Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Showcase


Channel Catalog


Channel Description:

emprendedores site feed

older | 1 | .... | 133 | 134 | (Page 135) | 136 | 137 | .... | 229 | newer

    0 0
  • 11/13/14--04:41: Aceleradora de Startup
  • Cualquier emprendedor con una idea de negocio residente en España puede enviar su candidatura, dentro de los plazos de inscripción, para incorporarse a la aceleradora. El tipo de proyectos no está limitado a ningún sector o estado de madurez pero se priorizarán aquellos proyectos empresariales que se encuentren en fase inicial o de crecimiento y que hagan un uso intensivo de la tecnología para sus procesos de creación de valor.

    Asimismo, en la selección serán valorados los que tengan necesidad de apoyo en algún área específica, que el equipo humano demuestre compromiso e ilusión por sacar el proyecto adelante y que conozcan el sector al cual quieren dirigirse y hayan detectado una necesidad.

    Nueve proyectos

    Esta primera convocatoria tiene como objetivo seleccionar hasta nueve proyectos de cualquier sector y en cualquier estado de madurez. Startup Alcobendas impulsará el desarrollo de los proyectos empresariales elegidos durante cinco meses. Todos sus promotores recibirán una estancia en las instalaciones de Startup Alcobendas donde, además, comenzarán un proceso de mentoring especializado e individualizado. Aquí se aplicará la Metodología de Aceleración de Cink Emprende, adjudicataria del concurso.

    La aceleración de estos proyectos se realizará en tres promociones o convocatorias, y se llevará a cabo desde una fase inicial a una fase de consolidación, desarrollando medidas que faciliten la maduración y desarrollo del modelo de negocio, para lo cual contarán con el apoyo del comité promotor del proyecto, formado por inversores, expertos en desarrollo de negocios y del ámbito universitario vinculados a Alcobendas, además de miembros del equipo de gobierno municipal. Este comité promotor complementará la formación y mentoring individual con acciones dirigidas a potenciar la creación de contactos y relaciones estratégicas para el lanzamiento de los proyectos

    Las bases para participar y la hoja de inscripción pueden consultarse en www.alcobendas.org



    0 0
  • 11/21/14--03:58: Curso gratuito de marketing
  • Fersay impartirá el próximo 26 de noviembre su segunda jornada formativa para pymes y autónomos, bajo el epígrafe Marketing Hoy: Estrategias de supervivencia. De carácter gratuito –hasta completar aforo-, en la jornada participan Javier Zurdo (experto en desarrollo empresarial), María Román (propietaria de la empresa Mayosy), y José Carrasco (fundador y gerente de Fersay).

    El curso tendrá lugar a las 16:00 horas en el Centro de Formación Azelera que la compañía posee junto a su sede central, en la localidad madrileña de Villalbilla, en un aula con capacidad para 60 personas. Como destinatarios del mismo, empresarios y emprendedores interesados en ventas, marketing, capital humano, trabajo en equipo, liderazgo, estrategias y dirección de empresas, entre otros ámbitos de la gestión.

    Aquellos interesados en asistir, pueden inscribirse en azeleraformacion@fersay.com



    0 0
  • 11/18/14--01:17: Un sector que alza el vuelo
  • Lo que empezó siendo una charla intrascendente de un grupo de cinco amigos interesados en nuevas tecnologías terminó cobrando autoridad tras realizar un estudio de mercado. “Rápidamente vimos que estábamos en un sector con gran potencial pero con una incipiente explotación, por lo que sabíamos que entrábamos en el mercado en el momento correcto”. Así fue como se animaron a constituir Dronair en febrero de 2014 con un capital de 20.000 euros aportado entre los 5 accionistas fundadores: dos ingenieros industriales, un fotógrafo, un informático y a un administrador de empresas.

    Ciertamente, la incorporación de la industria de los drones es relativamente nueva en el mercado civil. Esta circunstancia, más que atenuar los problemas los agravó. “Ni siquiera los fabricantes podían asegurar el buen funcionamiento de los componentes que comprábamos”, dicen. Se sumó a ello la inexperiencia empresarial que ocasionó ciertos roces iniciales. Estos se arreglaron con una rigurosa estructuración interna y un reparto equitativo de funciones.

    Aplicaciones múltiples

    Solventadas las interrogantes tecnológicas y puesto cada uno de los socios en su sitio, la compañía alzó el vuelo. Actualmente, Dronair utiliza sus sofisticados equipos para realizar grabaciones de video, fotografías aéreas, en eventos y para encargos particulares como una ceremonia familiar. Para algunos de estos servicios se sirven de drones de última generación de hasta ocho motores equipados con estabilizadores de cámara. El resultado, en cualquier de caso, son imágenes espectaculares, cuyo precio puede oscilar desde los 300 a los 3.000 €.

    Hacia un servicio más técnico

    Saben, sin embargo, que les queda mucho campo por trillar por eso abordan ahora una segunda fase enfocada a espacios más técnicos. “Estamos preparando una expansión de la empresa que dará servicio especializado a un mercado más técnico” como la realización de estudios medioambientales con imágenes termográficas, hacer mapas en 3D de terrenos y edificios o crear mapas multiespectrales para su uso en agricultura de precisión”. Vamos, controlar todos los frentes.

    www.dronair.es



    0 0
  • 11/24/14--00:41: Emprendedores con ingenio
  • Nuestra selección de noviembre 2014

    0 0
  • 11/24/14--03:38: Cantabria Franquicias
  • Cantabria Franquicias regresa, en su segunda edición, a la ciudad de Santander, que acogerá el próximo jueves esta jornada orientada a empresarios, autónomos, franquiciadores, desempleados o emprendedores. De acceso gratuito e impulsado por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, el evento tendrá lugar en el Hotel Santemar, desde las 08:30 a las 20:00 horas.

    En el programa, dos mesas redondas moderadas ambas por Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). La primera de ellas abordará El día a día de una franquicia y sus modelos de negocio, con las intervenciones de las franquicias Look & Find, Paradores y Diferente, mientras que la segunda profundizará en La situación actual del sector de la franquicia, sus oportunidades y los retos del futuro, con la participación de mundoFranquicia consulting, Banco Sabadell y la Dirección General de Comercio del Gobierno de Cantabria.

    La jornada desplegará asimismo un espacio de Workshop Session, consistente en encuentros de veinte minutos entre emprendedores y centrales de franquicias. Este formato permite a los primeros resolver cualquier duda y cuestión acerca de los negocios en los que muestran interés, y a las segundas presentar sus conceptos de forma personaliza a potenciales asociados. En este sentido, los responsables de Cantabria Franquicias han confirmado la asistencia de medio centenar de franquicias.

    Más información en Cantabria Franquicias.



    0 0
  • 11/19/14--01:34: Tu baño en 3D
  • Bagnop2p, en internet, es un portal web que acerca el diseño profesional del baño al consumidor a través de una aplicación 3D facilitando, simultáneamente, la publicidad a los profesionales del sector. Esta aplicación facilita la configuración de la reforma y, además, los usuarios pueden elegir el tipo de productos que desean, de los que pueden obtener descuento en el precio. Para ello, basta descargarse un cupón-descuento, para lo que tienen que facilitar sus datos personales, que luego podrán canjear en las empresas adheridas.

    Así lo promociona el responsable del portal, Miguel G. Guerra, arquitecto y diseñador, apoyándose en la profesionalidad de Víctor Alonso, programador informático. Bueno también ayudó algo la obtención del Premio Emprendedor XXI a escala regional que otorga La Caixa en colaboración con el Ministerio de Industria y Energía.

    Sin inversión inicial

    No hay que recapitalizar inversión porque la empresa arrancó en febrero de 2014 sólo con “trabajo” multiplicado por tres. No obstante, confían en amortizar el esfuerzo cerrando el ejercicio con una facturación de 35.000 euros. El plan de negocio contempla una reinversión cercana al 30% de los resultados en I+D.

    La meta no parece ilusoria si se considera que han pasado de 0 a 25.000 lecturas mensuales, que cuentan ya con 1.100 empresas registradas y cerca de 40 descargas de cupón-descuento por mes.

    Expansión internacional

    Asimismo, la inmediatez y satisfacción de los resultados obtenidos hasta ahora, les animan a hacer planes de expansión internacional. Así han suscrito un acuerdo de colaboración con la compañía alemana Pallete Cad, empresa de software informático. Otro potencial aliado es la compañía alemana BIRK, distribuidora de sanitarios con siete delegaciones en Centroeuropa y que se interesa por el modelo del portal para su posible externalización en Alemania, Suiza y Austria.

    ¿Qué es lo que hace tan apetecible este portal? “Su diferenciación frente a portales generalistas, la aportación de diseño y valor diferencial, y un modelo novedoso en cuanto al pago y estrategia”, argumentan ellos.

    www.bagnop2p.com



    0 0

    El día 25 de noviembre se celebrará el Día del Emprendimiento en la isla de Tenerife habiéndose reservado el día 26 a la isla de Gran Canaria. La inscripción es gratuita pero al ser el aforo limitado los interesados deberán rellenar un formulario de inscripción disponible en su página www.emprenderencanarias.es

    Dentro de los actos programados para la jornada reservada para Tenerife destaca una sesión de motivación que se celebrará en el salón de actos del Edificio Olympo. Aquí se expondrán conferencias, ponencias y experiencias emprendedoras.

    Asimismo, pero en el Aula Europa del mismo edificio, tendrá lugar una sesión técnica, con un enfoque más profesional y financiero que el anterior.

    Gran Canaria

    También aquí se han diseñado dos sesiones similares a las anteriores. La de motivación se llevará a cabo en la Sala Bandama, INFECAR, de Gran Canaria. El espacio destinado para la sesión técnica es el Aula INCUBE, SPEGC, INFECAR.

    Uno de los temas que compartirán ambas sesiones técnicas es el relativo a las modificaciones incorporadas por el nuevo Régimen Económico y Fiscal en Canarias.



    0 0

    50 emprendedores nos ofrecen sus métodos

    0 0

    En una época como la actual, donde son malos tiempos para la lírica financiera, los emprendedores agradecen la existencia de conceptos asequibles en el plano económico. Pero al acercarse a ellos, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones/particularidades/riesgos, que os ayudarán a comprobar si esos proyectos encajan en lo que buscáis y a que vuestra aventura no os salga cara. Y es que aquí operan franquicias sólidas y serias, pero también podemos encontrar negocios que sacrifican la calidad y prestaciones, en aras de ofrecer una inversión atractiva con la que atraer a potenciales candidatos. Un fenómeno que observamos en cualquier ámbito de la franquicia, pero que en esta franja de inversión adquiere especial relevancia.

    True detective. Miguel Ángel Oroquieta, socio director de T4 Franquicias, aconseja realizar una profunda investigación para comprobar que, efectivamente, se trata de una franquicia, que imparte formación inicial y continua, que presta asistencia y que ofrece un saber hacer contrastado y de éxito. “Con esto, buscamos descartar meras oportunidades de negocio, sin infraestructuras ni políticas de apoyo a la red de franquicias”.  

    Rebajas bajo lupa. Averiguad si esa inversión modesta responde, en parte, a una reducción considerable del derecho de entrada original. Al final, esta fórmula resta valor al propio concepto y puede generar malestar entre los franquiciados que ya operan en la red y que, en su momento, abonaron un importe mayor. ¿Es que acaso, ahora, la contraprestación que recibe el asociado es menor o que, quizás, la marca ha perdido valor? Pensad que el derecho de entrada se paga, a cambio del uso de la marca, de la formación inicial y de operar de forma exclusiva en una zona.

    Inversión clara. Siempre importante, aquí es vital que la central os desglose el desembolso inicial y que no se deje nada en la recámara.

    Previsiones previsoras. Que la inversión sea reducida implica contar con más capital para afrontar el desarrollo de la actividad. Pero esto no significa relajación en este apartado y así se lo transmitiréis a una central que ha de tener bien definido el fondo de maniobra y el modo de calcularlo.

    Radiografía low cost. Aunque habitan todo tipo de franquicias, en este mercado abundan aquellas que no requieren espacio físico (según mundoFranquicia Consulting, las redes sin local suponían el 7% del total en el 2013, frente al 5% del año anterior), además de actividades que permiten flexibilidad laboral y compatibilizarlas con otros proyectos profesionales.

    Cómo alcanzar lo low cost y no a cualquier precio

    Varias franquicias comparten con Emprendedores cómo han definido sus conceptos de baja inversión, sin restarles solidez. Ángeles Berdejo, CEO de Equivalenza Europa, explica que el hecho de poseer una red amplia de tiendas les permite reducir costes en campos como el del mobiliario. “Por otro lado, buena parte del desembolso inicial corresponde al producto, para que el franquiciado posea un stock extenso y muchas referencias”.

    No abandonamos el sector de perfumerías y nos fijamos en Refan.“Somos fabricantes, de ahí que no trabajamos con distribuidores que encarecen la mercancía”, explica su director de Expansión, Alejandro Ascencao .“Y nuestra red de 3.000 puntos de venta nos permite elaborar grandes cantidades de producto a bajo coste”.

    Nos desplazamos ahora al mercado de agencias de viaje, con Zafiro Tours. Su directora general, Victoria Asensi, aclara su modelo inversor. “Ofrecemos facilidades para abonar un derecho de entrada de 7.500 euros, con financiación sin intereses”. Como franquicia, además, Zafiro Tours no exige al asociado realizar obra civil ni adecuar el local, para ajustarse a su imagen de marca, con lo que el coste de esta partida se reduce considerablemente e, incluso, puede ser cero.

    En el segmento de ocio infantil encontramos a Munaky, que diseña circuitos donde los niños se desplazan en peluches gigantes. En su caso, la clave de una inversión atractiva radica en el modo de pago y en la asistencia una vez iniciada la actividad, como indica la gerente de la franquicia, Remedios Iglesias. “En la modalidad de 18.000 euros, que contempla la adquisición de cinco robots Munaky, el asociado abona la mitad del importe a la firma del contrato y el otro 50% a la entrega del producto, que comprende 45 días contados desde que se recibe la transferencia. El royalty mensual, por su parte, incluye el mantenimiento de piezas gratuito”.

    Y para finalizar, un clásico, al que no nos cansamos de regresar. Al solicitar información a una franquicia, no os olvidéis preguntar si en la inversión está incluida la OBRA CIVIL Y EL IVA, así, en mayúsculas. En el horizonte, conseguir que las cuentas estén claras desde el principio.   

    "
    Infinidad de oportunidades low cost

    ¿Preparados para un largo pelotón de oportunidades? Empezamos por franquicias de belleza y estética, de seguros, inmobiliarias o aseguradoras, a las que siguen tiendas de segunda mano, de moda y complementos, de jabones artesanos o de asesoría para desarrollar una presencia online activa. Continuamos con cadenas especializadas en la reparación y sustitución de lunas, en asistencia domiciliaria, en la venta de equipos de climatización o en consumibles de informática.

    Cogemos aire un segundo y ampliamos el catálogo. En la franja de 0 a 20.000 euros también localizamos franquicias de alimentación a domicilio, de venta de vinos y licores o de repostería, a las que sumamos cadenas de informática o especializadas en terrazas modulares.

    ¿Aún no habéis encontrado nada que encaje con vuestras preferencias? Ahí va una última remesa: venta automática de prensa y revista, multioperador y enseña de telefonía multimarca, desarrollo de actividades de cerámica para niños, parques/gimnasios infantiles, comercialización de espacios publicitarios en bolsas ecológicas.

    Y si todavía no hemos satisfecho vuestro apetito emprendedor, os aconsejamos visitéis nuestro buscador de franquicias baratas, con un listado completo de oportunidades. 

    "


    0 0
  • 11/25/14--01:41: Cómo te ayudan los hábitos
  • Cuando trabajas en una multinacional (como era mi caso) todo tiene su proceso. Te puedes programar el tiempo mucho más fácilmente, la empresa casi te lleva. Pero cuando emprendes, descubres que las prioridades cambian constantemente, por lo que programarse a más de un día vista es, a menudo, muy difícil”, asegura Lluís Martín, responsable de desarrollo de negocio y cofundador de Xopik, una startup de Barcelona que desarrolla herramientas de marketing móvil.

    “Además, el tipo de tareas que se realizan varían con el tiempo, y tienes que desarrollar nuevos hábitos [para poder llegar a todo]”, comenta David Cremades, cofundador y CMO de From The Bench, un estudio de Valencia que desarrolla juegos deportivos sociales para dispositivos móviles. Un emprendedor ya no sólo tiene la necesidad de organizarse, sino también de organizar. Y además tiene que hacerlo con los recursos de tiempo y de las personas de los que se dispone. Porque antes de que la empresa crezca, te toca a ti reducir los grandes objetivos en pequeñas tareas, asignar tareas individuales, dar prioridades, establecer responsabilidades... Y ya no es sólo que haya distracciones, sino que, en ocasiones, hay varias tareas que requieren buscar una solución al mismo tiempo y tienes que establecer prioridades.

    A medida que se va complicando la gestión...

    “El único truco, te cuenten lo que te cuenten, es trabajar más. Pero eso no quiere decir trabajar más horas. Se trata de trabajar cuando eres más productivo”, resume Jorge Mas, CEO de la cadena de charcuterías delicatessen MasGourmets. Ahí es donde entran en juego los hábitos, las estrategias que te ayudan a proteger esos momentos y esas formas en las que eres más eficiente.

    Un hábito es una elección que hacemos de forma deliberada y que a partir de un momento concreto dejamos de pensar en ella, aunque continuemos haciéndola a diario. Un hábito te permite dedicar energía mental a otras tareas.

    La ciencia insiste precisamente en la importancia de proteger los momentos en los que somos más productivos. Si tu objetivo es ser más productivo, la ciencia te recomienda que dividas tu jornada en periodos de tiempo cortos (50 minutos), estructurados en proyectos independientes, y que durante ese tiempo únicamente te dediques a un solo proyecto. ¿Sabías, por ejemplo, que si dejamos una tarea principal para atender el buzón de entrada de nuestro correo electrónico, luego tardamos 15 minutos en volver a concentrarnos?

    Procastinación estructurada

    A la hora de crear hábitos va a influir cómo mides, cómo evalúas la eficiencia. Porque te orientas en función de lo que eres capaz de medir. ¿Cómo mides tu efectividad: por el número de reuniones? ¿Por los resultados de tus principales indicadores de negocio (KPIs)? ¿Por el número de decisiones que tomas a lo largo del día...? Es importante cómo mides porque hay tareas que son trabajo y otras que no lo son. Porque tenemos que hacer frente a lo que los científicos denominan como procrastinación estructurada: creer que hacemos algo cuando no estamos haciendo nada: borrar correos electrónicos, reordenar listas de cosas-por-hacer, reuniones que no son necesarias...

    A principios de los años 90, Mihály Csíkszentmihályi, un psicólogo de renombre se puso a investigar la productividad en el trabajo en el entorno laboral para una importante universidad estadounidense. Se le ocurrió preguntar a 250 mentes creativas con responsabilidades en el mundo de la empresa qué les hacía eficientes. Este psicólogo se dirigió al gurú del management Peter Drucker. ¿Sabes qué respondió? “Uno de los secretos de la productividad es tener cerca una gran papelera que se ocupe de invitaciones-quita-tiempos como la suya”, le respondió.
    Nosotros hemos tenido más suerte que Csíkszentmihályi al preguntar a emprendedores españoles. 

      

    "
    Nunca sabes qué rutina puede encajar en tu necesidad de productividad

    A los emprendedores españoles no sólo les hemos preguntando qué hábitos tienen, sino también cuándo los desarrollaron y de dónde los sacaron. Santiago Salas, CEO de Bizneo, nos respondió que “suelo ayudarme de la universidad de Google que es la número 1” y eso nos puso sobre la pista de algunos de los hábitos de los empresarios más mediáticos.

    Larry Page, CEO de Google, envió un, ahora clásico, correo electrónico a todos los empleados en el que defendía que “ninguna decisión que tome la compañía debería esperar a mantener una reunión para adoptarla”. “Y si hay que reunirse para tomar una decisión, entonces hay que montar esa reunión cuánto antes”, apuntaba también. Para cada reunión se designa a un decisor, y si no se asigna, no hay reunión. Ah, y, además, a cada reunión sólo puede asistir un máximo de 10 personas. Primero fue un hábito y luego se convirtió en rutina (término que se utiliza para denominar a los hábitos en una organización).

    Lectura empresarial

    En Amazon, Jeff Bezos, antes de las reuniones con su equipo A de directivos, obliga a que todo el mundo ponga por escrito lo que va a plantear en la reunión, y cuando llegan todos a la reunión y se sientan, leen lo que todo el mundo tiene que decir.

    El CEO de Nike, Mark Parker, lleva una libreta. El lado izquierdo lo dedica a temas de desarrollo de negocio, a operaciones, y el lado derecho a ideas creativas. En cada pliego va un mismo tema, pero tratado desde esos dos puntos de vista. Asegura que trabaja así el lado izquierdo y derecho del cerebro.

    Caterina Fake, fundadora de Flickr y Hunch, prepara siempre un guión para las reuniones que distribuye entre su equipo junto a un vaso de agua que todos deben beber. Las reuniones se mantienen de pie. Cuando una persona tiene que ir al baño, se acaba la reunión... Bueno, vale, a lo mejor no te cuadran todos los hábitos.

    "


    0 0
  • 11/25/14--02:16: ¿Qué te hace más eficaz?
  • Planifica las tareas más repetitivas para atajarlas

    “Dedicarle demasiado tiempo a las tareas más repetitivas es un error que veo que cometen casi todos los profesionales a excepción de los informáticos. Deberíamos aprender más de ellos porque son mucho más eficientes con un ordenador que el resto de nosotros en tareas rutinarias. Imaginemos que tenemos que hacer una tarea muy común como puede ser coger datos de Internet y llevarlos a una hoja de cálculo o un documento. Son tareas que la gran mayoría se arranca enseguida a realizar sin pensar antes en cómo hacerlo de la forma más eficiente. Desde usar atajos de teclado, pensar cómo situar las distintas ventanas de la pantalla, hasta detalles tan aparentemente insignificantes como pensar en qué casos, para buscar en Google, debes utilizar el ratón o en cuáles la tecla de intro te ayuda a ahorrar tiempo. Parece una estupidez de apenas segundos de diferencia, pero en tareas que implica hacer esto mismo cientos de veces al día es mucho tiempo”, plantea Santiago Salas, CEO de Bizneo.com, un buscador de empleo especializado en pymes y startups.

    Concentra las llamadas en un único día de la semana

    Por la naturaleza de mi trabajo [responsable de marketing en un estudio de juegos deportivos para dispositivos móviles] suelo tener muchas llamadas a la semana. Con el objetivo de ser más efectivo, suelo concentrar las llamadas en un día de la semana dedicando el resto de días a tareas más productivas”, señala David Cremades, cofundador de From The Bench.
    “Está claro que este consejo no le sirve a todos los emprendedores, sobre todo si tienes que atender directamente a clientes por la naturaleza de tu negocio, pero te funciona cuando hay una división de tareas entre socios”.

    Contacta con los clientes por la mañana, a primera hora

    “Por la mañana, como tarea principal, me planteo siempre llamar a un nuevo lead (posible cliente) para así acabar siempre el día con la sensación de que al menos tengo un contacto nuevo que puede ser cliente. Esto me motiva bastante ya que nunca recibes un NO de primeras y siempre ayuda para los siguientes pasos”, comenta César Mariel, CEO de Iristrace. “De igual modo, y aprovechando la frescura de ánimo que se presume todos podemos tener al principio de la jornada laboral, suelo contactar con los clientes por la mañana, a primera hora, a fin de que ellos también me anoten como asunto prioritario en sus tareas del día”, señala Miguel Ángel Ruz, CEO de Legadoo, una plataforma online de consultas legales.

    Empieza el día antes que el horario estándar

    “Un truco es empezar el día antes que del horario estándar. Si hay una ética laboral, en no molestar telefónicamente o personalmente antes de las 9:00 de la mañana, empieza tu jornada antes de lo habitual y ganaras tiempo sin interrupciones y con buena concentración, siempre con un buen check-list que te ayude a ganar concentración y enfoque”, sugiere Jorge Mas, CEO de MasGourmets. “Recientemente he probado a entrar a trabajar una o dos horas antes que el resto de los compañeros, a pesar de que soy una persona más bien nocturna que mañanera, y se consigue un altísimo grado de concentración y de eficiencia, por lo que creo que va a ser uno de mis hábitos a seguir”, coincide Luca Carlucci, cofundador de BidAway, la plataforma de subastas de habitaciones en hoteles de lujo, cruceros, entradas para eventos y paquetes vacacionales.   

    Crea huecos al empezar la jornada

    “Cuando tu jornada suele acabar entre las 22:00 y las 24:00, la única forma que he encontrado de crear huecos es ponerlos al principio de la jornada. Me levanto todos los días alrededor de las 06:00 para hacer deporte, salir a correr o hacer un poco de yoga. Cuesta, pero es una buena forma de evitar la típica ansiedad matutina. Cuando vuelvo, aunque se suele recomendar lo contrario, dedico media hora a responder correos electrónicos pendientes e intento cerrar las tareas más rápidas, para dejar el resto del día a redactar escritos y trabajar en tareas más complejas”, cuenta Luis Gosálbez, socio director de Metricson, un despacho de abogados especializado en negocios tecnológicos.   

    Desplázate en tren y metro

    “A mí me funciona desplazarme en tren y metro en lugar de transporte privado, aprovechando el viaje de ida y el de vuelta para gestionar e-mails, acabar de preparar reuniones o simplemente relajándome cuándo es necesario”, explica Carles Argemí, CEO de  Testamenta.com, Maquiclick.com, Rememori.com y Ful-seller.com.“Viajar en AVE a Madrid, me aporta cinco horas de productividad mayor que si lo hago en avión”, añade Jorge Mas.

    Busca espacios y momentos para concentrarte

    Si un día me siento desmotivado o falto de energía para sumergirme en el trabajo y si la agenda me lo permite, me levanto de la mesa y busco un lugar donde pueda estar solo con mis pensamientos media hora o una hora. Con calma conecto de nuevo con mi motivación y con mi energía vital y entonces regreso enchufado al trabajo. No es bueno ir tirando y no es bueno estar bajo energía. Lo transmites a la organización. Que sí, que un emprendedor tiene que estar conectado y al 100%, pero somos humanos y nuestra mente es muy tramposa. Es fundamental repasar nuestra motivación de vez en cuando para que nuestra energía esté alta y podamos entregarla a nuestro equipo y nuestros clientes”, recomienda Carlos Alberto Pretel, CEO del Grupo Prilux Iluminación, una empresa de soluciones de iluminación profesional, comercial y doméstica.

    Regla de los dos minutos

    Siempre tengo presente la famosa regla de los dos minutos: si me surge una tarea que sé que voy a ser capaz de resolverla en menos de dos minutos, la acometo de inmediato y no la pospongo, ya que tardo más tiempo en añadirla a la agenda, planificarla etc. que en hacerla en ese mismo momento”, señala Santiago Salas.
    El padre de esta teoría es el consultor David Allen, autor de Haz que funcione (Alienta Editorial). Matiza que siempre que no sean tareas delegables, si es así, que se ocupe otro...

    Acostúmbrate a trabajar con cronogramas de tareas

    “Me gusta tener cronogramas de tareas para visualizar los posibles cuellos de botella de alguna persona que puedan retrasar a otros compañeros y anticiparme. Un ejemplo sería este: si tenemos que decidir las promociones de un determinado momento y se va a llevar a la web y después a campañas publicitarias, hasta que no estén aprobadas dichas promociones, nadie puede avanzar el trabajo, por eso tengo muchos dibujos en papel y en Google Docs con las tareas y su secuencia, las que van en paralelo, las que van una detrás de otra, etc. Todo esto es para tener visibilidad y anticiparme”, reconoce Manuel Arrufat, cofundador de Biicode, una biblioteca de código, y de  iConversity, una escuela de publicidad digital.

    Tú decides cuándo respondes

    “No responder a la inmediatez que exigen los demás, cuando el tema no es urgente. Este hábito lo adquirí tras leer el libro de Tim Ferriss La semana laboral de 4 horas (Editorial RBA). En la cuenta de correo que tengo asociada al blog, tengo un mensaje de respuesta automática en el que aviso de que, para equilibrar mi tiempo responderé en cuanto pueda y que si es realmente urgente, pueden llamar a mi oficina. La realidad es que recibo poquísimas llamadas en este sentido, así que la gente es bastante respetuosa cuando les pones un límite”, comenta Marta Romo, socia directora de la consultora BeUp.

    Lee Los e-mails por la mañana, a primera hora, y por la noche

    “Hemos aprendido a leer los e-mails sólo dos veces al día para que no te estén interrumpiendo constantemente. Los leemos por la mañana a primera hora y por la noche”, coinciden Borja Martínez, Carmen Aguilar, Carlos Antonio Fernandez y Teresa Tolsada, socios de la tienda online de productos para mascotas Animal Clan.
    “Uno de los hábitos que primero adquirí fue leer únicamente el e-mail al principio y al final de la mañana. Leer otros nuevos suele introducir tareas a resolver evitando así que te centres en aquellas en las que estás trabajando”, señala también David Cremades.

    Evita que te pongan en copia

    “Es importante reducir el tiempo que se dedica a leer correos y el número de los e-mails. No me gusta que me pongan en copia. Prefiero que se resuma en el cuerpo del asunto lo más importante. Esto me ha supuesto tener que explicarlo al equipo, pero funciona”, apunta Pilar Jericó, socia de Be-UP.

    Habitúate a escribir tus ideas primero a mano...

    “Cada vez estoy más convencido de que escribir y/o pensar delante del ordenador está sobrevalorado. Siempre que tengo una idea, empiezo a escribirla a mano. Esto me ayuda a asentar las ideas, a pensar en voz alta pero plasmándolo, de forma que cuando acabo de escribir vuelvo a releer lo escrito. No te puedes hacer una idea lo que puede evolucionar un pensamiento cuando lo escribes a mano. Ausentarte en la escritura, tener que escribirlo, te hace que estés pensando continuamente en ese “algo”. A la vez que escribes estás pensando que es lo próximo que vas a escribir”, dice Joaquín Juberías, cofundador de Selecta Home, una plataforma para contratar a arquitectos en concursos privados.

    ... y, luego, a mezclarlas

    “Tomo notas a todas horas, en dispositivos móviles, y los tengo llenos. Luego las voy administrando en cuentas de correo según para lo qué van destinadas y las paso a post-its de colores. Éstos, según el área de la empresa a la que se focalizan, están todos colgados en un tablero de corcho de 3x2 metros que tenemos en el estudio, y además deben de estar desordenados. De esta forma, cuando te fijas en un post-it para desarrollarlo, siempre tienes en su órbita ideas de otros temas que pueden a llegar a crear sinérgias con otros que, a priori, tu mente no les había dado enlace de unión”, comenta Juberías.

    Distingue grados de urgencia

    Me divido las tareas en tres: las que me van a llevar bastante tiempo, las que hace tiempo que están pendientes y las que puedo hacer para despejar la mente. Las cortas o menores de 5-10 minutos simplemente las hago y ni las apunto por que si no, tardo mas tiempo en apuntarlas en mi gestor de tareas [este emprendedor utiliza RedBooth, la herramienta más popular junto con Workflowy y Evernote] que hacerlas”, propone César Mariel, CEO de Iristrace, una plataforma para la gestión y control de normativas y procesos mediante check-lists. “Las de bastante tiempo las hago normalmente a horas en las que sé seguro que nadie me va a molestar a las 7 de la mañana o a las 11 de la noche, cuando tengo todos los peques durmiendo y los clientes no llaman al teléfono. No se trata de trabajar mas horas, sino de que sean mas productivas las que trabajo)”, desgrana Mariel.

    Activa el modo ‘No Molestar’

    Para que mi móvil no me moleste, lo que hago es siempre tenerlo activado en modo ‘No Molestar’ para que ni e-mails ni llamadas me interrumpan. Prefiero devolver llamadas a coger las llamadas porque no tengo el control de esa llamada y me puede romper la tarea que estoy realizando”, apunta Mariel.
    “El hábito que adquirí más recientemente, y que me costó más, fue el de parar de abrir el e-mail, móvil y Whatsapp en distintos momentos del día, para gestionar los mensajes y llamadas después. Los minutos me cunden más...”, reconoce Carles Argemí.

    ‘Afila’ tu herramienta de trabajo

    Al igual que un carpintero afila sus herramientas, en mi caso mi herramienta principal es mi portátil, por lo que nunca dejo de mejorar todo aquello que me permita ser más eficiente con él. Para ello utilizo herramientas de GTD, softwares, add-ons, configuraciones, atajos de teclado etc. Es increíble el número de pequeñas acciones que realizamos a diario cientos de veces con un ordenador y que podríamos hacer tres o cuatro veces más rápido de otro modo”, plantea Salas, en un guiño al libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Paidós), de Stephen Covey. El autor hablaba también de “afilar”, pero se refería a un equilibrio emocional y social.

    Deja reposar una decisión importante durante 24 horas

    “Un buen hábito, que me funciona, es dejar reposar una decisión importante durante 24 horas o incluso un fin de semana. Si el lunes sigo pensando lo mismo, no hay tiempo que perder para poner en marcha la decisión. De esta forma evitamos cometer errores de bulto y tomar decisiones en caliente”, sugiere Carlos Alberto Pretel. “Una cosa que me ha enseñado mi profesión [este emprendedor es arquitecto] y que, como es lógico, aplicamos en nuestra empresa, es el hecho de dejar reposar las ideas. A veces cuando estás desarrollando algo y te encuentras tan metido no eres capaz de ver su deficiencias porque las quieres defender a “capa y espada”, pero el tiempo te permite esto mismo, coger distancia y poder volver a moldear esa idea. El tiempo me permite coger distancia de la idea y verla con un sentido mucho más crítico”, coincide Joaquín Juberías.

    Busca un Sr.Lobo para gestiones sencillas

    “Una persona de confianza de mi equipo tiene las claves de todos mis correos y redes, así que si hay algo urgente en cualquier momento, puede entrar y solucionarlo. Es mi señor Lobo”, explica Mariel.
    “He aprendido a decir NO cuando sé de antemano que algo no me va a encajar en la agenda o será un esfuerzo importante que no me compensa. Desgraciadamente, no puedes contentar a todos y eso es algo que he tenido que aprender”, insiste Jericó. Jim Collins, autor de Empresas que caen y Empresas que sobreviven (ambas en Deusto Editorial), va un paso más allá que Jericó y ha llegado a acuñar el término de stop-doing lists, formalizar por escrito a qué cosas estas dispuesto a renunciar antes de que te las planteen, para que cuando te las planteen no tengas que pensar si aceptas o no: ya sabes que no lo vas a hacer.

    Trabaja en días festivos

    “Trabajar en festivos cuando lo necesito para una mejor conciliación de vida laboral y familiar. Aunque pueda parecer contradictorio, a veces dedico tres o cuatro horas de trabajo en días festivos. Es un tiempo bien aprovechado, que me permite avanzar trabajo y rentabilizar la dedicación. A lo largo de una semana, entre llamadas, emails y reuniones varias, resulta muy complicado poder dedicarse en profundidad a abordar determinados temas. Este avance en el trabajo de fondo me permite, en muchas ocasiones, ganar tiempo para poder invertirlo en la vida familiar/social durante la semana (escaparme algún día a buscar a mis hijos al colegio p.e.). Sin avanzar determinado trabajo, estas horas libres me resultarían imposibles”, propone Xavier Casado, director de la agencia Q&A Imagen.

    Responde como se merece

    “El correo electrónico se ha convertido en la puerta de entrada para distintos tipos de comunicación dentro de la empresa: preguntas rápidas entre compañeros de trabajo, invitaciones, mensajes de nuestra familia y amigos, información, y una larga lista de cosas en las que, sencillamente, no estamos interesados. Nos hemos acostumbrado a responder rápido y a veces se pierden las formas. Para evitarlo, he desarrollado el hábito de marcar los correos que necesitan una respuesta formal, seria, y no los respondo hasta la última hora del día (la que sea) y sólo respondo rápido a los correos urgentes internos del equipo”, indica Jorge Mas. “Me fijo en la agenda salir a realizar entregas de compras a clientes [este emprendedor dirige un supermercado online] cada seis meses y así estar cerca de los repartidores”, explica Jaume Gomá, cofundador y CEO del supermercado online Ulabox. “También he convertido en hábito realizar atención al cliente tanto por teléfono como por mail o redes sociales una vez por semana”.

    La regla de las 24 horas del buen comercial

    Antes de finalizar la primera reunión, tienes que fijar un segundo paso para no perder el contacto. Si tu producto o servicio ha gustado, te pedirán una propuesta económica. No debes tardar más de 24 horas después de la reunión comercial para agradecer por e-mail la reunión, enviar la propuesta económica, si te la han solicitado, y añadirle en Linkedin como nuevo contacto”, recomienda Antonio Quirós, CEO de la startup Sportize.

    Trabaja desde un lugar distinto

    Ocasionalmente, trabajar desde otro lugar distinto al habitual me ayuda a lograr la máxima dedicación y energía hacía el proyecto que estoy gestionando en ese momento”, comenta Carles Argemí. “Cuando necesito estar aislado, cojo el portátil y me voy a trabajar a una cafetería o un lugar público donde pueda tener Internet”, reconoce César Mariel. En ese mismo sentido, David Cremades nos comenta que “siempre que necesito pensar en temas más estratégicos o solucionar temas más concretos, intento aislarme en alguna sala para estar más tranquilo y sin ninguna distracción”. Vamos, que no siempre necesitas salir de tu oficina.

    Intercambia tareas entre distintos perfiles

    Es también importante convertir la multidisciplinariedad en hábito. En mi empresa, aunque cada uno de los socios sea el responsable de un área de determinado de la compañía, nos vamos intercambiando tareas que deberían de hacer otros compañeros. Este modo nos permite aportar ideas nuevas a diferentes temas y poner en crisis el trabajo de otros. Aunque cada uno es el responsable de algo, siempre es importante perder esta responsabilidad y tener un sentido crítico que ayude a la mejora de la idea de negocio”, recomienda Joaquín Juberías.
    “Un perfil muy creativo (un financiero, un comercial o un profesor) tiene formas distintas de ver la vida y afrontar los problemas. Hay que aprovecharlo”, coincide Arrufat.

    Prepara un guión y asigna tiempos a temas y personas en las reuniones

    “Para lograr reuniones más efectivas, dedico siempre un tiempo previo exclusivo y proporcional a la importancia que le doy a la reunión. Me ayuda a visualizar los objetivos y resultados deseables en la reunión (que siempre apunto) y lo que considero más importante, la dinámica teniendo en cuenta a los protagonistas de la misma. De esta forma, cuento con una especie de guión que evita navegar sin rumbo en temas que no tocan o tiempos indefinidos y contempla una participación activa de los presentes, ayudando a que hable no sólo el más hablador si no el que interesa que de verdad aporte en las propuestas o decisiones”, apunta Borja Recolons, CEO de la tienda online de ventas flash Mequedouno.com.

    La reunión de los tres minutos

    “Para la organización del equipo hacemos lo que llamamos la reunión de los tres minutos semanales. Cada uno de los miembros del equipo tiene que llevar una gestión de las tareas y tracking de horas en redbooth, pero para que todo el mundo se entere de qué ha hecho cada uno procuramos tener una reunión semanal (esté yo o no). Es una manera de que todos los miembros del equipo sepan que están haciendo cada uno. Consiste en que tenemos un sistema de organización Kanban montado en nuestras paredes de pizarra y todos tienen que tener preparado post-it con las tareas que han hecho durante la semana vigente y que han planificado hacer para la próxima. Tienen tres minutos para contarlo todo y si alguien quiere mas información, lo que tiene que hacer es reunirse con esa persona cuando haya pasado la reunión, pero con un máximo de 10 minutos. Les sirve para ver si ellos están cumpliendo los objetivos que se plantean ellos mismos y para pedir ayuda en caso de que haya una tarea que se esté encallando”, desgrana César Mariel.

    Después de una reunión estresante, dedícate a tareas secundarias

    “Las tareas secundarias las acometo en huecos libres o cuando necesito desestresarme, como después de una reunión importante”, dice Pretel.

    Acostumbra a levantar acta de las reuniones

    “Creo que es importante no acabar nunca una reunión sin conclusiones y sin haber repartido tareas. Una reunión de hablar por hablar no es una reunión”, resume Alfons Nonell, cofundador de Mind the Byte, una startup especializada cloud computing para acelerar el I+D+i de los laboratorios científicos. “Cuando estamos repasando en equipo un cambio de proceso complicado o cerrando una negociación difícil, tengo la costumbre de volver a repetir lo que he entendido sobre la petición de la otra parte. Incluso si es posible se deja por escrito. De esta forma se evitan muchos malos entendidos que suelen ser muy perniciosos para todo el mundo. Levantar acta por escrito de las decisiones tomadas durante una reunión importante y hacerla llegar rápidamente a todos los participantes. Evitamos olvidos, se fijan las fechas y los responsables y todo queda muy claro”, coincide Carlos Alberto Pretel.

    Da prioridad a los efectos a medio y largo plazo cuando te organices

    “Resulta básico concentrarse en las tareas que van a tener un impacto mucho más directo e importante en la empresa y en el medio y largo plazo. Creo listas diarias en una agenda de ‘asuntos para hacer’ que voy marcando según los voy realizando. Aparte de ayudarme a no dejarme nada olvidado, ayuda al sentimiento de consecución y de ir avanzando. Cuando estoy fuera de la oficina o no tengo mi agenda a mano, me lo apunto en el móvil para poder añadirlas más tarde”, recomienda Luca Carlucci. El problema de base de los emprendedores a la hora de adoptar este hábito, según explica el prestigioso psicólogo Dan Ariely, asesor ténico y cofundador de la aplicación de productividad Timeful, “está en que lo que necesitamos ahora, por lo general, está claro, pero no tanto las necesidades que tendremos después”.

    Crea un listado con cosas nuevas para probar

    Lista de experimentos: tenemos un listado con todas las cosas nuevas que queremos probar, cuándo hemos empezado a ponerlas en práctica y cuándo queremos que finalice la prueba, añadiendo las notas que sean necesarias durante el experimento”, explican Borja Martínez, Carmen Aguilar, Carlos Antonio Fernandez y Teresa Tolsada, cofundadores de Animal Clan. Eso, sí cuando apruebes un experimento que podría generar conocimiento nuevo, dale tiempo y recursos, eliminando algún punto de lista de tareas pendientes de las personas responsables de llevarlo a cabo.
    Deja que fracasen
    Cuando veas que alguien tiene dificultades con un experimento, reconoce lo difícil que es aprender del éxito y del fracaso. Durante las evaluaciones de rendimiento habituales, valora la capacidad de asumir riesgos sensatos. Que no tengan miedo a equivocarse.

    Pon hora de entrada y salida a las reuniones

    A veces vale la pena juntar varias reuniones a la vez  para gestionar mejor el tiempo y ser más productivo. Pon hora de entrada y salida. Dejar mucho tiempo entre las reuniones te penaliza, ya que en muchas ocasiones se alargan innecesariamente”, recomienda Jorge Mas, que aprovecha su reloj de correr triatlones para fijar alarmas que le recuerden cuando acaba la reunión. Todo, claro, sin pillarte los dedos. “He convertido en un hábito crear huecos entre cita y cita, para no tener que ir corriendo de un sitio a otro”, reconoce Pilar Jericó (BeUP).

    Una agenda para cada área de negocio

    A las reuniones, ya no acudo con una única libreta donde trabajo todas las acciones que realizo, ahora tengo una por actividad, ejemplo: una para comunicación, otra para gestión del personal, otra referente a la plataforma”, reconoce Montse Piquer, fundadora de Nidmi, una plataforma digital especializada en la selección de personal doméstico y cuidadores para la familia. “Más vale lápiz pequeño que una memoria grande, siempre tomo nota”.

    Investiga a tus interlocutores en redes

    Me gusta buscar a mi interlocutor en Linkedin, ver su foto, analizar su perfil en base a su pasado profesional, si es ingeniero la reunión la enfocaré de una forma distinta a si es psicólogo, por ejemplo. Me fijo en si hay puntos de conexión entre los dos o contactos comunes. Si consigues ver su perfil de Facebook, obtienes una información muy valiosa sobre sus aficiones. Es una forma fantástica de poder aprovechar un momento para establecer ese punto de conexión que relaja la reunión en su inicio”, comenta Antonio Quirós.
    Ayuda a negociar
    “Es un hábito importante porque te ayuda a enfocar la conversación hacia temas e intereses comunes. Cuanto más conoces a la persona con la que tienes que negociar, mejor te irán las cosas”, apunta Leonard Pera, fundador de Open Ideas.

    Déjate huecos libres en tu jornada

    “He convertido en un hábito poner huecos libres cuando sé que tengo una temporada muy dura de trabajo”, propone Pilar Jericó. “El hábito que he desarrollado más recientemente es el autocuidado. Trabajo con mucha intensidad. Por ese motivo, después de periodos de muchas horas, incorporo descansos de desconexión. Intento mantener un nivel de energía constante”, reconoce. “Hay semanas duras, con un alto índice de estrés, y pocas horas de sueño, donde sientes que estas a punto de petar, en algunas ocasiones tienes que saber decir off. El tiempo te lo autorregulas tu mismo, por lo que si un día tienes que decidir plegar antes y disfrutar de tus hijos antes o de otros asuntos, puede ser una buena forma de al día siguiente estar al 200%”, coincide Jorge Mas. “Piensa que la productividad depende de las horas en las que estas concentrado y enfocado. Es cierto que las jornadas de 10–12 horas o más suelen ser frecuentes en la gente efectiva... siempre y cuando sean, eso, efectivas. Si no estás concentrado es mejor que tu jornada finalice”, continúa.

    Mantén tu curiosidad a raya durante las horas de trabajo

    “Debido al boom que vivimos en nuestro sector [marketing móvil], existen, cada vez más, numerosos blogs y artículos en Internet que son interesantes y que me gusta leer para poder estar al día de lo que hacen otras empresas, encontrar nuevas ideas... Para no interrumpir mi trabajo, cuando encuentro algún artículo así durante mi jornada laboral, me lo envío al e-mail personal o a mi eReader y trato de leerlos por la noche tranquilamente”, señala David Cremades. Cremades utiliza una aplicación (Send to Kindle: http://amzn.to/13nzhOA) para luego puedo acceder a ellos desde cualquier dispositivo, móvil, tablet, o libro electrónico.

    Contacta con gente con la que hace tiempo que no hablas

    Este último hábito, lo reconocemos, no es de un emprendedor, pero no queríamos dejarlo en el tintero. Adam Grant, un psicólogo organizacional, y uno de los principales investigadores (desde la Universidad de Wharton) sobre productividad en el trabajo ahora mismo, tiene una alarma en su agenda electrónica para ponerse en contacto una vez al mes con alguien con quien haga tiempo que ha perdido el contacto. Recientes estudios demuestran que los viejos contactos y los viejos amigos pueden tener más valor que los contactos actuales a la hora de generar nuevas oportunidades. Grant, por cierto, acaba de publicar en España el libro Dar y recibir (Gestión 2000), un nuevo enfoque sobre el networking.



    0 0

    Se avecina un acelerón en los negocios digitales a juzgar por lo planteado por los fundadores o ejecutivos de empresas como Evernote, Stripe, Google, Twitter, Booking, Paypal o Dropbox, presentes en Dublín. Ese salto vendrá, según auguran, en especial por la generalización del pago a través del móvil y por la mejora de los servicios a los usuarios y empresas utilizando big data.

    El cambio de situación supondrá la exigencia de transformación para las empresas actuales y abre un escenario de oportunidad para empresas nuevas que ya no tendrán que ser tan grandes. Los pequeños emprendedores también tienen grandes opciones.

    Potencialidad del móvil
    En primer lugar, el móvil, que ha alcanzado una enorme penetración en el mercado (entre 3.000 y 4.000 millones de personas están ya conectadas en todo el mundo), pero que de momento no se está traduciendo en un nivel de negocio equiparable.

    “Todos tenemos smartphone, pero aún hay muy pocas aplicaciones sin las que no podríamos vivir. Hay muchísimas oportunidades por desarrollar” señala Mark Pincus, fundador de Zynga, una de las principales compañías de juegos sociales de Silicon Valley  y que acaba de dejar la empresa para montar su propio fondo de inversión. Lo corrobora  Bill Ready, CEO de BrainTree la división de pago por móvil de Paypal: “El pago por móvil supone el 10% del pago por Internet. Apróximadamente el 1% del comercio total: con un pequeño paso esto va a cambiar de un día para otro”.

    El papel de Apple Pay
    “La llegada de Apple Pay va a multiplicar las ventas digitales y el pago en presencia usando el teléfono móvil. El mercado va a crecer muy rápido”, afirma John Collison, fundador de Stripe, una de las empresas más pujantes del mundo en esta actividad.

    “Para que esto pase, será necesario eliminar los tediosos pasos que tenemos que dar ahora para registrarnos en una plataforma de pago”. Se muestra de acuerdo Drew Houston, fundador y primer ejecutivo de Dropbox: “Hay que ir más allá de la password. Es una de la cosas más obsoletas que hay en Internet”. Pero será un paso algo complejo: “Aunque los negocios se basan en la confianza, hoy el usuario debe escoger entre la usabilidad y la seguridad, éste es un problema a derribar ya”, añade.

    La confianza y la claridad son elementos esenciales de los negocios, que tienen más peso si cabe en modelos muy disruptivos, como es el caso de la moneda virtual bitcoin. Gavin Andresen, director de Bitcoin Fundation, afirma que “para nosotros, la claridad es esencial, estamos a favor de que se regule. Bitcoin es una plataforma abierta que llegará donde la lleven los desarrolladores y los usuarios, aunque sabemos que será más útil en el futuro inmediato”.

    Aunque pueda parecer que tienen el terreno más avanzado por su propia naturaleza, el previsto incremento en la actividad y usabilidad de los móviles preocupa mucho a los responsables de las empresas digitales. Por citar algún ejemplo, tanto Dan Rose, vicepresidente de Partnership de Facebook, como Darren Huston, presidente de Priceline (Booking.com) y Matt Mulleberg, fundador y CEO de Wordpress, señalaron que sus empresas están obligadas a mejorar la adaptación a los smartphones para sobrevivir a corto plazo.

    Big data y servicios
    Los negocios de explotación de datos a gran escala (big data) son ya una realidad y un campo repleto de oportunidades. El presidente de Global de Ingresos y Partnership de Twitter, Adam Bain, remarcó que de las tres líneas de negocio de esta red social (publicidad, venta directa y big data) la que “tiene posibilidades de verdad es la tercera. Pongo un ejemplo, hemos vendido información geolocalizada sobre quejas en Twitter acerca de freidoras industriales de patatas. Resulta que el cliente, una distribuidora de esos aparatos, ha encontrado así nuevos prospectos a los que ofrecerse. Casi en cualquier cosa,  Twitter tiene información muy amplia y profunda al mismo tiempo.”

    El big data ofrece oportunidades, pero también tiene que mejorar sus carencias: “Para llegar de verdad al particular y no sólo a las empresas, el software deberá reconocer todo el entorno del usuario, realizar búsquedas eficientes al instante y tener memoria, relacionar, resolverle la vida al usuario. La búsqueda de información será la aplicación crítica”, afirma Marcus Weldon, presidente de Bell Labs y CTO de Alcatel-Lucent.
    Phil Libin, fundador de Evernote, añade: “Todo depende de lo que ofrezcas. Nosotros no buscamos que tu trabajo sea más fácil, queremos que tu trabajo sea mejor. Se trataría, por ejemplo, de ofrecer al usuario el mejor gráfico con los datos exactos que precisa y con un diseño perfecto”.

    Exigencia creciente
    “La tecnología está disparando la exigencia del cliente. Le estamos dando cada vez mejor servicio, a coste más bajo y con una experiencia de consumo cada vez más potente. Y esto es una tendencia que va en aumento”, remarca John Sculley, exconsejero delegado de Apple y asesor de empresas.

    El big data se encuentra con el freno de la privacidad. Algo que puede resultar pasajero, ya que se observa que sólo preocupa de verdad a las personas maduras. Las nuevas generaciones quieren servicio y no ponen freno.

    Más ideas lanzadas por los emprendedores

    Drew Houston. Fundador y CEO de Dropbox

    ”Si tú tienes claro que no quieres vender tu empresa, no hables de ello con nadie. A mí me funcionó con Steve Jobs”

    Mark Pincus. Fundador y ex CEO de Zynga

    “Cuando era jóven, yo era incolocable. Entonces, surgió Internet y me lancé. Ahora puede pasarle de nuevo a más gente”

    John Collison. Fundador y CEO de Stripe

    “El ganador del mercado ya no se lo lleva todo. Hay sitio para pequeños, incluso si hacen lo mismo que los grandes”

    Tony Fadell. Fundador y CEO de Nest

    “El foco del Internet de las cosas es ahorrar tiempo y recursos. Hay mucho por hacer en transporte, suministros, almacenaje...”

    Daren Huston. Fundador y CEO de Priceline (Booking)

    “En 3 o 5 años va a cambiar todo. Los que no se adapten serán como las tiendas que hoy no admiten tarjetas”

    Adam Bain. Presidente Global de Ingresos y Parnership de Twitter

    “A partir de ahora, para que los negocios tengan éxito bastará con que sean buenos, no hará falta hacer ruido”

    Geoff Lewis. Socio de Founders Found.

    “La exigencia de privacidad va desaparecer. Cada vez son menos los que se preocupan sobre qué se hace con sus datos”

    Gavin Andresen. Director de Bitcoin Fundation.

    “Los reguladores tienen un trabajo duro con la tecnología. Nosotros también queremos claridad”

    "
    Negacionistas de la nueva burbuja

    Una pregunta recurrente fue si estamos ante una nueva burbuja digital. Todos los participantes negaron que existiese. El más gráfico fue una de las estrellas de la reunión, Peter Thiel, creador de Founders Found, fundador de Paypal y primer inversor privado en Facebook, que planteó que “la burbuja no existe. La verdadera burbuja hoy son los tipos de interés extra bajos de los bonos de los estados y la baja rentabilidad de las acciones de las empresas convencionales”. Thiel considera que “Europa es vaga y pesimista. No sé qué habría sido de mi vida si mis padres no me llevan de niño a Estados Unidos y me hubiese quedado en mi Alemania natal”.

    La franqueza de los participantes fue norma común en The Web Summit, unos líderes que hablan claro y que se alejan de las formas de otro tipo de empresarios.

    En mostrar su ambición, por ejemplo. Daren Houston: “Hacemos cientos de experimentos cada día. Si no cambiamos, no tendremos futuro, y eso que hemos duplicado Booking cada año en los últimos tres ejercicios”. O el fundador de Dropbox: “Ya hay más de 3.000 millones de personas conectadas y nosotros apenas superamos los 300 millones de usuarios, no nos podemos conformar con este dato”.

    "


    0 0

    Seis años consecutivos de caídas que parecen haber tocado a su fin. Ésta es la realidad que, del mercado español de perfumería y cosmética, dibuja DBK, firma especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial. En concreto, se espera que el sector cierre el actual ejercicio con unas ventas de 4.070 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 0,4% respecto al 2013.

    Esta evolución supone un salto en comparación al año anterior, cuando la actividad se quedó en 4.055 millones de euros, un descenso interanual del 3,6%. Los segmentos de perfumes y fragancias, cosmética decorativa y cuidado del cabello fueron los más penalizados por la caída del consumo de los hogares, con bajadas del 6,6%, 5,2% y 4,7% respectivamente. Las facturaciones en artículos para el cuidado de la piel y para aseo, por su parte, experimentaron caídas del 1,7% y del 1,1%. 

    Completamos el retrato con unas exportaciones que subieron el 11,5% en el 2013, hasta los 2.678 millones de euros.

    Y para finalizar, avistamos el futuro inmediato, con unas previsiones que hablan de un crecimiento del 2% para el 2015, progresión que coincide con la eclosión del segmento de perfumerías en franquicia. 



    0 0
  • 11/21/14--02:58: Concurso de ideas
  • El premio para los seleccionados está valorado en 3.000 € para cada proyecto. Además recibirán el apoyo del equipo de M607 Emprende siendo acogidos en su desarrollo de preincubación y contando con un espacio de trabajo, el uso de las zonas comunes del centro como salas de reuniones o espacios de exposición.

    M607 Emprende apoyará a las iniciativas con su equipo de profesionales y gestores para realizar el plan de empresas, la formación de las personas seleccionadas, el plan de comunicación y la ayuda en el lanzamiento con la intención enfocarlo hacia el éxito.

    En una primera fase, los participantes recibirán durante seis semanas formación y asesoramiento intensivos para ayudarles a convertir sus ideas en negocios. Pasarán luego a la etapa de preincubación que, dependiendo del negocio, tendrá una duración media de cuatro meses.

    Todos los interesados en recibir información pueden solicitarla en info@m607emprende.com o consultarla en la página web www.m607emprende.com



    0 0

    El tema era El emprendimiento desde la Universidad, acorde “con el modelo de innovación abierta que venimos desarrollando” en palabras de Ignacio Villoch, director del CIBBVA. En este esquema de inteligencia colectiva se dieron cita diversos representantes del mundo empresarial y el académico para debatir qué nos falta para tener nuestro Silicon Valley. 

    “Jugamos en la misma liga” aseveró Arístide Senra, director de Programas de Innovación y Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid. “Cuando hablamos de EE.UU parece que son más listos. No es cierto. Nos diferencia el entorno”. 

    El clima

    Al menos el de la Universidad está cambiando. Emma Crespo,del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, percibe un cambio cultural respecto al emprendimiento junto a un marco legal más favorable.

    También Luis Mendes, de la empresa Unono.net, observó que ahora era más fácil atraer la colaboración de docentes de alto nivel a participar en proyectos empresariales.

    Una cosa sí echó de menos María Alcolea, de Hub Emprende de la Universidad Europea de Madrid, que sólo parecen apoyarse proyectos de base tecnológica.“No hace falta estar siempre inventado la rueda”.

    Qué falta

    Y si todos los reunidos convinieron en que el ecosistema universitario está cada vez más abierto al emprendimiento, ¿qué falta para su despegue definitivo? Estos son algunas de las carencias apuntadas:

    -Equipos multidisciplinares. Algo que Ignacio Villoch definió como la polinización. “Una empresa no puede ser monocromática” apostilló Víctor González, de www.nextlimit.com

    -Consecuencia de la anterior sería la de “dejarnos asesorar” que señaló Arístide.

    -Aperturismo. “No es cierto que el conocimiento de universidades se difunda como un magma”, dijo María Alcolea.

    -Perder el miedo al fracaso y al cambio, según Beatriz Cerrolaza, de www.alise-devices.com

    -Saber reinventarse, dijo Javier Arnaiz, de www.group-pema.com , procedente del mundo del deporte y que ahora regenta una empresa que utiliza termografía infrarroja. 

    En cuanto a los recursos destinados por la Universidad a este capítulo, Juan Manuel Serrano, de Habla Computing, reconoció que “actualmente emprender en la universidad es un lujo”. Una vara para medir el retorno del esfuerzo de las universidades son las patentes y saber cuántas se están explotando, fue otro de los puntos que surgieron en esta mesa de debate.

    Internacionalización

    También la internacionalización empresarial es más fácil desde la universidad aunque, Manuel Arrufat, de Biicode, subrayó que este es un mérito que debe compartirse con la innovación la cual “permite traspasar fronteras muy rápido”. 

    Claro que, como recordó Senra, detrás de una idea debe haber mayor capacidad de ejecución, cualidad que le hizo soltar el bolígrafo al ver el proyecto de Ramón Martínez, de www.dentared.com, quien antes de montar la plataforma tenía ya cientos de odontólogos registrados.



    0 0

    Smartycontet, agregador de medios y contenidos digitales, presentará en el foro que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, sus soluciones para el impulso de iniciativas en el nuevo marco digital.

    Jesús Aldana, CEO de la compañía, impartirá un taller bajo el tema “El desarrollo del vídeo digital para editores y propietarios de contenidos gracias a la primera plataforma integral sin coste: SmartyCenter”. Este, que se celebrará el día 2 de diciembre, tendrá una duración de 30 minutos y se iniciará a las 12.45 h. 

    El su edición 2014, FICOD se consagra como referente europeo en esta especialidad y escaparate para las más de 40 empresas participantes en este nuevo foro que se celebrará los días 2,3 y 4 de diciembre en las instalaciones ya referidas, en el Campo de las Naciones.

    Los interesados pueden acceder a toda la programación y actividades de FICOD 2014 en www.ficod.es 



    0 0

    Entre el sábado 28 de febrero y el domingo 1 de marzo del 2015 tendrá lugar la XV Edición de FranquiAtlántico & Emprendedor del Atlántico, en el Exhibition Center de la Terminal de Cruceros de Vigo. 

    Desde el salón de franquicias adelantan alguna de las novedades para esta edición. Una de ellas es Franqui-Jobs, espacio de orientación a futuros emprendedores que se convierte, en paralelo, en un promotor de autoempleo. En este sentido, aquellos que participen en la iniciativa recibirán información y las claves para montar su propio negocio a través de una franquicia. Un especialista en recursos humanos, además, recibirá solicitudes y los interesados podrán cubrir un test de compatibilidades y, de este modo, conectar con más facilidad con aquellas empresas expositoras que encajen con sus intereses.

    En Franqui-Jobs también se recogerán currículos vitae, con el fin de promover la conexión entre las empresas franquiciadoras y los nuevos empleos que se generan en las aperturas de dichas cadenas.

    El programa de FranquiAtlántico engloba otras actividades, como el Foro Franquicias Emprende o la entrega del galardón Premio FranquiAtlántico, actividades ambas que se realizan bajo la dirección técnica de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). 



    0 0
  • 11/26/14--04:24: Cada paciente es diferente
  • Un estudio de Roche realizado entre 100 asociaciones de pacientes de cáncer en España ponía de manifiesto que el 80% echaban de menos asistencia psicológica y pautas sencillas que les ayudasen a convivir con una enfermedad que tiende a cronificarse. 

    E-nlaza.com es la plataforma que pretende de darles respuesta a través de profesionales especializados en psico-oncología, empresas de onco-estética o nutrición especializada.

    Modelo de negocio

    Más que un ejemplo de innovación han tenido la habilidad de hallar un nicho amplio y de gran sensibilidad donde fallan los grandes. Su modelo de negocio se apoya en las siguientes fuentes de ingresos:

    *Pago de cuota de suscripción periódica por parte de los productos y servicios integrados en la plataforma y en función de la visibilidad que quieran tener.

    *Esponsorización de los talleres online tanto por entidades públicas como privadas.

    *Comercialización de productos asociados a la imagen corporativa y desarrollados en exclusiva para la plataforma. 

    Los pacientes sólo son usuarios

    Desde la plataforma insisten en definir a los pacientes como los “usuarios finales” y no como “clientes”. No obstante confían en que la creación de un “ecosistema de usuarios lo suficientemente importante, potenciada por nuestra difusión en redes sociales, hospitales y asociaciones de pacientes” atraiga a gran número de clientes que quieran prestar sus servicios a la comunidad. 

    Lean Startup

    Para abordar el lanzamiento del negocio optaron por el método Lean Startup. Parte del conocimiento es empírico dado que parte de sus fundadores aportan una vasta experiencia profesional. Así Ana Cuadrado es experta en oncología molecular y Ana Gómez-Carrillo es psiquiatra especializada en psico-oncología. Más técnico es el perfil de los dos socios restantes, Joao Maia e Silva y Carolina Isiegas, experimentados en desarrollo de nuevas empresas y transferencia tecnológica, respectivamente.

    Conforme al método emprendedor elegido la empresa se halla en la fase inicial del Producto Mínimo Viable (PMV), que equiparan a un prototipo. Esto justifica la ausencia de previsión de facturación para el año actual pero no es óbice para renunciar a una internacionalización temprana por Latinoamérica y Reino Unido.

    www.E-nlaza.com



    0 0
  • 11/24/14--07:43: Píldoras formativas
  •  

    La Dirección General de Juventud en colaboración con Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, Secot, pone en marcha una serie de píldoras formativas para jóvenes de entre 18 y 30 años con inquietudes emprendedoras. Estas píldoras son sin coste para los alumnos.

    En cuanto a las programadas para el mes de diciembre se hallan:Posicionamiento de un negocio, que tendrá lugar el día 2 de diciembre, y Marketing de guerrilla, para el 9 de diciembre. En ambos casos las jornadas se desarrollarán en horario de 16.30 a 18.00 h en el Aula Rafael del Pino de Secot, en la calle General Oráa, 39.

    Rafael Fernández-Almagro, ingeniero industrial y experto en la formación de emprendedores en la Escuela Secot, será quien coordine la píldora relativa al posicionamiento de un negocio. En cuanto al de Marketing de guerrilla, el responsable será Ernesto Colom, ingeniero industrial y Senior de Secot. Ambos contarán con las presentaciones de otros compañeros docentes y testimonios de emprendedores experimentados.

    La metodología es presencial. Una vez finalizada la actividad los participantes podrán llevarse las presentaciones a través de un One-drive y recibirán un certificado de asistencia suscrito por la Dirección General de Juventud. 

    El plazo de inscripción para cada una de las actividades finaliza en día antes de su desarrollo debiendo rellenar previamente un cuestionario disponible en www.madrid.org o ponerse en contacto a través de escueladeanimación@madrid.org



    0 0

    Tanto si acabas de salir al mercado como si llevas un tiempo de rodaje, el crecimiento de tu negocio dependerá de tu capacidad para diseñar una estrategia acertada. En el dossier de este mes te contamos qué indicadores te dicen que estás en el momento adecuado para crecer; cómo se planifica el crecimiento de un proyecto desde que es una simple idea hasta su puesta en el mercado; cómo planificar tus recursos en función de tus objetivos; cómo vas a invertir esos recursos; qué valorar antes de salir fuera, diversificar en producto, canales o buscar nuevos clientes.... 

    Pero no es el único tema que "te hará crecer" como emprendedor y que incluye la revista de este mes. Entre ellos, te encontrarás todos estos:

    Entorno

    Las nuevas tribus de consumidores. Conoce las características que definen a los nuevos consumidores, los roles que les distinguen y su potencial comprador.

    Empresa

    Teatralizar el vino. Quince años después de su fundación por dos franceses afincados en Madrid, Lavinia ya está entre las mejores tiendas de vino del mundo. Te contamos sus secretos.

    El mayor éxito de la biotecnología española. La decisión de Oryzon de centrarse en el descubrimiento de nuevos fármacos, a partir de la genómica, ha sido tan exitosa que Roche pagará 500 millones de dólares por su compuesto contra el cáncer.

    Desde Almería al resto del mundo. Los materiales de Grupo Cosentino visten edificios en todos los rincones del planeta. De hecho, casi el 90% de los 575 millones que factura procede del exterior, razón suficiente para llevarse el premio a la mejor multinacional española de la revista Emprendedores.

    Gestión

    ¡Quita eso de ahí! Qué cosas no se deberían escribir –pero se incluyen– en un plan de negocio porque pueden ser contraproducentes a la hora de validar por un tercero la viabilidad de un proyecto.

    Que hablen bien de ti… La esencia de una buena estrategia de relaciones públicas es la promoción a precio de ganga. Te contamos 18 técnicas de relaciones públicas para mejorar la imagen de tu pyme.

    Cómo preparar una reunión con un cliente. Pocas reuniones hay tan críticas para una empresa como aquella en la que se juega el contrato, la venta o el cliente del siglo. Le hemos pedido a un grupo de emprendedores que nos cuenten cómo se arman para afrontarlas.

    Emprendedores de menos de 30 años. Expertos en emprendimiento nos han ayudado a seleccionar a los principales emprendedores españoles menores de 30 años, avalados por una trayectoria emprendedora contrastable, la creación de empresas sólidas y el desarrollo de proyectos revolucionarios en su sector.

    Oportunidades

    La era de la agrotecnología. La innovación en los productos y servicios del sector primario abre nuevas oportunidades de negocio.

    Y este mes también nuestro Especial Tecnología, en el que hemos seleccionado los mejores portátiles de última generación, tablets, impresoras, smartphones, cámaras, audio y gadgets para el ocio.

    Además, como siempre, el repaso mensual a los Emprendedores con Ingenio, nuevos emprendedores y modelos de negocio innovadores, la sección de Oportunidades de negocio, este mes te Te contamos, entre otros temas, los 20 proyectos más interesantes presentados en el Dublin Web Summit y modelos de negocio de coworking y emprendimiento social que funcionan. Tampoco te pierdas la Guía del Empresario, en la que entrevistamos a Antonio Alonso, director de Amazon Web Services para España, Centro y Este de Europa y Países Nórdicos, que nos habla sobre estrategias de big data y cloud computing. También destacamos las tendencias tecnológicas del Dublin Web Summit.. Además, hablamos de las iniciativas regionales que nacen desde el Foro ADR. Por último, te traemos las últimas tendencias en tecnología, ocio y tiempo libre en nuestra sección Bonus.



older | 1 | .... | 133 | 134 | (Page 135) | 136 | 137 | .... | 229 | newer