Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

emprendedores site feed

older | 1 | .... | 217 | 218 | (Page 219) | 220 | 221 | .... | 229 | newer

    0 0

    La eficacia del ingenio crece si nos vamos a la cama inmediatamente después de estudiar, sin dejar que medien otras interferencias. Antes de ir a dormir colocaríamos el dispositivo con un pequeño sensor adherido a la frente e iría conectado con una sonda no invasiva al Smartphone, mediante tecnología bluetooth. Este se encargaría de producir estímulos sensoriales en las fases adecuadas del sueño para animar suavemente la actividad neuronal que ya está presente en el cerebro, profundizando el sueño para potenciar la memoria. Al despertar comprobaríamos que recordamos hasta un 40% más de lo estudiado durante el día anterior de lo que retendríamos sin el dispositivo.

    Partiendo, pues, de la hipótesis de que el sueño participa en la consolidación de la memoria reciente, este equipo de investigadores de la Universidad Politécnicade Madrid se animó a diseñar un dispositivo que estimulara y sacase mayor provecho de las fases del sueño relacionadas con la memoria. Según Juan A. BariosHeredero, impulsor del proyecto, médico especialista en Neurofisiología Clínica e investigador del Centro de Tecnología Biomédica (CTB), “el sistema está basado en publicaciones de altísimo impacto y base científica y lo que hemos hecho nosotros ha sido implementarlo con tecnología para poder llevarlo al mercado en forma de producto”. El dispositivo, bautizado con el nombre de Memboost, se comercializaría como gadget dentro del sector de las tecnologías wearables.

    Tercer premio Actúaupm

    El ingenio les sirvió para alzarse con el tercer trofeo de la XII edición de los premios actúaupm, celebrada el pasado 2 de diciembre en el rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid. A retirar el premio, dotado con 5.000€, salieron los cuatro integrantes del equipo:Jorge Barios Heredero, hermano de Juan, economista y abogado, Nazario Félix González, ingeniero de Telecomunicaciones experto en líneas de investigación en Ingeniería Biomédica y robótica y Fernando López Sosa, también ingeniero en Telecomunicaciones y doctorando.

    El target

    Ante el auditorio del rectorado exhibieron el prototipo del dispositivo cuyo tamaño tendrían que reducir para su comercialización, “cuando estemos seguros de que el producto resulta vendible”. El target, en principio, sería el mundo académico, los opositores y cualquiera que se halle inmerso en un intenso proceso de estudio. También defienden su eficacia en el aprendizaje de un idioma extranjero, especialmente para la adquisición de vocabulario. 

    No obstante, la base del sistema ofrece otras posibilidades comerciales. Así, saben ya que Memboost mejora la calidad del sueño por lo que otro mercado potencial serían los centros enfocados al bienestar que se avengan a incluir el producto como valor añadido en la oferta. Otra opción sería transferir la licencia tecnológica a alguna empresa interesada en su fabricación y explotación en lugar de asumir ellos este trabajo directamente.









    0 0

    ¿Son todos los autónomos iguales? En principio sí, pero es cierto que dentro de la variada fauna de los autónomos existe un tipo muy peculiar, que es al autónomo colaborador.

    Peculiar no significa que sean menos iguales – ni más iguales, por parafrasear aquella famosa fábula de George Orwell. Simplemente, son diferentes. O mejor dicho: están sujetos a unas obligaciones fiscales diferentes.

    ¿Qué es un autónomo colaborador?

    El autónomo colaborador está ligado a otro autónomo, con quien comparte el siguiente rasgo: son familiares directos.

    Por familiar se entiende a cónyuges y familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad: hijos (también los adoptivos), padres, hermanos, nietos, abuelos, cuñados y suegros. Quedan excluidos, por tanto, sobrinos, tíos, primos y biznietos. Pero las suegras, no.

    Para que de cara a la Seguridad Social pueda ser tomado como autónomo colaborador, además de ser familiar directo, ha de cumplir los siguientes requisitos:

    • Que sea mayor de 16 años
    • Que conviva en el mismo hogar que el autónomo titular
    • Que compartan lugar de trabajo de manera habitual
    • Que no sea trabajador por cuenta ajena

    Una vez reunidas estas condiciones, ¿cuáles son las obligaciones fiscales de un autónomo colaborador? Empezaremos antes por cómo darlo de alta en la Seguridad Social.

    ¿Cómo dar de alta a un autónomo colaborador en la Seguridad Social?

    Un autónomo colaborador ha de formar parte del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) como cualquier otro autónomo.

    Para el alta, ha de presentar los siguientes documentos:

    • El modelo TA.0521-5-Familiar colaborador del titular de la explotación.
    • El DNI
    • El libro de familia
    • Una copia de alta en Hacienda del autónomo para el cual va a trabajar.

    Y ahora vayamos a sus deberes con Hacienda.

    ¿Qué obligaciones fiscales tiene un autónomo colaborador?

    Uno puede dejarse llevar por el siguiente silogismo:

    • Los autónomos colaboradores son autónomos;
    • Los autónomos siguen un régimen fiscal propio;
    • Luego los autónomos colaboradores tienen las mismas obligaciones fiscales que los autónomos.

    Pues bien, esta lógica no funciona para los autónomos colaboradores, que en la Seguridad Social sí que forman parte del mismo régimen (el RETA), pero para Hacienda tributan como si fueran un trabajador por cuenta ajena.

    Esto quiere decir lo siguiente:

    • El autónomo colaborador percibe sus ingresos como salario, pues su actividad tributa como rendimiento del trabajo (como cualquier asalariado) y no como actividad económica (como cualquier autónomo).
    • Luego no ha de liquidar de forma trimestral el IVA (modelo 303) ni las retenciones a cuenta del IRPF (modelo 130 o 131).

    Hemos dicho que un autónomo colaborador forma parte del RETA. ¿Quiere decir esto que las obligaciones con la Seguridad Social son las mismas que cualquier autónomo? Sí y no. Pero para aclarar esto hay que hablar del autónomo titular. En esas estaremos ahora.

    ¿Qué obligaciones tiene el autónomo titular para con el autónomo colaborador?

    El hecho de que el autónomo colaborador esté ligado a otro autónomo, que lo tutela, implica una serie de obligaciones para el segundo:

    • El autónomo titular ha de encargarse de hacer los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social. Por ser autónomo colaborador, también se beneficia del descuento del 50% de la cuota de cotización los primeros 18 meses y del 25% en los 6 siguientes meses.
    • Ha de pagar un salario conforme a la categoría profesional del autónomo colaborador y al convenio vigente.

    Para el autónomo titular se da también una ventaja a nivel fiscal: en su contabilidad ha de registrar el salario del autónomo colaborador como un gasto deducible de su negocio.

    ¿Y tiene derecho al desempleo un autónomo colaborador?

    Aunque percibe un salario como un asalariado, su derecho a la prestación por desempleo está determinado por el hecho de ser autónomo. Es decir, que puede solicitar el paro del autónomo si ha cotizado un mínimo de 12 meses.









    0 0

    Hablar de contratos de trabajo en España significa asomarse a un abismo normativo de difícil comprensión. La complejidad – por su profusión – es tan elevada que mentiríamos si te dijéramos que nosotros te la vamos a resolver.

    Veamos un pequeño resumen histórico para entender esto a lo que nos referimos.

    Desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores en 1980, en España ha habido siete reformas laborales, tres de las cuales tuvieron lugar en los últimos diez años (2006, 2010 y 2012).

    Esta abundancia normativa ha vuelto loco a muchos empresarios, especialmente en los últimos años, pues todavía estaban digiriendo una reforma laboral (la de 2006) y al poco ya tenían dos nuevas (en 2010 y 2012).

    ¿Cuántos tipos de contrato de trabajo hay?

    Nos centraremos en la última reforma, la de 2012, por dos motivos. Uno obvio (es la vigente) y el otro no tan obvio, pues se trata de la novedad que introduce para los emprendedores: el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.

    Más allá de los aciertos – o errores, según se mire – de esta reforma, y de los muchos aspectos innovadores con respecto a su predecesora de 2010, existe otra novedad, aunque en la práctica más cosmética que efectiva: los contratos laborales quedan agrupados en cuatro grandes modalidades.

    ¿Significa eso que se simplifican todos los tipos de contrato que había anteriormente? Sí. Pero no: los 41 tipos de contrato de trabajo se mantienen (la reforma los llama “cláusulas específicas”), agrupados, eso sí, en estos cuatro grandes grupos:

    • Contratos indefinidos
    • Contratos temporales
    • Contratos para la formación y el aprendizaje
    • Contratos en prácticas

    Cada modalidad, como decíamos, tiene sus cláusulas específicas, y en algunos casos vienen aparejadas bonificaciones o rebajas fiscales. No vamos a citar aquí las cláusulas, que además de específicas son infinitas. Pero sí que citaremos los principales colectivos cuya contratación está bonificada:

    • Las mujeres víctimas de violencia de género.
    • Los desempleados menores de 30 años.
    • Las personas discapacitadas.
    • Las personas en situación de exclusión social
    ¿Existen bonificaciones e incentivos para los emprendedores?

    La reforma de 2012, como decíamos, supone una gran novedad para los emprendedores. La novedad es bien explícita: “Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores”.

    Este contrato consiste en la aplicación de bonificaciones e incentivos fiscales para aquellos autónomos y pymes que contraten a nuevos trabajadores de forma indefinida.

    Los requisitos son los siguientes:

    • El trabajador debe estar inscrito como desempleado.
    • El contrato, como decíamos, debe ser indefinido, con periodo de prueba de un año y jornada laboral parcial o completa.
    • Tu empresa ha de tener menos de 50 trabajadores.
    • Tu empresa ha de contratar por tres años al trabajador. De no cumplirse este compromiso, tendrás que devolver todas las bonificaciones y deducciones fiscales.
    ¿Cuáles son los incentivos fiscales? Anota:
    • Si contratas a un trabajador menor de 30 años, recibes una deducción fiscal de 3.000 euros.
    • Si contratas a un desempleado que haya percibido al menos 3 meses de prestación, tienes derecho a una deducción fiscal equivalente al 50% de la prestación que el trabajador tenía pendiente.
    ¿Y las bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social? Aquí van:
    • ¿Se trata de un joven de entre 16 y 30 años? La bonificación anual sería de 1.000 euros el primer año, 1.100 euros el segundo y 1.200 euros el tercero. Esta cuantía aumenta si se trata de una mujer si te dedicas a un sector donde este colectivo está infrarrepresentado (la bonificación asciende entonces hasta los 1.300 euros al año).
    • ¿Contratas a un desempleado mayor de 45 años? La bonificación por año será entonces de 1.300 euros. Y si es mujer y en tu sector las mujeres está infrarrepresentadas, la cuenta se incrementa hasta 1.500 euros al año.

    Si el contrato es a tiempo parcial, estas bonificaciones e incentivos siguen vigentes, sólo que en proporción a la jornada de trabajo pactada en el contrato.

    Además de este contrato específico para emprendedores y que tiene como objetivo promover la contratación indefinida, existen los contratos – también el indefinido ordinario - ya citados con sus infinitas cláusulas.

    ¿Quieres más información? Entonces échale un vistazo al documento elaborado por el SEPE: http://www.sepe.es/contenidos/personas/encontrar_empleo/normativa/pdf/guia_contratos.pdf

    Ahí lo encontrarás todo bien detallado.









    0 0

    Cuando 8Belts todavía estaba en pañales, yo, internamente, seguía con entusiasmo los progresos de cada uno de los poquísimos alumnos. Ahora que tenemos miles y estamos presentes en decenas de países, ya no me puedo permitir ese lujo. Sin embargo, ahora tengo un privilegio mayor, que es encontrarme con ellos en persona en casi cada ocasión que hablo en público. Aunque esto es algo que procuro limitar a una o dos veces por semana, al cabo de las semanas el número de personas con las que entro en contacto se multiplica, y eso me ha permitido extraer un patrón. Al igual que sucede en casi todas las áreas del éxito, todos ellos pueden ser clasificados en dos grupos. Los que me dicen «quiero arrancar con 8Belts pero ahora es mal momento» y los que me dicen «es mal momento pero quiero arrancar ahora con 8Belts». Los segundos suelen acabar añadiendo un idioma más a su currículum. Los primeros se quedan a las puertas.

    El que acaba triunfando es el que, incluso con todo en contra, no halla excusas. El que acaba fracasando es aquel que las encuentra incluso con todo a favor.

         Leonardo di Caprio ha conseguido ser una súper estrella de Hollywood, protagonista de Titanic, la película más taquillera de la historia del cine (en el año de su estreno). A los ojos de cualquier actor alcanzó la cumbre del éxito. ¿Era predecible ese éxito? En absoluto. Más bien tenía todas las cartas del fracaso. De hecho hubiera sido muy sencillo para él justificar su fracaso. Podría haber utilizado cualquiera de las siguientes excusas. Todas hubieran sido ciertas.

         «Yo, Leonardo di Caprio, podría haber triunfado pero me fue imposible porque mis padres se divorciaron cuando todavía era un bebé, mi madre era demasiado pobre, me crié en uno de los barrios más peligrosos de Los Ángeles, y con tres o cuatro años mi paisaje eran prostitutas con faldas diminutas y gente fumando crack e inyectándose heroína.»

         ¿A cuántas de esas excusas se aferró? A ninguna.

    #88peldaños
    Aquellos que no encuentran excusas para fracasar
    son los mismos que encuentran motivos para triunfar.
    @anxo8BELTS

    Del libro “Los 88 Peldaños del Éxito”
    Anxo Pérez, CEO 8Belts.com (Habla un idioma en meses)
    www.anxoperez.com









    0 0

    El impacto social es uno de los factores más valorados a la hora de determinar las posibilidades de éxito de una startup. Dar solución a un problema que padece gran parte de la población es garantía de triunfo para un proyecto. Los inversores lo saben, por ello apuestan cada vez más por las denominadas “finanzas éticas” donde la economía se alía con la sociedad, el medio ambiente y la tecnología. Este tipo de inversiones movió en Europa 2.000 millones de euros en 2014 y, en España, Eurosif (European Social Investment Forum) calcula que hay 87 millones de euros destinados a proyectos de estas características donde la demografía y la resolución innovadora de problemas apremiantes son clave.

    Con el objetivo de fomentar y ampliar el conocimiento sobre esta tipología de inversión, La Bolsa Social,la única plataforma de equity crowdfunding autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), define 5 rasgos característicos que identifican a estos inversores responsables. Son los siguientes:

    1.- Buscan algo más que rentabilidad.

    El inversor de impacto se caracteriza porque quiere que sus decisiones de inversión también tengan un impacto en la sociedad, además de la rentabilidad que pueda obtener. Inclinan, pues, su apuesta “por empresas con valores que mejoran la sociedad y cuidan del medioambiente”.

    2.- Modelo de negocio probado.

    En este punto no parecen diferenciarse en exceso del resto de los inversores. Según La Bolsa Social también estos inversores son exigentes y selectivos con los proyectos lo que equivale a decir que “las empresas deben tener un buen modelo de negocio, por lo general ya probado mediante facturación suficiente. Además, deben ser escalables, de modo que pueda aumentar el valor de la inversión y el impacto positivo que producen”. Es decir, deberás demostrar que el impacto es sostenible, que generas tus propios recursos y que eres capaz de desarrollar la actividad cada vez a mayor escala.  

    3.- Se compromete con la empresa.

    Se presupone que es una inversión de capital paciente, no especulativo ni cortoplacista. “El inversor de impacto apuesta por la empresa para crecer con ella en el largo plazo, tanto en rentabilidad como en impacto social. Los inversores de impacto empatizan con la iniciativa y la comparten en sus círculos, permitiendo ampliar el crecimiento y la visibilidad de la empresa”.

    4.-Conocer el alcance de tu solución.

    Este tipo de inversor demanda información sobre el impacto social de la empresa, además de sobre los resultados económicos. De ahí que las empresas beneficiarias “deban medir su impacto social con indicadores precisos y significativos. Estos indicadores pueden ser cualitativos o cuantitativos y, en todo caso, deben ser reportados al inversor periódicamente”.

    5.- Diversifica.

    Recuerda que, como cualquier otro inversor responsable, el de impacto social también planifica su inversión apostando por varias empresas simultáneamente. “El inversor de impacto es consciente de los riesgos de invertir en empresas jóvenes y comprende y acepta que los beneficios o las pérdidas dependen de su evolución, por lo que se informa bien sobre la empresa y su equipo y apuesta por varios proyectos en lugar de uno sólo”.









    0 0

    Arduino no nació como plan de negocio sino como plan de escape. Lo que se perseguía era evitar el cierre del Instituto de Diseño Interactivo IVREA, en Italia. A Massimo Banzi, uno de sus profesores, se le ocurrió la idea de desarrollar unas placas que facilitaran no sólo el aprendizaje de los estudiantes de computación y electrónica del instituto sino que los convirtiese también en los principales clientes al venderlas dentro del campus. Pronto se sumaron al proyecto otros profesores, entre ellos David Cuartielles, Ingeniero de Telecomunicaciones y profesor en el Laboratorio de Prototipado de la School of Arts and Communication de la universidad de Malmoe (Suecia), quien ya se hallaba inmerso en la búsqueda de una herramienta de ayuda de acceso a la tecnología.

    Así nacía Arduino en 2005 como un proyecto educativo. De esas primeras placas se fabricaron 300 unidades. Obviamente, la recaudación, al precio de menos de 1 dólar por unidad, no dio para salvar al instituto italiano de la quiebra pero desencadenaron tal entusiasmo que pronto se generó un ecosistema humano que se encargó de difundir las bondades del ingenio. “Arduino es una plataforma de hardware libre que se programa con un sistema de software libre y se documenta con documentación libre”, es como lo define David Cuartielles, pero también le gusta compararlo con una gran escuela que ha ayudado no sólo a estudiantes sino a multitud de personas que han creado sus propios desarrollos interactivos.

    Cierto que la disponibilidad de alta tecnología a un precio más que asequible- “todavía hoy cuesta la placa 20€, lo mismo que un libro de texto”- ha propiciado una comunidad bestial de usuarios a escala global, pero a David Cuartielles le cuesta mucho más hablar de la compañía que del proyecto docente. Arduino, como empresa, no surge hasta 2010 cuando vieron el riesgo de que se desvirtuase la filosofía docente y observaron que no todos los que aprovechaban sus desarrollos compartían fines tan altruistas.

    El entramado empresarial

    “El objetivo nunca fue hacer dinero. Como profesores en la Universidad, todos teníamos las necesidades cubiertas, pero el crecimiento fue tan bestial que fue necesario poner orden”, comenta Cuartielles bromeando con que acaba de terminar la redacción de su primera plan de negocio. Dudaron entre constituirse como fundación o como empresa, pero la residencia dispersa de los socios recomendó la segunda vía.

    Decidieron el organigrama, que hoy encabeza Massimo Banzi como CEO, y establecieron dos sedes, una en Estados Unidos y otra en Italia. Paralelamente se abrieron oficinas en Suecia, India, Suiza y Hungría y se repartieron las funciones. David Cuartielles, fiel a su vocación docente, continúa siendo el responsable del proyecto educativo. La compañía cuenta con 70 empleados y a Cuartielles le gusta compararla con “una mini multinacional al servicio de grandes multinacionales”, entre las que se hallan Microsoft, Samsumg o Intel. No habla de facturación pero la imaginación se dispara ante la potencia de clientes como los referidos.

    Prefiere la bicicleta al monopatín

    Aunque sus visitas a España son frecuentes, David Cuartielles reside todavía en Malmoe, donde lleva 15 años. A la pregunta de si observa cambios importantes en el ecosistema emprendedor nacional desde que se marchó manifiesta: “La verdad es que no lo sigo muy de cerca pero parece que tampoco España escapa al fenómeno de las startups. En Suecia también hay muchísimas. Yo creo que han vendido muy bien la historia de facebook de manera que hoy parece que, o tienes una empresa y un monopatín, o no eres nadie”.

    Él prefiere las bicicletas de las que dice tener “alguna” junto a dos gatos y un apartamento de 80 metros cuadrados en Malmoe. Ya lo predijeron los test de inteligencia que le hicieron cuando niño en el colegio de Zaragoza. “De 20 puntos, me daban 18 para la ciencia y 2 para los negocios. El resto, cero patatero”.









    0 0

    La Comisión Europea apunta que el impago de las transacciones comerciales está detrás del cierre de entre un 25 y un 30% de pymes y autónomos. Por otro lado, según datos recogidos por Keyandcloud, plataforma especializada en facturación electrónica, los autónomos tardan una media de 93 días en cobrar las facturas procedentes de la Administración, cuando la ley marca que son 30. Mientras tanto, la media es de 85 días si se habla del sector privado. Y esto, a pesar de que el límite legal es de 60. Claro que el panorama más dramático corresponde a cuando el cobro no llega nunca. Con el fin de evitar esto Keyandcloud destaca cuatro consejos para conseguir cobrar cuanto antes las facturas emitidas. Son los siguientes:

    Detallar las facturas y fijar un límite de pago.

    Una regla universal que aumentará notablemente la posibilidad de cobrar pronto a un cliente es facilitarle la interpretación de las facturas, de manera que se le cierren puertas a excusas o malentendidos. Para ello, se debe huir de términos y expresiones imprecisas que den opciones a la manipulación del cliente. También es recomendable evitar errores u omisiones en elementos que se tengan que incluir forzosamente en las facturas.

    Conocer los datos bancarios de los clientes y hacerse con un datáfono.

    Son muchos los autónomos o pymes que, con el fin de poder comenzar un proyecto cuanto antes y cerrar el trato, olvidan pedir los datos bancarios. Esto es algo básico y que se debe hacer siempre en primer lugar. Entrando más en detalle, para según qué actividades comerciales, es recomendable la adquisición de un datáfono, de forma que a la conclusión de un trabajo o entrega de un producto se le solicite al cliente una tarjeta de crédito y así cobrar de inmediato, lo que claramente compensará la comisión bancaria que se pague.

    Recurrir a mecanismos legales.

    Existen muchos mecanismos legales a los que puede recurrirse para garantizar los cobros de facturas. En este sentido pueden citarse avales, caución, seguros de crédito o confirming (anticipo del cobro de las facturas) por citar algunos ejemplos. El fundamento más común entre ellos radica en hacer a una tercera persona la responsable del riesgo de impago, de suerte que de producirse este, se tenga una garantía para cobrar.

    Conocer la organización de las empresas clientes.

    Por último, desde Keyandcloud se hace hincapié en disponer de toda la información posible sobre la empresa cliente. En este sentido, es vital saber bien quién es el interlocutor y de qué días paga el cliente para que no haya errores al crear la factura.

    https://www.keyandcloud.com/es









    0 0

    Repasamos los artículos más leídos de emprendedores.es a lo largo de 2015. Por si te los perdiste en su día.









    0 0

    El mayor evento para #emprendedores, #autónomos y #pymes de España celebra su VII edición los próximos 16 y 17 de febrero 2016, en el Barclaycard Center (Av. Felipe II, s/n), en Madrid. 

    La Revista Emprendedores apuesta un año más por los autónomos, emprendedores y pymes con esta oferta exclusiva para que cualquier persona pueda no sólo acudir los dos días al evento sino también disfrutar de una suscripción a la Revista durante un año por tan sólo 19,95€. Accede ya a esta exclusiva oferta pinchando aquí para conseguir una entrada para los dos días del evento (valorada en 25 euros) y una suscripción a nuestra revista (valorada en 28,80 euros) y ahorra 33,85 euros. 

    Durante las dos dos días del “Salón MiEmpresa” se desarrollan múltiples actividades en las 10 salas en paralelo: talleres, conferencias, sesiones de networking y cada vez más, asesoramiento personalizado para los visitantes que acuden buscando respuestas a sus inquietudes empresariales, todo ello gracias a los más de 300 ponentes y expertos que ponen sus conocimientos y experiencias a disposición de los visitantes del “Salón MiEmpresa”.

    El “Salón MiEmpresa” se ha consolidado tras las 6 ediciones anteriores como evento de referencia en España para el colectivo de pymes, autónomos y emprendedores, contando con más de 15.000 visitantes en la pasada edición. El evento tiene dos objetivos principales: fomentar el emprendimiento por cuenta propia y ayudar a la consolidación económica y profesional de los autónomos y pymes.

    CONSIGUE YA TU ACREDITACIÓN + 1 AÑO DE SUSCRIPCIÓN A LA REVISTA EMPRENDEDORES POR SÓLO 19,95€









    0 0

    Empezaremos por una obviedad: las facturas originales hay que guardarlas. Es de sentido común. Ya lo dice el refrán: Negocio precavido vale por dos (bueno, no era así exactamente; pero eso no importa ahora).

    La pregunta es otra: ¿Cuánto tiempo? ¿Sólo las facturas o también otros documentos?

    Para hacerlo más completo, hablaremos mejor de documentación contable y fiscal, y no sólo de facturas, que son importantes, sí, pero no lo son todo. Pero antes, un par de referencias básicas: en España el Código de Comercio y la Ley General Tributaria aclaran qué documentos hay que guardar y cuánto tiempo.

    ¿Cuánto tiempo hay que guardar los documentos mercantiles?

    El Código de Comercio, que se remontan nada más y nada menos que a 1885, lo señala en su artículo 30.1: seis años, a partir del último asiento contable.

    Los documentos a los que se refiere esta normativa son “los libros, correspondencia, documentación y justificantes” concernientes a tu negocio.

    Esta obligación se extiende a todos los documentos mercantiles:

    • Libros obligatorios: diario, inventario, cuentas anuales, libro de actas, registro de acciones normativas y de socios.
    • Libros no obligatorios: el mayor y registros de IVA.
    • Documentos y justificantes como facturas emitidas y recibidas, tiques, facturas rectificativas, documentos bancarios, etc.

    ¿Y qué pasa si he cesado en mi actividad profesional? ¿Y qué en caso de fallecimiento? El Código de Comercio, al que no se le escapa nada, aclara esto y una cosita más en el artículo 30.2:

    • En caso de cese de actividad, has de guardar los documentos durante 6 años.
    • En caso de fallecimiento, son los herederos los encargados de ocuparse de esos documentos (también por seis años).
    • Si se trata de una sociedad en vías de disolución, son los encargados de su liquidación los obligados a cumplir con este precepto (también seis años).
    ¿Cuánto tiempo hay que guardar los documentos fiscales?

    Antes de preguntarse cuánto tiempo, habría de preguntarse qué entendemos por documentos fiscales. Para entendernos, y siempre según la Ley General Tributaria:

    • Justificación de la liquidación de impuestos (IRPF, IVA, Impuesto de Sociedades, etc.).
    • Documentos que prueben la información registrada en los libros, y aquí cabe incluir programas y archivos informáticos. Y con programas nos referimos también a un programa de facturación y contabilidad.

    Los documentos fiscales hay que conservarlos siguiendo los siguientes plazos: cuatro años, a partir del día en que finaliza el plazo de presentación de la declaración o autoliquidación.

    Sin embargo, este plazo puede sufrir modificaciones. O mejor dicho, interrupciones. Es decir, si se interrumpe el periodo de prescripción, el contador se pone a cero y puede superar el plazo de 6 años indicados por el Código de Comercio.

    En resumen, y para evitar hacernos un lío, podemos concluir lo siguiente:

    • Los documentos mercantiles (libros obligatorios y no obligatorios junto a sus documentos justificativos) han de guardarse al menos 6 años desde su último asiento.
    • Los documentos fiscales (libros de contabilidad, libros de registro de IRPF, IVA, IS, etc.) han de conservarse al menos 4 años desde la presentación de la declaración correspondiente.

    Nos podríamos quedar aquí, darlo por zanjado y volvernos a casa. Pero hay que añadir una información - los “supuestos especiales” que dice la ley - concerniente principalmente a empresas y, más concretamente, al Impuesto de Sociedades (IS) y las facturas de inmovilizado. Veámoslo.

    ¿Cuánto tiempo hay que guardar los documentos relativos al Impuesto de Sociedades?

    Si estás obligado a tributar por el IS puede ocurrir – y, de hecho, ocurre durante los primeros años – que tu empresa no genere riqueza. Al no haberla, cuando Hacienda ha de calcular la base del impuesto, el resultado saldrá negativo. Esto, de forma simplificada, es lo que en derecho tributario se conoce como “base imponible negativa”.

    La ley te permite un máximo de 18 años para compensar esas pérdidas desde que presentas la primera declaración positiva. Mientras tanto, has de guardar todos tus documentos contables, la declaración del IS y los documentos correspondientes (facturas, comprobantes, etc.) hasta la fecha de su compensación. A esto debes sumarle los cuatro años de prescripción de la declaración.

    En otras palabras, deberías guardar los documentos - como máximo, porque la compensación puede ocurrir antes de los 18 años - durante 23 años.

    ¿Por qué 23, es que no sabemos sumar? Porque si la primera declaración negativa hace referencia al ejercicio de 2014 y tardas 18 años en compensarlo (en 2032), la declaración positiva del ejercicio 2032 la presentas un año después (en 2033) y ésta (la declaración) prescribe en 4 años (en 2037). Por lo que tendrás que guardar los documentos hasta julio de 2037 (cuando se presenta la declaración del IS).

    En suma – y restando 2014 a 2037 -, estamos hablando de 23 años. Ahora sí que salen los números.

    ¿Cuánto tiempo hay que guardar las facturas de inmovilizado?

    Los activos fijos o inmovilizado tienen una naturaleza duradera. Al no estar sometidos al ciclo económico anual, la ley les reserva unos plazos diferentes.

    ¿Por qué? Porque el inmovilizado, cuando se amortiza, genera gastos. Y como la amortización puede durar varios años, la ley exige conservar sus facturas todo el tiempo que dure el inmovilizado más los cuatro años de prescripción fiscal.









    0 0

    Ser autónomo implica un riesgo elevado. Uno acaba jugándoselo todo. Hasta su patrimonio. Y es literal: en caso de deudas que no se puedan pagar, el autónomo ha de responder con su patrimonio.

    El último gobierno quiso poner coto a esto último dentro de la popularmente conocida Ley de Emprendedores. ¿Cómo? Con la figura del emprendedor de responsabilidad limitada (ERL).

    ¿En qué consiste el emprendedor de responsabilidad limitada? ¿Todos los autónomos pueden acogerse? ¿Y cómo?

    Vayamos por partes.

    ¿Qué es el emprendedor de responsabilidad limitada?

    Consiste, por decirlo en sus propios términos, en limitar la responsabilidad del autónomo emprendedor cuando contraiga deudas. Concretamente, en proteger su vivienda en caso de deudas.

    En otras palabras, en evitar que sus acreedores puedan conseguir el embargo de la vivienda y sacarla a subasta pública para cobrarse las deudas.

    La vivienda, ahora bien, no debe tener un valor superior a los 300.000 euros (450.000 en caso de estar ubicada en una ciudad de más de un millón de habitantes) y ha de ser la vivienda habitual (no se incluye una vivienda en propiedad donde no se resida o de la que el cónyuge sea el propietario, aunque se resida).

    ¿Está el emprendedor de responsabilidad limitada protegido de todo tipo de deudas?

    Hay deudas que el autónomo – o más bien, su vivienda – no puede eludir. Es decir, el autónomo de responsabilidad limitada está protegido frente a las deudas que provengan de su actividad profesional (básicamente de proveedores o entidades financieras).

    Pero quedan excluidas:

    • Las deudas con la Seguridad Social y Hacienda. No obstante, se establece un periodo de espera de dos años entre que se embarga la vivienda y sale a subasta pública. De este modo, el autónomo tiene la posibilidad, durante ese periodo, de buscar la forma de devolver sus deudas.
    • Las deudas contraídas antes de haberse acogido a la figura del emprendedor de responsabilidad limitada.
    ¿Pueden beneficiarse todos los autónomos y cómo?

    Sí, todos los autónomos pueden acogerse a la figura de responsabilidad limitada, sin importar a qué sector se dediquen o el dinero que facturen.

    Ahora bien, si quieres hacerte emprendedor de responsabilidad limitada has de cumplir con las siguientes formalidades. Y éstas, avisamos, no son gratuitas:

         Has de ir al notario y firmar un acta notarial por la que decides hacerte “emprendedor de responsabilidad limitada”.

         Has de inscribir el acta notarial en el Registro Mercantil. El coste puede ir entre 40 y 70 euros.

         Has de inscribir el acta en el Registro de la Propiedad donde consta tu vivienda habitual. Esto te costará unos 24 euros.

         En toda tu documentación profesional (facturas, presupuestos, etc.) has de dejar constancia de que eres un emprendedor de responsabilidad limitada. Puedes usar la abreviatura “ERL”.

         Como autónomo tienes que depositar tus cuentas anuales en el Registro Mercantil. Tienes hasta siete meses después del cierre del ejercicio. De no hacerlo, perderás el beneficio de la limitación de la responsabilidad como autónomo. Aunque podrás recuperarlo en el siguiente ejercicio.

    Por último, conviene tener en cuenta que la ley pone límites a esta figura en caso de que hayas actuado con fraude o negligencia grave frente a tus acreedores.

    Críticas a la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada

    Desde su aparición, la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada recibió críticas tanto desde el mundo del derecho como de los autónomos.

    El Anuario Mercantil 2014 del Colegio de Registradores aportaba en 2015 el siguiente dato: más de un año después de la aprobación de la ley, sólo se habían registrado 51 autónomos como emprendedores de responsabilidad limitada.

    En el famoso blog jurídico ¿Hay derecho? se tachaba la medida de “ocurrencia inútil e innecesaria”. Primero, por sus muchos requisitos y su parafernalia, que al final reduce este derecho a poco (las cifras del anuario del Colegio de Registradores parece darle la razón).

    Y segundo, porque ya existía la figura de la “sociedad limitada unipersonal”, que protege al emprendedor del embargo no sólo de su vivienda sino de todo su patrimonio y frente a todo tipo de acreedores (no sólo proveedores y bancos).

    Otros analistas (véase el Blog Salmón) también han señalado el riesgo que supone para los autónomos el dejar sus cuentas anuales a la vista del público. Para un autónomo esto implica exponer todo su patrimonio, tanto si está sujeto a su actividad como si no.

    Pero como siempre va a haber algo no inventariado ni declarado en sus cuentas anuales, frente a un concurso de acreedores la ocultación de bienes te declara culpable, luego perderás el beneficio de la limitación frente a sus acreedores.

    Estas críticas nos lleva a una última pregunta a todos los emprendedores: ¿es el emprendedor de responsabilidad limitada algo verdaderamente novedoso?









    0 0

    Dos hermanos gemelos tenían por nombres Yosí y Yonó. Ambos nacieron en la misma familia, compartieron el mismo momento y espacio en la Historia, tuvieron las mismas oportunidades y durante mucho tiempo hicieron todo juntos: se criaron juntos, fueron juntos a los campamentos de verano, asistieron a la misma escuela primaria y estudiaron juntos en el instituto. Pero hubo un momento, justo después del instituto, en el que sus vidas tomaron rumbos distintos y dejaron de hacer las cosas juntos. Sucedieron una serie de hechos que desviaron sus trayectorias. Todos a favor de Yosí, y todos aparentemente milagrosos: recibió una beca de una prestigiosa universidad, montó su propia empresa basada en una exitosa idea y acabó convirtiéndose en uno de los hombres más ricos del mundo y ayudando a millones de personas. Mientras tanto, Yonó llevaba una vida mediocre en la que apenas subsistía.

         ¿A qué se debía todo ese éxito?

         Yosí había descubierto la fórmula contra la calvicie.

         El día que lo supo, Yonó exhortó una exclamación de injusticia. «Dios mío. Hay que ver la suerte que tiene mi hermano. Solo por una idea. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí. A él todo le sale bien. Qué injusta es la vida. Es inexplicable cómo puede tener tanta suerte. Es como si fuera un milagro.»

         ¿Milagro?, ¿Suerte?, ¿Injusto?... ¿Seguro?

         Rebobinemos.

         En el verano de su décimo cumpleaños fueron a pasar unos días de campamento al lago. El monitor les propuso varias actividades. Yosí eligió aprender inglés y le dijo a Yonó: «¿Te apuntas?». Yonó respondió: «La verdad es que estaría genial, pero me da un poco de pereza». Optó por no hacerlo y los veranos siguientes prefirió la playa al campamento. Yosí repitió tres veranos seguidos, más un cuarto en Inglaterra.

         Cuando eran adolescentes, en su último año de instituto, el jefe de estudios les informó de que se acababan de convocar unas becas para formar parte de unos miniproyectos de investigación en la universidad estadounidense de Harvard. A Yosí le apasionaba la biología y acababa de recibir el primer premio en un concurso académico para adolescentes por un trabajo de investigación científica. Ambos quisieron presentarse a las becas, pero a Yonó le faltaban varios requisitos, entre ellos un expediente brillante y un dominio del inglés.

         Yosí fue seleccionado y durante su estancia consiguió trabajar con un científico de renombre que le inculcó pasión por la biología.

         Yonó continuaba con sus veranos en la playa disfrutando de numerosas y divertidas fiestas entre amigos. De vez en cuando colgaba sus mejores fotos en sus redes sociales y Yosí las contemplaba receloso y con nostalgia, tentado a dejarlo todo y volver con su gente, a lo seguro, a lo divertido, a lo fácil. Pero al final siempre conseguía recolocar su mirada en su objetivo, llenarse de determinación y coraje, dar alas a su pasión, remotivarse y continuar su cometido, dedicado en cuerpo y alma a estudiar con obsesión sobre un único tema: la regeneración capilar.

         Acabó la carrera, inició su doctorado y durante su segundo año Yosí ya estaba impartiendo clases en Harvard. Ilusionado por que su hermano progresase y mejorase su currículum, lo llamó por teléfono y le brindó la posibilidad de que pudiese ser alumno en una de sus clases. A la propuesta, Yonó replicó: «Muchas gracias, hermano. La verdad es que me encantaría estudiar en Harvard pero me da un poco de pereza dejar todo e irme a vivir ahí».

         Un par de años después, Yosí terminó su tesis doctoral en la que asentó las bases de la fórmula que unos años más tarde hizo crecer el pelo de millones de personas que lo habían perdido y que le dio su éxito como investigador y emprendedor.

         El éxito de uno y el fracaso del otro hizo más patentes sus diferencias de actitud, pero curiosamente las diferencias entre Yosí y Yonó ya se remontaban a su infancia cuando ante cada opción que requería un mínimo esfuerzo o sacrificio Yosí vencía esa pereza y Yonó se dejaba consumir por ella.

         Esta historia demuestra dos cosas: que los grandes cambios se consiguen con un cúmulo de pequeñas decisiones y que cada una de esas decisiones solo se logra superando la pereza.

    #88peldaños
    Superar la pereza siempre es una decisión,
    y esa decisión siempre está a tu alcance.
    @anxo8BELTS

         La próxima vez que la pereza te mire a los ojos y tengas que tomar la decisión de superarla, no pienses «Yo-no». Piensa «Yo-sí».

    Del libro “Los 88 Peldaños del Éxito”
    Anxo Pérez, CEO 8Belts.com (Habla un idioma en meses)
    www.anxoperez.com









    0 0

    Ya lo sabíamos, pero ahora lo confirmamos. En España hay emprendedores que juegan en la primera liga mundial del emprendimiento. Te descubrimos a este medio centenar de startups españolas que se codean y compiten de tú a tú con las grandes multinacionales.









    0 0

    El método se llama KonMari, una adaptación del nombre propio de la autora de “La magia del orden”, Marie Kondo, a quien la revista Time incluye entre las 100 personas más influyentes del mundo. Cerca de 4 millones de lectores de 30 países se han comprado el libro de la autora japonesa, país donde las casas tienden a pequeñas y donde se ejercita la práctica oriental del Feng Shui, basado en la ocupación consciente y armónica del espacio con el fin de lograr de éste una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan.

    Hay estudios que apuntan que el 90% de nuestro tiempo lo pasamos en interiores, de aquí la conveniencia de crear entornos donde nos sintamos confortables. El libro de Marie Kondo se enfoca, especialmente, a la organización del hogar, pero algunas de las herramientas que facilita ésta gurú del orden podrían ser igualmente aplicables a nuestro lugar de trabajo.  Entre sus virtudes están que el método se erige como definitivo, es decir, que una vez puesto en marcha y finalizado el proceso, desaparece para siempre el riesgo del caos natural.

    Primero desecha y luego organiza

    “Empiezas por desechar. Luego, organizas tu espacio por completo y de un tirón. Si adoptas esta estrategia, nunca volverás al desorden”, porque el método KonMari no sólo tiene capacidad para transformar espacios sino también a las personas que lo llevan a cabo. “No es una simple serie de reglas sobre cómo clasificar, organizar y desechar cosas. Es una guía para adquirir la mentalidad correcta y así crear orden y volverse una persona organizada”, asegura.

    La autora identifica dos causas principales en el desorden: se requiere demasiado esfuerzo para guardar las cosas o no está claro cuál es el lugar que les corresponde. Erradicar ambos males es lo que se propone el método cuyo seguimiento, para obtener impacto real, ha de ser al pie de la letra. Estos son los principales pasos.

    De una sola vez, no poco a poco

    Es, en opinión de Marie Kondo, la única forma de evitar el efecto rebote. Para ello conviene vaciar de golpe todas las estanterías, los cajones, los armarios o cualquier otro rincón que atesore objetos en el espacio que deseas organizar. Puede que semejante montón de cosas esparcidas por el suelo te provoque una crisis de ansiedad pero tendrás que respirar hondo y empezar a desechar, uno a uno, porque no podremos empezar a ordenar de nuevo hasta no terminar con el proceso de eliminación.

    El criterio para tirar cosas

    Varios son los factores que nos frenan a la hora tirar cosas: el valor físico, la función que cumplen, la información que aportan y el apego emocional. Salvo algún regalo personal, una planta o foto familiar entendemos que la última categoría tiene escasa presencia en la oficina. Problema solucionado porque, según Marie Kondo, son los más difíciles de despachar. El consejo general en este caso es quedarse sólo con lo que nos hace felices, previa reflexión sobre cada artículo.

    La recomendación para lo no emocional es empezar por lo que resulta más fácil. A veces será tan obvio que no hará falta aplicar criterio alguno. Al revolver en el montón de cosas encontraremos no sólo varias que comparten la misma función sino también muchas literalmente repetidas. Títulos de libros, números de revistas, ratones desechados…También el sentido común nos ayudará en ocasiones a resolver dudas. Para qué queremos conservar un manual de la versión Word XP del 2001 si andamos ya por el Word 16.

    Pero no siempre resulta tan sencillo elegir entre lo que conservamos y lo que se tira. Lasecuencia más eficiente en la oficina es libros, papeles, objetos varios y rarezas.

    ¿Qué hacer cuando no te decides a desechar algo?

    La autora divide el juicio humano en dos tipos generales: intuitivo y racional. El juicio racional es el que suele causar problemas a la hora de eliminar. La duda más frecuente que nos asalta es la posibilidad de que podríamos necesitarlo después o que tirarlo sería desperdiciarlo. Ante dudas como estas la reflexión que debes hacer es si ese objeto sigue desempeñando la función para la que lo adquiriste y calcular la media del uso que le has dado durante los últimos años. Si ya han cumplido con su propósito y lleva años acumulando polvo en el cajón, deséchala.

    Organizar por categorías

    Para tirar y seleccionar los libros que conservarás -la autora dice no tener más de 30 volúmenes a la vez-, recomienda bajarlos todos al suelo y agruparlos conforme a 4 grandes categorías: generales (que lees por gusto), prácticos, visuales (gráficos) y revistas. Decide los que quieres conservar de cada una de las categorías y deshazte de los demás, incluidos los que llevan años esperando a que encuentres el momento propicio para leerlos.

    En cuanto a los papeles la máxima que aplica es tirar todos los que no pertenezca a una de estas tres categorías: actualmente en uso, requeridos por un periodo limitado y para conservar indefinidamente. A la hora de archivarlos establece sólo dos categorías: papeles que deben guardarse y papeles de los que hay que encargarse. Asegúrate de conservarlos todos en un mismo espacio. En cuanto a los papeles que deben guardarse propone una subcatalogación conforme a la frecuencia de uso: ocasional y de uso frecuente. En el primer caso estarían las pólizas, contratos, garantías en vigor…La otra subcategoría es la más engañosa y la que tiende a multiplicarse por lo que conviene guardarlos en subcarpetas de plástico transparente para identificarlos antes.

    Cómo ordenar las cosas

    Empieza ahora el segundo gran salto del método KonMari, la organización, donde sólo establece dos reglas de oro: "guarda todos los objetos del mismo tipo en el mismo lugar y no disperses los espacios de almacenamiento". A raíz de ellas entiende que, “sólo hay dos maneras de clasificar las pertenencias: por tipo de objeto y por personas”.

    Para llevarlo a cabo dispone de varias técnicas. Una es poner las estanterías dentro de un armario grande, para que todo se vea despejado.

    Otra táctica en la que insiste es que “cuando de guardar se trata, lo vertical es lo mejor” aunque aquí la explicación se hace un poco farragosa cuando advierte de que “tan pronto como ponemos un documento encima de otro, el primero se aleja un poco de nuestra conciencia y, antes de que nos percatemos, tardamos en hacerle caso o incluso nos olvidamos por completo de que existe. Por estas razones te recomiendo almacenar verticalmente cualquier cosa que puedas”. 

    El efecto mágico de la organización

    La última parte del libro recoge los beneficios "mágicos" que aporta la organización. No sólo disfrutarás de un entorno limpio donde encontrar a primera vista lo que necesitas, sin berrinches ni pérdida de tiempo, sino que también te beneficiarás de la real recompensa el método, un cambio interno donde tus ideas se aclaran, tu autoconfianza se acrecienta y donde tu vida, aligerada de peso, se orientará más al futuro que al pasado. "La organización cambia drásticamente la vida propia. Eso ocurre en el cien por cien de los que la practican", asegura.









    0 0
  • 01/11/16--01:46: Next Media Acelerator
  • Next Media Acelerator se fundó el año pasado y está especializada en startups del sector de la comunicación: periodismo, generación de contenido, publicidad,...Sus oficinas se encuentran situadas en Hamburgo (Alemania), en las que se desarrollará todo el programa. Cuenta con más de 100 mentores en diferentes áreas de especialización: legal, finanzas, recursos humanos, negocios, etc. 

    Durante los primeros meses, se organizarán talleres de interés general para todas las empresas que estén incluidas en el programa: Marketing Online, conceptos básicos de tecnología, fundamentos legales impuestos, Marketing y ventas. Estas ayudarán a su puesta en marcha para construir una base sólida desde el principio.

    En la mitad de su estancia, después de tres meses, los proyectos se presentarán a inversionistas, mentores y miembros importantes de la comunidad en su "Demo Day 1".

    Los últimos tres meses están dirigidos a perfeccionar el proyecto, aplicando conocimientos adquiridos, haciendo todos los contactos relacionados con la industria y a encontrar clientes. Una etapa en la que Next Media les apoyará con su red y experiencia.

    DEMO DAY 2

    Seis meses más y el proyecto será lanzando otra vez frente a la red de contactos que podrían estar interesados en el producto o servicio y los inversores.

    El programa de Next Media Acelerator incluye acceso a una financiación de hasta 50.000 euros y un paquete de servicios de sus partner valorados en más de 100.000 euros.

    Para más información e inscripciones visita su web www.nma.vc









    0 0
  • 01/11/16--08:06: ¿Es Google la panacea?
  • ¡Sí! ¿Alguna vez has tenido un bulto que te preocupaba, o te has preguntado por qué los caballos duermen de pie, o has perdido un documento en tu ordenador que no sabías recuperar, o no has sabido deshacer el texto escrito en tu teléfono móvil, o desconocías cómo funcionaba la cafetera que te ha dejado tu casero, o te has frustrado por no saber cómo conseguir dejar de fumar, o cuánto tiempo tarda en hacerse el arroz? Si ha sido así, ¿cuántas de esas preguntas no buscaste en motores de búsqueda por internet? Si la respuesta es más de cero, son demasiadas.

         Hace tan sólo un par de décadas, respuestas de ese estilo, incluso sobre las tareas más cotidianas, podían estar a siete, ocho o incluso cien horas de distancia. Ahora están todas a menos de cinco minutos. Sin embargo, cuando tenemos una duda ¿buceamos por internet como un pez hasta encontrar nuestra propia respuesta o esperamos a nuestra abuela para preguntarle sobre gastronomía, a nuestra madre sobre salud, a nuestro padre sobre mecánica, a nuestra hermana sobre moda y a nuestro hijo sobre informática? Demasiadas personas hacen lo segundo en lugar de lo primero, pero esto tiene un enorme problema: no dependes de ti mismo, sino de otra persona.

         Esa dependencia hace muy poco tiempo no era una elección, sino la única alternativa. Lo que Google u otros buscadores aportan al mundo es ponerle fin a esa supeditación. Han democratizado el conocimiento. Ya no es necesario seguir dependiendo del conocimiento de otros para sortear nuestras barreras, y sin embargo... lo seguimos haciendo.

         Presta una atención especial a este Peldaño, ya que a simple vista es posible que te parezca trivial y hasta obvio, pero no lo es. Representa uno de los principales ingredientes del éxito porque implica adquirir la mayor de las capacidades: la capacidad de ser autónomo, de no depender de nadie. Es la herramienta más potente y sin embargo la más desaprovechada. Tiene un enorme poder de multiplicar tu valía como persona. La clave está en tomarte muy en serio realizar un cambio de mentalidad en tu interior: resiste la tentación de tener como primer recurso preguntar a los que más saben y búscate tú tus propias respuestas. La diferencia entre poder sacarte tú mismo las castañas del fuego y no poder hacerlo es la diferencia entre ser dueño de tu destino y no serlo. Haz de la autonomía poco menos que tu religión, y hazlo haciendo uso de los buscadores y los foros online. Consúltalo todo. El saber que estás a cinco minutos de casi cualquier respuesta te dará poder. No he escrito «estar a cinco minutos de casi cualquier respuesta». Eso ya lo estás. La clave no es que lo estés, sino que sepas que lo estás y que interiorices ese hecho. En el siglo xx el reto era cómo encontrar la información. En el s. xxi los buscadores proporcionan todas las respuestas, pero... solo a aquellos dispuestos a invertir los cinco minutos que lleva encontrarlas.

         Todos pecamos de dependientes. Toma la decisión de dar el salto de dependiente a autónomo. Pregunta menos a otros y respóndete tú más a ti mismo.

         La mente del fracasado lo lleva a formular a otros las preguntas y ser dependiente. La mente del triunfador busca ser independiente y tener autonomía. La diferencia se obtiene con un sutil cambio de mentalidad, pero un cambio que transforma el fracaso en éxito. No puedo enfatizar lo suficiente la importancia que supone ese cambio de mentalidad y la interiorización de este Peldaño. Una vez interiorizado, proporciona un inmenso poder.

    #88peldaños
    Si la solución depende de otros, la obtendrás cuando ellos lo digan.
    Si depende de ti, la obtendrás cuando lo decidas tú.
    @anxo8BELTS

    Del libro “Los 88 Peldaños del Éxito”
    Anxo Pérez, CEO 8Belts.com (Habla un idioma en meses)
    www.anxoperez.com









    0 0

    ¿Eres peluquera o taxista, tienes un taller de reparación de vehículos o un bar o cafetería? Si es así, puede que esto te interese: el sistema por módulos con el que tributabas ya no será lo que era.

    Puede incluso que ya no puedas seguir tributando a través de él. Así que presta atención.

    Pero primer de todo, pongámonos en contexto: a finales de noviembre de 2014 el Congreso aprobó la última reforma fiscal. La mayoría de medidas entraron en vigor en 2015. Sin embargo, otras se aplazaron para 2016.

    Ese fue el caso del método de tributación por módulos o régimen de estimación objetiva que afecta a muchos autónomos.

    La reforma implica que algunos ya no podrán seguir tributando por ese tipo de régimen de IRPF para autónomos, que como ya te explicábamos en otro lugar, consiste en determinar el rendimiento neto tributario en base a unos parámetros objetivos (número de personas que trabajan en la actividad, superficie del local, situación, etc.) que el Ministerio de Hacienda fija por cada actividad.

    ¿En qué consiste la reforma del método por módulos?

    Fundamentalmente, en restringir el límite de facturación por el que un autónomo se puede acoger a este régimen. ¿Y de qué límites hablamos? De estos:

         El volumen de rendimientos íntegros del año anterior no puede superar los 150.000 euros, excepto para actividades agrícolas y ganaderas. El límite de estas se sitúa en 250.000 euros. Antes era de 450.000 euros y 300.000 euros, respectivamente.

         Si estás obligado a expedir facturas por tus operaciones, y el destinatario de éstas es un empresario o profesional, el límite se sitúa en 75.000 euros anuales.

         El volumen de las compras en bienes y servicios del año anterior – se excluye la compra de inmovilizado – no puede superar los 150.000 euros anuales.

         Se excluyen las actividades a las que se le aplica una retención del 1%, es decir, aquellas de fabricación y construcción.

    La reforma, no obstante, contempla un periodo de transición de dos años – 2016 y 2017 – para adaptarse a estos cambios. Esta transición consiste en suavizar los límites durante estos dos años. Es decir: el límite se fijará en 250.000 euros – en lugar de 150.000 – y 125.000 euros, en lugar de 75.000.

    ¿Por qué esta reforma?

    El sistema por módulos es muy popular en tiendas, bares, cafeterías, taxistas, etc., que están acostumbrados a trabajar con un gran número de transacciones sin tener que emitir facturas.

    Para Hacienda esto constituye un problema: al haber poco control sobre estas transacciones, aflora el riesgo de fraude.

    Con esta reforma se exigirán a los autónomos que queden excluidos del régimen a llevar una facturación y contabilidad más rigurosas.

    Y, bueno, ahora que tendrás que llevar una contabilidad más estricta, te recomendamos que te hagas con un buen programa de facturación y contabilidad. Por si las moscas y porque te ayudará a poner orden y sistema a tus cuentas.









    0 0

    Afecta a todos los sectores, incluye a todos los departamentos de una empresa y debe implicar a todos los empleados. Estas son algunas de las conclusiones extraídas del encuentro organizado conjuntamente por Novotel y la Revista Emprendedores para hablar de la innovación como única vía para distinguirse y conquistar el mercado.









    0 0
  • 01/14/16--03:40: The Venture
  • El pasado mes de octubre, Chivas Regal presentó The Venture, la primera edición en España de una iniciativa global que busca los proyectos de emprendimiento social más innovadores del mundo. Con más de un millón de dólares de fondos y recursos, The Venture es una convocatoria abierta a todas las start-ups de éxito capaces de generar no sólo valor financiero, sino además un impacto positivo en la vida de las personas. En la pasada edición del concurso resultaron premiadas propuestas pertenecientes a distintos sectores: desde un sistema inalámbrico que permitía monitorizar y  hacer más eficiente el uso del agua en el campo, hasta un dispositivo de origen colombiano que convertía materiales desechados en mobiliario de diseño.
     
    Tras su lanzamiento en octubre de 2014, la primera edición de The Venture reunió a participantes procedentes de 16 países. Este año la competición cuenta con un número aún mayor de emprendedores sociales de todo el mundo, aumentando la cifra de nacionalidades a 28 y dando la bienvenida a la convocatoria a países como España, Polonia, Panamá o Perú. La propuesta más prometedora de cada país resultará seleccionada como finalista mundial para optar a una parte de 1 millón de dólares para la financiación de su proyecto. Todos los finalistas participarán en The Venture’s Accelerator Week que tendrá lugar en Oxford y Londres del 12 al 20 de marzo, donde recibirán formación y asesoramiento de negocio, además de la tutela de algunos de los nombres más grandes e influyentes del mundo del emprendimiento. Asimismo, cada finalista tendrá la oportunidad de dar a conocer su start-up a nivel mundial.  
     
    Tras una cuidadosa selección y habiendo valorado todos los proyectos presentados, ya conocemos los cinco proyectos finalistas de la convocatoria de The Venture en España, de entre los cuales resultará elegido el que competirá contra los 28 finalistas ganadores de las distintas convocatorias  nacionales:
     
    •  La plataforma AlzhUp, ubicada en Madrid, Zaragoza y Miami, lleva funcionando desde 2013 y busca emplear las tecnologías como vehículo para combatir las demencias. Se trata del primer servicio socio-sanitario en la lucha contra el Alzheimer basado en terapias no farmacológicas.
     
    •  Los asturianos que están detrás de Lazzus comenzaron su actividad en 2014. Se trata de una aplicación que ayuda a personas con discapacidad a saber lo que tienen alrededor mientras caminan por la calle transmitiéndoles información auditiva sobre lo que hay allí donde apuntan con su dispositivo móvil como si de una linterna se tratase.
     
    •  Desde San Sebastián llega Irisbond, fundada en 2013. Se trata de un sistema basado en el principio de la videoculografía, que permite controlar un ordenador de forma precisa mediante el movimiento de los ojos. Tiene una aplicación directa en el mundo de la accesibilidad, especialmente en el caso de personas con movilidad reducida.
     
    •  Artepharming, procedente de Asturias, nació en 2014 como una start-up de emprendedores sociales cuya meta es encontrar modelos sostenibles que ayuden a solucionar la desigualdad en el ámbito de la salud desarrollando medicamentos modernos asequibles para ofrecerlos a escala global, particularmente en los países y zonas más necesitadas.
     
    •  En el mundo existen actualmente 36 millones de esclavos y hay una relación directa entre esclavitud y deforestación. Fundada en  Burgos en 2015, Fairchanges es una plataforma tecnológica que permite a las iniciativas que trabajan de manera medioambiental y socialmente responsable, comunicar su impacto y posicionar mejor en internet.
     
    El próximo viernes 15 de enero Chivas Regal celebrará la final de The Venture Spain, un evento presentado por el trader y ultraman Josef Ajram, en el que los 5 emprendedores finalistas podrán defender la viabilidad de sus proyectos y se dará a conocer el ganador de la edición nacional. El proyecto seleccionado, será por tanto, el encargado de representar a España en la convocatoria internacional accediendo a la posibilidad de ganar hasta un millón de dólares para poner en marcha su start-up, recibiendo mentoring profesional y participando en The Venture’s ‘Accelerator Week’ en Londres y Oxford y en ‘The Final Pitch’, la final global que se celebrará en Nueva York el 14 de julio de 2016.
     
    Además, los finalistas locales que no resulten ganadores de The Venture serán premiados con 3.000 euros y contarán a lo largo de toda la edición con el asesoramiento del Chivas Council, un panel de expertos líderes en sus respectivos campos que comparten una pasión por la innovación y los negocios que ayudan a generar un campo positivo en la sociedad. Los miembros de este consejo son Kike Sarasola (Room Mate Hotels), Xavier Verdaguer (Imagine Creativity Center), Josef Ajram, Antonio Fontanini (Erasmus Equities), Margarita Albors (Socialnest), Felix Lozano (Teamlabs), Didac Lee (Inspirit), Pedro Moneo (Opinno), Manuel Maqueda (Kumu) y Nuria Vilanova (Atrevia).









    0 0
  • 01/14/16--03:59: Para emprender en Cataluña
  • Bajo el título 'Se buscan proyectos que generen puestos de trabajo", el portal web Emprenta acaba de lanzar una convocatoria abierta para ayudar a emprendedores catalanes a hacer realidad sus proyectos y ayudar a crear puestos de trabajo.

    Desde 2013, la Fundació Hope Projects, una fundación sin ánimo de lucro, busca proyectos desde su portal web Emprenta. Con el objetivo de impulsar iniciativas para la creación o mantenimiento de puestos de trabajo dignos en nuestro entorno, para trabajadores y trabajadoras de cualquier edad, condición social y nivel de formación.

    En este tiempo ha puesto en marcha 4 proyectos exitosos que han generado más de 30 puestos de trabajo directos e indirectos: Carbó Ardenya i Gavarres, Cuinara, Vadesan y Delícies del Berguedà. Además de finalizar con éxito una campaña de crowdfunding para salvar un vivero con más de 4.000 árboles y poner en marcha un programa de banco de talento para facilitar que trabajadores se reincorporen al mercado laboral.

    Con esta nueva convocatoria se busca ayudar a emprendedores con proyectos en cualquier fase: desde empresas en marcha a ideas de negocio. La única condición básica es que la actividad de la empresa implique la creación de puestos de trabajo en el ámbito local. Se valorará también la viabilidad económica, la bondad medioambiental y otras aportaciones de interés sociales.

    Todas las propuestas que lleguen serán evaluadas por el equipo de profesionales de diversos ámbitos que conforman el patronato de la fundación.

    www.emprenta.cat









older | 1 | .... | 217 | 218 | (Page 219) | 220 | 221 | .... | 229 | newer