Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

emprendedores site feed

older | 1 | .... | 134 | 135 | (Page 136) | 137 | 138 | .... | 229 | newer

    0 0
  • 11/27/14--04:48: Telecos Emprendedores
  • Las actividades que se están realizando este año vienen aglutinadas bajo el lema "Valencia Emprende".

    Este año la ETSIT cumple sus 25 años como Escuela, por lo que sin duda es un evento interesante para evaluar qué iniciativas han tomado algunos de los egresados de la ETSIT que han decidido emprender.

    Durante la charla-coloquio compartirán sus experiencias, contándonos cuál es su actividad, cuáles fueron las motivaciones para arrancar, las dificultades que encontraron por el camino,éxitos y fracasos, problemas de financiación, etc.

    Los ponentes:

    Inaki Berenguer          Pixable /Contactive             http://www.pixable.com/http://contactive.com/

    Juan Hontanilla           Develapps                          http://www.develapps.es/

    Ruth Manzanares        ngaro                                 http://www.ngaro.es/

    Lluis Bueno                Nextpoints y coaching          http://www.nextpoints.com/

    Angel Alberich-Bayarri   quibim                             http://quibim.com/

    Pedro Sánchez           Carrier-Enabler                    http://www.carrier-enabler.com/

    Jose Olivert               ALTUM                                 http://www.altumproyectos.com/

    Salva Domingo          bluenoise/noiselab                www.noiselab.netwww.bluenoise.es

    Joaquín Costa           CASFID                                www.casfid.eswww.idasfest.es

    Francisco Ballester     BALMART                            http://www.balmart.es/

    Pascual Muñoz           VLC-Photonics                     http://www.vlcphotonics.com/

    Este evetno tendrá lugar el jueves 4 de diciembre a las 12:30 h. en el Salón de Actos de la ETSI de Telecomunicaciones. UPV



    0 0

    Si lo que acabo de afirmar es cierto, entonces tal vez deberíamos cambiar nuestra forma de afrontar el éxito, tanto en tareas transcendentales como en los retos más nimios. Permíteme elevar el protagonismo de la frase anterior y reflexionar sobre ella. ¿La primera milla es más importante que todas las otras 99 juntas? Entonces la conclusión es clara. En el ámbito de la acción, cuando estemos a punto de ponernos en marcha...

    La clave para arrancar está en ignorar el resto delcamino y centrarnos tan solo en el paso uno.

    Fíjate que no he indicado que la clave esté en centrarnos en el paso uno. Lo que he escrito es: centrarnos en el paso uno y además ignorar el resto del camino.

    Esta última afirmación consta de dos partes, y de las dos, la más importante es la segunda. Incluso cuando sí tenemos la motivación necesaria para ponernos en marcha, esa motivación debe ser protegida de un terrible enemigo. Ese enemigo se llama vértigo.

    El vértigo procede de contemplar el camino entero en lugar de tan solo lo que nos concierne ahora, que es el primer paso. El vértigo nos entra cuando pensamos no en una sola milla, sino en lo que consideramos, erróneamente, un número altísimo de millas interminable e insuperable. Eso es lo que amenaza la motivación inicial, llegando a poder eliminarla. La solución a este problema está en esforzarnos por tener una visión de túnel, láser, que te permita ver solo la primera milla e ignorar deliberadamente todas las demás.

    Da igual si el camino es de cien millas o de mil. Ignora todas las millas y céntrate exclusivamente en una. La mágica. La primera.

    No pienses: «jardín». Piensa: «flor».

    @anxo8BELTS

    #88Peldaños

    En un camino de cien millas la más importante siempre es la primera.

    Del libro “Los 88 Peldaños del Éxito”
    Anxo Pérez, CEO 8Belts.com(chino en 8 meses)
    www.anxoperez.com



    0 0

    Se trata de una jornada práctica con la que se pretende dar a conocer las herramientas que faciliten que las empresas sigan creciendo en los mercados exteriores. Aquí se aportará información sobre los servicios disponibles para apoyar al emprendedor a abordar procesos de internacionalización de forma segura.

    La actividad está programada para el día 3 de diciembre en el Centro de Estudios y Archivo Histórico (CEAHM) Alberto Sols de la localidad alicantina de Sax. Esta se impartirá en horario de 10.00 a 12.00 h.

    La organización ha contado también con el apoyo del Ayuntamiento del Sax (Alicante)  y la Asociación de Empresas Industriales de Sax (Aeisax).

    Programa

    En cuanto al programa diseñado, entre los puntos que contempla se hallan: la información sobre mercados exteriores en la web del Icex; la promoción de los productos y servicios españoles en el exterior; qué es Cesce y los servicios que ofrece; herramientas de ayuda a la internacionalización o apoyo a la financiación

    Todos los interesados en asistir deberán inscribirse previamente en el correo electrónico director@aeisax.org



    0 0

    Instituciones públicas y privadas que apoyan la creación de empresas

    0 0
  • 11/26/14--03:56: ¿Qué pasos tienes que dar?
  • En líneas generales, un buen proyecto sería aquel que ofrece algo diferente al mercado, que tenga clientes que pagan por sus productos y/o servicios y que está dirigido por un equipo gestor competente y complementario. A partir de ahí, la clave es saber a qué puerta tienes que llamar, porque, en muchas ocasiones, los emprendedores pierden tiempo, energía y recursos en la búsqueda de financiación.

    Es absurdo, por ejemplo, quemar naves intentando captar a un inversor privado que sólo invierte en proyectos con ambiciones internacionales, si tu desarrollo va a ser local.

    Para centrar más el tema, te ofrecemos estos pasos que deberías tener en cuenta en el proceso de búsqueda de financiación para tu proyecto de empresa.

    1. ¿Qué quieres financiar?

    Fundamental. Es importante tener claro para qué necesitas el dinero. No es lo mismo financiar la tesorería, que un desarrollo, que una campaña de marketing, que una herramienta, que la contratación de un profesional, que salir a otro mercado, etc. No puedes llegar a un inversor y decirle que necesitas X euros y cuando el otro te pregunte para qué, tu le dices… para crecer. 'Ya, para crecer, me imagino, pero cómo, de qué forma, en qué fases, cumpliendo qué hitos…'. Porque la gran mayoría de inversores sueltan dinero a medida que se van cumpliendo una serie de hitos, de fases, de logros cuantificables. 'Te doy esto para que consigas aquello. Y luego te daré esto otro, para que consigas aquello otro'. Ya sabes lo que quieres financiar. ¡Perfecto!

    2. Otras alternativas de financiación

    Ahora bien. ¿Te has parado a analizar si lo que necesitas (tesorería, un desarrollo, una campaña de marketing, una herramienta, la contratación de un profesional, salir a otro mercado, etc.) sólo lo puedes conseguir a través de pedir dinero? Porque, a lo mejor, lo puedes conseguir a través de la externalización, haciendo socio a un proveedor, haciendo una joinventure, un intercambio, un socio industrial, un contacto, un intermediario con una comisión… Es posible que alguna otra alternativa te salga más barata que pedir dinero. Pero, después de analizar la situación, llegas a la conclusión que necesitas pedir dinero para financiar aquello que quieres hacer. Y ojo este proceso requiere un estudio concienzudo. No se debe tomar a la ligera: 'Quiero hacer esto y pediré dinero'. Ya está. No, porque pedir dinero implica muchos riesgos.

    3. ¿Con cuánto dinero cuentas tú o qué puedes ofrecer a cambio al otro u otros?

    La mejor posición es tener algo que ofrecer, porque dependiendo del inversor te pedirá diferentes cosas: unos querrán ser socios, otros que les devuelvas lo que te han prestado más unos intereses, otros a cambio de la consecución de hitos (qué tipo de hitos, en qué plazos, etc.), otros te pedirán que hayas convencido a otros pequeños inversores previamente, otros te pedirán avales y/o garantías, etc. Muchos emprendedores van a pedir dinero, sólo con su idea, y se sorprenden que no se lo den. Pero hay que pensar que los inversores arriesgan su dinero y sólo lo arriesgan en proyectos en los que les vayan a sacar un retorno. Y eso es así y no hay nada de malo en ello. Hay que ofrecer algo a cambio y sólo una idea no es una moneda de cambio consistente. Tal vez, tus cartas sean el equipo gestor con experiencia, formación, complementario, etc.; o una cartera de clientes interesante; o un producto mínimo viable; o una base de datos de usuarios; o que los socios fundadores del proyecto hayan apostado sus recursos económicos; o que previamente hayas convencido a amigos y familiares para que metan dinero en él… algo, lo que sea. No puedes ir con las manos vacías.

    4. Cuánto vas a pedir

    Es importante saber si lo que necesitas es dinero, porque a lo mejor lo que necesitas es otra cosa. A lo mejor, lo que necesitas son contactos que te abran puertas en otros mercados, o una base de datos de clientes, o un socio industrial… Tan malo es pedir poco dinero como mucho, a pesar de lo que pueda parecer. Sobre este tema hay opiniones para todos los gustos. Hay emprendedores que prefieren pedir más dinero del que necesitan y ya 'me iré organizando yo como pueda' y otros sólo piden lo necesario para cada momento. Tan mala es una estrategia como la otra, aunque es cierto que atinar con la cifra exacta es complicado. Pedir más de lo que se necesita, a veces, es contraproducente, porque es dinero que no vas a utilizar y que deberás tener guardado. Imagina que necesitas gastarte X y consigues X+Y. Y ese Y lo tienes guardado para cuando lo necesites (y no nos referimos a tener un colchón de tesorería, que eso es evidente contar con uno). Si no inviertes o destinas ese Y a otra cosa que te de una rentabilidad, te estará ocupando ‘espacio’ y generando unos intereses que tendrás que ir devolviendo. Es decir, 'yo inversor A' te doy X+Y y 'tu emprendedor B' sólo usas X, que sepas que cuando tengas que devolver el dinero que te han dejado (en los plazos y condiciones acordadas) tendras que devolver la parte proporcional de X+Y y la Y no la estás utilizando y como creo que al emprendedor no le sobra el dinero, tiene esa parte Y de la inversión inactiva, que no le está generando beneficios y, en cambio, sí le está generando unos costes.

    5. Necesidades financieras

    Por eso es importante saber cuáles son tus necesidades financieras. Es decir, para qué necesitas el dinero y cuánto. 'Voy a necesitar financiar esto y necesitaré tanto y una parte la puedo conseguir con recursos propios y otra con ajenos'. Hay herramientas que se utilizan para calcular las necesidades financieras como el descuento de fuljos y el árbol de decisión, que puedes conocer en el siguiente enlace (www.emprendedores.es/gestion/financiacion-para-tu-empresa). Y también aquí (http://treeplea.es).

    6. ¿Dónde puedes conseguir esos recursos ajenos?

    Aquí es donde empieza la búsqueda de verdad. Todo lo anterior es la parte reflexiva interna y ahora hay que salir a cazar, en este caso, dinero. Y en ese sentido, ¿qué me interesa: un banco, un business angels, una sociedad de capital riesgo, un socio, un familiar, un amigo, una institución pública, etc.?

    7. ¿Cuánto te va a costar pedir dinero?

    El punto anterior no es baladí, porque dependiendo de quién te preste dinero, tendrás unas consecuencias u otras, porque cada inversor te va a pedir algo a cambio. Y en ese sentido, es importante saber qué busca cada inversor al apostar por tu proyecto. Hay inversores que lo que piden es que le devuelvas el dinero más unos intereses en unos plazos y condiciones concretas; otros buscan a cambio una participación en tu empresa; otros tener poder decisorio en el desarrollo de estrategias en tu compañía; otros una rentabilidad cuando salgan de la empresa vendiendo su parte; etc. En ese sentido, debes estudiar previamente qué supondrá para tu proyecto asociarte con tal o cual inversor. Si se convierte en socio, ¿en qué condiciones?, ¿con qué privilegios?, ¿a qué precio?, ¿durante cuánto tiempo?, ¿cómo será la salida? Si ‘sólo’ es el dinero, ¿qué pedirá a cambio (intereses, avales, garantías, plazos, penalizaciones, aplazamientos de deuda, etc.)? Todo esto es importante tenerlo muy claro, porque de la decisión que tomes, condicionarás el desarrollo futuro de tu proyecto.



    0 0

    Y cuando hablamos de 'ayudas', nos referimos a todo aquello relacionado con formación, asesoramiento, mentorización, financiación, incubación, aceleración, etc.

    Y eso, por un lado, es positivo, porque hay un amplio abanico de recursos donde elegir, pero, al mismo tiempo, y en algunos casos, llega a ser contraproducente. Muchas veces, esa amalgama ingente de recursos desconcierta a los emprendedores. Hay comunidades donde se solapan, se puentean, entran en conflicto determinadas instituciones que ofrecen ayudas duplicadas. Otra paradoja curiosa es que, en ocasiones, muchas de estas ayudas quedan 'huérfanas' por falta de candidatos, principalmente, por desconocimiento.

    A continuación, y de un vistazo, un listado de recursos de organismos e instituciones públicas y privadas donde puedes conseguir ayuda para tu proyecto.

    Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa
    www.ipyme.org

    Cuentan con un 'Canal Emprendedor', donde ofrecen información sobre la decisión de crear una empresa, autodiagnóstico de actitudes emprendedoras, un simulador de proyectos, plan de empresa, elección de la forma jurídica, proceso de constitución y trámites, creación de empresas por Internet (CIRCE), ayudas e incentivos para la creación de empresas, guía dinámica de ayudas e incentivos para la creación de empresas… También un 'Canal Pyme', con información sobre financiación, instrumentos financieros, contratos de trabajo, políticas y medidas relacionadas con la pyme, información y programas europeos…

    Creatuempresa
    www.creatuempresa.org

    Otro portal de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa que proporciona a los emprendedores herramientas para la puesta en marcha de empresas.

    Agencias de desarrollo locales y regionales
    www.foroadr.es

    La mayor parte de ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas… cuentan con servicios de asistencia al emprendedor con diferentes recursos y ayudas.

    Universidades y escuelas de negocios
    www.redemprendia.org

    Prácticamente, todas las universidades españolas, así como las escuelas de negocios, cuentan con programas específicos de creación de empresas. Estas instituciones están asociadas y/o relacionadas con viveros, semilleros, incubadoras, aceleradoras, clubes de inversión, etc.

    Asociaciones de jóvenes empresarios
    www.ajeimpulsa.es

    Las asociaciones de jóvenes empresarios que operan por toda la geografía española también ofrecen recursos.

    Cámaras de Comercio
    www.camaras.org

    Al igual que las AJE's, las Cámaras de Comercio, a través de la Fundación Incyde (www.incyde.org), ofrece también numerosos recursos.

    Portal de Emprendedores de la Agencia Tributaria
    www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Emprendedores.shtml

    Con información tributaria para empresarios individuales y profesionales (personas físicas) y para empresas (personas jurídicas).

    Sepe
    www.sepe.es/contenidos/autonomos/index.html

    Información para autónomos (por ejemplo, cómo capitalizar el paro) del Servicio Público de Empleo Estatal.

    Emprende.coop
    www.emprende.coop

    La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) ofrece herramientas para emprender bajo la fórmula del cooperativismo de trabajo.

    Centros Europeos de Empresas Innovadoras
    www.ances.com

    Los CEEI's cuentan con viveros de empresas, entre otros muchos servicios específicos para los emprendedores.

    Parques Científicos Tecnológicos
    www.apte.org

    Asociados a universidades y centros de I+D, para proyectos innovadores.

    Sociedades de Garantía Recíproca
    www.cesgar.es

    Respaldan a las empresas cuando van a pedir dinero con avales y garantías.

    Semilleros, viveros, incubadoras y aceleradoras

    Centros de creación y desarrollo de empresas asociados a entidades públicas y privadas.
    Puedes ver un listado de semilleros, viveros, incubadoras y aceleradoras en esta página

    Plataformas de crowdfunding

    Plataformas online de financiación colectiva a través de particulares, empresas e inversores.
    Puedes ver el listado de plataformas de crowdfunding en esta página

    Inversores privados

    En todas sus modalidades: business angels, fondos de inversión, venture capital, clubes de inversión, family office, etc.
    Puedes ver el listado de inversores privados en esta página

    Mercados bursátiles

    El MAB (Mercado Alternativo Bursátil) (www.bolsasymercados.es/mab), a través de la compra y venta de acciones, y el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) (www.bmerf.es), a través de la emisión de pagarés y bonos de deuda.

    Subvenciones y ayudas

    Puedes encontrar las ayudas que están activas, clasificadas por sectores y/o Comunidades Autónomas, en esta página http://www.emprendedores.es/buscador

    ICEX
    www.icex.es

    Entre otros servicios y programas y servicios de apoyo, cuenta con una guía descargable de servicios para la internacionalizacion. Desde aquí puedes acceder a los servicios de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) (www.cesce.es), para la gestión del riesgo en las operaciones internacionales, y a los que ofrece la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) (www.cofides.es), que financia proyectos en el exterior.

    ENISA
    www.enisa.es

    Este organismo financia proyectos a través de los préstamos participativos, que, entre otras características, permite fijar un interés variable en función de la evolución económico-financiera de la empresa. El criterio para determinar la devolución del préstamo podrá ser el beneficio neto, el volumen de negocio, el patrimonio total o cualquier otro que libremente acuerden las partes.

    Cuenta con una 'Línea Jóvenes Emprendedores' (www.enisa.es/es/financiacion/info/lineas-enisa/jovenes-emprendedores), que entre otros requisitos exige que las aportaciones mínimas de socios vía capital/fondos propios debe ser, al menos, el 50% del préstamo concedido. Los préstamos participativos se sitúan entre 25.000 y 75.000 euros. Y también con la 'Línea Emprendedores de Enisa' (www.enisa.es/es/financiacion/info/lineas-enisa/emprendedores), que ofrece apoyo financiero para las primeras fases de vida de las pymes por emprendedores, sin límite de edad, para que acometan las inversiones necesarias y lleven a cabo su proyecto, con cantidades en 25.000 y 300.000 euros.

    ICO
    www.ico.es

    Es importante recordar que el Instituto de Crédito Oficial financia proyectos empresariales, pero a través de los bancos. Es decir, que son las entidades financieras las responsables de decidir sobre la concesión o no de los créditos. Cuenta con varias líneas de financiación: 'ICO Empresas y Emprendedores' (www.ico.es/web/ico/empresas-y-emprendedores), ofrece financiación orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras, que realicen inversiones productivas en territorio nacional, con importes máximos por cliente de hasta 10 millones de euros, en una o varias operaciones. Se pueden financiar necesidades de circulante tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc., y también inversiones dentro del territorio nacional como activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA incluido), vehículos turismos (cuyo importe no supere los 30.000 euros más IVA), adquisición de empresas, liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión y rehabilitación de viviendas y edificios.

    CDTI
    www.cdti.es

    El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i. Entre los instrumentos de financiación de empresas innovadoras y de base tecnológica, cuenta con las ayudas NEOTEC, que está en fase de revisón de las condiciones, y con el Programa INNVIERTE, de capital riesgo para dinamizar la inversión en pymes tecnológicas e innovadoras con alto potencial de retorno. Cuenta con NEOTEC Capital Riesgo, un programa para crear un sector sólido de capital riesgo tecnológico especializado en etapas tempranas, y acciones de dinamización, para poner en contacto empresas de alto potencial interesadas en financiación a través de capital riesgo con inversores privados que les ayuden a impulsar sus proyectos. De forma anual, organiza el foro NEOTEC INNVIERTE, que organiza junto a ANCES cada año en una ciudad española.



    0 0

    La mayoría de ellas están especializadas en sectores de actividad. Es cierto que la gran mayoría están centradas en el desarrollo de proyectos que tienen que ver con tecnología, pero las hay también enfocadas en medio ambiente, en empresas sociales, en empresas culturales, etc.

    Suelen hacer convocatorias anuales o por número de startups. Ofrecen programas de incubación y aceleración. Y entre los servicios que ofrecen están alojamiento, formación, asesoramiento, mentorización, búsqueda de contactos y de inversores. Y dan premios en metálico así como la posibilidad de participar en eventos nacionales e internacionales (foros de inversión).

    Acelerador de Empresas de ANEC (www.anec.es/es/acelerador-empresas-anec.html)

    Acelera Sevilla (http://acelera-sevilla.es)

    Alantis (www.alantis.es)

    Alfacamp (http://alfacamp.com)

    Altavista Ventures (http://altavistaventures.com)

    Bolt (http://bolt.eu.com/es)

    Business Booster (www.bbooster.org)

    Cink Emprende (www.cink-emprende.es/aceleradora-cink)

    Cloud Incubator Hub (http://cincubator.com)

    Conector Startup Accelerator (http://conector.com)

    Cons@lida (http://consolidatunegocio.com)

    Crowd Knowledge (http://ceeialcoi.emprenemjunts.es)

    Emprende XL (www.emprendexl.es)

    Emprendedores sin Fronteras (www.emprendedoresinfronteras.org)

    Expertus Emprende (www.expertus.es/emprendeconnosotros)

    Factoría Cultural (www.factoriaculturalmadrid.es)

    FI-Ware (www.fi-ware.org)

    Filmarket Hub (www.filmarkethub.com)

    Fundación Repsol (www.fondoemprendedores.fundacionrepsol.com)

    Gamebcn (http://gamebcn.co)

    Hub Emprende (http://hubemprende.universidadeuropea.es/la-incubadora)

    Ideateca (http://ideateca.com/es)

    Ideoos (www.ideoos.com)

    IE Venture Lab Accelerator (www.ie.edu/entrepreneurship/the-experience/ie-venture-lab-accelerator)

    Ignition (www.loop-cn.com)

    Impact Accelerator (www.impact-accelerator.com)

    Impulsame (www.impulsame.es)

    IncubaECO (http://incubaeco.org)

    IncubeGC (www.incubegc.com)

    Incubio (http://incubio.com)

    IndizeLab (www.indize.es/indizelab-elearning-business-incubator)

    Init (http://theinit.com)

    Intelectium (www.intelectium.com)

    InvierteMe Ventures (www.inviertemeventures.com)

    Itnig (http://itnig.net/es)

    iTXFROM (www.itxfrom.com)

    KauTic.40 (http://kautic40.com/es)

    KIC InnoEnergy (www.kic-innoenergy.com)

    Kuombo (http://kuombo.com/programa-de-aceleracion-ecommerce)

    Lanzadera (www.lanzadera.es)

    LinktoStart (http://fundacioninlea.org/linktostart)

    Mola (www.mola.com)

    Momentum.do (www.momentum.do)

    Momentum Project (http://momentum-project.org)

    Nau de la Innovació UMH (www.naudelainnovacio.com)

    ParcBIT (www.innovacioparcbit.es)

    Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid
    (http://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/PortadaMiniSiteA/1371207248804/Parque_cientifico)

    Plug and Play Accelerator (http://plugandplayspain.es)

    Prometheus (http://reimagine-food.com/es/prometheus)

    Proyecto Fast (www.proyectofast.com)

    Proyecto Lunar (http://proyectolunarandalucia.wordpress.com)

    Proyecto Minerva (www.proyectominerva.org)

    PRUAB (www.uab.cat/web/emprendedores/creacion-de-empresas-1255932662124.html)

    Red Arbor (www.redarbor.net)

    Red de Viveros Empresariales de la Fundación Incyde (www.incyde.org/red-viveros)

    Red de Viveros de Empresas de Madrid Emprende (www.madridemprende.net)

    Red emprendeverde (www.redemprendeverde.es)

    Red Innova (www.redinnova.com)

    Red Innova OpenTalent (www.centrodeinnovacionbbva.com/opentalent)

    SeedRocket (www.seedrocket.com)

    Socialnest (http://socialnest.org)

    SonarVentures (http://sonarventures.com)

    Spain Tech Center (www.spaintechcenter.com)

    Sprita (www.sprita-startups.es)

    Start UC3M (www.startuc3m.com)

    StepOne Ventures (www.stepone.com)

    Tecnoincubadora Marie Curie (http://pctcartuja.es)

    Tetuan Valley (http://tetuanvalley.com)

    The Founder Institute (www.fi.co)

    TheIfedesWay (www.theifedesway.com)

    Top Seeds Lab (www.topseedslab.com)

    Trivium Sport (www.triviumsport.es)

    Tu Business Lab (www.tubusinesslab.com)

    UEIA (www.ueia.com)

    UnLtd Spain(www.unltdspain.org)

    Valencian Global (www.valencianglobal.com)

    Viavigo (www.viavigo.es)

    VLC/CAMPUS-STARTUP (www.pcuv.es/es/vlc-startup/programa.html)

    Wayra (http://wayra.co/sp/es)

    Yuzz (www.yuzz.org)

    Zaragoza Activa (www.zaragoza.es/ciudad/sectores/activa)

    Zarpamos (http://zarpamos.com)

    Zinc Shower (http://zincshower.com)



    0 0
  • 11/26/14--04:58: Inversores privados
  • Muchas veces, se olvida, se ignora o se desconoce que el principal inversor de un proyecto son los propios clientes. Aunque en determinados sectores o mercados –por las condiciones de pago que se manejan en ellos– se generan importantes desfases de tesorería que impiden que las ventas puedan 'financiar' por sí solas a la propia compañía.

    Otra fuente de financiación son los recursos propios de los socios. Algo que es evidente, pero que no siempre se tiene en cuenta. Puede parecer baladí, pero los inversores sólo meten dinero en los proyectos si los fundadores también han arriesgado sus patrimonios.

    Otra fuente de financiación es la de las tres famosas 3F, del inglés family, friends and fools… familiares, amigos y, cariñosamente, 'bobos', que suelen invertir en las fases iniciales de los proyectos, en las que hay grandes dosis de riesgo.

    Otra fuente es la de los bancos. Un tema del que no vamos a hablar aquí, pero que puedes tener más información en el siguiente enlace (www.emprendedores.es/crear-una-empresa/soluciones-para-arrancar-tu-negocio).

    Otra fuente es la de los business angels, que invierten sus patrimonios personales en fases iniciales, bien en solitario o en coinversión a través de redes de inversores. También suelen aportar contactos y experiencia.

    Otra fuente es la del capital riesgo, que son sociedades que invierten en empresas consolidadas no cotizadas y en empresas que han validado su modelo de negocio y quieren escalar. Principalmente, en segundas rondas y rondas de inversión por hitos. También en forma de coinversión.

    Y los family office, que son sociedades que gestionan patrimonios familiares (inversiones financieras, inmobiliarias y empresariales). Suelen hacerlo a través de clubes, redes y fondos de inversión.

    Puedes puedes tener más información en el siguiente enlace (www.emprendedores.es/gestion/grandes-fortunas-espanolas-family-office).

    101 Startups (www.101startups.com)

    2UpSeed Capital(www.2up.es)

    50Tresdigital (http://50tresdigital.es)

    Aaban (www.aaban.org)

    Abra Invest (http://abra-invest.com)

    Active Venture Partners (www.active-vp.com)

    Addquity (www.addquity.com)

    Aeban (www.aeban.es)

    Alinea (www.feriahabitatvalencia.com/que-es-alinea)

    Angel Investement Network (www.angelesinversionistas.com)

    Asban (www.asban.es)

    Ascri (www.ascri.org)

    Ashoka (http://spain.ashoka.org)

    ávilaBAN (www.avilaban.es)

    Axon Partners Group (www.axonpartnersgroup.com)

    Balderton Capital (www.balderton.com)

    BAN Madrid (www.madrimasd.org/emprendedores/inversores.aspx)

    BANC (www.bancat.com)

    BBVA Ventures (http://bbvaventures.com)

    BCN Business Angels (www.bcnba.com)

    BDMI (www.bdmifund.com)

    Big Sur Ventures(www.bigsurventures.es)

    Bonsai Venture Capital (www.bonsaiventurecapital.com)

    BStartup 10 (www.bancsabadell.com/cs/Satellite/SabAtl/BStartup10/6000008551651/es)

    BusinessInFact (www.businessinfact.com)

    Cabiedes and Partners (www.linkedin.com/company/cabiedes-&-partners) (http://es.linkedin.com/in/luismartincabiedes)

    Caixa Capital Risc (www.caixacapitalrisc.es)

    Civeta Investments (www.civeta.es)

    Clave Mayor (www.clavemayor.com)

    Cleantech INNvest (www.cleantechinnvest.com)

    Club de Emprendedores de la Universidad CEU San Pablo (www.uspceu.com/coie/ActividadesClubEmprendedores.aspx)

    Clúster TIC Galicia Capital Network (www.clusterticgalicia.com)

    Cofides (www.cofides.es)

    Corporación Tecnológica de Andalucía (www.corporaciontecnologica.com)

    CRB Inverbío (www.crbinverbio.com)

    Crecer+ (www.orkestra.deusto.es/bacrecermas/es/crecer-mas)

    Cube Investments (www.cubeinvestments.com)

    CvBAN (www.cvban.org)

    DAD (www.dad.es)

    Daruan VC (www.daruanvc.com)

    Dosbio50 (www.dosbio50.com)

    EBAN (www.eban.org)

    Egauss (www.egauss.com)

    EIX Technova (www.eixtechnova.org)

    Emprendetur (www.innpulsaturismo.es/1-lineas-de-financiacion)

    Esade Ban (www.esadeban.com)

    Espiga Capital (www.espiga.com)

    European Investment Fund (www.eif.org)

    EverisDigital (www.everis.com/spain/es-ES/innovar-emprender/emprender/Paginas/emprender.aspx)

    Faraday Venture Partners (http://faraday.es)

    FCF (www.mundofranquiciainversion.com)

    Fides (www.fjme.org)

    First Tuesday (www.firsttuesday.es/business-angels)

    Fond-ICOpyme (www.axispart.com/fondos-de-gestion)

    Foro Capital Pymes (www.forocapitalpymes.com)

    Foro Moderna de Inversores (www.modernanavarra.com/apoyo-a-empresas/foro-moderna-de-inversores)

    Foundum (www.foundum.com)

    Fundación Aragón Invierte (www.aragoninvierte.es)

    Fundación de la Innovación Bankinter (http://emprendedores.fundacionbankinter.org)

    Fundación Iniciador (http://iniciador.com)

    FundingBox (www.fundingbox.com)

    Future Plus (www.futureplus.es)

    GOBAN (www.gobanclm.com) / (http://gobaninvierte.gobanclm.com)

    Grupo Itnet (http://grupoitnet.com/emprendedores)

    Hermes Growth Partners (www.hermesgrowthpartners.com)

    HIG Europe (www.higeurope.com)

    Inberso (www.inberso.com)

    Inception Capital (www.inceptioncapital.es)

    InnoBAN (www.businessangelsinnoban.es)

    Insight Venture Partners (www.insightpartners.com)

    Inveready Technology Investment Group (www.inveready.com)

    InvierT-lab (www.inviertelab.com)

    Keiretsu Forum (www.keiretsuforum.es)

    Kibo Ventures (www.kiboventures.com)

    Lanta Digital Ventures (http://lantacapital.com)

    Making Ideas Business (www.makingideasbusiness.com)

    Málaga Business Angels (www.sopde.es/businessangels)

    Megamcapital (http://megamcapital.com)

    Microbank (www.microbanklacaixa.com/productos/microcreditos_es.html)

    MicroWave Ventures (www.microwaveventures.com)

    MurciaBAN Business Angels Network (www.murcia-ban.es)

    Nauta Capital (www.nautacapital.com)

    Nazca (www.nazca.es)

    Necotium (www.necotium.org)

    Onza Venture Capital Investments (www.onzacapital.com)

    Perseo (www.iberdrola.es/reputacion-sostenibilidad/innovacion/iberdrola-ventures-perseo)

    Point Nine The Angel VC (www.pointninecap.com)

    Prisa Inn (http://prisainn.com)

    Realiza Business Angels (www.realiza-ba.com)

    Red de Inversores Privados y Family Offices del IESE (www.iese.edu/es/empresas-instituciones/apoyo-nuevas-empresas/business-angels)

    RedInvest (www.clubfinancierovigo.com/area_redinvest.asp)

    Seaya Ventures (http://seayaventures.com)

    SeedSyndicates (http://seedsyndicates.com)

    Sitka Capital (www.sitkacapital.com)

    StartCaps Ventures (www.startcaps.com)

    Tecnalia Ventures (www.tecnalia.com/tecnalia-ventures/es/tecnalia-ventures)

    TF Invierte (www.pctt.es/tfinvierte)

    Vitamina K (www.vitaminak.com)



    0 0
  • 11/26/14--06:39: Plataformas de crowdfunding
  • Existen varios modelos de crowdfunding:

    1. Donación: el usuario dona, sin esperar una contrapartida (proyectos solidarios).

    2. Recompensa: el usuario aporta dinero a cambio de una compensación no dineraria (principalmente, para el desarrollo de nuevos productos).

    3. Inversión: el usuario invierte dinero y a cambio recibe una participación del futuro proyecto (o el compromiso sobre beneficio o rendimiento futuro).

    4. Préstamo: el usuario presta dinero con el objetivo de recuperar el dinero y un interés (previamente acordado).

    El Consejo de Ministros del viernes, 3 de octubre, aprobó el proyecto de ley de fomento de la financiación empresarial (www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2014/refc20141003.aspx#Pymes), que, entre otras cosas, establece unas normas que afectan directamente a las plataformas número 3 y 4, que promueven la financiación participativa mediante préstamos o la emisión de acciones, obligaciones o participaciones de responsabilidad limitada. Las plataformas tienen un período para adaptarse a estos cambios normativos.

    Según la nueva regulación, estas plataformas deberán estar supervisadas por la CNMV. Están obligadas a ofrecer a los inversores información suficiente sobre aspectos como la propia plataforma, el promotor y las características del vehículo utilizado para captar la financiación, así como sobre todos los riesgos que implica la inversión en este tipo de proyectos. La regulación establece dos tipos de inversores: los acreditados y los no acreditados. Los primeros son los institucionales, es decir, las empresas que superen determinados niveles de activo (un millón de euros), cifra de negocio (dos millones) o recursos propios (300.000 euros) y todas las personas físicas o jurídicas cuyos niveles de renta superen los 50.000 euros al año o tengan un patrimonio superior a 100.000 euros y soliciten expresamente este tratamiento. Y podrán invertir sin límite.

    Y los segundos, los no acreditados (todos los demás), por su carácter minorista, tendrán límites anuales a la inversión (3.000 euros por proyecto y 10.000 euros en el conjunto de plataformas) y deberán requerir la firma manuscrita por la que manifiestan, antes de adquirir ningún compromiso de pago, haber sido advertidos de los riesgos de este tipo de inversiones.

    Estas son las principales plataformas de crowdfunding que funcionan en España:

    Arborius (www.arboribus.com)

    Balandras (www.balandras.es)

    Bestaker (www.bestaker.com)

    Bihoop (www.bihoop.com)

    Circulantis (www.circulantis.com)

    Creoentuproyecto (www.creoentuproyecto.com)

    Crowdcube (www.crowdcube.es)

    Emprendelandia (www.emprendelandia.es)

    Entresocios (www.entresocios.es)

    Filmarket Hub (www.filmarkethub.com)

    Fromlab (www.fromlab.com)

    FundedByMe (http://fundedbyme.com)

    Goteo (www.goteo.org)

    I Love Science (https://ilovescience.es)

    Injoinet (www.injoinet.com)

    Inventure Cloud (www.inventurecloud.com)

    Inverem (www.inverem.es)

    Kiss Kiss Bank Bank (www.kisskissbankbank.com/es)

    Lanzanos (www.lanzanos.com)

    LoanBook (www.loanbook.es)

    Micro-Inversores (http://micro-inversores.com)

    My Major Company (www.mymajorcompany.es)

    Mynbest Crowdfunding (www.mynbest.com)

    MytripleA (www.mytriplea.com)

    PEM (www.esmicrofinanzas.com)

    RealFunding (www.realfunding.org)

    Safari Crowdfunding (http://safaricrowdfunding.com/blog)

    Seed&Click (www.seedandclick.com)

    Siamm (www.siamm.es)

    SociosInversores (www.sociosinversores.es)

    Start-Teams (http://start-teams.com)

    Sýndesi (www.syndesimentors.com/crowdfunding)

    The Crowd Angel (https://thecrowdangel.com)

    Tipeee (www.tipeee.es)

    Ulule (http://es.ulule.com)

    Uniempren (www.uniempren.es)

    Verkami (www.verkami.com)

    Vorticex (www.vorticex.org)

    Zaimo (www.zaimo.es)

    Zencap (www.zencap.es)



    0 0

    La conferencia, de acceso gratuito, se desarrollará el 4 de diciembre a partir de las 18.00 h, conforme a la hora peninsular. El seminario tendrá una duración de 30 minutos. En su transcurso de expondrán los motivos por los cuales es fundamental analizar las repercusiones que puede acarrear el desarrollo de una idea de negocio.

    Entre los puntos que recogerá Antonio del Cura destacan:

    -Cómo ajustar el plan de empresa a una metodología lógica

    -Definir la idea de negocio

    -Análisis de las posibles repercusiones técnicas, económicas y financieras

    -Cómo verificar la viabilidad de un negocio 

    Aunque el acceso a la conferencia web es gratuito las plazas están limitadas por lo que se requiere inscripción previa. www.plandempresa.com



    0 0

    Por cuarto año consecutivo la Oficina de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los emprendedores los conocimientos técnicos necesarios para poner en marcha su propia franquicia.  Para ello organiza el curso que se ofrecerá el día 3 de diciembre en horario de 10.00 a 14.00 h.

    El seminario cuenta con un equipo docente que, siguiendo una metodología teórico-práctica, trasladará a los asistentes aspectos fundamentales como los derechos y obligaciones que tendrán como franquiciados de una marca, los pasos para montar una franquicia o cómo desarrollar su propio business plan.  El curso será impartido por un equipo docente integrado por profesionales y consultores de reconocido prestigio de Barbadillo y Asociados.

    La jornada de trabajo contará también con casos prácticos y marcas franquiciadoras que se presentarán como alternativas de autoempleo e inversión. 

    Los interesados pueden obtener más información en www.bya.es o llamando a los teléfonos 91 444 95 82 y 91 309 65 15



    0 0

    Entre los puntos a tratar que se recogen en el programa se encuentran las claves legales que supone emprender un negocio y cómo llevar a cabo una negociación en los complejos procesos de las rondas de financiación y búsqueda de inversores. Se contará también con la vivencia de un emprendedor de éxito, quien compartirá su experiencia de la puesta en marcha de su negocio.

    La jornada de trabajo se organizará en un formato de mesa redonda en la que intervendrán Miguel Sánchez, CEO y cofundador de Green Momit, Fede Segura, socio de Roca Junyent, especializado en Derecho Mercantil, y Juan Alberto Urrengoechea, socio de Roca Junyent y especialista en Derecho Fiscal. Finalizadas las intervenciones se ofrecerá un café y se dará paso a una sesión de networking.

    Todos los asistentes recibirán un ejemplar de la guía legal para el emprendedor. La actividad dará comienzo a las 9.00 h y se prolongará hasta las 11.30 h. Esta se llevará a cabo en la sede central de la Cámara de Comercio, en la calle Ribera del Loira, 56-58.

    Aquellos que deseen asistir pueden inscribirse a través de www.camaramadrid.es



    0 0
  • 11/26/14--02:33: Egobalancers
  • ‘Dietaddicts’

    Personas que adoptan regímenes especiales bien por necesidades reales o simplemente por puro gusto: desde los vegetarianos, veganos, los crudiveganos, los singluten, los macrobióticos o los ovolactovegetarianos hasta los adictos a las dietas adelgazantes.

    Los ‘gourmet’

    Es un tipo de consumidor que va más allá de lo meramente gastronómico: siente pasión por la familia, los productos de calidad y exquisitos, los ambientes temáticos y las experiencias. Esta pasión se ha contagiado también a los más pequeños, los chiquigourmets, un cliente muy interesante para accesorios de cocina, cursos de repostería, libros, aplicaciones y juegos temáticos para tablets…

    Los sibaritas

    Nielsen adjudica esta categoría a aquellos consumidores para los que la calidad es un valor seguro. “Es un grupo que no quiere renunciar “a darse un capricho” (porque yo lo valgo); se fija, sobre todo, en nuevos formatos muy atractivos y no dudan en pagar más si consideran que ganan en calidad”.

    Los ‘luxuryness’

    El lujo se está extendiendo como categoría en sí, hasta el punto de que el informe Lens on the Worldwide Luxury Consumer, de Bain & Company, se atreve a establecer siete categorías de consumidores del lujo: los omnívoros (mujeres que están empezando a conocer el lujo y no son fieles a ninguna marca); el conocedor (reconocen las diferencias entre las marcas y saben lo que compran); el inversor (buscan artículos de alta calidad); el hedonista (compra por exhibicionismo, infiel y caprichoso); el conservador (busca valores seguros sobre todo en joyería y relojería); el desilusionado; y, por último, los wannabes (los quiero y no puedo, buscan las categorías más accesibles).

    Los élite

    Si tenemos en cuenta que el 1% de la población mundial tiene el 50% de la riqueza y que el 20% consume el 80% de los recursos existentes, está claro que hay un perfil elitista que busca diferenciarse mediante la exclusividad extrema. “Dispone de mucho dinero para gastar y consume lujo y servicios premium”, concluye Bernués.



    0 0
  • 11/26/14--02:36: Tribus urbanas
  • ‘Hipsters’

    A partir de los 25 años de edad. Ideología progresista. Intentan consumir productos de cercanía y/o ecológicos. “Les gusta la cocina creativa, recuperar artículos vintage y reciclados, tienen un estilo muy personal que suele ser bohemio y son muy amantes de las redes sociales”, explica Valoira.

    ‘Indies’

    Tienen entre 35 y 45 años, carrera universitaria y un estilo renovado de los años 80. Gastan dinero en sus atuendos, pero el look siempre es desenfadado. Son defensores del Do It Yourself: desde la decoración hasta la orfebrería o el pan casero.

    ‘Twees’

    Desde EE UU llega una nueva tendencia, los twees, que apuesta por lo cándido, lo dulce, lo tierno, estética aniñada, consumo orgánico, biológico, artesanal y respetuoso con el medio ambiente.

    ‘Darks’

    Son lo mismo que los conocidos como góticos. Prendas oscuras son lo que les caracteriza, prendas de cuero, piercings, look algo siniestro.

    ‘Emos’

    Jóvenes de entre 14-20 años. Son pacíficos, tienen una visión pesimista o dramática de la vida. Cuidan mucho su apariencia que suele tener un look con prendas oscuras.



    0 0
  • 11/26/14--02:39: Los 'Lohas'
  • Los ultrasanos o ‘sporters’

    “Un consumidor a partir de los 35/40 años, preocupado por su salud y su estética que ha recuperado el placer de hacer deporte. Disfrutan corriendo (runners) o pedaleando (ciclistas)”, explica Bernués.

    Los neo-culturistas

    Casi siete de cada 10 chicos entre 18 y 25 años presentan un volumen muscular asombrosamente llamativo. Son los nuevos culturistas que modelan sus músculos con el fitness.

    Los ‘green-seniors’ y ‘ecotrendies’

    Los primeros son mayores de 50 años con una vida muy activa, deportista, sana, gastan en alimentación un 20% más que la media. Reciclan y muy eficientes energéticamente. Los ecotrendies corresponden a hogares con menores de 50 años, de grandes áreas ciudades y muy innovadores en consumo: bio, comercio justo.

    Los ‘healthies’ o ‘wellbeings’ 

    Se preocupan por la salud, pero también por llevar una vida de calidad. Los healthies gastan en alimentación un 11% más que la media porque compran más productos frescos.

    Ecoaldeanos/Lovos

    Se agrupan en comunidades de consumo compartido. O Lifestyle Of Voluntary Simplicity (Lovos). Buscan el consumo con el mínimo impacto ecológico, procedente de producciones respetuosas con el medio ambiente, capaces de renunciar a carreras prometedoras a cambio de mejor calidad de vida.



    0 0
  • 12/01/14--04:19: Demo Day the Think Big
  • Organizado por la Fundación Telefónica en esta segunda edición del#DemoDayTB se darán a conocer las experiencias y logros de algunos jóvenes que durante los últimos meses han recibido formación para mejorar sus competencias emprendedoras y optimizar sus proyectos de enfoque social. El evento se llevará a cabo en el espacio Fundación Telefónica, el día 4 de diciembre, a partir de las 17.00h.

    Los ganadores

    Los proyectos que serán presentados son: Neuroname, que facilita el trabajo cognitivo en los mayores,DEXINDE, una experiencia diferente, para facilitar el acceso al deporte de jóvenes con discapacidad, Música para despertar,para a difundir los beneficios de la música autobiográfica en personas con enfermedades neurodegenerativas, Cienciaterapia, que acerca la ciencia a niños hospitalizados, 3WTasks, red social orientada a la oferta y demanda de empleo de manera directa, Proyecto Goliat, a lomos de un gigante, para reforzar las clases para estudiantes de bachillerato y La integración natural, que une la sensibilización medioambiental con la integración de jóvenes con discapacidad intelectual. 

    Think Big se enmarca dentro de la iniciativa Open Future de la Fundación Telefónica y se enfoca a jóvenes con edades entre 15 y 26 años. 

    Los interesados pueden inscribirse en: http://thinkbigjovenes.fundaciontelefonica.com/noticias/segundo-demo-day-de-think-big



    0 0
  • 12/01/14--23:58: Prueba PALACIOS
  • PALACIOS



    0 0

    El encuentro persigue abordar las principales debilidades y fortalezas del mercado chino. En concreto, el potencial de la industria creativa así como las posibilidades de oferta y demanda de productos y servicios en los sectores de cultura,turismo y ocio. Se señalarán también posibles vías de colaboración con otras empresas y organizaciones en las distintas regiones del país asiático. 

    Para dotar el encuentro de carácter práctico, dos expertos en el mercado asiático contarán sus experiencias. Se trata de Alex Makow, director de la empresa especializada en el Control de Calidad de productos importados desde Asia y África, AsiaInspection para Europa, y Kurt Grötsch, CEO de Chinese Friendly International S.L.

    La sesión dará comienzo a las 18.00 h en el Museo Interactivo de la Música de Málaga y finalizará con la celebración de un networking informal. Se trata de un evento abierto al público pero se requiere previa inscripción en linvinglab@eoi.es 



    0 0

    Todos aquellos interesados en emprender en franquicia tenéis una cita mañana 3 de diciembre, en el Vivero de Empresas que el Ayuntamiento de Madrid tiene en el madrileño barrio de Vallecas (C/Diligencia, 9), donde se celebrará la IV Jornada Emprendedores y Pymes, impulsada por Madrid Emprende y por la consultoría de franquicias Barbadillo y Asociados.

    Centrado en el ámbito de la franquicia, el curso seguirá una metodología teórico-práctica y focalizará gran parte del programa en transmitir conocimientos básicos y fundamentales acerca de este sistema comercial, exposición que estará acompañada de ejemplos prácticos. A partir de aquí, se abordarán aspectos fundamentales, como los derechos y obligaciones del franquiciado, los aspectos legales y económicos, el desarrollo documental, los pasos para montar una franquicia o cómo desarrollar un plan de negocio. 

    En el tramo final de la jornada, diversos franquiciadores aportarán su experiencia personal, subrayando aquellos aspectos que, de acuerdo a sus vivencias, deben centrar la atención del futuro empresario. 



    0 0
  • 11/27/14--04:53: Para emprendedores sociales
  • SocialGo: la hora de los emprendedores sociales, es el evento con el que Socialnest clausura el año y donde muestra públicamente los proyectos empresariales con los que han trabajado durante el ejercicio. Todos ellos comparten la característica de perseguir tanto la rentabilidad económica como la de servicio a la comunidad.

    A lo largo de 2014 han sido siete los proyectos en fase inicial amparados por Socialnest. Desde aquí se les aportó orientación, asesoramiento y ayuda profesional para que algún día alcancen el vuelo en solitario. Entre ellos se hallan:Acavall,entidad que busca mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad a través de terapias con animales,Qómer, empresa de base tecnológica que desarrolla sus actividades en el sector del Biocomercio y la biotecnología, y Nunna Online, plataforma tecnológica que mejora el bienestar del niño en el colegio a través de la efectiva comunicación entre familia y escuela.

    En definitiva, todas ellas ideas emprendedoras que apuestan transformar y mejorar el mundo en ámbitos como el medioambiente, la educación, el de las mujeres con riesgo de exclusión social o personas con discapacidad.

    Todos los interesados en asistir al evento pueden inscribirse en el espacio destinado a ello en www.socianest.org



older | 1 | .... | 134 | 135 | (Page 136) | 137 | 138 | .... | 229 | newer