20.000 a un millón de copias... son muchas copias. Porque es un producto que cuesta 26,99 euros (gastos de envío incluidos a cualquier parte del mundo) y no los 15 euros que habitualmente cuesta un album ilustrado.

    Y resulta que es más sencillo de lo que pensábamos: no se mueven en la categoría de los libros, sino en la de los regalos y en la de la tecnología. Y es otro juego. Tienen otras reglas. No se trata de vender un libro, sino de vender un regalo exclusivo. Y de venderlo por Internet, con estrategias de marketing digital. Y aprovechando el boca a boca. Y creando más referencias, porque un sólo producto –eso ya lo sabíamos– se agota el modelo.

    ¿A qué nos referimos con que están en otra liga? El nuevo libro que acaban de lanzar en Estados Unidos (y que si funciona, llegará a Europa a partir de agosto), The Intergalactic Journey Home, incluye fotografías por satélite del barrio del niño/a obtenidas a través de Google Maps para dar más realismo a dónde transcurre la historia –que, sí, es de donde sacamos la idea para el arranque del artículo–. Si eso no es otra liga completamente diferente...

    Antes de hablar con Sharabi, decíamos, tenemos una idea preconcebida en la cabeza: están diseñando una nueva plataforma de publicación moderna. Él nos dice que no van de eso.

    Empresa de tecnología que controla todo el proceso

    "No somos una editorial, somos una empresa de tecnología. Somos una de esas startup que han cogido un sector en el que no se había introducido la tecnología y en el que, además, se podía innovar en el canal de distribución", nos insiste Sharabi desde que sale por la puerta de sus oficinas, deteniéndose en el camino cuando nos quiere explicar algo con más detalle.

    La idea se le ocurrió en 2012 al comprarle a su hija un libro personalizado cuando tenía tres años. Al leerlo en casa por la noche, se le caía de las manos. Era francamente malo. Así que pensó: ¿Esto no se podrá hacer mejor? La mayoría compraríamos el libro, nos defraudaría y, a otra cosa. Pero claro, si te acabas de leer, como era su caso esa noche, El método lean (Deusto, 2011), de Eric Ries, y acababas de leer esa última frase lapidaria de: "Por encima de todo, dejaremos de despilfarrar el tiempo de la gente", y si encima ya eres empresario –aunque sea de una pequeña agencia de publicidad londinense–, cobra más sentido.

    Con un amigo ilustrador (David Cadji–Newby), otro ilustrador (Pedro Serapicos) y otro de base tecnológica (Tal Oron), comenzaron con el proyecto en paralelo, en los ratos libres.

    "Creo que tiene que ver con que hemos dado con un producto que tiene un atractivo universal. Con que controlamos todo el proceso de producción y de atención al cliente. Con que en nuestra estrategia de marketing probamos distintas estrategias en canales offline y online y lo que no funciona lo vamos dejando atrás", argumenta Sharabi.

    Eso, y no tener que sacrificar margen en el canal.

    "Cuando estábamos diseñando el producto, nos dimos cuenta que como teníamos que producirlo nosotros directamente y como queríamos construir una relación lo más personal posible con nuestros clientes, no tenía sentido recurrir a los canales de distribución tradicionales", reconoce Sharabi.

    La principal métrica, el CAC

    "Cada cosa que hemos intentando en un canal ha funcionado hasta cierto punto. Sin olvidar que somos una startup y que vendemos online, nuestra principal métrica es el Coste de Adquisición de Clientes. Siempre buscamos canales escalables que tengan un coste razonable [van a CPA]. Unos funcionan mejor que otros. Algunos canales han demostrado a lo largo de los años que no funcionan la mayor parte del tiempo, pero funcionan muy bien en épocas de vacaciones. Y esa es probablemente una de las razones que nos han llevado hasta donde estamos: probamos, testamos y analizamos. Es parte de nuestro ADN. Nos guiamos por los datos", insiste.

    "A todos los mercados europeos nos hemos acercado con la misma propuesta. No puedo decir que España haya sido diferente que Holanda o Francia o Italia. Los mercados europeos se han comportado de forma bastante similar", señala.

    "En los primeros meses [en los que se autofinanciaron] fue todo marketing online y relaciones públicas offline hablando sobre el libro. Era básicamente yo hablando a las cinco de la mañana con autores de blogs de un montón de países. Más adelante tuvimos la suerte de aparecer en medios como The Guardian o Metro. Desde ahí, cuando ya habíamos vendido unos 10.000 ejemplares comenzamos a tener un más que saludable efecto boca-oreja. Cuánta más gente conocía el producto, más boca-oreja recibíamos", reconoce.

    "Cuando dejamos nuestros empleos y comenzamos a buscar financiación en serio y entró la inversión que conseguimos en Dragon's Den, empezamos a experimentar con diferentes canales online. Buscando que podía funcionar y qué no, y fuimos capaces de acelerar las ventas", señala. Dicho así, parece fácil. 

    Para contrastar todo lo que nos cuenta Sharabi, hablamos también con Sven Huber, cofundador de Boolino, el principal portal europeo de recomendación de libros y la base de datos de libros infantiles más completa del mercado en castellano, curtido previamente en el Grupo Bertelsmann y las ahora extintas librerías Bertrand. Casualidades del periodismo, Huber es ahora inversor también del proyecto de personalización de libros Micuento.com.

    Un modelo de negocio que funciona

    "El modelo de negocio funciona. La empresa, que, diga lo que diga, no deja de ser una editorial, sin embargo, no tiene todos los inconvenientes de una editorial: no hay que invertir en stock, no hay que vender el stock al canal de distribución con derecho de devolución, y ese stock hay que financiarlo, y siempre está el riesgo de la devolución. En este modelo no ocurre. Recibo el pedido y lo produzco, después de que me haya pagado el cliente. Esto requiere mucho menos capital para empezar y tienes cero riesgo de stock. Tiene todo el sentido", explica Huber.

    "Con el margen que te queda te permite hacer marketing digital y captación de clientes. El modelo funciona. Da igual que hayan vendido 70.000 libros o 20.000 libros. Piensa en una tirada media de un libro infantil, que está entre 1.000 y 3.000 ejemplares... 5.000 libros si es un éxito. Si alguien es capaz de vender más de 10.000, comparado con el resto del sector editorial...", deja caer.

    "Si el CAC sale rentable con el coste del producto y encima no tengo que gestionar el stock... hay un modelo de negocio claro", insiste.

    "Hay un mercado que se puede desarrollar. Es un mercado que realmente antes no existía porque tecnológicamente no se podía hacer. Es cierto que es un nicho, pero de un cierto tamaño. Las grandes editoriales no se han fijado todavía en él, pero se terminarán dirigiendo también a él. Pero para que se desarrolle hay que lanzar un catálogo que vaya más allá del libro de regalo", apunta Huber. De ahí que Lost My Name siga lanzando nuevos productos.

    "La clave creo que está en desarrollar una estrategia que convierta esto en una categoría universal de producto. La pega es que la impresión bajo demanda hace que sea un libro más caro, en torno a 25-30 euros. El cliente final, con o sin gastos de envío, termina pagando 30 euros. Y en una tienda física pagas 12 euros por un libro ilustrado", concluye.

    "No es un libro, es un regalo"

    Cuando le preguntamos a Sharabi por qué considera que es una empresa de tecnología que ha diseñado un regalo personalizado que resulta que es un libro, en lugar de una nueva plataforma editorial que resulta que ve el libro como un regalo, nos dice: 

    "Siempre he pensado sobre nuestros clientes. Alguien que busque un regalo de calidad para niños en cualquier momento del año. Se compra como un regalo único que resulta que es un libro. Tiene un valor doble: no es sólo un producto personalizado (como otros objetos que llevan el nombre de un niño, como una almohada), sino que es un libro. Como es un producto que se puede utilizar más veces y no es estático, tiene más valor... pero no es una almohada", argumenta.

    Pues no, no es una almohada.









    0 0

    Situación socioeconómica

    Puede ser evidente, pero no siempre se tiene en cuenta al comparar a España con otras potencias. La caída del consumo en España, durante más de seis años de crisis, y la inestabilidad no han contribuido, precisamente, a una mejor visión para potenciales compradores. “España no estaba de moda; ha habido un escenario macroeconómico bastante inestable, lo que impedía que llegaran inversores externos que tenían una visión del riesgo país excesivamente importante”, precisa Miguel Vicente, fundador de Letsbonus y Wallapop.

    Una opinión muy similar a la del inversor Luis Martín Cabiedes, quien recuerda que lo que realmente falla es el mercado. “Es muy pequeño y es difícil que te venga a ver una grande; eso obliga a una dimensión internacional y, aunque muchas lo consiguen, es bastante más difícil de lo que parece”, advierte.

    Escasez de fondos de inversión semilla

    Para tener startups con nivel de facturación importante y gran proyección, se debe haber generado un gran número de ellas antes. El experto en modelos de negocio Javier Megías lo describe así: “Es casi estadístico. Si de cada 100 startups, una sobrevive; y de cada 100 de las que sobreviven, una consigue una venta importante… Debemos crear muchas más”. Y, con excepción de los dos últimos años, España ha adolecido, según él, de una falta de capital semilla para esos primeros pasos de la empresa.

    El surgimiento de business angels y de varios fondos especializados, y el papel de vehículos de inversión públicos como Enisa (Empresa de Innovación, dependiente del Ministerio de Industria, que pone al servicio de las empresas préstamos participativos), han cambiado el escenario, aunque los expertos consultados coinciden en que aún queda mucho por hacer.

    Falta de compradores

    Hay dos posibilidades de venta para una startup: cerrarla con compañías globales en procesos de consolidación o a firmas locales que buscan ganar mercado. Ambos son los que fallan en España. Lo señala Aquilino Peña, fundador del fondo institucional Kibo Ventures. “En el empresariado español con dinero no hay filosofía de compra y, en algunos casos, no entienden ni la tecnología ni estas empresas”, recuerda.

    En otros países, existen compradores como grandes grupos de medios (Axel Springer en Alemania o Fox en Estados Unidos), retailers como Wal Mart u otras familias como las compañías de telecomunicaciones o los bancos. Eso en España no ocurre. Para Peña, es un “círculo vicioso”: los de dentro no invierten y hacen que los de fuera tampoco lleguen.

    “No somos especialmente buenos vendiéndonos”

    La calidad de las startups y sus productos es innegable, pero, como recuerda la fundadora de Indisys, Pilar Manchón, “a la hora de vendernos internacionalmente no somos especialmente buenos”. En este sentido, cree que es decisivo tener conciencia de quién eres, saliendo con humildad, pero con la confianza de la experiencia y el talento propios. “Tenemos mucha capacidad, pero nos falta confianza y un espíritu de unión, de ayudarnos más”, explica Manchón.









    0 0

    El equipo

    Todos coinciden en que es una de las piedras de toque. Contar con un grupo humano extraordinario allana el camino. “No sólo que tenga calidad y talento, sino que cuente con la compenetración y la capacidad de ejecución necesaria”, explica la fundadora de Indisys, Pilar Manchón.

    Visión internacional

    El inversor Aquilino Peña suma un extra: visión internacional. El mercado español es demasiado pequeño y es necesaria esa amplitud de miras. Él destaca el caso de Blink, una startup participada por Kibo Ventures junto a otros inversores, que fue vendida el año pasado a la web líder en compra colectiva y cupones online Groupon. “Se plantaron en seis países muy rápidamente, entendieron que España era insuficiente”, explica.

    Un producto innovador

    Sin él, es imposible posicionarse y crecer. Todos los nichos de mercado cuentan con actores cuyo valor fundamental es su tecnología, lo que ofrecen al mercado. En el caso de Sindelantal.es, que fue vendida al gigante JustEat, contaba con un producto que permitiría a la multinacional poder exportarlo a todas sus áreas. En el de Passwordbank, cuya parte de sus activos fue comprada por 19 millones de euros por Symantec, contaba con una tecnología, la Single Sign On, que permitía comprobar la identidad de los usuarios de la Red de manera segura. “Tiene que haber algo que marque la diferencia. En capacidad, en robustez, en seguridad…”, explica Manchón.

    Control de un mercado

    Es el caso de Letsbonus, que se convertía en el instrumento para que la multinacional LivingSocial (que adquirió el 100% de la empresa en 2012) creciera en Europa y Latinoamérica. O el de Sindelantal.es, que acabó asumiendo el papel de una ‘aldea romana’ en España.









    0 0

    Dos veces al año actualizamos la lista de jóvenes emprendedores que, a juicio de nuestra Redacción, cuentan con una mayor proyección. Esta es nuestra nueva selección.









    0 0
  • 04/05/16--01:59: Jóvenes con futuro
  • Desde 2011 que se creó el programa, 35 ingenieros han disfrutado de esta oportunidad única y aproximadamente el 80-85% siguen trabajando en Estados Unidos con puestos relevantes y bien valorados por sus empresas desde el primer minuto. Un programa que está esponsorizado por Fundación Rafael del Pino y Fundación Banco Sabadell y gestionado por StepOne.

    Se buscan ingenieros informáticos/de software/telecomunicaciones, desarrolladores de Software en definitiva, españoles, menores de 30 años, apasionados de la programación, tecnología y startups para participar en esta experiencia, que empezaría en Octubre.

    El plazo para inscribirse en el proceso de selección termina el próximo 30 de Abril. Los interesados podrán inscribirse a través de www.stepone.com/jovenes donde verán toda la información sobre el programa, requisitos, plazos, etc y podrán acceder a la plataforma de inscripción.









    0 0

    Conquistar nuevos mercados es un paso casi natural en la evolución de cualquier negocio que ha alcanzado cierta madurez en su mercado original y se plantea dar los primeros pasos en el proceso de internacionalización. Dar el salto al exterior no es sencillo, ya que hay que tener en cuenta muchos aspectos para poder implantarse con éxito en un país. Cometer errores es fácil, pero detectando cuales son los principales problemas, tendremos mejores posibilidades de identificarlos y solucionarlos.

    Uno de los aspectos que hay que cuidar para salir al exterior con éxito, y que será esencial para el futuro de la filial, es establecer el método. La selección del “quién” es clave y nuestra recomendación general, salvo excepciones, es implantarse con personal de la matriz. Cuando hablamos de PYME’S, hay que considerar la opción de optar por la figura del responsable comercial ex-patriado –y de confianza- que dirigirá al equipo en el país de destino y que conozca el mercado y sector, antes que buscar, por ejemplo, a un socio local, ya que el 75% de los proyectos de internacionalización que se han efectuado con socios locales, deshacen la sociedad antes de los 5 primeros años, por eso, si vamos a actuar con un socio local es esencial conocerlo comercialmente, mediante un contrato mercantil y no accionarial, de tal forma que nos asegure que durante los primeros años, aporta lo que esperamos de él, si ambas partes cumplen tras dicho periodo se podrá pasar a una relación accionarial con menor temor al fracaso.

    A la persona que pongamos al cargo de nuestra filial en el extranjero, hay que pedirle capacidad técnica para desarrollar el negocio e, incluso más importante, la honestidad suficiente que nos permita poner en él toda nuestra confianza. La buena relación y la transparencia recíproca entre el responsable del proyecto en el destino y la matriz es el aspecto más relevante de todos en un proceso de internacionalización. Es importante que el responsable de la filial tenga unamplio conocimiento del producto y servicio y transmita al mercado nuestros valores diferencialessobre la competencia. El responsable comercial en España debe dar un apoyo total a su homólogo en el nuevo mercado. Sobre todo durante el primer año, calculamos que la matriz debe destinar al menos un 20% de su tiempo a ir al nuevo mercado, conocerlo y apoyar al equipo local.

    Otro de los errores más frecuentes en el proceso de internacionalización de una compañía es pensar que nuestro modelo de negocio se puede replicar en el país de destino. Es fundamental tener en cuentalos matices de la realidad empresarial de cada mercado, tanto los operacionales (legislación contable, fiscal, laboral, sistemas de pago, etc…), como los culturales, iguales o más importantes incluso para garantizar la viabilidad del negocio en ese mercado.

    La paciencia también es un valor que debe cultivar el empresario que quiera salir al exterior, ya que los resultados en un país tardan en verse algunos años. Cada país funciona con un tempo diferente, y la empresa debe tener en marcha este factor al salir fuera. Marcarse objetivos realistas a medio y largo plazo, y tomarse este camino con paciencia, facilitará el proceso. En este sentido, también se debe hacer un buen cálculo de recursos para que la salida al exterior no se quede en una tentativa nada rentable a los pocos meses de haber dado el salto.

    Finalmente, uno de los aspectos a tener en cuenta es la realización de una buena gestión administrativa de la filial para lograr el éxito. Es necesario conocer bien las peculiaridades de la legislación contable, fiscal, laboral y mercantil en cada país. Para ello, es aconsejable contar con asesores expertos en la materia, que nos permitan centrarnos en nuestro negocio y olvidar los temas más burocráticos.

    Estos son algunos de los principales problemas y soluciones con los que se encuentran las empresas y start-up españolas que dan el salto internacional. Es importante asesorarse con un experto en implantaciones en el mercado específico al que queremos aterrizar, una experiencia previa de implantación en otros mercados no es garantía de éxito. Existen una cantidad de excepciones y situaciones peculiares determinantes para lograr el éxito y no fracasar en el intento.









    0 0

    A través de la presentación de ejemplos concretos de buenas prácticas en la creación de nuevas empresas, este Seminario tratará de reforzar a los asistentes la posibilidad del autoempleo como salida profesional.

    Este seminario está dirigido a emprendedores, desempleados y cualquier persona interesada en conocer en qué consiste “Emprender” y ampliar información sobre la cultura emprendedora y sobre la posibilidad de emprender como alternativa al empleo por cuenta ajena.

    TEMARIO

    1. Cómo se fomenta el emprendedurismo desde el CEEI

    2. Emprenemjunts: una plataforma de todos para todos

    - ¿Qué es Emprenemjunts? Utilidades Emprenemjunts

    - Recursos e instrumentos web de apoyo para emprendedores: Guías y Fichas de Actividades Empresariales, Trámites de Constitución y Gestión Diaria de Empresa, Manuales de Gestión Empresarial, Plan de Empresa OnLine, etc.

    3. Cómo se es emprendedor

    - Entender qué es ser emprendedor: Emprender, Persona, idea, Sociedad y Éxito

    - Conocer las barreras y los motivos para emprender

    4. ¿Somos emprendedores? Comportamiento emprendedor

    5. Consejos para emprender

    6. Gestión empresarial

    - Modelo de negocio

    - Plan de empresa: DAFO, Formas Jurídicas y Trámites, Económico-Financiero

    - Elevador Pitch

    - Errores al emprender

    FECHA Y HORARIO

    El seminario tendrá lugar el 20 de abril, de 10:00 a 12:00h. en  el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia - Avda. Benjamín Franklin, 12 - Parque Tecnológico Paterna (Valencia)

    Para más información e inscripciones pincha aquí









older | 1 | .... | 226 | 227 | (Page 228) | 229 | newer