Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

emprendedores site feed

older | 1 | .... | 220 | 221 | (Page 222) | 223 | 224 | .... | 229 | newer

    0 0

    Según un informe de la Comisión Europea, el 42% de las ventas de servicios online en Europa tienen lugar a nivel doméstico. Una realidad que intentaron cambiar mejorando la protección del consumidor digital con la normativa de consumo Europea de junio de 2014 y que ahora amplían con la nueva plataforma de resolución de conflictos en e-commerce que empieza a operar a mitad de febrero (de la que se debe dar cuenta en la web de cualquier tienda online incluyendo el enlace http://ec.europa. eu/odr) y una propuesta de directiva que mejoraría así la protección de la ley actual:

    Más garantías en las compras digitales.

    La reforma implica una misma regulación en toda la UE para el derecho de garantía en las compras de contenidos digitales. Y elimina cualquier tipo de limitaciones temporales para poder ejercer este derecho en caso de que el material comprado resulte defectuoso y sin tener que probar que el defecto existía en el momento en el que el contenido digital fue suministrado. Además, si se trata de un juego o un producto musical que deja de funcionar, el consumidor tendría derecho al reembolso del dinero.

    Más garantías al comprar mercancías.

    La propuesta de normativa eleva el tiempo para reclamar por mercancías defectuosas, ampliando los seis meses actuales hasta dos años. Además, elimina la obligación de informar al vendedor antes de dos meses desde que tuvo conocimiento de la falta de conformidad.









    0 0

    Sixto Arias, emprendedor y presidente de  la Mobile Marketing Association, estará enseñándo a Montar una Startup el Lunes de 1 de Febrero, de 10:00 a 11:30. No puedes tener mejor padrino, si estas pensando en montar un negocio en el terreno digital.

    Con Nestor Guerra, podrás validar la propuesta de valor de tu proyecto, es un verdadero experto en el tema, en la actualidad ayuda a emprendedores y a empresas a validar sus modelos de negocio. Tienes la oportunidad de aprender del mejor el Martes 2 de Febrero de 10 a 11:30.

    Miguel Caballero, Ceo de Tutellus, hablará el Miércoles, 3 de febrero de 2016 desde las 10:00 hasta las 11:30 horas. La experiencia y la resilencia de Miguel es una referencia de gran valor para que tengas en cuanto cuales son aspectos fundamentales que deberas de tener en cuenta a la hora de poner en marcha tus proyectos y llevarlos al siguiente nivel

    ¿Tienes una Startup con base en la industria creativa o estas pensando en montar una?, Ángel María Herrera es Director de Zink Shower y el Viernes 5 de 10 a 11:30 tendrás la oportunidad de aprender a Montart tu Startup con él y apuntar los mejores consejos para sacar adelante tu proyecto. 

    Más información e inscripciones en este enlace http://freelandinnovation.com/startup-european-week-madrid/









    0 0

    El primer programa para la creación de empresas TIC creado en Castellón, acaba de abrir su segunda convocatoria. El laboratorio iniciará su curso en marzo y finalizará en junio, cuando los emprendedores podrán valorar la viabilidad de sus proyectos, analizados bajo la metodología seguida en Silicon Valley, y lanzar sus propias empresas de internet al mercado.
     
    Este laboratorio de ideas tecnológicas inició el pasado noviembre su primera edición con un programa de 4 meses para que personas interesadas en emprender en el sector de las tecnologías de la información (proyectos web y apps) puedan hacerlo guiadas por expertos del sector y de forma profesional. Los promotores de esta iniciativa quieren mejorar el emprendimiento en la provincia de Castellón y crear un ecosistema de startups de internet, uno de los sectores con mayor proyección. En colaboración con el Parque Científico de la UJI (Espaitec) y otros agentes dinamizadores del entorno socio-económico, pretenden ayudar a aquellas personas que quieran emprender pero no sepan cómo, les falte una idea con la que lanzarse o simplemente quieran construir un equipo con el que tener mayores garantías de éxito. De la 1ª convocatoria de Start Wars ha nacido Declarando, una empresa consolidada ya a nivel nacional y con más de 1.200 clientes. En total, el laboratorio de ideas cerrará su primera edición con 3 compañías constituidas, un verdadero éxito de la fórmula.
     
    En palabras de Juanjo Traver, uno de los fundadores de Start Wars junto a Vicente Solsona y Nicolás Manero: “La iniciativa está teniendo una gran acogida porque Castellón es una provincia de emprendedores - el gigantesco sector cerámico da fe de ello-, pero hace falta una mayor diversificación”. Los impulsores del programa añaden que el mercado de internet y las aplicaciones móviles está experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años, por lo que es necesario situar a Castellón en la cabeza de estas iniciativas.
     
    Mucha gente piensa que lanzar un negocio web o una aplicación móvil es sencillo y quizás en ciertos aspectos lo sea, pero, tal y como apunta Traver, “la profesionalización y la gran competencia acumulada en los últimos años hacen requisito indispensable contar con las mejores armas y preparación para poder salir victoriosos de la batalla”.
     
    Abierta ahora la segunda convocatoria pueden aplicar todo tipo de candidatos. No es necesaria formación especializada en nuevas tecnologías, ni tampoco disponibilidad a tiempo completo, solamente ganas de trabajar en equipo y de aprender lo necesario para emprender con solvencia. Durante ese periodo, a través de una metodología muy extendida en Silicon Valley, los emprendedores desarrollan varias ideas de negocio para comprobar su viabilidad económica. Tras cuatro meses, deben decidir si constituyen una empresa para continuar con el proyecto.
     
    Más información - http://www.startwars.es/









    0 0
  • 01/27/16--07:09: Foro de inversores privados
  • Más de un centenar de profesionales, 50 startups y 70 inversores participarán en este foro de inversores organizado por Setup Media en colaboración con Google. De entre todas las participantes se elegirá una startup ganadora que obtendrá una inversión directa concedida por SetUp Media con un ticket de entre 5.000 y 50.000 euros (en función de la valoración pre-money y necesidades del proyecto) y una asesoría financiera, plan de comunicación, marketing online y desarrollo tecnológico, valorados en 20.000euros.  Durante el evento, no solo se ofrecerá la posibilidad a los emprendedores de conseguir capital, sino también la de obtener unfeedbackdirecto con sus valoraciones

    Las propuestas presentadas serán valoradas por un jurado de expertos en el sector del que formarán parteJuan Carlos Rosique (Ex. CFO Microsoft Europa y Africa, Director de inversiones de SetUp Media), Arturo de las Heras (Propietario de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Todostartups), GustavoGarcía Brusilovsky (Fundador Buyvip e inversor), Carlos Beldarrain (inversor, Join Venture dela Caixa, Santander y Telefónica), Joana Sánchez (presidenta del Grupo Incipy e Inesdi), Israel García (Country Manager WebPower) y Sergi Sans (Presidente de SetUp Media).

    Puedes consultar toda la información disponible y registrarte para asistir aquí: http://www.setupmedia.es/foro-inversores-privados-pctid









    0 0

    Emilio Restoy Zamora era hijo de uno de los tres hermanos fundadores del grupo cuya historia está ligada a la de Licor 43, la marca emblemática de Casa. Su pérdida viste de luto el mundo empresarial, ya que fue un referente en la industria de la comunidad murciana. Emprendedor y batallador, se volcó por completo en la empresa familiar, donde destacó por ser un gran gestor de las relaciones humanas.

    Se va un ejemplo para la tercera generación, que sigue al frente del Grupo Zamora, propietario también de Bodegas Ramón Bilbao, Mar de Frades, Ron Matusalem, Pacharán Zoco…etc. El Grupo Diego Zamora es un grupo diversificado en el mundo de los licores Premium.

    Pensando siempre desde el cliente hasta el producto y se caracteriza por su mentalidad de marketing y mercados globales, y por su creencia en las relaciones con los socios como base para la creación y el desarrollo de sus marcas en el mercado global actual.









    0 0

    FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, participa en la edición 2016 del Programa Multicompañía de Desarrollo de Talento, una iniciativa de la Fundación Transforma España que pretende incrementar la presencia de perfiles jóvenes de alto potencial en los comités de dirección de las empresas.

    Las compañías participantes en el primer grupo, que se ha presentado hoy en Madrid, son: 3M, Cofares, FCC, Fundación ONCE/FSC Inserta, General Electric, Grupo SM, Medtronic, Mondelezy Xerox y formarán equipos de trabajo con los más de 60 empleados seleccionados. Divididos por especialidades, compartirán conocimientos mediante herramientas como elmentoringo el acompañamiento a directivos. Asimismo, asistirán asesiones presenciales y de trabajo, y realizarán visitas a empresas.

    Así, el programa arranca en esta Edición 2016 de la mano de estas nueve compañías, a las que se les unirán en nuevos grupos las más de cuarenta empresas que, hasta el momento, ya se han interesado en el proyecto para fomentar el aprendizaje y la toma de decisiones a través de las experiencias. De hecho, hasta la fecha, están previsto un total de cuatro grupos de trabajo, dos en Madrid y dos en Barcelona, y se están dando los primeros pasos para implantar la iniciativa en Valencia.

    La secretaria y directora general de FSC Inserta, Virginia Carcedo, ha asegurado que “formamos parte de este proyecto porque compartir talento es nuestra razón de ser. Lo hacemos cada día con las miles de empresas que contratan profesionales con talento, tengan o no una discapacidad”. Asimismo ha destacado la importancia de que participen profesionales con discapacidad porque contribuye a la normalización y es una forma de visibilizar su talento.

    Según ha explicado el presidente de la Fundación Transforma España, Eduardo España, el objetivo de este programa es que “la sociedad civil se de cuenta de su potencial porque sólo quien es es capaz de ver sus propias fuerzas es capaz de embarcarse en una aventura”.

    El Programa Multicompañía de Desarrollo de Talento es el primer programa en España de economía colaborativa, orientado a la gestión y desarrollo de capacidades y habilidades de empleados, y uno de los pocos de carácter europeo en el que, además, participan compañías de diferentes sectores.Se basa en dos ejes: la colaboración intersectorial, que rompe barreras corporativas tradicionales desde la transparencia y el progreso conjunto, y el fomento del autoliderazgo.

    A través del intercambio entre las compañías de metodologías, procedimientos, conocimiento, directivos y mentores se generan perfiles multidisciplinares y se desarrollan habilidades que son necesarias para hacer frente al mercado empresarial con éxito.

    Tras la prueba piloto del programa en 2015 se desarrolló una guía de herramientas para futuras ediciones que podrá ser adaptada en caso de que los grupos así lo consideren. Gracias a este manual las empresas de cualquier tamaño pueden poner en valor su talento interno, tanto a nivel individual como a través de experiencias multicompañía, adaptando el programa sus necesidades. La guía se pone a disposición de cualquier empresa en la web de la fundación de modo gratuito. (http://ftransformaespana.es/los-proyectos/potencia-el-talento-en-tu-empresa)









    0 0
  • 02/01/16--02:08: Smart Energy 2016
  • La energía supone un coste económico y medioambiental enorme en la sociedad del siglo XXI. Desde hace varios años la UE ha fomentado la innovación y la tecnología para la mejora de la eficiencia energética a través del programa Horizonte 2020. Recientemente también ha quedado patente la necesidad de reducir el coste medioambiental de la producción de energía a través del acuerdo alcanzado por los 195 países participantes en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP21).

    La tecnología y la innovación son los mejores aliados para fomentar la eficiencia energética y la sostenibilidad. El Internet Of Things ya es una realidad y juega un papel muy relevante a la hora de automatizar procesos que nos ayuden a ser más eficientes en el consumo energético de nuestros hogares, medios de transportes y ciudades. Además, toda la Infraestructura IT necesaria para soportar esta tecnología también se ha vuelto más eficientes con la consolidación de los Smart Data Centers.

    El Smart Energy Congress & Expo 2016 será la quinta edición del congreso de referencia en tecnología e innovación para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el 13 y 14 de abril de 2016.

    Esta edición estará centrada en “Follow the Innovation. Be Efficient.” y se podrán encontrar las últimas soluciones tecnológicas y los proyectos más innovadores.

    También se ampliará la Zona Expo donde las empresas más importantes de la industria presentarán sus últimas novedades y un Speaker’s Corner para mostrar su aplicación práctica.

    El Smart Energy Congress & Expo 2016 es un foro multidisciplinar dirigido a profesionales:

    • Directivos de empresas tecnológicas.
    • Directores de Tecnologías de la Información y CIOs.
    • Consultorías e Ingenierías.
    • Empresas de Servicios y Soluciones Energéticas.
    • Ayuntamientos / Agencias de la energía.
    • Organizaciones interesadas en soluciones para mejorar su Eficiencia Energética,

    enerTIC es una plataforma creada hace cinco años para contribuir al desarrollo del potencial de transformación de las TIC en el ámbito de la eficiencia energética en España que, con el apoyo de sus empresas asociadas e instituciones públicas, fomenta una economía más competitiva y sostenible.

    Más información sobre el congreso, modalidades de patrocinio y participación: enertic.org









    0 0

    El respeto del medio ambiente, y particularmente los cambios en el clima, obligan al conjunto de la sociedad y a todos los sectores productivos y económicos que lo provocan a una reorientación profunda de las pautas de producción y consumo.

    El sector de la construcción contribuye de manera importante a esta necesidad de mejora energética y productiva en sus diferentes fases (extracción y fabricación de materiales, diseño de la edificación y de sus instalaciones, lo que influye decisivamente en el rendimiento energético de la misma, en la gestión de la obra y de sus residuos...), y necesita explorar y aportar soluciones a toda la cadena de valor del sector que vayan encaminadas hacia la sostenibilidad.

    Objetivos del debate:

    - Analizar los sistemas constructivos, materiales y equipos más adecuados ambiental o energéticamente.
    - Encontrar las fórmulas para minimizar el balance energético global de la edificación.
    - Hablar de las ventajas de la reutilización y exponer experiencias que se están llevando a cabo en la actualidad.
    - Hablar de las herramientas y la tecnología que tenemos al alcance para mejorar los procesos constructivos.
    - Exponer las necesidades formativas del sector con vistas a una construcción más sostenible y a la adaptación a las nuevas necesidades.

    Programa de la jornada

    18:15 h Acreditaciones
    18:30 h Bienvenida
    Sr. Miquel Camps, presidente de PIMEC Joves
    Sr. Lluís Amat, concejal de Promoción Económica de Martorell
    Sr. Sergi Fuster, presidente de PIMEC Joves Baix Llobregat-L'Hospitalet
    18:50 h Mesa Redonda
    Presentación de la mesa redonda:
    Sr. Miquel Costa, próximo presidente de PIMEC Joves Baix Llobregat-L'Hospitalet
    Participantes:
    Sra. Verónica Kuchinow, CEO y directora de ZICLA; cofundadora de SÍMBIOSYS
    Sra. Ione Ruete Díaz, directora de Beyond Building Barcelona Construmat de FIRA BARCELONA
    Sr. Lluís Gil Espert, doctor ingeniero en Caminos; director de LITEM (Laboratory for the Technological Innovation of Structures and Materiales), centro de investigación de la UPC
    20:10 h Conclusión
    Ilmo. Sr. Xavier Fonollosa i Comas, alcalde de Martorell
    Sr. Ramón Pons, presidente de PIMEC Baix Llobregat-L'Hospitalet
    20:30 h Espacio relacional - Networking

    Más información e inscripciones: http://agenda.pimec.org









    0 0

    Encuentro gratuito dirigido a aquellos interesados en conocer cómo lograr que un proyecto sea rentable y que incluirá una conferencia a cargo de Coro Gutiérrez, Responsable del servicio de apoyo a empresa de La Oficina Española de Patentes y Marcas OEPM  con la colaboración del Ministerio de Industria Energía y Turismo de España.

    Además, contará con la presencia de jóvenes emprendedores, Startups y mentores del sector de la innovación.

    Este evento se vincula también al salón Internacional de Innovación que tendrá lugar del 12 al 14 de Mayo de 2016 en Barcelona.

    Más información en https://www.campus.co/madrid/es/events/









    0 0

    “La Transformación Digital no consiste sino en adaptarse al entorno”. Así comenzaba José de la Peña, experto en Transformación Digital, socio consejero de Neolabels y co-autor de “La Gran Oportunidad”, su conferencia “Digitalizarse o no ser” en la escuela de negocios IDE-CESEM. De su ponencia, destacamos las siguientes ideas:

    1.- “Usando parámetros antiguos, es imposible comprender como un youtuber tiene más audiencia que la llegada a la Luna”: La irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado nuestra sociedad y tenemos que usar nuevos parámetros para interpretar la realidad que nos rodea. Si nos aferramos a los parámetros anteriores, estamos abocados al fracaso. La caída de Nokia es un buen ejemplo.

    2.- “La tecnología no cambia a las empresas, cambia a los clientes”: La tecnología cambia los hábitos de los clientes y las empresas deben adaptarse para sobrevivir. Incluso pueden convertir esos cambios en una oportunidad. Actualmente, confiamos más en la recomendación de un desconocido que en la publicidad de una empresa, lo que ha permitido que surjan negocios como Yelp o TripAdvisor.

    3.- “No se compran productos, se compran soluciones”: Puede que tu producto sea el mejor en su campo, pero si deja de responder a una necesidad o ya no ofrece una solución a un problema, no saldrá adelante. Kodak desarrolló buena parte de la fotografía digital actual, pero se mantuvo centrada en lo analógico, donde era el líder indiscutible. Con el tiempo, la fotografía en papel dejó de ser una solución.

    4.- “Hay que esperar lo inesperado. Es época de cisnes negros”: La tecnología avanza de forma geométrica, pero nuestro cerebro piensa de forma aritmética. Eso provoca que nos sea imposible predecir cuál va a ser el próximo avance tecnológico que cambiará nuestro mundo. Solo podemos esperar lo inesperado y estar siempre dispuestos a cambiar y adaptarnos.

    5.- “Los datos son el petróleo del siglo XXI”: Pero, al igual que en el siglo XIX la gasolina era considerada un residuo del petróleo, a día de hoy estamos desperdiciando lo más útil de los datos. Tenemos que aprender a hacerle las preguntas adecuadas a nuestros datos. Solo así descubriremos los cambios en los hábitos de nuestros clientes, oportunidades de ahorro, nichos de mercado, etc.

    6.- “Gracias a la Transformación Digital, nadie es definitivamente pequeño”: El mundo digital es volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA, por sus siglas en inglés). Esto hace que los “gigantes” de cada sector puedan ser destronados y supone una ventaja para las empresas pequeñas que actúen con valentía, rapidez y en respuesta de una necesidad.









    0 0

    El objetivo de esta iniciativa es presentar la innovación como un proceso de cambio y mejora para las empresas desde un punto de vista global y con enfoque práctico. Se darán a conocer marcos de trabajo y herramientas empleados en procesos de innovación por firmas punteras, desde pymes hasta grandes corporaciones.

    Participa en este encuentro Juan Gasca, experto en Innovación, fundador y CEO de Thinkers Co y autor del libro ‘Designpedia: 80 herramientas para construir tus ideas’, que se presentará mañana por primera vez en Alicante. Intervendrá también Patricia Torregrosa, Innovation Strategy Consultant, y Beatriz Picazo, Gibeller Strategy & Innovation Área, entre otros.

    La jornada está dirigida a estudiantes, profesionales y directivos que quieran saber cómo aplicar la innovación en cualquier contexto y hacer que genere un impacto positivo.

    Fundeun presentará en este marco el curso Primer Experto en Innovación Aplicada (EiN). Es el  primer programa formativo global para aprender y aplicar todo lo que hay que saber sobre innovación: de principio a fin. 

    Esta jornada tendrá lugar en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), desde las 18:00 horas.

    Para asistir es necesario inscribirse aquí









    0 0

    Con los idiomas ocurren cosas muy curiosas. El castellano es una lengua romance, cuyo vocabulario, en más de un 90 por ciento, proviene del latín. Pero, a veces, en lugar de darle nombre a las cosas en sintonía con el resto de lenguas romances, nos da por acudir a otras etimologías. Esto no es nada malo, pero a veces causa despiste entre nuestros vecinos latinos.

    Es el caso del “albarán”, una palabra de origen árabe. Se trata de un documento de entrega o transporte que los italianos llaman “documento di trasporto” (documento de transporte), los portugueses “guia de remessa” (guía de remesa) y los franceses “bon de livraison” (bono de entrega, para librar).

    Esto no sólo confunde al vecino latino, sino también al latinoamericano. Ningún país hispanohablante de América utiliza la palabra árabe que se usa en España. En efecto, en Argentina lo llaman “remito”, en Bolivia “nota de remisión” o “nota de entrega”, en Cuba “despacho” y así un largo etcétera de palabras derivadas del latín.

    ¿Y a qué viene todo este excurso? Pues que por algún sitio teníamos que empezar a hablar del albarán, ese documento mercantil tan frecuente entre nosotros y tan singular por su etimología árabe.

    ¿Qué es un albarán y por qué no debes confundirlo con una factura?

    El albarán, como decíamos, es un documento de entrega, es decir, un documento mercantil que justifica la entrega de un pedido.

    Un albarán no es una factura y aunque tenga un aspecto y un contenido parecidos, no lo sustituye. El albarán no cumple funciones tributarias y, además, no es obligatorio en una transacción comercial, cosa que la factura sí lo es.

    Es cierto que cuando se trata de entregas continuas, puedes reunir varios albaranes y al final emitir una factura que recoja el conjunto de las transacciones. Pero un vez más: ninguno de esos albaranes, ni el conjunto, sustituye el valor comercial y fiscal de la factura.

    ¿Para qué sirve el albarán?

    Por lo general, el albarán se entrega con copia al comprador para que lo firme y justifique así su entrega. Su función, por tanto, es la de probar la entrega del producto.

    El comprador se queda con el original y la copia firmada va para el vendedor. Es importante que así sea, porque una vez el vendedor la haya recibido, podrá emitir la correspondiente factura.

    Pero el albarán no sólo es importante para el comprador y el vendedor, sino también para la empresa transportista. Para ésta el albarán firmado es una garantía de que el producto se ha entregado en buen estado.

    Es por ello que el comprador ha de cerciorarse, antes de firmar nada, que el producto no está dañado. Y esto es importante, porque es (mala) costumbre de muchas empresas de transporte el entregar el producto e inmediatamente pedirle al comprador que firme el albarán de entrega sin haberle dado tiempo a comprobar nada. Y, claro, una vez firmado, la empresa de transporte se lava las manos.

    ¿Qué contenidos lleva el albarán?

    Así como la Agencia Tributaria establece los contenidos que ha de tener la factura, en el caso del albarán no ocurre lo mismo.

    Eso no quiere decir que un alabarán sea una hoja en blanco donde uno pueda escribir lo que quiera. Unos contenidos mínimos, como los que nombramos a continuación, son imprescindibles:

    • Lugar y fecha de emisión del albarán.
    • Datos identificativos del comprador y el vendedor (nombre y apellidos o razón social, NIF o CIF, dirección postal, etc.)
    • Número de albarán
    • Lugar y fecha de entrega
    • Espacio para la firma del receptor (y, si se tercia, para el sello)
    • Cantidad y descripción del producto

    ¿Echas algo en falta? El importe y el precio, en efecto. Pues bien, no es obligatorio señalar el importe ni el precio del producto o productos en el albarán. De hecho, no se acostumbra a hacer, pues la función del albarán es hacer constatar la entrega de uno o varios productos, no su valor comercial. Esa es la función de la factura.

    Eso sí, que no sea obligatorio no significa que no se pueda hacer constar. Esto es lo que se llama albarán valorado y hay que tener cuidado cuando el receptor es un tercero que no debe, por cuestiones comerciales, ver el valor de la transacción entre el comprador y el vendedor. No sólo hablamos de regalos, sino de, por ejemplo, un comercio que encarga un producto al fabricante, y éste se lo envía directamente al cliente final por expresa petición de este.

    Consideraciones legales de los albaranes

    Que un albarán no sea obligatorio no significa que no tenga implicaciones legales y comerciales. Las tiene y conviene tener en cuenta los siguientes puntos:

    • La firma en el albarán: ya hemos hablado, pero insistiremos. Firmar el albarán significa no sólo dar conformidad de que se ha recibido la mercancía, sino que esta se ha entregado en buen estado.

    Si al abrir el paquete (oh, sorpresa) la mercancía está en mal estado por el transporte, el vendedor tendrá un problemón (no podrá reclamar al transportista) que pueda trasladar al comprador por no haber revisado la mercancía al recibirla. Y el comprador, en estas circunstancias, pierde el derecho a reclamar. Ahora bien, Si se trata de daños no ocasionados por el transporte, tiene hasta 30 días para reclamar y tiene que hacerlo con el albarán en mano.

    • Los plazos de pago. Esto está legislado, pero hay vendedores y compradores que todavía se hacen los suecos o simplemente lo ignoran. Nota para ambos: la ley de morosidad dice que el plazo de pago de las facturas empieza a contar desde la fecha de recepción de la mercancía, no desde la fecha de emisión de la factura (que muchas empresas emiten el mismo día que envían la mercancía) ni de recepción de ésta.

    Los albaranes son un documento muy importante y también forman parte de tu facturación.









    0 0
  • 02/03/16--00:33: IV Programa Lanzadera
  • Esta cuarta edición trae algunas novedades: los equipos finalistas realizarán una estancia de pre-aceleración de cinco días en julio para conocer las necesidades de los emprendedores y ofrecer un asesoramiento inicial. Los equipos seleccionados tras esta estancia formarán parte de la cuarta edición del programa, cuya fecha de inicio será en septiembre y no en junio como en las convocatorias anteriores, y tendrá una duración de 9 meses.

    Para Javier Jiménez, director general de Lanzadera, “en estos tres años de vida deLanzadera hemos seleccionado propuestas empresariales muy diversas, desde nuevas tecnologías y aplicaciones móviles hasta compañías enmarcadas en sectores online y offline. Nos fijamos en las personas con buenas ideas y con muchas ganas de desarrollarlas porque creemos que si la idea es buena y el equipo está involucrado, se pueden transformar sueños en realidades e ideas en empresas”.

    El Programa Lanzadera consta de tres fases. Durante los tres primeros meses -hasta diciembre de 2016- los emprendedores elaborarán e implementarán su plan de negocio y su calendario de ejecución de hitos hasta diciembre, y podrán recibir hasta 100.000 euros de financiación. En la segunda parte del programa -hasta mayo de 2017-, se planteará un nuevo calendario de ejecución de hitos recibiendo hasta un máximo de 200.000 euros acumulado en ambas fases. A partir de junio de 2017, los equipos concluyen el programa y salen a mar abierto.

    Nuevo formato: Lanzadera Inicia

    Para los emprendedores que no tengan el proyecto en fase avanzada pero sí una idea empresarial que quieran desarrollar, Lanzadera ofrece, además, un nuevo formato:Lanzadera Inicia. Los equipos que lo deseen podrán inscribirse a través de la web de Lanzadera a cualquiera de las tres convocatorias anuales que se ofrecen. Aquellos que se incorporen al programa contarán con tres meses, prorrogables hasta once, para crear la primera versión de su producto, validar su propuesta de valor e implementar el modelo de negocio. El Programa Inicia se divide en tres fases y cuenta con una aportación de hasta 36.500 euros.

    El plazo de inscripciones se puede realizar desde el 1 hasta el 29 de febrero a través de la página web (www.lanzadera.es), previamente los emprendedores podían descargarse las bases y el formulario para preparar la documentación. Los equipos seleccionados se incorporarán al programa para recibir los recursos formativos, económicos y estructurales necesarios para convertir sus proyectos en una realidad productiva.









    0 0

    ¿Por qué la mayor parte de la gente nunca le preguntaría la hora a un ciego? Porque consideran que el ciego no la sabe, y que por tanto es una falta de respeto hacia su condición. Después de todo, ¿cómo la va a saber? Él no puede ver.

         ¿No tener vista es sinónimo de no poder saber la hora? ¿Seguro?

         ¿Te imaginas pasarte veinticuatro horas al día, siete días a la semana, trescientos sesenta y cinco días al año y tal vez noventa y cinco años de tu vida sin saber qué hora es solo porque eres invidente? Por supuesto que no.

         Los que lo creen lo hacen sólo porque no han invertido tan sólo un par de minutos en ponerse en la situación del otro para entender que ser ciego no es ser idiota. Tienen decenas de maneras de saber qué hora es en todo momento. La más sencilla es simplemente mediante un reloj que te canta la hora con solo presionar un botón. Si lo piensas, tiene sentido, pero la mayoría de la gente no hace el esfuerzo de pensarlo. No dedicamos ese par de minutos a pensar que es de sentido común que un ciego tenga maneras de saber la hora y tampoco lo hacemos con algo terriblemente más desolador: la sensación de exclusión que debe dar que la gente te trate como un bicho raro solo por no tener vista. Si de diez personas que te pueden decir la hora en la calle, una fuera invidente, todos los viandantes siempre excluirían a la misma. (Seguro que no tienes dudas sobre cuál...)

         Este Peldaño se concentra en la empatía. La empatía es pensar más allá de lo que se encuentra entre tus pies y tu cabeza. Es no centrarte en lo que tú ves, sino en lo que el otro siente cuando tú miras. Es no centrarte en lo que tú dices, sino en lo que el otro entiende. Es comprender que lo más duro para un ciego no es que le preguntes la hora, sino que no lo hagas. Es entender que excluir siempre a la misma persona es trasmitirle que es diferente con respecto a «nosotros», y que no hacerlo es decirle «te considero capaz», «te considero normal», y que posiblemente ambos sean sus dos piropos más codiciados.

         Si quieres ser buen médico, no pienses como médico, sino como paciente. Si piensas como médico, piensas en recetarle la medicina más acertada y pasar al siguiente. Si piensas como paciente, entenderás que la mayor preocupación de éste es la ansiedad que le causa el desconocimiento, y que con un poco de empatía por tu parte y un par de palabras tranquilizadoras podrías evitarle veinte noches de insomnio preocupándose por algo intranscendente.

         Si quieres ser buen profesor, no pienses como profesor, sino como alumno. Si piensas como profesor, te preocupará cuánto has enseñado. Si piensas como alumno, te preocupará, no cuánto le has enseñado, sino cuánto de eso él ha aprendido.

         Lo importante no es que te interese la medicina o la enseñanza, sino que te preocupe la empatía. Es la madre del entendimiento, de la solidaridad, de la comprensión, de la comunicación y del estímulo. Prestar más atención no a lo que yo hago, sino al efecto que lo que yo hago tiene en ti, es acercarme al éxito como padre, como amigo, como jefe, como empleado, como líder. Es mejorar el ambiente de mi hogar, empresa, equipo, asociación. Es dar un espaldarazo a mis objetivos y un empujón al éxito.

         En la introducción del libro detallé cómo mi pitonisa imaginaria me predijo que daría conciertos de música y voz en seis países, y como buena vidente, acabó teniendo razón. Uno de ellos fue en las islas Azores, en el auditorio del casino de la isla de Santa María. La sala estaba llena de gente y llegado un momento del concierto, mientras tocaba al piano y cantaba uno de mis temas, noté que el público no estaba enganchado. Tal vez la canción que elegí no fue la adecuada, o tal vez yo hice una pésima interpretación, pero la conexión con mi público se había perdido. Yo, que siempre intento estar enormemente pendiente de mis oyentes, me di cuenta al momento, y sin dudar hice algo muy poco común. Dejé de tocar y cantar en medio de la pieza, empecé a reírme como si hubiese recordado algo gracioso y, despojándome del miedo a las temeridades, dije en un portugués que fingía un tono relajado:

         «rio-me porque acabei de me lembrar de uma piada engraçada que não posso deixar de lhes contar» [me río porque acabo de acordarme de un chiste graciosísimo que no puedo evitar contaros].

         Una inmensa carcajada colectiva sucedió al fin del chiste, y tras la carcajada y el chiste tenía de nuevo la atención y la conexión que buscaba. No es improbable que, de todos los artistas que se encontrasen en una situación similar, la mitad no hiciese nada para corregir esa desconexión y la otra mitad se preguntase: «¿qué desconexión?».

         La empatía es escuchar en mucha mayor proporción que hablar, observar mucho más que actuar, comprender más que aconsejar, preguntar más que responder, y buscar comprender más que buscar ser comprendido.

    #88peldaños
    Tener empatía es saber el efecto que tiene fuera lo que tú eliges dentro.
    @anxo8BELTS

    Del libro “Los 88 Peldaños del Éxito”
    Anxo Pérez, CEO 8Belts.com (Habla un idioma en meses)
    www.anxoperez.com

    Es ver aunque no tengas vista.









    0 0
  • 02/03/16--03:56: IV Spain Tech Center
  • Desde hoy y hasta el 2 de marzo se abre el plazo de inscripción para la cuarta edición del Programa de Inmersión de Spain Tech Center. Esta iniciativa, puesta en marcha por ICEX, Red.es y Banco Santander, tiene como finalidad llevar empresas españolas de base tecnológica a realizar un programa de formación y networking con perfiles de alto nivel de Silicon Valley durante 2 semanas, para conocer el entorno, interactuar con agentes y actores del ecosistema de innovación, y valorar una posible entrada al centro mundial de la innovación tecnológica.
     
    Los interesados en participar pueden inscribirse a través de la web www.stcimmersion.com y, para ser consideradas, deben haber desarrollado un producto o servicio de alto valor tecnológico y un modelo de negocio efectivo y con tracción de mercado demostrable. Las empresas deben estar registradas en España o contar al menos con un fundador español para poder ser elegidas.
     
    El programa comprende una actividad de dos días que se realizará a finales de marzo en Madrid y dos semanas intensivas de talleres y formaciones especializadas, sesiones con empresas emblemáticas como Google o Eventbrite, reuniones con inversores y eventos de networking en la bahía de San Francisco. Del 25 de abril al 6 de mayo, los seleccionados tendrán la oportunidad de interactuar con expertos en inversión, leyes, oratoria, marketing, emprendimiento, desarrollo de negocio y tecnología, así como con emprendedores exitosos y empresarios de alto nivel, además de visitar la base de algunas de las empresas más poderosas del mundo.
     
    Recientemente la revista Forbes ha publicado la lista conocida como “30 under 30”, en la que seleccionan a los 30 jóvenes emprendedores más creativos, innovadores y valientes de Europa y ha incluido a Pablo Pantaleoni, participante de la primera edición del programa y creador de la empresa sanitaria MedTep. Así como Pantaleoni, ya otras 30 empresas han formado parte del Programa de Inmersión, lo que les ha aportado un valor añadido y proporcionado una experiencia única y una extensa red de contactos en Estados Unidos. Al menos diez de ellas tienen operaciones abiertas en San Francisco.









    0 0

    Mindfulness es utilizado hoy en día en todo el mundo por miles de profesionales como una estrategia de éxito para mejorar la salud y gestión de sus proyectos. Consiste en aprender un conjunto de técnicas que básicamente incrementan la concentración, la satisfacción en el desempeño y la motivación. Herramientas clave si queremos hablar de liderazgo efectivo donde el objetivo es transcender las barreras interiores y transformarlas en éxito.

    Al finalizar el curso tendrás una nueva visión y eficaces y potentes herramientas para gestionar, comunicar, escuchar, solucionar conflictos y liderar tu vida profesional y personal.

    Temario del curso:

         1. Atención plena como camino para el emprendimiento

         2. Liderazgo consciente, de la reacción a la respuesta.

         3. Gestión de las emociones y su influencia en la toma de decisiones.

         4. Mindfulness y estrés.

         5. Comunicar y escuchar de manera consciente.

         6. Gestionar tu proyecto desde el empoderamiento.

         7. Coherencia en el emprendimiento y la Inteligencia cardiaca.

         8. Responsabilidad y sostenibilidad.

         9. Trabajar desde el propósito.

         10. Mindfulness y la Gestión del Tiempo.

         11. Resolución de conflictos y gestión de equipos.

         12. El líder silencioso, una forma de vida.

    Formato del curso

    ON LINE con tutorías individuales, para alumnos internacionales y alumnos residentes en España que no puedan asistir a los talleres presenciales en Madrid.

    ► Entrenamiento online tutorizado de 12 semanas.

              - Campus virtual.

              - Entrega semanal de documentación teórica y prácticas.

              - Tutoriales semanales de 30 minutos por videoconferencia o telefónicas con un consultor de mindfulness experto en empresas de la EDT.

    SEMIPRESENCIAL, 2 talleres en sábado en Madrid y Entrenamiento online.

    ► Jornadas presenciales los días 12 de marzo y 28 de mayo de 2016, de 09:00 a 19:00 en el Museo Lázaro Galdiano - C/ Serrano 122, 28006 Madrid (coffe breack y almuerzo incluido).

    Durante estas jornadas se realizan prácticas y diversas dinámicas encaminadas a iniciarse en la atención plena, el desarrollo personal y la consecución de los principales retos que tiene un profesional.

    ► Entrenamiento on line tutorizado de 12 semanas.

    Destinatarios: Emprendedores y profesionales de España y cualquier parte del mundo que deseen aprender Mindfulness y sus aplicaciones en el desarrollo profesional y en la vida personal.

    Comienzo entrenamiento online 14 de marzo de 2016.

    Duración 12 semanas

    Periodo de inscripción: 01/02/16 a 10/3/16

    Importe:

    FORMACIÓN ONLINE    600 € (21% de IVA no incluido).

                                          Matricula 264 € + 3 cuotas mensuales.

    FORMACIÓN PRESENCIAL     900 € (21% de IVA no incluido).

                                                  Matrícula 264 € + 3 cuotas mensuales.

    Datos de contactoareaempresas@escuelatranspersonal.com

    Tel: + 34 657 791 631 / + 34 629 392 782

    "

    Este curso es bonificable para empresas españolas mediante la aplicación de deducciones a la Seguridad Social una vez realizada dicha formación.

    "








    0 0

    El Salón MiEmpresa y la Mercedes Fashion Week, en Madrid, el Foro Transfiere, en Málaga o la GSMA Mobile World Congress, en Barcelona, son algunos de los eventos previstos para este mes.









    0 0

    Hace unos años a la Seguridad Social le dio por innovar la forma de cobrar las cotizaciones a las empresas. Pensó en cambiar el sistema de autoliquidación, por el que las empresas abonan las cuotas de sus trabajadores a la Seguridad Social, por otro de facturación. Y a este invento lo llamó Cret@, aunque su relación con la isla homónima sea cero.

    Cret@ es el acrónimo de “Cálculo de Recaudación por Trabajador @ través de Internet”. Y mirado así, en su extensión, se agradece que la Seguridad Social tirara por el camino más corto.

    Y así, por ese camino, llegamos a Cret@. Pero al sistema de cotización, no a la isla.

    ¿Qué es el sistema Cret@?

    Pues eso, se trata de un nuevo sistema de cotización o liquidación directa en el que la Tesorería General de la Seguridad Social calcula la liquidación de la empresa, de forma individualizada (por trabajador) y luego le proporciona de forma online un recibo para su ingreso. En otras palabras, es como si la Seguridad Social te facturara.

    Este sistema se puso entró en vigor el 1 de enero de 2015. Pero su introducción es progresiva. Por lo que si todavía llevas las cotizaciones con el sistema RED Internet no te preocupes: es la Seguridad Social la que se pondrá en contacto contigo a través de la sede electrónica.

    Y una vez se haya puesto en contacto contigo, el nuevo sistema se te aplicará a partir del tercer mes de la notificación. Durante ese periodo de transición, puedes alternar el nuevo sistema con el de autoliquidación que usas a través del sistema RED Internet.

    El objetivo final es que todas las empresas que tengan que pagar cotizaciones por sus empleados acaben incorporándolo y, con el tiempo, hacerlo extensivo los autónomos y otros regímenes especiales de trabajadores (artistas, sistema especial agrario, régimen especial del mar, etc.).

    ¿Cómo funciona el sistema Cret@?

    Los pasos son muy sencillos. Y los resumimos en tres:

         1. Has de solicitar cada mes el recibo del pago. Cuanto antes lo hagas mejor. Tu empresa sólo debe aportar la información cuando varía algún dato del trabajador con respecto al mes anterior (cambios en la base de cotización, horas extras, bonificaciones por formación continua, etc.).

         2. La Seguridad Social hace un cálculo de la liquidación con la información que obra en su poder y que le facilitan las otras administraciones (INSS, SEPE, ISM y Mutuas), así como tu empresa. A continuación emite un borrador con el cálculo de las liquidaciones. Si detecta un error en el cálculo, porque algunos datos no cuadran o faltan, te lo notificará. Y como es individualizado, es decir, por empleado, puede emitirte un borrador relativo a aquellos trabajadores cuya información está completa, mientras espera la información que le falta de los otros trabajadores.

         3. Cuando todo esté en orden, tu empresa confirma el borrador y obtiene el recibo con el importe a ingresar, que lo puedes hacer mediante cargo en cuenta o pago electrónico.

    Y eso es todo. En principio, el procedimiento no debe revestir más problemas. Está pensado para simplificar la forma de cotizar, reducir las cargas administrativas y minimizar los errores de antaño, que al final acababan pagando las empresas.

    ¿Y tú, estás en Cret@? ¿Qué te parece?









    0 0

    ¿Qué tenía Steve Jobs que lo hacía único entre los ejecutivos del planeta? ¿Sería ese aire de progre despistado y en vaqueros, su habilidad para crear una masa de seguidores capaz de hacer palidecer de envidia a las estrellas del pop, la pasión despertada por sus productos en millones de consumidores, lo novelesco de su carrera o el haber sido el padre de la llamada ‘revolución de la movilidad’? Tenía todo eso y todavía mucho más, lo que explica que el fallecimiento del fundador de Apple, el 5 de octubre de 2011, haya desatado una conmoción global, totalmente inédita en un empresario.

    Ha sido una ola de reacciones apabullante. Diez mil tweets por segundo en Twitter, millones de descargas de vídeos de Steve al día en YouTube, una intensa emoción entre sus seguidores, poesías, rememoraciones, ditirambos… Uno de esos millones de fans del que ya han calificado como el mayor de los visionarios incluía la manzana de Jobs (Apple) “como una de las tres que han cambiado al mundo; la primera sedujo a Eva, la segunda le cayó a Newton y la tercera se la trajo Steve Jobs.

    ¿Está justificada esa comparación? “Yo creo que sí”, asegura Ricardo Pérez, profesor de Sistemas, Tecnología de la Información y Estrategia de IE Business School. “A fin de cuentas fue el creador de la convergencia digital entre los ordenadores, las telecomunicaciones e industrias del ocio como la música”, añade. Otro experto, Sixto Arias, un emprendedor tecnológico que  dirige empresas como Mediaton, va más lejos y apunta que “el impacto de Jobs está por ver. Sus productos, que suponen una nueva forma de usar Internet, tendrán unos efectos asombrosos, sobre todo, en el Tercer Mundo, donde fomentarán la libertad de expresión y el comercio”.

    Jobs estaba dotado de una versatilidad que le hizo destacar en una serie de áreas. Sacó aApple de su casi segura desaparición tras su regreso en 1997 para convertirla en la mayor compañía de EE UU en bolsa, con un modelo corporativo heterodoxo que parecía ir a la contra de lo que se estila en Wall Street: centrado no en el corto sino en el muy largo plazo. Una figura  que ha dejabo un buen número de lecciones  a los emprendedores. Veamos algunas de ellas.

    Crear una marca de culto

    Los productos Apple eran mucho más que meros objetos de consumo. Son productos convertidos en iconos que forman parte de un universo de experiencias en torno a una marca de culto. 

    Jobs fue capaz de idear unos productos “imposibles” (según sus ingenieros), que alteraron el modo de utilizar Internet a través del móvil. Unos productos que, en sus líneas básicas, ya existían pero que él rediseño y vendió con una habilidad inigualable. Y que convirtió en auténticas obras fashion, que había que tener si no querías estar out. Sus insuficiencias tecnológicas tampoco fueron óbice para que hiciera sus propios desarrollos y aparezca como dueño de más de 300 registros en la Oficina de Patentes de su país.

    Cambiar hábitos y costumbres

    Aún sabiendo que no fue un tecnólogo al uso (no era ingeniero), Mario Tascón, consultor en temas de Internet, sí reconoce que sus innovaciones producían efectos muy potentes. “Por ejemplo, los primeros Mac cambiaron drásticamente la forma de editar libros o revistas. Hubo un antes y un después”, señala Tascón.

    Cultivar el carisma personal

    Y por si lo anterior no bastara, fue todo un One man show, cuyas apariciones eran esperadas con expectación, generaban toneladas de reseñas y análisis y provocaban verdaderas riadas de gentío hacia las tiendas de todo el mundo. 
    En definitiva, Steve Jobs fue un emprendedor, (montó Apple con 21 años) que ha logrado convertirse aún en vida en toda una leyenda, hasta tal punto que muchos ya le atribuyen incluso logros que no le pertenecen como ocurre con todas las leyendas.

    Buscar las convergencias

    Como visionario, lo más grande que hizo Steve Jobs fue prever la actual revolución del Internet móvil y la convergencia entre las telecomunicaciones y la electrónica de consumo. Y prepararse para ella. Mientras los demás especulaban sobre cómo sería esa revolución, Jobs se encerraba con sus ingenieros a diseñar los productos que acabarían seduciendo al mercado y operando el cambio. 

    Jobs, que siempre decía que Apple “era una compañía de productos digitales, no informática”, buscaba, además, centrar la empresa en el mercado del ocio, un segmento apenas tocado. De ahí que una de sus primeras iniciativas fuera la creación de iTunes, la tienda de música, en el 2003. Además, tan pronto como el mercado apuntaba que habría una multiplicación de nuevos soportes digitales, Jobs quería que Apple se convirtiera en una especie de centro de operaciones para el uso de este tipo de equipos. Y así fue cómo ocurrió. La revolución que empezó en el 2001 con el lanzamiento del iPod, que recibió una respuesta entusiasta de los consumidores, pero solo dos años más tarde, con la fundación de iTunes, la tienda de música online de Apple, se empezó a ver lo que buscaba Jobs y lo que quería decir cuando hablaba de revolución digital-móvil.

    La revolución se consolidaría en el 2007 con la llegada del iPhone y luego, en el 2010, del ya también súper famoso iPad, que acabó por sacudir el propio mercado del PC. 

    Igual que el iPod y el iPhone revolucionaron el modo de comunicarse, comprar y disfrutar de productos de ocio como la música, un sector que Jobs cambió de modo definitivo, enApple esperan que el iPad revolucione el libro y los medios de comunicación.  

    Todo en su momento justo

    Todo esto lo hizo, además, Jobs en el momento preciso pues, de haberlo intentado lanzar cinco años antes, no hubiera funcionado. “Para que una innovación tenga éxito”, explica Mónica Deza, vicepresidenta de McCann Erikson, “es fundamental tener en cuenta el momento temporal en que ocurre. Hace años que existía la tecnología para hacer productos similares a las tabletas. Pero Steve Jobs sólo lanzó el iPad en 2010”.

    Liderar las épocas de cambio

    Una de las primeras cosas que hizo Jobs al regresar a Apple en 1997 fue eliminar varios productos que la compañía tenía en proyecto: las cámaras QuickTake, las impresoras LaserWriter o los organizadores Newton, una decisión que en la casa nadie entendió. Jobs se quejaba entonces de que la empresa carecía de un posicionamiento claro y de que “había gente trabajando en 18 proyectos distintos, sin unidad de objetivos”. Y tenía ya su idea sobre el papel que iba a desempeñar en la nueva revolución móvil-digital. ¿Por qué perder tiempo con cámaras e impresoras cuando él tenía productos mucho más sofisticados en mente?

    También a posteriori se entiende que su decisión de rejuvenecer los viejos Mac, tras su regreso en 1997, fue sólo un lance táctico para ganar tiempo, enfocado a mejorar rápidamente las ventas de una compañía que estaba, de hecho, al borde de la suspensión de pagos y que, además, nadie había querido comprar, y a subir la alicaída moral de la plantilla. De todos modos, fue un exitazo. El lanzamiento del iMac (con un monitor en brillantes colores y forma ovalada) en 1998 hizo subir rápidamente las ventas y provocó una subida de las acciones desde los ocho a los 32 dólares sólo en un año.

    "
    Un estilo de liderazgo particular

    Es habitual que a Jobs se le coloque en la familia de los llamados ‘jefes terribles’, ese tipo de gente que acogota a sus subordinados. Se cuenta que no se cortaba a la hora de decirle a sus ejecutivos que lo estaban “haciendo todo mal” o que se enfadaba si le decían que algo era “imposible” y “no se podía hacer”. Tenía un carácter rudo. “Un amigo mío, director de una empresa tecnológica, encontró a Jobs comiendo en la cafetería de Apple y quiso hacerse una foto con él. Pero le contestó. Mire, esta es mi hora de comer, no me moleste“, cuenta José Antonio del Moral, experto en TIC y responsable de Alianzo.

    Jefe duro y cercano
    Consciente de las críticas, Jobs se defendía de las acusaciones de que era cruel, tiránico e irascible. Una vez dijo que “mi  trabajo no es llevarme bien con las personas sino conseguir que lo hagan cada vez mejor“. Solía explicar que “hay gente que no está habituada a trabajar en sitios donde se exige excelencia”. En una entrevista explicó que era imprescindible que fuera duro ya que, decía, “la  innovación no tiene nada que ver con el gasto en I+D. Cuando creamos el Mac, IBM gastaba 100 veces más en investigación. Se trata de buscar el liderazgo. Y eso exige mucho esfuerzo”.

    Pero, la verdad, es que si era en efecto un jefe duro, también lo era cercano, una persona  capaz de hacerle una reprimenda a un colaborador, para luego discutir con él, ya más educadamente, las salidas a un problema. Pese a sus prontos, la gente le adoraba. Les encantaba trabajar con él aunque a veces les esperaban jornadas de 16 horas. Jobs sabía imbuirles de la transcendencia de lo que estaban haciendo, hacerles participes de una especie de patriotismo de empresa. Y la verdad es que todo ello funcionaba, pues la rotación era bastante pequeña en comparación con otras compañías. Pese a su egocentrismo e irritabilidad, primaba ante todo el tener un equipo motivado.

    "
    Productos de fácil uso y estética irresistible

    Es más probable es que la revolución no hubiera triunfado de no haberse preocupado Jobs de crear unos productos irresistibles, fáciles de usar, divertidos y elegantes en su estética minimalista (quizá producto de su adscripción al budismo zen), tanto que llegan a crear una relación emocional entre el usuario y el producto. Algo que el propio empresario había reconocido con frecuencia al subrayar, por ejemplo, que desarrollar tecnología de calidad es importante, pero más aún lo es un gran diseño y la facilidad de uso de los dispositivos. No extraña que, tras su muerte, hubiera mensajes como este. “Querido Steve, te doy las gracias por haber convertido el uso de la tecnología en un placer y no en un mal necesario”.

    Nadie discute hoy día el grado de friendliness de los productos de Jobs. Los iPods, iPhones e iPads son aparatos geniales para escuchar música, ver vídeos, jugar y leer contenidos comprados, por ejemplo, en la tienda digital iTunes. Lo que no fue casual sino producto de un esfuerzo y un nivel de exigencia tan intensos que a veces provocaba la desesperación de sus colaboradores. Pero, no podría haber sido de otra manera ya que, según explica Ricardo Pérez, “Jobs siempre estuvo preocupado por la estética y la excelencia en una industria dominada por los ingenieros”. Se ha dicho de él que vivía permanentemente en un cruce entre la tecnología y las bellas artes. Y que, además, consideraba a sus devices como obra de arte. Cuando los mostraba a sus amigos más íntimos, antes de la presentación oficial, estaban cubiertos con una tela que levantaba, sonriente, esperando la admiración de la audiencia.









    0 0

    Realizar una ampliación de capital puede ser una decisión trascendente para el futuro de tu empresa. Para que sepas cómo gestionar adecuadamente una operación de este tipo, te explicamos todos los aspectos, trámites y precauciones que deberás tener en cuenta.









older | 1 | .... | 220 | 221 | (Page 222) | 223 | 224 | .... | 229 | newer