Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

emprendedores site feed

older | 1 | .... | 163 | 164 | (Page 165) | 166 | 167 | .... | 229 | newer

    0 0

    Cómo mejorar procesos para aportar mayor valor al cliente

    0 0

    El segundo día de Expofranquicia no amaneció con el desembarco masivo de la jornada inaugural. Hoy viernes, a las 10:00 horas –pistoletazo de salida-, los visitantes empezaron a acudir a la feria de manera escalonada y, ya con el paso de las horas, los pasillos se volvieron a llenar de emprendedores a la búsqueda de oportunidades de negocio.

    Y es que el dinamismo es uno de los rasgos que está caracterizando la XXI edición del certamen madrileño, que se celebra en el pabellón 4 de Ifema y que mañana cierra sus puertas. Para confirmar esta percepción, acudimos a varios expositores, para que nos transmitiesen sus sensaciones. El primero fue Alberto Ezquerro, responsable de Expansión de Anticipos.es, quien se mostró gratamente sorprendido por la numerosa asistencia del jueves, “sobre todo por la mañana”. Ezquerro destacó el interés de los visitantes. “Nos preguntaron con mucho detalle acerca del concepto y recopilaron información, aunque sólo el tiempo nos dirá si son contactos de calidad”. En una línea similar, Antonio García, socio fundador de Alquiler Protegido, subrayó que, hasta el momento, habían cubierto expectativas de negocio y de contactos. “Eso sí, el jueves fue mucho más potente en ese sentido”.

    Fernando Sanz, de Beer & Food Grupo de Restauración –que aglutina marcas como Gambrinus o Indalo Tapas- mostró su satisfacción, al haber cerrado negocios ya en firme y generado aproximadamente 40 contactos. “Y lo cierto es que no teníamos pensado venir en un principio, pero, una vez vimos el nivel de los expositores, nos animamos a dar el paso y estamos encantados con el resultado”. Fernando Castillo, fundador de Ambiseint, se está llevando una impresión “buenísima” de Expofranquicia. “Y la muestra es que ayer, desde que abrimos a las diez el stand, no dejamos de recibir visitas. Creo que el mercado está repuntando de forma clara y esto se traduce en el interés nítido de los emprendedores. En paralelo, observo que la calidad del visitante es mayor que la de otros años, cuando veías a mucho curioso que sólo paseaba o a escolares, con lo que el perfil del público se resentía”.

    Una lectura crítica, en cambio, es la que introdujo Enrique Tomás, fundador de la cadena de tiendas de alimentación a la que da nombre. “Observo que muchas personas no tienen demasiado claro lo que quiere montar. Al final, vienen a la feria a recoger ideas, pero sin una clara mentalidad emprendedora”.

    Oportunidades y novedades en cadena

    En nuestro recorrido por los pasillos para detectar tendencias interesantes, nos topamos con un centro de ocio-educación infantil originario de México, que basa su propuesta en que los niños aprenden a emprender mediante el juego, a través de clases particulares, cursos de verano o seminarios. También localizamos parques de camas elásticas, salones de juego y casas de apuestas en franquicia, máquinas para hacer fotografías con enfoques sorprendentes, propuestas gastronómicas centradas en algo tan específico como los escalopes, centros de impresión en 3D o nuevos operadores en el campo de los drones.

    En paralelo, sobresale la presencia de conceptos de alimentación en sus distintas variantes –supermercados, ibéricos, tiendas de congelados... – o de moda, uno de los buques insignia en franquicia.

    En la meca de la franquicia

    Tras esta ronda de encuentros con franquiciadores y con las tendencias de mercado, nos encaminamos a una sesión formativa. En concreto, la charla de Adrián Soler, socio director de FDS Consulting, sobre Cómo franquiciar mi negocio. Alguna de las píldoras que lanzó tuvo que ver con las motivaciones de un emprendedor para poner en marcha un proyecto en franquicia. “En este sentido, lo puede hacer bien por desarrollar una marca potente, sin soportar inversiones directas elevadas, o bien por conformar una enseña rentable. En cualquier caso, una vez ha decidido dar el paso, tiene que articular un plan estratégico y de viabilidad, que engloba elementos como el contrato, el manual operativo o el dossier precontractual”.

    A continuación, nos dirigimos a una zona reservada para marcas foráneas, uno de los activos de una feria que alberga proyectos de Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Italia o Portugal, así como las asociaciones de franquicia de Brasil, Italia, Francia, Portugal y la Oficina Comercial de la Embajada de Estados Unidos. Angela Turrin, del servicio comercial de la embajada, subrayó, en primer lugar, que su presencia en el evento responde a una apuesta clara por el mercado español y europeo. “Vemos España como la puerta de entrada a Europa. Uno de nuestros objetivos es transmitir a las marcas norteamericanas que éste es un mercado importante y emergente, para que inviertan y seleccionen socios. Por otro lado, estamos contentos con Expofranquicia, ya que ha crecido respecto a la edición anterior, con más público y de mayor calidad”.  

    Una de esas cadenas estadounidenses es Carl’s Jr, especializada en hamburguesas de primera calidad. Para J.Marc Mushkin, vicepresidente internacional, la economía española está mejorando. “Hay más energía y optimismo, el consumidor está gastando más, probando nuevas opciones, algo que hace tres o cuatro años no percibíamos. Y de Expofranquicia, resalto la presencia de grupos inversores potentes”.

    Cifras y letras para terminar

    Finalizamos la jornada con una conferencia a cargo de Pedro Cantalapiedra, jefe de Consultoría de mundoFranquicia Consulting, acerca de la Financiación de la apertura. Pasos a seguir. De la charla nos quedamos con la importancia de cuantificar todas -absolutamente todas- las partidas de la inversión inicial, para no llevarse sorpresas desagradables. “Y aquí tiene cabida desde la constitución de la sociedad o los gastos iniciales de marketing, hasta las fianzas, avales y depósitos por el local, pasando por los gastos de desplazamiento para formarse en la central. Y no olvidemos que nuestro personal, en el momento de asistir a esos programas formativos, ha de esta dado de alta, lo que también representa un gasto”.

    Cifras, en definitiva, que debes interiorizar mientras recorres Expofranquicia, con la mente puesta en encontrar tu oportunidad para emprender. 



    0 0

    Nos escribió a la revista un matrimonio el mes pasado para preguntarnos si era negocio montar un restaurante de comida española en San Francisco (Estados Unidos). Después de ocho años viviendo en la ciudad, se habían vuelto a España y ahora sueñan con regresar y montar allí un restaurante. Sin tener ninguna experiencia en el campo de la restauración y sin habilidad en la cocina... Cuando estábamos metiendo ya el correo en la bandeja de eliminados (venga, no nos miréis así: nos decían que no tenían ninguna experiencia en este sector), pensamos: ¿Y si le damos una vuelta y estudiamos su viabilidad? ¿Y si les explicamos por qué no es buena idea que ellos lo monten (y sí quizá alguien con músculo financiero y experiencia en montar restaurantes)? ¿Y si, de paso, explicamos cómo se analiza la viabilidad de un negocio de este tipo también en nuestro país (y en cualquiera)? (Básicamente, por si no nos hacen caso y deciden seguir adelante.) Ah, y también: ¿y si estuviéramos equivocados?

    ¿Y si, de paso, explicamos cómo se analiza la viabilidad de un negocio de este tipo en nuestro país y en cualquiera? (Básicamente por si no nos hacen caso y deciden seguir adelante.) ¿Y si estuviéramos equivocados? Hemos decidido echar cuentas, hacer un pequeño estudio de mercado orientativo (para un restaurante de 60 pax), pero, sobre todo, hemos decidido preguntarle a gente que entiende (vamos, gente que monta restaurantes y vive de ello).

    Si en cualquier punto del planeta tierra los costes laborales y el gasto en alquiler (y entra aquí la decisión de su tamaño) son una de las claves por las que un restaurante se va al garete, en el caso de San Francisco (Estados Unidos) pone los pelos de punta. Más costes laborales con las nuevas reformas de la administración local de la ciudad y del Gobierno de Obama y el metro cuadrado comercial más alto de todo Estados Unidos hacen replantearse la idea (sin experiencia y sin suficiente dinero para invertir). Si a eso se añade que necesitas una licencia de 226.000 euros para poder vender bebidas alcohólicas... como que el artículo puede acabar aquí.

    No obstante, insistismos, ¿y si estuviéramos equivocados?

    Emprender en San Francisco

    “Últimamente encima de que la industria de la restauracion es difícil, se han dejado venir varias reformas por parte del gobierno de la ciudad de SF encima de las reformas por parte del estado de California en la manera de gestionarlos. Tocan temas como los salarios mínimos, que es lo que mas se come nuestros beneficios (de $11.25 la hora a topar en los $15.00 para el 2018), seguridad social por el tema Obama Care, el tema de los alquileres en SF donde se ha vuelto mas caro que Manhattan, NY ($7-$12 el pie cuadrado en alquileres comerciales dependiendo donde te instalas)”, nos explicaba al otro lado del Atlántico Juan Carlos Ruelas, general manager de Loló, un restaurante de cocina jalisco-californiana, con experiencia en la gestión y puesta en marcha de otros locales en esta misma ciudad.

    Reflexiones básicas

    Pero las reflexiones sobre la viabilidad de un negocio de este tipo son iguales a los dos lados del charco. “¿Qué necesitas para que tu negocio sea rentable? Al margen de la inversión inicial, me refiero. Además de buscar el local que puedes pagar, con las dimensiones que puedes pagar, ubicado en la zona que te interesa, y una vez has buscado un tipo de público que está en la zona... ¿qué necesitas para que sea rentable? Lo primero que tienes que hacer es un estudio de mercado a pie de calle. Te pones delante del local que te interesa y te fijas en qué tipo de público para por delante. Para una restauración rápida, sí necesitas contar el número de personas. Para un restaurante clásico, te interesa que haya mucho tránsito y que haya gente que entre, pero, sobre todo, te interesa qué competencia hay, y qué empresas hay alrededor, qué número de empleados tienen, qué tipo de empleados son, a qué se dedican... haces una búsqueda de eso. Lo primero que miras es qué tipo de público hay. Porque entre el público que se mueva tienes que ver si hay suficiente como para que haya hueco para ti, y si es el target de público que tú quieres", resume Alfonso Castellano, cocinero y cofundador del restaurante Rooster, en Madrid.

    ¿Qué oferta tiene tu competencia?

    "Eso lo consigues viendo qué hace tu competencia, a quién se dirigen... Una vez ves qué oferta tiene tu competencia y a quién se dirige miras qué otro público hay en la zona. Ves otros locales [en su caso un bar de tapas]: qué público tienen y qué tipo de público tienen en las distintas franjas horarias y miras a ver si parte de ese público puede ser también público tuyo. Ves que en la zona hay notarías, clínicas privadas, despachos de abogados, arquitectos... si ese público va por la tarde a tomarse algo a la terraza, pero no van a comer ni a cenar. Ves otros segmentos de restaurantes. Ves cómo funcionan, si están llenos, qué días están llenos. Con toda esa información puedes llegar a hacerte una idea de si hay hueco para ti o no hay hueco para ti. Hombre, y luego siempre cuentas con que algo de público nuevo siempre atraes tú. A partir de ahí público hay”, explica.

    Todo esto lo tienes que hacer sobre el terreno y lleva tiempo. Eso no se puede hacer por Internet (nosotros, en el fondo, estamos haciendo trampa).

    Selección del local

    Para hacer este pequeño experimento, nosotros hemos buscado un local en San Francisco de 269 metros cuadrados, con un pequeño patio privado de 63 metros cuadrados, para terreza. Al margen de que la percepción de las distancias en Estados Unidos, nada tiene que ver con la que tenemos en España, hemos buscado un barrio en el que puediera concentrarse el tipo de público al que se podría dirigir, hipotéticamente, un restaurante de cocina española en San Francisco. Hemos elegido el barrio de Misión, un barrio de moda, con profesionales liberales, mucha actividad comercial y un nivel adquisitivo alto.

    Como punto de partida, hemos echado mano de www.loopnet.com, que es como idealista.com, pero con varias capas de información que ayudan a hacer un estudio de mercado (por cierto, aquellos de vosotros a la caza y captura de ideas de negocio, echadle un buen vistazo).Desde esta plataforma se pueden encontrar datos sobre población e ingresos medios por familia en un radio de entre 1 y 3 millas a la redonda. Además de encontrar datos sobre impuestos, hipotecas e inquilinos previos.

    Ya que vas a montar un restaurante en San Francisco, vas a montarlo bien. Hemos buscado locales comerciales en la zona de Mission District y hemos encontrado un local perfecto para el negocio en el 1509 de la 15th street, en San Francisco, CA 94103 (otra cosa es que siga libre cuando leas esto). Tiene 269 metros cuadrados y tiene ya la instalación previo para ser un restaurante. El alquiler mensual es de 10.729,93 euros y el contrato se firma por 60 meses (vamos, que el que gana seguro con este negocio, para variar, es el casero). Es un local nuevo, cerca de tiendas y de cafés de moda.

    Perfil demográfico de la zona y nivel de ingresos

    A una milla alrededor del local 23.480 vecinos ganan más de 50.000 dólares al año. 3.364 ganan más de 150.000 dólares y 4.457 ganan más de 200.000 euros. Tan sólo el 4,31% el vecindario gana menos de 20.000 dólares al año (en la versión ampliada online te explicamos de dónde nos sacamos estos datos (actualizados, por cierto, a diciembre de 2014). En la zona hay comercios de proximidad y no hay un número de oficinas significativo. Son negocios tradicionales, pero por su facturación, no les va nada mal.

    Tienes toda esta información en: http://www.loopnet.com/xNet/MainSite/Listing/Profile/ListingDemographics.aspx?LID=19143352&PgCxtGuid=a42bce6e-20c6-4a42-9ac2-37385467e2dd&PgCxtFLKey=&PgCxtCurFLKey=ProfileSE&PgCxtDir=Down

    Nos decidimos por este local y esta zona. El alquiler nos va a salir el primer año por 125.100 euros, incluida la fianza.

    ¿Qué tendríamos que hacer a partir de este punto? ¿Cómo planificamos el negocio? Le preguntamos a Castellano.

    Primer paso

    "Coge un año entero y mira cuántos días vas a trabajar y qué días no vas a trabajar y cuántos servicios preves que vas a ser capaz de dar. Al final te tienes que basar en tu porcentaje de ocupación. Piensas: tengo capacidad para dar 70 pax por servicio, pero no todos los días vas a dar 70 pax por servicio. Tienes que contar con que un lunes vas a dar 60 al día (no por servicio). Esto es incluso mejor si te lo hace otra persona y no tú. Tienes que ser bastante pesimista. Tienes que hacer este cuadro siendo pesimista. Te sale un número de comensales mensuales. Al principio está claro que no va a ser real. Hasta que no llevas 6-7 meses no es real, pero te da un número de clientes al año que puedes multiplicar por el tiquet medio y te ofrece una previsión de ingresos anual. Aquí estás hablando no de tu capacidad total. Piensa que estos cálculos los he realizado sin tener en cuenta la terraza ni el bar. Este no es mi techo, puedo tener más ingresos", explica este cocinero.

    Segundo paso

    "Te vas luego a la estimación de gastos fijos: teléfono, conexión de Internet, agua, luz, gas, primas de seguros, comisiones bancarias... Tienes que ser meticuloso. No vale saltarte las comisiones de los pagos con tarjeta. Material de oficina, menaje, lavandería, tu dominio de Internet, productos de limpieza... todo esto lo tienes desde que abres la puerta, vendas o no vendas", advierte.

    Tercer paso

    "Luego vienen los gastos de personal. Ahí tienes que hacer primero un cuadro de turnos. Vas trazando distintos escenarios, distintas hipótesis: qué personal necesitarías sin cerrar y con dos días libres para todos los empleados; cerrando y con un día y medio libre para cada uno, y sin cerrar y un día y medio libre para cada uno, por ejemplo. Tú eliges. Ves con qué fórmula aplicas más personal o menos. Aquí te da igual la valía del personal: si tienen mucha experiencia o no, si cobran mucho o no. Calculas primero que necesitas un jefe de cocina que esté tanto tiempo, un segundo de cocina que esté tanto tiempo, un auxiliar de limpieza, cocineros, camareros (pones mañana y tarde)", apunta.

    "Además, te interesa, si vas a tener terraza y vas a abrir antes del servicio de mediodía, otra fórmula metiendo terraza y metiendo desayunos. Así tienes el número de gente que vas a necesitar en tu máxima ocupación. Así eres capaz de prever que de julio a septiembre ya sabes que necesitas dos camareros más. Es tedioso, pero tienes que hacerlo. Con todos estos datos te va saliendo el número de gente que tienes por cada franja horaria. Así puedes ver que en la hora punta tienes seis personas, luego bajas a dos, luego una, luego subes a seis y luego dejas uno para los postres. Esto, como te podrás imaginar, lo tienes que haber vivido antes. Si no, todo esto se te escapa. Y si no haces esto así luego tienes gastos imprevistos y es entonces cuando verdaderamente se te cae el chiringuito abajo porque tú has hecho unas previsiones de gastos y te has metido en una financiación que cuando llega el primer mes... te has quedado corto... necesitas un camarero más. Y esa es una previsión que tenías que haber hecho", continúa.

    Vamos, que tú sabes que necesitas seis personas en la franja horaria de mayor ocupación. Y puedes empezar con cuatro y luego vas incrementando, pero calculas para seis.

    "Con estos horarios de cocina y de sala (divides la semana en días y en horas y ves los turnos, añades las libranzas) pasaríamos a estimar un sueldo para cada uno y ves el salario bruto estipulado en el mercado y le añades el coste de la empresa. Si no haces esto tienes una sorpresa trimestral. Con esto tienes lo que te vas a gastar en cocina y en sala de forma mensual. Esto es lo que me gastaría si yo tuviera mi restaurante en mi máxima ocupación. Que luego es menos, mejor, pero así sabes cuánto te cuesta", sugiere Castellano.

    Y ahora es cuando dices tú: vale, ¿y qué sueldos pongo? “No tienes que gastarte dinero en algo a lo que no vayas a sacar partido. A ver, sueldos de cocina de 40.000 euros. Sí, hay jefes de cocina que los valen, pero ¿a ti te hace falta un jefe de cocina de ese nivel o te vale con que alguien haga lo que tu quieres y para empezar cobre 25.000 euros? Ya está. ¿Para qué quieres un todoterreno si no vas al campo? No te gastes el dinero en un 4x4", apunta.

    Como ves tienes que ser meticuloso a la hora calcular los ingresos y a la hora de calcular los gastos, pero en los ingresos tienes que ser pesimista y en los gastos tienes que buscar el máximo gasto que vas a tener. Si aún así tú eres capaz de llegar a este gasto con una previsión pesimista de ingresos el negocio en sí, el local en sí, va a ser rentable.

    Tamaño del local

    "Muchas veces la gente se mete en este sector sin dimensionar bien el local. Se meten en una serie de gastos sin saber cuál es la capacidad real de producción del local o que sí la tiene si multiplicas por un tique alto: piensa en un local pequeño, o piensa que no tienes barra, o que no tienes terraza. Al final simplificas demasiado el servicio y tienes que dar un tique medio alto para cubrir esos gastos. Si llegas a un tique medio alto tienes que ver si la gente va a ir a tu local y te van a pagar eso que tú quieres que te pagan. Tienes que ver si vas a ser capaz de compensar esa expectativa", advierte también.

    Cuarto paso

    "Con esta hoja de excel te pones a plantear escenarios: qué pasa si mi tique medio no es el que esperaba y al final es diez euros menor. Tienes el número de días que abres al mes, número de servicios que vas a dar, el número de personas que das al día, el tique medio por persona. Imagina que es de 50 euros. ¿Qué pasa si ese tique medio baja 5 euros? ¿Qué pasa si baja en 10 euros porque los clientes tiran para abajo? Ves tu facturación media diaria. Y te preguntas: Si mi tique medio es de 40 y tengo una media de 55 personas palmo pasta, todos los meses me faltan 1.200 euros. De esta forma puedes calcular tu umbral de rentabilidad. Así puedes llegar a decir que tu punto de equilibrio es de un tique medio de 40 euros y 70 personas, y si es de 50 euros me vale con dar 55 cubiertos. Ahí es donde tú realmente puedes ver si el negocio es viable o no, si lo puedes hacer o no. ¿Es fácil conseguir 55 personas dentro del estudio de mercado que he llevado a cabo en la zona o no?", señala este experto.

    "Ahí tienes que calcular también la facturación en los horarios intermedios y el tique medio en ese horario intermedio, entre servicios. Desayunos, una cerveza, un café... Un tique medio de 3 euros es accesible: con que lleguen dos personas y se tomen una caña ya está. Sacas cuántas personas pueden venir en esos horarios intermedios, teniendo en cuenta que no es lo mismo enero que mayo, con la terraza. Todo eso va sumando", añade.

    Quinto paso

    “Donde nunca se te pueden ir los gastos en un restaurante es en personal, la materia prima y el alquiler (que entra dentro de los gastos fijos). Los otros gastos los tienes contabilizados al detalle en otro cuadro, pero tienes que controlar los gastos de personal mensuales, cuál es tu porcentaje de materia prima...", explica.

    ¿Porcentaje de materia prima? No tenemos ni idea de lo que es eso. "Lo ideal para un restaurante es que tu coste de materia prima respecto al tique que cobras esté en torno al 25-30%. Los restaurantes de comida rápida, para que te hagas una idea, están en torno al 20%", apunta. Los restaurantes de alta gama en torno al 40%-50%, por eso muchos de ellos si no han medido bien el tamaño del local no suelen ser rentables, porque, hombre, se puede subir el tique medio, pero todo tiene un límite... Ese es el problema que tienen: tiran mucha comida y necesitan a mucha gente para dar el servicio: no suelen ser rentables a no ser que tengan un precio muy elevado y se garanticen un número de comensales diarios.

    “Tienes que descontar también la amortización. Como no cuentes con ella... ¿Qué pasa cuando se estropee el horno o el lavavajillas? Al final tienes que poner otro en su lugar. Si no has ahorrado, se te rompe el horno y necesitas 3.000 euros que ya te has gastado", señala. En la revista damos fe de que es un apartado que se le olvida a muchos emprendedores.

    “El alquiler también es importante, sobre todo cuando te ubicas en una zona buena pesa mucho. Piensa que firmas de ocho años en adelante. Si lo haces para menos no te salen las cuentas porque te has gastado cerca de 200.000 euros en montarlo", indica. Los 10.792,93 euros mensuales del alquiler para el local de San Francisco pesan mucho...

    “Depende claro está de que empieces de cero o no empieces de cero. Si empiezas desde cero, la experiencia apunta a que vas a tener un gasto medio de unos 800 euros metro cuadrado. Va a oscilar poco cuando entras en un local en bruto. Y estamos hablando solo de gastos estructurales, no de gastos de dotación. Lo que es la obra civil, iluminación, climatización, equipación de cocina... a partir de ahí hay que sumar la dotación: vajilla, menaje... El gasto medio está ahí y no te sueles equivocar", calcula. Aunque esto es sólo válido para un negocio de este tipo en España, estamos seguros de que te ayuda a orientarte.

    “Si el local es muy grande, por volumen de obra, a lo mejor se reduce a 600, si el local es muy pequeño quizá te vayas a 900 euros el metro cuadrado", añade.

    “Quitas amortización, quitas alquiler, te queda un beneficio y a ese beneficio tienes que quitarle los impuestos y tienes tu beneficio neto. Hay meses que ganas, otros que palmas... Hay que intentar ser lo más fiel posible. Todo esto lo haces antes de abrir las puertas. Cuando ya llevas un año rellenas todos estos datos con números reales", concluye.

    ¿Influye el tipo de cocina?

    “He aprendido en estos años que la cocina es una cosa más, pero no es el motor que mueve tu restaurante. Como profesional analizas otros restaurantes y la cocina no es buena y, sin embargo, tienen éxito. Tienes que ir sumando muchas cosas. Influye la ubicación, el ambiente, la imagen que das. Piensa que el público busca tener una afinidad con el local. La gente no se desplaza sólo para comer”, matiza Castellano.

    "Cada vez que alguien va a un restaurante busca algo diferente: para unos es comer, para otros estar a gusto sin que nadie les moleste, para otros tener un contacto social... cada uno va a un sitio por algo. Tú tienes que encajar porcentualmente en todo, en unas cosas más que en otras", argumenta en esta línea.

    Todo este trabajo lleva meses y tiene más sentido cuánta más experiencia previa tengas en este mercado para sacarle sentido...

    Echando cuentas

    Teniendo presente todo lo que explica Castellano, para un restaurante de 60 pax, estos serían los gastos aproximados para arrancar en San Francisco.

    ¿Y en Madrid?

    Para poner en un contexto las cifras de un restaurante en San Francisco, hemos realizado el mismo ejercicio hipotético para un local en traspaso, también para 60 pax en Madrid. Con este resultado.

    Hemos seleccionado un restaurante de 298 metros cuadrados en Madrid, en el barrio de Chueca–Justicia. El alquiler son 4.500 metros al mes. No habría que hacer obra y exige una fianza de dos meses. Se ofrece también el traspaso por 150.000 euros. Eso sí, no tiene patio, pero el funcionamiento (personal y gastos), sería razonablemente equiparable.

    Bueno, al final nos alegramos de no haber borrado el correo electrónico de esa pareja.



    0 0
  • 04/27/15--00:30: European Youth Award 2015
  • Quienes deseen participar en la competición deberán presentar proyectos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos establecidos por el Consejo de Europa y la Estrategia Europa 2020. Su propósito es demostrar el interés y potencial de los jóvenes a la hora de dar con soluciones creativas usando Internet y la tecnología móvil.

    Los ganadores serán invitados al EYA Festival, una prestigiosa plataforma para el intercambio de conocimiento y experiencias internacionales, así como un evento único que te dará la oportunidad de desarrollar tus proyectos y establecer una red infinita de nuevos contactos y futuros colaboradores.

    Los proyectos pueden presentarse ya desde el pasado mes de marzo extendiéndose el plazo hasta julio. En agosto el jurado llevará a cabo la evaluación de los proyectos presentados que irá seguido de la promoción del festival y los ganadores para culminar con la celebración del Festival que se celebrará en la ciudad de Graz (Austria) del 18 al 21 de Noviembre.

    Quién puede participar

    La gente que cumplan los siguientes requisitos podrán tomar participar en la competición:

    -Talentos emergentes y jóvenes creativos menores de 30 años (nacidos después del 01.01.1985)

    - Residentes en alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o el Consejo de Europa

    -Aquellos que hayan desarrollado proyectos digitales innovadores de carácter social.

    Categorías

    En total son seis las categorías en las que podrán concurrir los participantes:

    -Healthy life: fitness , nutrition  y healthcare

    -Smart learning: education, e-skills y open science.

    -Connecting cultures: arts, games y diversity.

    -Go green: sustainable energy, mobility y urban development.

    -Active citizenship: free journalism, open government y social cohesion.

    -Money matters:  financial literacy, employment y  smart consumerism.

    Puedes consultar toda la información disponible en:

    http://eu-youthaward.org/content/european-youth-award-2015-es



    0 0

    El encuentro, que se desarrollará totalmente en inglés, contará con la participación de personal del Chasm Institute. Concretamente correrá a cargo de Michael Eckhardt,uno de los autores del libro Crossing the Chasm. El acto consiste en un webinar gratuito pero al que tendrán acceso sólo 200 personas y cuyo título es lecciones aprendidas en Silicon Valley sobre cómo cruzar el abismo y dar el salto de los early adopters al mass market.La exposición durará aproximadamente una hora.

    The Chasm Institute es una reputada organización americana que, entre otras muchas cosas, publicó el libro de referencia que se abordará en el webinar, el cual ha alcanzado ya la tercera edición y que ha sentado algunas de las bases en el sector de márketing sobre cómo traspasar el abismo entre los consumidores tempranos y la adopción masiva de un producto.

    Por su parte, Michael Eckhardt, uno de los autores del libro y managing director del Chasm Institute, impartirá la conferencia donde orientará a los asistentes sobre cómo evitar los siete pecados capitales a la hora de cruzar “the chasm”. El acto dará comienzo a las 18.00 h y se extenderá hasta las 19.00 h.

    Los interesados puedes inscribirse al evento a través de este link: https://www.anymeeting.com/AccountManager/RegEv.aspx?PIID=EB57D681884B38



    0 0

    Se trata de una competición que concederá tres premios de 50.000 euros a las mejores ideas relacionadas con el tema: “nuevas formas de crecer”. Esto supone un reconocimiento de la Comisión a la innovación social como pieza fundamental de cambio y crecimiento económico y progreso social.

    La Comisión quiere impulsar ideas dentro de las siguientes áreas:

    -Economía colaborativa: ideas que retan la economía convencional.

    -Suministro y producción: Ideas que cuestionan la cadena de producción tradicional.

    -Nuevas tecnologías: nuevas ideas, o ideas que proponen un uso más racional de las tecnologías existentes en beneficio de la sociedad.

    -Soluciones para retos futuros: por ejemplo, el envejecimiento de la población, el cambio climático o la alimentación sostenible.

    El reto está abierto a candidatos de toda la Unión Europea y de países que participan en el programa europeo Horizonte 2020 de investigación e innovación. Se valorará el grado en que las ideas sean innovadoras, tangibles y escalables, y que demuestren su capacidad de transformar el modo tradicional de las economías y sociedades europeas. Se invitará a los equipos a que participen, en septiembre, en una academia de innovación social en Viena para hacer avanzar sus ideas. 

    Los tres proyectos finalistas recibirán un premio de 50. 000 euros cada uno, que les será entregado durante la ceremonia que tendrá lugar en Bruselas en noviembre de 2015. El plazo para participar finaliza el viernes 8 de mayo de 2015 a las 12.00 del mediodía, hora de Bruselas

    Impact Hub Madrid, como componente de la red Impact Hub, colabora en la organización del concurso junto a la Comisión Europea y otras instituciones.

    Más información en:

    http://ec.europa.eu/growth/industry/innovation/policy/social/competition/



    0 0

    A lo largo de tres jornadas, del 23 al 25 de abril, la feria madrileña Expofranquicia albergó cerca de 500 marcas con planes de expansión activos. Y nosotros estuvimos ahí para recorrer los pasillos del pabellón 4 de Ifema, donde se celebró el evento, con la vista puesta en observar, preguntar y detectar tendencias y oportunidades de negocio novedosas y/o con recorrido. 

    Pero antes de empezar este tour emprendedor, te recordamos que puedes revivir el transcurso de la feria, en nuestras crónicas de la jornada inaugural y del segundo día.

    Como punto de partida, subrayar que las lavanderías autoservicio gozaron de amplia representación, derivada de su presencia cada vez mayor en las calles. En paralelo, las tiendas autoservicio –un clásico en franquicia- también tuvieron su cuota de protagonismo, con un público interesado en estos conceptos –baja inversión y posibilidad de compatibilizarlos con otras actividades-, si consideramos que algunos de los expositores acogían un flujo constante de emprendedores. Por otro lado, los establecimientos de alimentación –con los productos ibéricos como estrella- consolidan su presencia en el mercado, mientras que las cadenas de muebles de cocina confirman que la especialización es una de las vetas por explorar en mobiliario-decoración. 

    El sector de ocio-educación infantil mostró su dinamismo, con propuestas focalizadas en la enseñanza de idiomas y con algún concepto inédito aún en España, como el de una enseña mexicana que apuesta por enseñar a los niños a emprender mediante el juego, a través de clases particulares, cursos de verano o seminarios. En cuanto a las tiendas de telefonía-telecomunicaciones, que atraviesan un buen momento si consideramos el número de operadores activos, localizamos algún proyecto especializado al 100%, con la reparación de móviles como eje central de su negocio.

    Otro segmento en ebullición es el de los gimnasios, con especial atención a aquellos que optan por la electroestimulación como método de entrenamiento. Aquí debes prestar atención a las partidas que engloba la inversión inicial –sobre todo el número exacto de máquinas que incluye-, cómo la central articula el suministro del equipamiento y sus recursos para prestar asistencia técnica en caso de cualquier incidencia con los aparatos. 

    La hostelería, un clásico en estas ferias, reivindicó su papel nada secundario. Y aunque se trata de una actividad con múltiples operadores y propuestas gastronómicas diversas, aún tiene capacidad para acoger proyectos basados en productos tan específicos como el escalope o las croquetas. En una línea similar, el mercado de yogures helados –que parecían estar cerca de tocar techo- recibe nuevos proyectos, incluido alguno foráneo (Canadá).

    ¡Extra, extra!

    Si por algo se caracteriza la franquicia, es por su capacidad de reinvención y de formular nuevos conceptos. Expofranquicia no decepcionó en este sentido, al detectar marcas centradas en organizar eventos diferentes, enseñas dedicadas a la venta de detergentes a granel, parques de camas elásticas, salones de juego y casas de apuestas en franquicia. A todo esto, sumamos áreas multiservicio automatizadas  y dirigidas a autocaravanistas, máquinas para hacer fotografías con enfoques sorprendentes, centros de impresión en 3D o venta e instalación de césped artificial. Propuestas que ahora puedes complementar con las ideas que te sugerimos en nuestra Guía de Franquicias



    0 0
  • 04/27/15--03:46: El vídeo de la entrevista
  •  

    0 0

    Grupo Pacha, holding de ocio, hostelería y moda, ha desvelado su plan estratégico de expansión 2015-2025, con el que busca optimizar su presencia en países donde ya está presente (España, Argentina, Brasil, entre otros), e incorporar nueve mercados a su red, como Reino Unido, Francia, China, Singapur o Sudáfrica. Un crecimiento que se materializará a través de sus líneas hotelera (25 aperturas) y de restauración-gourmet (60 inauguraciones).

    Desde la compañía aclaran que la protagonista del plan será la división Pacha Hoteles. “Tanto los establecimiento urbanos como los vacacionales incorporarán los nuevos conceptos de restauración gourmet de ocio y entretenimiento denominados El Baile y Sweet Pacha, así como un nuevo formato de Spa”, explican desde la compañía. “Y, en la medida que las peculiaridades del destino así lo aconsejen, también incorporarán otros productos como la Tienda de Moda Pacha o El Club”. 

    Para acometer este plan, la empresa buscará a potenciales inversores bajo la modalidad franchise management.“Esta fórmula combina de manera óptima el necesario conocimiento del mercado local que aporta el inversor-gestor, con nuestra experiencia en gestión integral”.

    La otra gran pata de la expansión es su línea de restauración y ocio. “Aquí contemplamos tener, a finales del 2025, 60 nuevas unidades, que operarán bajo nuestras enseñas El Baile Restaurant, Gastro-Lounge & Bar Sweet Pacha, Club Cabaret Restaurante Lío y Club Pacha”

    "

    Más oportunidades en Hostelería-Restauración, en nuestra Guía Online

    "


    0 0

    Comprea es una solución innovadora basada en la tecnología móvil cuya finalidad es que un profesional haga la compra por nosotros y nos la lleve a casa cuando nos venga bien. A través de la aplicación, disponible en Android e iOS, los clientes seleccionan los productos que quieren introducir en su carrito dentro de 3 grandes áreas: fresco (Mercado Central), supermercados (Mercadona) y ecológico (Herbolarios Navarro).

    Realizada la lista, el paso siguiente es contactar con el shopper que convenga, según proximidad, y delegar en él las funciones de retirada y pago en los centros comerciales y el traslado a nuestro domicilio a la hora que nosotros indiquemos. A cambio del servicio, el cliente deberá añadir al importe total de la compra, 9€ más cuando se demande un servicio express (entrega en una hora), 7€ por la entrega en la categoría semiexpress (dos horas)y 5 € en un servicio normal. El reparto, condicionado por los horarios de apertura de los establecimientos, se efectúa de 9 de la mañana a 10 de la noche.

    El perfil medio de los shoppers es el de jóvenes universitarios, el 70% de ellos, y el 30%  restante son desempleados o amas de casa necesitados de algún ingreso extra. Además de superar una preselección realizada por los responsables de comprea, los shoppers reciben un curso de formación para cualificarse en la tarea. En cuanto al target de clientes predominan las parejas jóvenes muy ocupadas laboralmente.

    La fórmula introduce, pues, un factor de economía descentralizada que permite ahorros de coste, energéticos, logísticos y mejoras en los servicios de reparto contribuyendo, además, a amortiguar el desempleo.

    Sin miedo al fracaso

    La idea surge de manera circunstancial. Javier Berlana, Martín Chamarro,Ismael González y Javier de la Llave son los socios fundadores. Tres de ellos habían coincidido en la Universidad Carlos III de Madrid estudiando Informática. Además de la elección pedagógica les unía las ganas de emprender, ambición que plasmaron en tres startups que precedieron a la que nos ocupa: CUAK, Singlt¡ y meet, todas ellas relacionadas con aplicaciones móviles. Depositaron grandes esperanzas en el tercer proyecto pero no obtuvieron financiación suficiente, de manera que decidieron aparcarlo y aprovechar lo aprendido “en el ecosistema emprendedor y comenzar una nueva aventura con un modelo de negocio más claro”. El resultado fue Comprea, un “reto tecnológico, logístico y de gran proyección”. Ahora sí, se aseguraron a priori la alianza de tres socios estratégicos que hallaron en la aceleradora Plug and Play y las compañías Aquaservice y Soysuper.

    Vías de ingresos

    Con una inversión de 15.000€ esperan facturar 600.000€ cuando finalice el año. Los ingresos procederán de tres pilares básicos: comisión del 20% del pago de los gastos de envío (el 80% es para los shoppers); un pequeño incremento, aún por especificar, sobre los productos para cubrir gastos de transacciones y descuentos del 10% en los establecimientos con los que lleguen a acuerdo en determinados productos. Tienen también previsto incluir un modelo de suscripción anual que permitirá al usuario disponer de envíos gratuitos a partir compras por importes superiores a una determinada cantidad.

    La breve aparición en un programa de televisión ha disparado la demanda de shoppers que suman 60 en apenas unas semanas. Empezaron por cuatro códigos postales en Valencia y van ya por 20 en la zona centro. La hoja de ruta apunta la expansión hacia Madrid y Barcelona pero, una vez conquistado el mercado nacional, aseguran que diseñarán el recorrido internacional.

    http://comprea.es/



    0 0

    El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para la firma de tres convenios entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Enisa, empresa dependiente de este Ministerio, para la financiación de proyectos empresariales promovidos por pymes y emprendedores, con objeto de impulsar la creación, crecimiento y consolidación de las empresas y contribuir a la generación de empleo.

    Para este fin, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinará 98,319 millones de euros y se estima que se dará cobertura, a través de las líneas que gestiona Enisa, a más de 600 proyectos empresariales, induciendo una inversión de 675 millones de euros. A esa cantidad cabe sumar los recursos propios de la compañía para sumar una capacidad de financiación directa global de más de 200M €.

    Las líneas de financiación de Enisa, a través de préstamos participativos, están destinadas a proporcionar financiación a largo plazo a emprendedores y empresas que contribuyan a la generación de empleo en sectores de alto potencial y futuro en los próximos años.

    Los préstamos participativos se distribuirán entre las diferentes líneas de financiación destinadas a Jóvenes Emprendedores, Emprendedores y Pymes, sin exigir más garantías que las del propio proyecto empresarial, con importes desde 25.000 € al 1.500.000 €.

    El número de operaciones desembolsadas en 2014 a través de estas líneas ha sido 541, con una inversión de 63.866.450 €.

    La cartera histórica de Enisa a 31 de diciembre de 2014 ascendía a más de 3.700 préstamos desembolsados por un importe de más de 630 millones de euros.

    Puedes obtener mayor información sobre estas líneas de financiación en este enlace.



    0 0

    Berlys Corporación, grupo de panadería, bollería y pastelería, presentó recientemente en Intersicop 2015 (Salón Internacional de Panadería, Confitería e Industrias Afines) su último concepto de negocio, Bertiz, una cadena de panaderías-cafeterías. 

    Bertiz cuenta hoy con 23 establecimientos (16 propios y 7 en franquicia), ubicados en su mayoría en Vizcaya y en Madrid. Desde la central señalan, como valores diferenciales, la fabricación propia de una “amplia gama de productos, el diseño estudiado de la tienda y su ambientación, así como un plan de apoyo al franquiciado mediante asesoramiento profesional, con equipos propios y expertos en la gestión del negocio, selección y formación de la plantilla”. A esto, se suma la “rigurosa selección de las ubicaciones, con un equipo propio dedicado al análisis de las zonas”, aclara Jacobo Uriarte, director de Tiendas Bertiz. 

    La enseña propone dos modelos de establecimiento: Bertiz Maxi (de 130 a 150 metros cuadrados, con barra y sala degustación) y Bertiz Express (a partir de 50 metros cuadrados, concebido para ubicaciones urbanas de alta densidad de paso, con venta para llevar a casa o para consumir en terraza, si el local dispone de ésta). A partir de aquí, la inversión inicial aproximada oscila entre 100.000 y 200.000 euros, en función del tipo y tamaño del local. “Orientado tanto al autoempleo como a la inversión, el negocio no contempla royalties”.

    Con una trayectoria centenaria, Berlys Corporación gestiona hoy una red de 200 establecimientos (196 propios), que opera a través de diferentes redes de panaderías-cafeterías. 

    "

    Más oportunidades en Panaderías-Pastelerías, en nuestra Guía Online de Franquicias.

    "


    0 0

    El encuentro se desarrollará los días 29 y 30 de abril en el edificio Incube emplazado en el Recinto Ferial de Canarias. Durante estos dos días renombradas mujeres emprendedoras, alguna con referencias en Silicon Valley, como Vanessa Slavich (Square & Square Code Camp) o Leanne Pittsford (Social Good Tech Week, Startsomewhere, LWT) compartirán sus experiencias con destacas emprendedoras españolas y canarias. Por parte nacional se espera, entre otras, la asistencia de Sara Alvarellos (Makespace Madrid), o Tais Pérez (RenalHelp). También participará la agregada cultural de la embajada de EE.UU en Madrid, Amy Bliss.

    El encuentro ha sido patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y ha contado con la colaboración de la embajada de EE.UU en España y de varias firmas empresariales. Con él se busca inspirar y motivar a mujeres jóvenes para que se involucren en el sector de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), ya sea como programadoras o emprendedoras dado que, conforme a los datos nacionales que se barajan, la presencia femenina en este sector se sitúa en un 23% frente a un 77% masculino.

    Durante el San Francisco International Women Entrepeneurs Forum se organizarán sesiones de networking, talleres y mesas redondas en las que participarán estas emprendedoras de éxito. La entrada tiene un precio de 20€ y el aforo es limitado de manera que aquellos interesados en asistir al evento pueden adquirirlas a través del enlace https://www.eventbrite.es/e/1st-annual-international-san-francisco-women-entrepreneurs-forum-gran-canaria-summit-2015-tickets-16228732576?aff=eiosdiscshreclip&ref=eiosdiscshreclip

    El San Francisco International Women Entrepreneurs Forum , creado en 2013, es una alianza internacional de las cámaras de comercio, asociaciones de negocio y demás organizaciones de la bahía de San Francisco. Este foro tiene como misión impulsar y motivar el emprendimiento femenino en todo el mundo a través de diferentes encuentros y programas.



    0 0
  • 04/28/15--01:22: Cómo usar el Elevator Pitch
  • El próximo jueves 7 de mayo el Vivero de Empresas de Carabanchel acogerá un taller presencial donde todos los interesados podrán aprender a manejar el Elevator Pitch como útil herramienta a la hora de presentar públicamente su proyecto emprendedor. El taller dará comienzo a las 10.00, en el número 3 de la calle Cidro de Madrid, y se extenderá hasta las 13.00 h. Todos aquellos que lo deseen podrán grabar su vídeo y someterlo al análisis de los asistentes.

    Este taller se enmarca dentro de las actividades de la Tercera Edición del Concurso Nacional de Elevator Pitch para Emprendedores para el que están previstos 4.000 € en premios en metálico y la oportunidad de presentar tu idea frente a un panel de inversores.

    Para sacar el máximo partido a la sesión, recomendamos hacer el curso on-line en la página web: http://www.myelevatorpitch.es/, el curso es gratuito y sólo tienes que registrarse. Podéis confirmar vuestra asistencia en el siguiente correo electrónico: viverocarabanchel@cink-emprende.es indicando nombre y apellidos, empresa, email y teléfono de contacto.



    0 0
  • 04/28/15--01:27: Técnicas para vender
  • El objetivo de este taller organizado por Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Valencia y el Foro Creación de Empresas, persigue preparar al vendedor para adquirir y optimizar aquellas competencias y habilidades necesarias para la mejora en las relaciones empresariales, aportando a su gestión un incremento sostenido de la percepción de calidad por parte del cliente y, por tanto, una sustancial mejora del grado de satisfacción.

    De esta manera se darán a conocer las herramientas basadas en la Inteligencia Emocional y la Programación Neurolinguística aplicadas a la gestión comercial, cómo preparar al vendedor en la aplicación práctica de dichas herramientas durante una entrevista de ventas para mejorar los resultados comerciales y técnicas de comprensión del pensamiento humano durante procesos de negociación.

    Entre los puntos que contempla el programa didáctico se hallan:

    1. Los estilos de vendedor, factores genéticos y conductuales.

    2. Las competencias de éxito. Proactividad, combatividad y efectividad.

    3. La Inteligencia Emocional aplicada al proceso de la negociación.

    4. La venta estructurada, sus premisas y sus etapas.

    5. Cómo preguntar y cómo responder, la base del éxito comercial.

    6. ¿Por qué el cliente me debe elegir? Las 10 razones.

    El taller será ofrecido por Juanjo García Sánchez y Antonio Fagoaga Ballester, socios de AEC. El acto dará comienzo a las 16.30 h y se extenderá hasta las 20.00 h.

    Si te interesa, puedes hacer la inscripción online a través del enlace http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/index.php?op=8&n=11015



    0 0
  • 04/28/15--03:03: Cómo abrir 3.000 gimnasios
  • La revista Entrepreneur asignó el año pasado a Anytime Fitness el primer puesto en su ranking mundial sobre las 500 franquicias más relevantes de todos los sectores. Se situaba así por delante de Subway y McDonalds. Y todo ello, a partir de un concepto basado en el gimnasio de proximidad y la creación de comunidades. 

    Daremos ahora marcha atrás a la manivela para remontarnos al año 2003 y desplazarnos a Minneapolis, en el Estado de Minnesota, para situar el nacimiento de Anytime Fitness. Su concepto es el de gimnasios abiertos las 24 horas los 365 días del año, con llave electrónica de acceso a los socios, comunidades controladas con 800 socios de media e instalaciones de tamaño inferior a la tendencia, entre 500 y 600 metros cuadrados, dado que renuncian al full service y se centran en el gimnasio, las salas y las clases dirigidas, que es lo que, según su experiencia, utilizan el 70% de los clientes de un gimnasio. Todo esto lo resume Rod Hill (en la foto), director de Expansión en España y Portugal, en el deseo de integrarse “en el corazón de la comunidad”. 

    Expansión en España

    El concepto está implantado en 20 países, con una red de 3.000 gimnasios que engloba a unos dos millones de socios. Anytime Fitness aterrizó en España en el 2013, mediante la apertura de tres clubes corporativos, el primero de ellos en Barcelona, que actuó de unidad piloto en el país. Constatada su aceptación, la marca inició su expansión en franquicia, que la ha llevado a Madrid, Logroño y Cádiz. En total, 15 clubes hasta el momento, que esperan convertir en 25 antes de finalizar el año.

    Cómo diferenciarse del resto

    Las métricas de la compañía revelan que sólo el 17% de los españoles está inscrito en algún gimnasio. “¿Dónde está el 83% restante?”, se pregunta Rod Hill, percibiendo el importante margen de penetración que ofrece todavía este sector. “El problema es que la oferta se centra sólo en personas interesadas en el deporte, pero nosotros jugamos con el factor social como valor añadido. Queremos que, además de llevar una vida sana, nuestros socios encuentren un entorno amigable, familiar y cómodo, sin necesidad de hacer grandes desplazamientos. Queremos ser el gimnasio de tu barrio con todo lo que necesitas”.

    Se desmarcan, asimismo, de la carrera de precios en el low cost. Su apuesta es más de boutique, donde el cliente se sienta motivado con asesoramiento personalizado.

    El mensaje saludable se incluye también en su argumentario. “Nosotros vendemos otro tipo de medicina”, subraya Hill, recordando que la práctica deportiva es recomendable para la obesidad, la diabetes, los accidentes cardiovasculares y toda la ristra de males que acarrea la vida sedentaria.

    Oportunidad de negocio

    La expansión en Europa la iniciaron por el Reino Unido, siguiendo con Francia y Polonia. Sin embargo, es en España donde se presentan más posibilidades de crecimiento, según su promotor. Una de las ventajas que resalta Hill, en comparación con el mercado anglosajón, es la disponibilidad inmobiliaria. En contraprestación, estaría un sistema financiero menos fluido, aunque asegura haber notado ya “una mejora en las condiciones bastante positiva, a raíz de la recuperación económica”.

    En cuanto al perfil del franquiciado que se está interesando por el negocio, afirma que los hay de todo tipo, pero que muchos coinciden con el de un profesional, con ciertos recursos, harto de pasar el día encerrado en una oficina y deseoso de cambiar de actividad.

    Este asociado recibe soporte desde la central, “especialmente en la fase inicial, cuando le asignan un consultor personal que le llevará de la mano en los primeros pasos de su aventura empresarial, sin olvidar que la red despliega un servicio proveedor de máquinas”.

    Condiciones económicas

    Derecho de entrada de 29.000 euros, royalty de 500 euros al mes o de 1 euro por socio cuando se superan los 500, además de un contrato de entre 5 y 6 años. Éstas son algunas de las condiciones que fija la central a la hora de adherirse a la red. “Por otro lado, me gustaría destacar que son más los casos de multifranquiciados que los que optan por abandonar la cadena. En este último supuesto, lo habitual es que la central o sus representantes internacionales entablen negociaciones que conduzcan a un acuerdo antes que al cierre”. Para completar este retrato, Hill habla de una inversión inicial aproximada que abarca una horquilla de 200.000 a 500.000 euros. 

    "

    Más oportunidades en Gimnasios, en nuestra Guía Online.

    "


    0 0
  • 04/28/15--04:21: Cómo vender en EEUU
  • EEUU constituye un importante mercado de 310 millones de consumidores con una renta per cápita de 53.000 dólares y unos hábitos de consumo exorbitantes (el consumo privado genera el 70% del Producto Interior Bruto). Con estas cifras, EEUU debe estar en la mira de las PYMEs españolas que han visto en la internacionalización su vía de crecimiento.

    El CEO de DHL Express USA, Mike Parra, ha visitado España para presentar a los pequeños y medianos empresarios las mayores oportunidades de negocio para las empresas españolas y qué aspectos hay que tener en cuanta antes de invertir en EEUU y se aclaran las dudas sobre las dificultades aduaneras y fiscales que es necesario superar.

    "Para tener éxito en USA no es necesario dominar el inglés ni `conocerse palmo a palmo Cincinatti´"

    Sectores como la seguridad, la eficiencia energética, las telecomunicaciones, la moda, la biotecnología, la sanidad o la agroalimentación suponen grandes oportunidades para las pymes españolas. Sin embargo operar en otros mercados tiene sus dificultades, desde productos especialmente protegidos (como por ejemplo los productos agroalimentarios, farmacéuticos y destinados a la salud en el caso USA) hasta cuestiones fiscales, aduaneras y de reglamentación. Cuando se consiguen superar estas barreras, queda la dificultad de interesar a los consumidores americanos (Internet ha abierto posibilidades insospechadas en este sentido) y de hacer llegar nuestro producto en un país tan vasto y con legislaciones específicas en cada uno de sus 50 estados.

    8 recomendaciones básicas

    Según Mike Parra, no es necesario dominar el inglés ni “conocerse palmo a palmo Cincinatti”, pero si es necesario tener en cuenta 8 recomendaciones básicas para conseguir el éxito en USA.

    1.Lo primero es conocer qué artículos no pueden ser importados en EEUU, entre ellos el amianto, los componentes de armas, las máquinas y aparatos de juego, el marfil o la pornografía.

    2.Si su producto está permitido, debe saber si está sujeto a restricciones o a regímenes de importación especiales en EEUU. Entran en este capítulo los productos textiles y de confección, los productos farmacéuticos y con impacto biológico, productos alimentarios, bebidas alcohólicas, productos químicos. En este sentido hay que tener en cuenta los requisitos de la Food and Drug Administration (FDA) que regula la importación en USA de productos de alimentación y medicamentos.

    3.Si desea establecerse deberá contar con un socio local y fundar una filial en suelo americano, este es un requisito imprescindible en EEUU. Debe asegurarse de mantener las riendas del negocio, por ejemplo protegiendo los derechos de la propiedad industrial e intelectual.

    4.Elija en qué estado va a querer iniciar sus negocios. El 75% de las empresas españolas lo hacen por Florida, donde es más fácil salvar la barrera del idioma, pero hay otros 49 estados que pueden ser igualmente interesantes.

    5.Entre los aspectos técnicos, debe conocer la documentación que le será exigida en la aduana, como factura comercial, lista de embalaje o declaración de exportación del remitente y los impuestos y aranceles a los que deberá hacer frente. Éstos serán diferentes en función del valor y la naturaleza de la mercancía.

    6. Una vez conocidos los requisitos de importación de su producto, debe iniciar los trámites aduaneros y fiscales y aportar la documentación específica que le será requerida en la aduana.

    7.Debe contar con un operador logístico de confianza y que conozca bien el mercado USA para distribuir su producto

    8.Le recomendamos que cuente con un asesor especializado global que pueda ayudarle en todo el proceso, que cubre la totalidad del territorio americano y asesora a sus clientes en todos los trámites aduaneros con la experiencia.



    0 0
  • 04/28/15--04:42: Dia se reinventa
  • El Grupo Dia empieza a sacar partido a la reciente adquisición de un paquete de tiendas a Eroski. En este sentido, la cadena de supermercados acaba de lanzar un nuevo formato denominado La Plaza, “que representa el concepto de un supermercado tradicional, familiar y de proximidad con productos frescos”, detallan desde la central. “Como punto de partida, reconvertiremos en La Plaza la mayor parte de los establecimientos que acabamos de comprar a Eroski”.

    Con esta iniciativa, la compañía aprovecha las sinergias obtenidas con las adquisiciones. “Por un lado, la experiencia en la gestión en productos frescos con la que cuenta El Árbol y, por otro, la especialización en artículos de cuidado personal, belleza y salud de la enseña Clarel”.

    El primer local se ha inaugurado hoy en Almería. “Nuestra intención es afianzar el compromiso con el modelo de compra de proximidad, de forma que La Plaza se situé como un punto de encuentro donde el cliente encuentre unas 5.000 referencias, con especial atención a los productos frescos. A partir de aquí, queremos reforzar el espacio de carnicería, pescadería y panadería. La fruta y verdura también ocuparán un lugar de referencia, que completará la nueva oferta con una sección diferenciada de productos de cuidado personal y droguería”.

    El Grupo Día dispone en la actualidad de unas 7.300 tiendas propias y franquiciadas en cinco países, de las que 4.700 se encuentran en España.



    0 0

    Entienden que para que el negocio sea redondo deben converger y complementarse el online y el offline. Como ejemplo citan a Amazon y sus planes de abrir más de 1.000 tiendas físicas en Estados Unidos. Ellos han empezado por desarrollar un marketplace 2.0 donde ofrecen productos españoles de calidad en cuatro categorías: vinos, ibéricos, quesos y aceite de oliva. La exclusividad de sus productos orienta los precios a un nivel medio-alto enfocado, sobre todo, a los turistas extranjeros que han visitado España en alguna ocasión y desean seguir consumiendo productos nacionales.

    Cada producto se acompaña en la web de una ficha técnica que recoge la descripción gastronómica y las puntuaciones que le otorgan expertos u otros usuarios. A través de ella puedes efectuar los pedidos y hacer un seguimiento hasta la recepción, en el plazo máximo de 24 a 72 horas. El pago lo efectúas por un sistema seguro mediante Norton Security o paypal para garantizar la confidencialidad de los datos.

    Tienda en Dublín

    No les va mal pero consideran que para completar su principal aportación: “hacer llegar los productos españoles de calidad a los mercados internacionales”, precisan de espacios físicos donde convertir la compra en una experiencia de aprendizaje. La primera tienda la abrirán en Dublín, plan que confían en poder culminar antes de que finalice el año. Las miras son más amplias, están puestas en el mercado anglosajón, pero prefieren empezar por una ciudad de dimensiones controlables para probar el proceso y organizar catas y eventos. 

    Sistemas de pago

    Tienen planes innovadores para el e-commerce y para el entorno analógico. Así, uno de sus objetivos es incorporar el pago a través de la huella digital o vía móvil (NFC), asociados a la cuenta del usuario. Planifican también sistemas de logística avanzados que aún están diseñando porque, lo que sí tienen claro, es que ni la intuición ni el enamoramiento de la idea son suficientes para impulsar un negocio sino que hacen falta, más bien, datos, estudios y análisis, además de mucho esfuerzo y dinero.

    Apoyos financieros

    La financiación ha sido, precisamente, uno de los principales obstáculos. La Marca España no les acompaña en la aventura empresarial pero sí se han ganado la simpatía del ICEX, (Instituto de España para la Exportación), la de Aval Madrid y la de Enisa. De estos dos últimos obtuvieron un crédito que les procuró recursos suficientes para seguir adelante. La inversión efectuada hasta ahora supera los 110.000 € y no se atreven a adelantar datos de facturación porque algunas de las ideas están pendientes de ejecución.

    La internacionalización

    La localización de “buenas empresas con las que asociarnos para externalizar determinados servicios”, fue el segundo hándicap que tuvieron que lidiar. Algunas alianzas las han encontrado en Ferrovial, Saxobank o Envialia pero hacen falta más.

    Cierto que la internacionalización aumenta el grado de complejidad en un negocio pero seguro que la experiencia de Carmen González, licenciada en Derecho y Bellas Artes y master en Diseño y Comercio Internacional, Javier Calpe, licenciado en económicas y trabajando desde hace 3 años en Irlanda en empresas como Google, Victor Toller, también licenciado en Derecho que se encarga de la parte legal, Fausto Ruiz, experto en desarrollo web y marketing online, y Hugo Blanco, licenciado en Económicas y emprendedor por naturaleza, ayudarán a evadir los problemas que vayan surgiendo.

    http://www.made-in-spain.com/



    0 0

    Expofranquicia cerró el pasado sábado sus puertas con un total de 15.938 visitantes, según datos que acaba de facilitar la organización. El perfil del asistente al salón, que se celebró en el pabellón 4 de Ifema del 23 al 25 de abril, fue marcadamente inversor. “Los autónomos representaron el 33,4% del total de visitantes, los empleados por cuenta ajena el 31,7%, los empresarios -tanto franquiciadores como asociados- el 21,6%, mientras que el 13,1% restante fueron personas a la búsqueda de empleo”.  

    Si nos fijamos en las franjas de inversión más demandadas, el 35,1% de los asistentes buscaba negocios de hasta 30.000 euros, el 30,5%, conceptos de 30.000 a 60.000 euros, el 18,7% (de 60.000 a 120.000 euros), el 7,6% (de 120.000 a 180.000 euros), el 4,2% (de 180.000 a 300.000 euros) y el 3,7% se fijaba en proyectos por encima de 300.000 euros.

    Y por orden de preferencia, los sectores que despertaron mayor interés fueron: restauración y hostelería; alimentación especializada; moda, calzado y complementos; ocio y entretenimiento; hogar y decoración; belleza, salud y fitness. 

    El salón acogió visitantes de toda la geografía española, especialmente de Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid. “Subrayamos también un crecimiento del 40% de las visitas de Canarias, Navarra y Baleares. En cuanto a la afluencia internacional, ésta subió el 26%, con una destacada presencia de emprendedores lusos, así como de diferentes grupos procedentes de Turquía y de países latinoamericanos”. 

    "

    Te invitamos a consultar la crónica de la jornada inaugural y del segundo día de Expofranquicia

    "


older | 1 | .... | 163 | 164 | (Page 165) | 166 | 167 | .... | 229 | newer